Vous êtes sur la page 1sur 20

Educar para la Cosmpolis UIA Iberoamericano 17 junio de 2011

Filosofa Social

Como en los campos de la fsica, la qumica y la biologa, tambin en el campo de los acontecimientos y relaciones humanos hay leyes clsicas y leyes estadsticas, las cuales se combinan concretamente en conjuntos acumulativos de esquemas de recurrencia.
Bernard Lonergan, Insight. Estudio sobre la comprensin humana. Ed. SguemeUniversidad Iberoamericana, Salamanca, 1999, p. 266.

guila o Sol? Diez lanzamientos de una moneda

El lanzamiento no implica una suspensin de las leyes clsicas de la mecnica, pues existen algunos determinantes el resultado: Entre otros son (i) la posicin inicial de la moneda, (2) los momentos lineales y angulares, (3) el detenido del movimiento.

el misterioso estado de salud de tal o cual resulta ser una tabla de probabilidades relacionada con unas tablas de clases de eventos. (Insight 102)

Consideramos una serie de diez lanzamientos de una moneda como un grupo A, S, A, S, A, A, A, S, S, S A, A, S, A, S, S, A, S, S, S A, S, S, A, A, S, A, A, S, A S, A, A, S, S, A, S, A, S, A S, S, A, S, S, S, A, A, S, S A, A, A, A, S, A, S, A, A, A S, A, A, S, S, A, S, A, S, A A, S, S, A, A, S, A, A, S, A A, S, A, S, A, A, A, S, S, S A, A, A, S, A, A, A, S, S, A ----------5, 5 4, 6 6, 4 5, 5 3, 7 8, 2 5, 5 6, 4 5, 5 7, 3

La Secuencia 5, 4, 6, 5, 3, 8, 5, 6, 5, 7 Otra Secuencias 3, 5, 4, 9, 5, 6, 5, 4, 5, 7 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 10, 10, 10, 10, 10, 10, 10, 10, 10, 10

Los problemas para llegar a una frecuencia ideal son: (i) clasificar los eventos satisfactoriamente; (ii) seleccionar muestras representativas; (iii) entender la complejidad de la secuencia de situaciones. (ver Insight, 104)

Qu es un esquema de recurrencia?

El pasar de las probabilidades de un producto de fracciones a una suma de fracciones (Insight, 164-165)

Digamos que 1) La probabilidad de que est sentado en la ltima fila es 1/5 2) La probabilidad de que salgas del auditorio 1/10 3) La probabilidad de que lleves puesto calzones amarillos 1/20 Entonces, la probabilidad de 1) + 2) + 3 = 1/5*1/10*1/20 = 1/1000

Una Doble Atencin

El mtodo emprico generalizado opera mediante una combinacin de los datos de los sentidos y los datos de la conciencia al unsono: no aborda los objetos sin tener en cuenta las correspondientes operaciones del sujeto; no aborda las operaciones del sujeto sin tener en cuenta los correspondientes objetos.
Bernard Lonergan, Religious Knowledge, A Third Collection, New York, Paulist Press, 1985. Traduccin libre del autor. La cita original dice: Generalized empirical method operates on a combination of both the data of sense and the data of consciousness: it does not treat of objects without taking into account the corresponding subject; it does not treat of the subjects operations without taking into account the corresponding object. (141)

Un esquema compleja (MEGeSeP)

(i) para definir bien los eventos, hay que entender las diferenciales, las integrales y los fines de una educacin que incluya MEG;

Where does the beginning begin?

Por ti yo soy amor por ti yo soy dolor Por ti soy lo que quieras Con tal que me quieras como lo hago yo

Un esquema compleja (MEGeSeP)

Una de las condiciones de MEGeSeP es que los maestros, desde kindergarten hasta el posgrado, estn consientes de que al ensear la geometra, la mate, la economa, la literatura, la historia, etc. a los nios, a la vez y conscientemente estn ensendoles y aprendiendo de ellos cmo ser un maestro.

Nios Cantores del Conservatorio de las Rosas, Festival Internacional de Msica de Morelia

No manches! S manches

Sin fantasa, todo el conocimiento filosfico permanece en el poder del presente o del pasado y coartado por el futuro, lo cual representa el nico nexo entre la filosofa y la historia real de la humanidad
(Herbert Marcuse, Negations. Essay in Critical Theory, 1968, p. 155).

El pas de la fantasa 2020 3011 5011 9011

La fantasa involucrar la libertad de actores dentro y fuera de las instituciones educativas, la realizacin de la fantasa respetar las leyes estadsticas y la significacin de los residuos estadsticos, que es la posibilidad de las integraciones superiores. (Insight, 701)

Una teora interdisciplinaria: Qu onda? Qu anda luminosamente intentando abarcar el universo (ver Insight CWL 3:442)

Cuando los fsicos pueden pensar basados en el principio de indeterminacin, los economistas pueden pensar basados en la libertad y reconocer la importancia de la moralidad.

Mara, Mara, dnde estas? Se mira Mara on the corner / thinking of ways to make it better

Fantasyland???

Hemos de pedirles a los economistas tericos, adems de tantos tipos diversos de anlisis como les plazca, un tipo nuevo y especfico que revele cmo los preceptos morales tienen tanto una base en el proceso econmico como, por consiguiente, una aplicacin efectiva a l.

Fantasyland???

A los moralistas tericos hemos de pedirles, adems de sus variadas formas de sabidura y prudencia, los preceptos econmicos especficos que brotan del proceso econmico mismo y que promueven su propio funcionamiento.

James Gerard Duffy james.duffy@lonerganlat.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi