Vous êtes sur la page 1sur 21

Adquisicin de capital y financiamiento

Financiamiento gubernamental

Financiamiento gubernamental
Financiamiento: Es el conjunto de recursos

monetarios financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios Las organizaciones gubernamentales son las pertenecientes al Estado tales como las Fuerzas armadas, administracin pblica, los tribunales y la polica

Sistema bancario
conjunto de instituciones que permiten el

desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar crditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas.

Clases de bancos e instituciones de crdito, banca comercial y cajas de ahorro


TIPOS DE BANCAS BANCAS PBLICAS: Son

instituciones y organismos del Gobierno Central, del Gobierno Regional y dems instancias descentralizadas. Son aquellos bancos en los que el Estado ejerza el control accionario, as como los organismos constitucionalmente autnomos. El capital es aportado por el estado: De la nacin. De las provincias. De las municipalidades.

BANCAS MIXTA S: Son de economa mixta las

sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado. Las sociedades de economa mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdiccin ordinaria, salvo disposicin legal en contrario.

BANCA PRIVADA: Son aquellas entidades que trabajan por autonoma propia; adems de adoptar la estructura de una entidad financiera privada. El capital es aportado por accionistas particulares. De capital nacional. De capital extranjero. De sucursales de entidades

CLASES DE BANCA BANCOS COMERCIALES:

Deben constituirse bajo forma de SOCIEDAD ANNIMA o SOCIEDAD COOPERATIVA. Su actuacin natural est prevista primariamente para el corto plazo (aunque tambin se admite el mediano y largo plazo). Integran el sistema monetario, al poder crear dinero bancario. Es el lazo de unin entre la autoridad monetaria y el pblico.

Los bancos comerciales podrn realizar todas las

operaciones activas, pasivas y de servicios que no le sean prohibidas por ley o por las normas que dicte el BCRP.

BANCOS DE INVERSIN: Deben constituirse

bajo forma de SOCIEDAD ANNIMA. Su misin es facilitar a las empresas la obtencin de capitales fijos y crditos a mediano y largo plazo e intermediar en el mercado de capitales. Su actuacin ayuda a la consolidacin y expansin de las empresas y a su capitalizacin. Recibe depsitos a plazo. Emite bonos. Concede crditos a mediano y largo plazo. Otorga avales. Realiza inversiones en valores mobiliarios. Efecta inversiones de carcter transitorio. Acta como fideicomiso. Obtiene crditos en el exterior. Realiza operaciones en moneda extranjera. Otorga en locacin bienes. Cumple mandatos y comisiones.

BANCOS HIPOTECARIOS: Deben constituirse

bajo forma de SOCIEDAD ANNIMA. Su actuacin abarca el otorgamiento de crditos hipotecarios urbanos y rurales, y la intermediacin en el mercado de capitales. Los bancos hipotecarios podrn: Recibir depsitos de participacin en prstamos hipotecarios. Emitir obligaciones hipotecarias.
Conceder crditos para adquisicin o

construccin ampliacin o reformas. Otorgar avales. Efectuar inversiones de carcter transitorio en colocaciones. Obtener crditos en el exterior. Cumplir mandatos y comisiones.

SOCIEDADES DE AHORRO Y PRSTAMOS PARA

LA VIVIENDA: Deben constituirse bajo forma de SOCIEDAD ANNIMA Su actividad consiste en organizar sistemas de ahorro con derecho a prstamo y administrar los ahorros recibidos afectndolos a la adjudicacin por sorteo o licitacin a los ahorristas conforme al contrato suscripto. Su finalidad es la financiacin de proyectos de vivienda, y complementar la labor del Banco Hipotecario Nacional.
Las sociedades de ahorro y prstamo podrn: Recibir

depsitos en los cuales el ahorro sea la condicin previa para el prstamo. Recibir depsitos a plazo. Conceder crditos para la adquisicin, construccin, reforma de viviendas. Participar en entidades pblicas o privadas. Otorgar avales. Efectuar

CAJAS DE CRDITO: Deben constituirse como

SOCIEDAD ANNIMA O SOCIEDAD COOPERATIVA. Su finalidad es manejar crditos de corto y mediano plazo destinado a pequeas empresas, productores, artesanos, profesionales, empleados y entidades de bien pblico.
Las cajas de crdito podrn Recibir depsitos a

plazo. Conceder crditos a corto y mediano plazo. Otorgar avales. Efectuar inversiones de carcter transitorio. Cumplir mandatos.

COMPAIAS FINANCIERAS: Las compaas

financieras podrn: Recibir depsitos a plazo. Emitir letras y pagars. Conceder crditos para compra o venta de bienes. Otorgar anticipos sobre crditos de venta. Otorgar avales. Realizar inversiones en valores mobiliarios.
Efectuar inversiones de carcter transitorio.

Gestionar por cuenta ajena compra venta de valores mobiliarios. Actuar como fideicomiso. Obtener crditos en el exterior. Dar en locacin bienes de capital. Cumplir mandatos.

Instrumentos de crdito,pagares y letras de cambio


Son instrumentos de crdito, los documentos que emplean

acreedores y deudores para justificar los prstamos y garantizar sus derechos. Estos documentos o escritos, en que constan las promesas, se llaman tambin ttulos fiduciarios. Los instrumentos de crdito pueden ser pblicos o privados. Son instrumentos o documentos de crdito pblico, los ttulos, acciones, bonos y dems obligaciones emitidas por los gobiernos en nombre del Estado, los cuales circulan como dinero y se cotizan en Bolsa, a un tipo ms o menos alto, segn sea mayor o menor el crdito nacional. Son instrumentos o documentos de crdito privado, las letras, libranzas, pagars y billetes emitidos por los particulares como consecuencia de sus operaciones, los cuales circulan como un signo de moneda y se aceptan en el mercado por un valor mis o menos grande, segn sea mayor o menor la confianza que inspiren.

pagare
Un pagar es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora-, de que pagar a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar".

LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es "el ttulo de crdito o de

valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."

FINANCIACIN MEDIANTE ARRENDAMIENTO


Desde un punto de vista financiero, el arrendamiento

es una fuente externa de financiamiento, es decir, nos permite tener una opcin para obtener los recursos que se requieren para adquirir bienes de capital. Las arrendadoras financieras ofrecen ese mismo crdito, pero el financiamiento por ese crdito es del 100% del valor del mismo, y an ms, es posible tambin, capitalizar y financiar los costos y gastos que origine el contrato de arrendamiento financiero, lo cual representa una excelente fuente de financiamiento. El arrendamiento financiero como fuente de financiamiento externa a la empresa es muy til, siempre y cuando se compare con las dems fuentes de financiamiento similares, tomando en cuenta el costo, y la factibilidad de la empresa en cuanto a la accesibilidad del financiamiento y a la generacin de utilidades para la empresa.

Participacin del personal en el capital de la empresa


El capital de trabajo es el recurso econmico

destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulantes. El capital de trabajo slo se usa para financiar la operacin de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversin en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo tambin es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo ms pronto posible.

LA AMORTIZACIN O AUTOFINANCIACIN POR MANTENIMIENTO


La amortizacin juntamente con la retencin de

beneficios constituye la llamada autofinanciacin o financiacin interna de la empresa. Los fondos de amortizacin, las previsiones, las provisiones y los beneficios retenidos integran la autofinanciacin de la empresa. Todos estos fondos se dotan para mantener intacto el neto patrimonial de la empresa, no para incrementarlo. Los fondos pueden ser utilizados para cualquier fin que la empresa considere mientras no se apliquen para la finalidad concreta para la que se crearon. Se habla de autofinanciacin por enriquecimiento a la retencin de beneficios mientras que a las amortizaciones se las denomina autofinanciacin por mantenimiento.

Autofinanciacion por erriquecimiento


La autofinanciacin por enriquecimiento o autofinanciacin propiamente dicha est formada por los beneficios retenidos, por las distintas cuentas de reserva que suponen efectivamente un incremento del neto patrimonial por igual importe.

Pago de dividendos
En derecho mercantil societario, el trmino dividendo puede tener dos acepciones distintas, pudiendo distinguirse el dividendo activo del dividendo pasivo. Clases de dividendo Por un lado, el dividendo activo, es la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos rganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas. Es decir, una vez acordado su reparto, es un crdito del socio frente a la sociedad.
el dividendo pasivo es el crdito que ostenta la

sociedad mercantil frente al socio, por la parte del capital social que suscribi y que se comprometi a desembolsar

ACCESO AL MERCADO PUBLICO


Se accede a negociar productor y servicios

requeridos por los organismos pblicos y es la plataforma donde los proveedores pueden ofertar en las diferentes licitaciones que se disponen. ELEMENTOS BASICOS PARA EL ACCESO Producto de servicio Licenciamiento exportacin

Vous aimerez peut-être aussi