Vous êtes sur la page 1sur 14

Bombas de desplazamiento positivo

Caractersticas Principales
Las bombas de desplazamiento positivo son los elementos destinados a transformar la energa mecnica en hidrulica. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Se dividen en 2 grupos; las bombas rotatorias y las bombas reciprocante.

Ventajas.
No es necesario llenar previamente el tubo de succin y el cuerpo de la bomba para que sta pueda iniciar su funcionamiento, tal como acontece en las bombas centrfugas. A medida que la bomba por s misma va llenndose de lquido, ste va desalojando el aire contenida en la tubera de succin, inicindose el escurrimiento a travs del sistema cuando ha acabado de ser desalojado el aire. El rendimiento de las bombas de desplazamiento positivo, aunque varia de un tipo a otro no debe ser inferior al 85%.

partes
1.Cambiador automtico coaxial 2. Cuerpo Bomba 3. Membrana 4. Colector 5. Esfera 6. Membrana

Bombas rotatoria

Las bombas rotarias atrapan el lquido y lo empujan contra la carcaza manteniendo un flujo constante. Este tipo de bombas pueden manejar lquidos de diferentes viscosidades, as como lquidos que contengan aire o vapor. No tienen vlvulas de succin y descarga. No pueden trabajar con lquidos abrasivos ya que estos pueden ocasionar un desgaste prematuro en las piezas internas, entre las bombas rotativas tenemos.

Bomba de Diafragma
Las bombas de diafragma son un tipo de bombas de desplazamiento positivo . El movimiento del fluido es transmitido por medio de un diafragma flexible al lquido que se bombea. Las nicas partes mviles de la bomba que estn en contacto con el lquido son las vlvulas y pueden disearse de forma especial para tratar el material.

Aplicaciones y usos de las bombas de membranas


Gracias a su diseo pueden trabajar en muchas industrias y aplicaciones diferentes, en las que destacan: aguas residuales, fangos, industrias alimenticias, concentrados de frutas, derivados del petrleo, industrias de papel, plantas de proceso, industrias qumicas, reactivos. Estas bombas son ideales para bombear lodos abrasivos, tambin pueden bombear lquidos con viscosidades altas.son ideales para el transporte de lquidos sensibles a los esfuerzos cortantes como el ltex. Tambin son utilizados en el bombeo de polvos secos.

Bomba de engranaje
La bomba de engranaje es la ms empleada entre las bombas rotativas. Su funcionamiento consiste en dos ruedas dentadas que operan dentro de una carcasa. El lquido es transportado en el espacio comprendido entre dos dientes consecutivos y la carcasa y es desplazado hacia la zona de descarga. Su rango de aplicacin es para caudales menores de 6 m3/min y con un p< 150 atm., y no estn diseadas para transportar slidos.

Bomba de lbulo
La bomba de lbulo opera de forma similar a la bomba de engranajes. Presenta unos rotores que giran en el sentido de las agujas del reloj y pueden tener dos, tres o ms lbulos. El fluido es conducido a los alrededores por la cavidad que se forma entre lbulos sucesivos

Bomba de tornillo
Estas bombas pueden ser de uno o varios tornillos.

En las bombas de un solo tornillo se logran presiones de 10-25 atm y caudales de hasta 7 m3/h, en las bombas de varios tornillos, se manejan caudales de hasta 300 m3/h.

Bomba reciprocante

Las bombas reciprocante o alternativas son bombas de desplazamiento positivo que descargan una cantidad definida de lquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de la carrera. Este tipo de bombas se usan para transportar lquidos con caudales pequeos menores de 40 lts/min y p entre 50 -350 atm. En general se suelen utilizar en el transporte de lquidos viscosos, con los cuales las bombas centrifugas no son muy eficaces. Su desventaja es que el flujo no es continuo, entre las bombas reciprocante tenemos.

Vous aimerez peut-être aussi