Vous êtes sur la page 1sur 30

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Calor Disipado por el Motor


1. Energa til: 33% 2. Calor Disipado por el Radiador: 30% 3. Calor Disipado por el Sistema de Escape: 30% 4. Calor Disipado por partes del Motor: 7%

Sistema de Enfriamiento
Consiste en hacer Circular una mezcla de Agua-Anticongelante. El camino comienza en el Block, pasa por las Cabezas y luego regresa al Radiador. Cuando la Diferencia de enfriamiento es de 3 a 15 C, significa que existe un sobrecalentamiento en las cabezas del Motor. La Temperatura es monitoreada siempre por el Termostato.

Componentes de Un Sistema de Enfriamiento


1. Bomba de Agua 2. Enfriador de Aceite (slo en Motores grandes). 3. Block y Cabeza del Motor 4. Termostato y Caja del Termostato. 5. Radiador 6. Tapa del Radiador o Tapn del Radiador 7. Lneas de Enfriamiento 8. Anticongelante

Bomba de Agua
Se encarga de hacer fluir el refrigerante o agua al motor. Se mueve por engranes o bandas.

Enfriador de Aceite
Se encarga de enfriar el aceite del motor. Pueden existir enfriadores de tubos de fuego o de agua y el de Placas.

Pos-Enfriador
Su funcin es que por medio del Refrigerante, enfra el aire que se comprime para que entre al motor en el Turbocargador. Un aire comprimido por el Turbo, puede entrar cerca de los 300 C, pero con el Pos-Enfriador, sale cerca de los 90 C.

Culata o Block
El Refrigerante enfra todas las camisas para absorber parte del calor correspondiente a la combustin. El Block contiene conductos de enfriamiento y lubricacin. Del Block, pasa a la caja del Termostato

Termostato y Caja del Termostato


El Termostato regula o dirige el flujo de Enfriamiento hacia el Radiador o hacia el Motor para que se lleve a cabo la transferencia de Calor. Los refrigeradores Elctricos y Neumticos son los ms comunes que se manejan para la Maquinaria Pesada. El termostato esta hecho de un dispositivo de Mercurio que se expande o contrae con la Temperatura.

Operacin del Termostato


La mayora de los Termostatos indica la temperatura de Operacin a la cual debe de Operarse y Respetarse. La temperatura lmite de operacin es de 190 F (88 C).

Radiador
Se encarga de Disipar el calor del Sistema de Enfriamiento.
De 90 a 100 C

De 82 a 83 C

Tapa del Radiador


La tapa del Radiador realiza 3 funciones en el Sistema de Enfriamiento: Tapar el radiador para evitar derrames del Refrigerante. Controlar la presin del Radiador. Permite la igualacin de presiones entre la Atmosfrica y la Interna del Radiador.

1.

2.
3.

Pueden existir de 2 tipos de Ventiladores: 1. De Succin (absorben aire). 2. De Expulsin (expulsan el aire caliente). La expresin para calcular la Eficiencia total del ventilador viene dada como: Wtotal P1 - P2 Q total Weje Weje
Donde: Wtotal = Potencia total transmitida al aire (kW). Recordando que Wtotal = Q (P1 P2). Weje = Potencia del eje o flecha (kW). P1 y P2 = Presin inicial y Final del Aire (en kPascales). Q = gasto volumtrico del aire (en m3/s)

Ventiladores

Sistema de camiones de Carretera


El tipo de Sistema de enfriamiento para camiones de Transporte por Carretera es la lnea 1 la cual se agrega para cuando existan cambios en la RPM de la flecha, aumente un flujo de aire refrigerante. Sino existiese esta lnea extra, cuando entrara aire del exterior, se originara corrosin por Cavitacin en la camisa del Cilindro.

Sistema de Enfriamiento Marino


SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE QUILLA: Las partes principales de un Sistema de Quilla son: 1. Tanque de Expansin. 2. Bomba de Refrigeracin 3. Serpentines de intercambio

El Sistema de Enfriamiento de Quilla, esta sumergido en agua marina. En los motores marinos, el Turbocargador es enfriado por el Refrigerante del mismo motor.

Sistema de Enfriamiento Marino


SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE INTERCAMBIO DE CALOR: La diferencia es que trae una bomba extra para extraer agua fra marina y recircularla. El agua dulce y el agua marina nunca entran en contacto, esta ltima es expulsada de la proa del barco.

nodos de Zinc
1. Se utilizan nodos de Zinc como barras de Sacrificio en los Sistemas de Enfriamiento de tipo Quilla y de Intercambiador de Calor.

Formas de los nodos nodos en Plancha: espesor 10, 15 y 25 nodo Elptico Estriado Berlingote: Medida pequea y grande Bolas: diametro 50 y 40 mm. Semi Bola Hexagonos: Medida pequea y grande nodo Tipo Radice con Tuerca nodo tipo Collarn nodo tipo Barril nodo tipo Placa con Orificios y goma nodo tipo Intraborda

Otros nodos de Sacrificio


Ventajas y limitaciones de la proteccin con nodos galvnicos nodos de sacrificio recomendables en funcin de la resistividad del medio

La vida del nodo puede calcularse de la siguiente manera

REFRIGERANTES
AGUA: Es el mejor refrigerante que existe, pero su desventaja es que causa corrosin, por lo que se le agregan otros productos para mejorar sus propiedades. Si el sistema de refrigeracin se alimentara de agua pura, slo soportara temperaturas no mayores a 94.8 C y no menores a 4 C.

REFRIGERANTES
ANTICONGELANTE O ETILENO GLICOL: Al agregarse al agua, disminuye el punto de congelacin del agua. Al agregarse al agua, aumenta el punto de ebullicin del agua. Se recomienda una mezcla del 30% al 60% de Anticongelante en Agua. Lo ideal es tener una mezcla 50%-50% de Anticongelante -Agua

Existen refrigerantes de uso directo. Usos: debe ser Anticongelante - Refrigerante - Anticorrosin. Proteccin prctica: -11C. Debe cumplir con normas: UNE - INTA - SAE - ASTM

Propiedades del Refrigerante:

Propiedades del Refrigerante:

Propiedades del Refrigerante:

Acondicionador de Refrigerante Lquido:


Recubren todas las partes de la tubera de refrigeracin para proteger el medio de las burbujas que causan corrosin por Cavitacin. Se pueden detectar fugas en el sistema de Refrigeracin cuando se aade Acondicionador (Del 3% al 6%) y se observa en las camisas del Cilindro una capa fina blanca que cubre la pared de la Camisa. Se recomienda agregar del 30% al 60% de Anticongelante con un 3% al 6% de Acondicionador para mejorar el rendimiento del sistema de Refrigeracin.

El acondicionador de refrigerante lquido se recomienda para motores diesel de camisa hmeda no equipados con el filtro de refrigerante opcional. Pueden utilizarse tambin otros acondicionadores si contienen inhibidores sin cromatos. Aadir 30 ml de acondicionador de refrigerante lquido por cada litro de refrigerante aadido (4 fl.oz./gal). Al dar servicio al sistema de enfriamiento cada 750 horas, slo se requiere 1/2 de la carga original. NO usar el acondicionador liquido si el motor est equipado con un filtro acondicionador de refrigerante, puesto que ste ya contiene los inhibidores necesarios. Si se utilizan ambos, se producir un depsito gelatinoso que podra inhibir la transferencia de calor y obstruir el flujo de refrigerante. El acondicionador de refrigerante liquido no proteje contra la congelacin.

Acondicionador de Refrigerante Lquido:

Factores que afectan el funcionamiento del sistema:


Altitud de operacin, presin del sistema y concentracin de anticongelante

Consecuencias de una refrigeracin deficiente o de sobrecalentamientos:


La temperatura en el interior de la cmara de combustin puede llegar a 900/1000 C, las cabezas de las vlvulas de escape pueden llegar a ponerse al rojo y si se suspende el flujo de enfriamiento, en muy poco tiempo se puede llegar a fundir los metales ms cercanos a la cmara de combustin.

Un sobrecalentamiento puede generar una aceleracin en la velocidad de oxidacin del aceite lubricante, provocando de esta manera una deficiente lubricacin, formacin de depsitos carbonosos y desgaste metlico con todas las consecuencias que esto significa.

Consecuencias de una refrigeracin deficiente o de sobrecalentamientos:


Pero tambin se puede generar otro tipo de fallas como picaduras por corrosin, cavitacin, erosin, agrietamiento de culatas, agarre de aros en los pistones o taponamiento de radiadores. Por lo tanto, resulta imprescindible que el sistema de refrigeracin de nuestro equipo siempre funcione perfectamente. De no ser as, la vida til del motor disminuir drsticamente.

En los cilindros, se observa que cualquier incremento de temperatura por encima del valor de diseo, provocar una disminucin de la viscosidad de la pelcula de lubricante sobre las paredes del cilindro, provocando el roce de metales con el consiguiente desgaste de las piezas. Este dao es de tipo irreversible, ya que si de manera inmediata se mejora el enfriamiento, el desgaste producido no se podr solucionar.

Fallas del Sistema de Refrigeracin:


FALLA EN EL FLUJO REFRIGERANTE, PRODUCIDA POR: - MALA CALIDAD EN EL LIQUIDO REFRIGERANTE - UNA DEFICIENTE CONCENTRACION DEL ADITIVO REFRIGERANTE - UNA DEFICIENTE CALIDAD DEL AGUA (ALTA CONCENTRACION DE DUREZA).

FALLAS MECANICAS DEL SISTEMA. LAS FALLAS DE TIPO MECANICAS PUEDEN SER PREVENIDAS POR UNA VISITA AL ESPECIALISTA MECANICO QUIEN DEBE REVISAR QUE TODOS LOS ELEMENTOS MECANICOS TRABAJEN EN FORMA OPTIMA. SERIA CONVENIENTE ADOPTAR LA COSTUMBRE DE REVISAR POR COMPLETO EL SISTEMA MECANICO UNA VEZ POR AO.
FALLAS EN EL TERMOSTATO, QUE REGULA UN MAYOR O MENOR FLUJO DE AGUA POR EL SISTEMA.

FALLA EN LA VALVULA DE PRESION (TAPA DEL RADIADOR), NORMALMENTE EL SISTEMA DE REFRIGERACION TRABAJA PRESURIZADO APROXIMADAMENTE 1,2 kg/cm2. FALLA EN LA VALVULA DE ALIVIO (TAPA DEL RADIADOR), ESTA FALLA DISMINUYE LA PRESION DEL SISTEMA Y ELIMINA EL FLUIDO REFRIGERANTE RECUERDE QUE LAS FALLAS DEL LIQUIDO REFRIGERANTE, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SON RESPONSIBILIDAD NUESTRA, YA QUE DEPENDE DEL TIPO DE AGUA QUE UTILICEMOS Y DE LA CALIDAD DEL LIQUIDO QUE ELIJAMOS.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi