Vous êtes sur la page 1sur 18

Absorber a baja presin y temperatura.

Liberar a presin y temperatura mayor.

Por su composicin qumica Los inorgnicos, como el agua o el NH3 Los de origen orgnico(hidrocarburos y derivados):
Los CFC's, Clorofluorocarbonos, perjudiciales para la capa de ozono Los HCFC's. Hidrocloroflurocarbonados Los HFC's. Los HC: Hidrocarburos (alcanos y alquenos) Las mezclas, azeotrpica o no azeotrpicas.

Por su grado de seguridad

GRUPO 1: no son combustibles ni txicos. GRUPO 2: txicos, corrosivos o explosivos a concentraciones mayores de 3,5% en volumen mezclados con el aire. GRUPO 3: txicos, corrosivos o explosivos a concetraciones menores o iguales a 3,5% en volumen.

Por sus presiones de trabajo Por su funcin Primario: si es el agente transmisor en el sistema frigorfico, y por lo tanto realiza un intercambio trmico principalmente en forma de calor latente. Secundario: realiza un papel de intercambio trmico intermedio entre el refrigerante primario y el medio exterior. Realiza el intercambio principalmente en forma de calor sensible.

Pueden ser perjudiciales para la capa de ozono.

se establecer a partir de su frmula qumica, consistiendo en una expresin numrica en la que: La primera cifra de la derecha, en los compuestos que carezcan de bromo, indicar el nmero de tomos de flor de su molcula. A la izquierda de la anterior se indicar con otra cifra el nmero de tomos de hidrgeno de su molcula ms uno. A la izquierda de la anterior se indicar con otra cifra el nmero de tomos de carbono de su molcula menos uno. Si resultara cero no se indicar.

El resto de los enlaces se completar con tomos de cloro.

Si la molcula contiene tomos de bromo se proceder de la manera indicada hasta aqu, aadiendo luego a la derecha una B mayscula, seguida del nmero de dichos tomos.

Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire.

El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeracin se basa en un ciclo de refrigeracin por compresin, y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo.


Industria de Refrigeracin y de propelentes de aerosoles. Estn tambin presentes en aislantes trmicos.

Comprende derivados de fluorados que sean inflamables de muy baja toxicidad y de naturaleza inerte.

La produccin de cloro-fluoro-carbonos [CFCs] contribuye con aproximadamente el 14% del efecto invernadero El CFC-11 es activo durante unos 65 aos y el CFC-12 durante unos 110 aos. Cada molcula de CFC-11 y de CFC-12 contribuye 3.500 y 7.300 veces ms, respectivamente, al efecto invernadero que cada molcula de CO2.

Entre los CFC ms utilizados podemos citar al R11, R12, R502, R500, R13B1, R13, R113.

Debido a su bajo contenido en cloro y la presencia de tomos de hidrgeno, los HCFC poseen un potencial reducido de destruccin del ozono (O.D.P.).
Los HCFC ms utilizados son el R22, R141b, DI36, DI44, R403B, R408A, R401A, R401B, R402A, R402B y el R409A.

Los HFC constituyen los gases refrigerantes definitivos, sin cloro y con tomos de hidrgeno, sin potencial destructor del ozono (ODP) y muy bajo efecto invernadero (GWP). Los HFC ms utilizados y considerados como gases definitivos son el R134a, R413A, R404A, R507, R407C, R417A y el R410. Estos gases son ya los futuros refrigerantes en aire acondicionado y refrigeracin.

Vous aimerez peut-être aussi