Vous êtes sur la page 1sur 21

Es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis,

es decir, no tienen estructura sintctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerrquicos.

Lenguaje gestual y corporal

El lenguaje corporal es aquel que se transmite a travs de gestos y posturas.

Lenguaje visual

Es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a travs de los ojos.("visualmente").

Permite complementar la informacin verbal corroborndola o matizando su contenido. (En la comunicacin pblica el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que est hablando o el auditorio).

Para la apariencia esta el ejemplo de un vagabundo con alguien bien arreglado. Nosotros somos tan fijados que es ms posible creerle al de traje todo lo que nos digan a que llegue alguien fodongo a decirnos algun tema interesante. Se hizo un estudio con hombres, dos diferentes grupos de hombres tuvieron un tipo de exposicion el primer grupo se presento una mujer de tamao estandar, bien peinada, con un traje sastre y bien maquillada y al acabar su exposicion todos los hombres salieron sabiendo de que se trataba el tema. El segundo grupo tuvo la misma exposicion pero la mujer que se los presento iba con pelo en cara, vestida de una manera extraa con el tinte rosa y diferentes cosas, cuando la mujer termina su exposicion los hombres salen de la sala criticando a la mujer. Esto quiere decir que nosotros nos fijamos ms e la gente que nos atrae y les ponemos atencion a gente que no es de nuestro agrado visual.

Todo tipo de seales concurrentes con una emisin propiamente lingstica que transmiten informacin adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisin lingstica.

Son

diferentes comportamientos en la mujer como en el hombre. En la mujer se arregla el cabello muy seguido se mira al espejo sonrie y hace gestos de cario. En cambio el hombre toma una postura ms tierna para agradarle a la mujer.

1. Para el emisor Cara: ceo, sonrisa, mueca. Ojos: direccin mirada, alteraciones pupila. Cuerpo: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. Voz: tono, ritmo. 2. Para el Receptor Vista: Percibimos la forma, color, tamao de las cosas. Odo: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, dbiles, agudos o graves. Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros. Tacto: Notamos el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Los bebes son el mejor ejemplo para el comportamiento tactil. Ya que antes de aprender hablar tocan las cosas se las meten a la boc ay conocen que son y despues vienen los gestos para imitarnos, son como unos peuqos mimos que aprenden a comunicarse. Otro ejemplo es cuando vamos a dar un consejo a alguien que lo necesita nosotros lo tocamos para que sienta que esta apoyado y no esta solo en cambio el que lo necesita ni siquiera nos toma en cuenta.

aquella basada en el movimiento de las diferentes partes del cuerpo (gestos corporales, expresiones faciales, etc.). Las expresiones corporales son los comportamientos no verbales ms fciles de observar. Muchas veces los gestos no slo son inseparables de las palabras, sino son marcadores del propio lenguaje: marcan nivel de educacin, cansancio, inicios y finales de relacin...

los emblemas, que se utilizan de manera consciente como hacer V de victoria con los dedos.- los reguladores, que facilitan la conversacin con la otra persona, indicando que contine, pare,

- los adaptadores, donde se incluyen las conductas adaptativas, como satisfacer necesidades y dominar emociones (rascarse, dibujar mientras hablamos o escuchamos, doblar papeles...).
- la postura corporal, que indica amistad, hostilidad, indiferencia, confianza en s mismo, desconfianza. - la sonrisa y la risa, que pueden servir para insultar, como signo de amistad, de vergenza, de felicidad, de ridculo, aceptacin... - las muestras de afecto, con el rostro y la postura del cuerpo.

el atractivo fsico y la apariencia fsica, que se relaciona con la percepcin del comportamiento social e incluyen la ropa, la piel, el pelo... - los ilustradores, que acompaan al habla para esclarecerlo, como por ejemplo, los gestos que hacemos con las manos cuando nos referimos a todo el grupo. - el contacto fsico tambin pertenece a la kinsica, diferencindose su significado y su forma segn el contexto social y cultural en el que se desarrolla. - la orientacin espacial, que marca la relacin entre los interlocutores. Situarse a mayor altura indica dominio.

que incluye el uso que se le da al espacio fsico donde se desenvuelve el hablante y tambin a la percepcin que ste tiene de su entorno cercano. As el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientacin, la sincronizacin del habla y la direccin de la vista, entre otros, complementan este lenguaje. El silencio tambin se puede emplear como canal de comunicacin.

El sistema de clasificacin proxmica, establecida por Edward T. Hall en 1966, se basa en conductas propias de los animales (etologa), incluyendo al ser humano, cuando se interfiere o invade su territorialidad, entendida como el rea que el individuo defiende contra los miembros de su propia especie. Todo ser humano desarrolla ciertos sentimientos de pertenencia sobre su equipo y puesto de trabajo, ya que esto le puede dar una sensacin de pertenencia e integracin a la organizacin.

El zologo suizo Heini Hediger, defini los espacios y distancias para las diferentes situaciones. La distancia ntima, o espacio ntimo, se presenta entre los 0 y 45 cm y permite mantener un gran contacto sensorial (visual, olfativo, trmico, tctil) entre las personas. La distancia personal, que se da entre los 45 y 125 cm, permite un cercano contacto sensorial entre las personas, donde el lmite depende del alcance de las extremidades para saludarse, tocarse, darse la mano, etc. La distancia social, entre 125 y 35 metros en presenta un contacto sensorial dbil, como se da entre compaeros de trabajo. Por ltimo, la distancia pblica, presente a partir de los 35 en adelante presenta un escaso contacto sensorial, tpico de relaciones muy formales, conferencias, discursos, situaciones sociales entre desconocidos, etctera.

Vous aimerez peut-être aussi