Vous êtes sur la page 1sur 13

Capacidad de Homeostasis

Control de la prdida de calor

Control de la produccin de calor

Proceso necesario para mantener constante la temperatura corporal.

Es controlada por el hipotlamo

Radiacin: El animal puede controlar la intensidad de radiacin que recibe desplazndose entre el sol y la sombra.

Es el proceso en que ms se pierde calor el 60%

Conduccin: Es la transmisin de calor entre dos cuerpos cuando entran en contacto, los dos

cuerpos deben de estar a distinta temperatura. En este proceso se pierde un 3% del calor.

Conveccin: Es la transmisin de calor entre un cuerpo ms caliente y un cuerpo fluido, el cuerpo

fluido que recoge el calor del mamfero puede ser un lquido como agua o gaseoso como el aire. Asi se pierde el 12% del calor.

Mecanismos no evaporativo.

No implican agua. Se llevan a cabo mediante regulacin de los cambios en velocidad, volumen, temperatura y distribucin de la irrigacin sangunea cutnea y mediante cambios de comportamiento. Se deja que las reas superficiales que intercambian calor disminuyan la irrigacin y disminuyen el gradiente que hace perder calor. Los cambios comportamentales ofrecen la mnima superficie corporal posible de intercambio.

Mecanismos evaporativos:
Sudoracin: las glndulas sudorparas inervadas por le SNA que secretan sudor hacen que disminuya la temperatura. Se pierde H2O y sales minerales que se tienen que reponer por la ingesta.

Jadeo: refrigera porque de la cavidad nasal hasta los alvolos hay un espacio muerto respiratorio. El perro mueve el aire por el espacio muerto y refrigera. No tiene significado respiratorio. Slo pierde agua que evapora por las vas respiratorias.

Chapoteo: Animales que se forman una costra de barro en su cuerpo para evaporar el agua lentamente sin perder lquido corporal o agua y sales minerales.

POR INFLUENCIA DE LAS ESTRUCTURAS MUSCULARES EXOTRMICAS -Voluntarias. -Involuntarias: escalofros y temblores. Se tiembla hasta que se ha producido el calor que se ha perdido.

Vasoconstriccin: En el hipotalamo posterior existen

centros nerviosos encargados de enviar seales que causan una disminucin del dimetro de los vasos sanguneos cutneos. Piloreccin. El pelo cutneo se levanta debido a la contraccin de unos pequeos msculos que hay en la base de cada pelo. Esto produce la piel de gallina. En humanos este reflejo tiene poca importancia, pero en especies con un pelo tupido, hace que quede atrapada una capa de aire debajo del pelo que asla y disminuye la prdida de calor.

Los mamferos marinos han desarrollado adaptaciones

en su sistema circulatorio para eliminar el exceso de calor por las aletas o bien en caso de los animales con pelaje eliminar el calor en las zonas desnudas de su cuerpo o con poco pelo como es el caso de las aletas. Las adaptaciones que han logrado los mamferos marinos son la grasa y el pelo, en este caso se puede apreciar cmo tanto las ballenas delfines pinnpedos osos polares nutrias marinas y manats llevan consigo grandes cantidades de grasa la cual les ayuda a conservar mejor el calor corporal, en el caso de los pinnpedos, osos, y nutrias usan el pelaje para captar agua la cual al quedar atrapada en pelaje se calienta como una especie de traje para buceo.

Vous aimerez peut-être aussi