Vous êtes sur la page 1sur 97

Procesos de Fundicin

Procesos de Fundicin

Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso ms tradicional es la fundicin en arena, por ser un material muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Procesos de Fundicin

Para lograr la produccin de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:

Diseo de los modelos de la pieza y sus partes internas Diseo del molde Preparacin de los materiales para los modelos y los moldes Fabricacin de los modelos y los moldes Colado de metal fundido Enfriamiento de los moldes Extraccin de las piezas fundidas Limpieza de las piezas fundidas Terminado de las piezas fundidas Recuperacin de los materiales de los moldes

Procesos de Fundicin
El producto de la fundicin es una pieza colada. Puede ser desde 1 Kg hasta varias Toneladas. Su composicin qumica puede variar segn necesidades.

Tipos de fundicin a la arena


Modelo removible Modelo disponible o desechable

Los moldes se fabrican por medio de modelos los que pueden ser de madera, plstico, cera, yeso, arena, poliuretano, metal, etc. Si los modelos se destruyen al elaborar la pieza, se dice que stos son disponibles o desechables y si los modelos sirven para varias fundiciones se les llama removibles.

Factores para una buena fundicin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Procedimiento de Moldeo Modelo Arena Corazones Equipo Mecnico Metal Vaciado y Limpieza

REQUISITOS PRINCIPALES DE UN METAL FUNDIDO ANTES DEL VACIADO SON:

Que su composicin qumica y pureza se haya mantenido durante la fusin. Que se encuentre a la temperatura de vaciado correcta. La obtencin de temperatura de vaciado correcta es sumamente importante si se vaca el metal o la aleacin a una temperatura demasiado baja puede no fluir adecuadamente y no llenar todas las regiones del molde y en el mejor de los casos se puede resultar un vaciado con numerosas rechupes. El uso de una temperatura de vaciado innecesariamente alta por otra parte puede conducir a una fusin gaseosa y la formacin de burbujas en el vaciado resultante. Durante la fusin pueden ocurrir cambios en la composicin de la carga, es probable que esto suceda cuando uno de los ingredientes es voltil a la temperatura de vaciado de la aleacin. La fuente mas comn de impurezas durante un proceso de fusin es el combustible o los productos de la combustin.

CLASIFICACION DE LOS HORNOS usado para la fusin:

Los hornos que se usan para fundir metales y sus aleaciones varan mucho en capacidad y diseo. Varan desde los pequeos hornos de crisol que contienen unos cuantos kilogramos de metal a hornos de hogar abierto hasta 200 toneladas de capacidad. El tipo de horno usado para un proceso de fundicin queda determinada por los siguientes factores: Necesidades de fundir la aleacin tan rpidamente como sea posible y elevarla a la temperatura de vaciado requerida. La necesidad de mantener tanto la pureza de la carga, como precisin de su composicin. La produccin requerida del horno. El costo de operacin del horno.

Fabricacin de piezas por moldeo

1.

2.

Para fabricar una pieza puede utilizarse el mtodo de verter el material constitutivo de la futura pieza en forma lquida dentro de un molde hueco, cuya oquedad corresponda a la forma de la pieza y esperar a que solidifique. Este mtodo se conoce como moldeo. De esta forma el moldeo puede clasificarse en: Moldeo en fro: Corresponde a aquellas en las cuales se vierten en el molde mezclas lquidas o semilquidas de sustancias que luego endurecen como un slido rgido. Ejemplos: Resinas plsticas y Epoxi, Concretos y morteros, Yeso etc. Moldeo en caliente: Corresponde a aquellas en las cuales se vierten en el molde materiales licuados por fundicin. Ejemplos: Metales, Ceras, Caramelos etc.

Fabricacin del molde.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Factores a tener en cuenta Para fabricar el molde es necesario tener en cuenta gran diversidad de factores involucrados algunos de los cuales son: Temperatura del material lquido a la hora del vertido. ndices de contraccin o dilatacin del material cuando solidifica. Complejidad de la pieza a elaborar. Fluidez del material lquido. Cantidad de piezas a fabricar. Exactitud dimensional y de acabado superficial requerida para pieza fundida. Tipo de tratamiento de terminacin posterior a la fundicin. Tamao. Otros.

Temperatura del material lquido. Resulta evidente que el molde debe soportar sin deterioro la carga lquida hasta que esta solidifique. Si se trata de fundicin en fro o de sustancias de bajo punto de fusin como la parafina, podrn utilizarse materiales comunes para la fabricacin del molde, tales como plsticos, yeso etc., pero si el lquido a verter corresponde a metales fundidos, estos materiales comunes no podrn utilizarse y en su lugar se recurre a moldes metlicos para metales de bajo punto de fusin, o moldes de arena de slice compactada para aquellos de alto punto de fusin. ndices de contraccin o dilatacin. Todos los materiales cambian sus dimensiones cuando se enfran o solidifican, la gran mayora se contraen como los metales y sus aleaciones, ceras, etc., pero algunos se expanden como el yeso. De este cambio se deduce que las dimensiones de la oquedad del molde debe tener muy en cuenta esta contraccin o dilatacin para que cuando solidifique, la pieza tenga las dimensiones adecuadas. Complejidad. Para el moldeo de piezas de forma compleja, en ocasiones ser necesario utilizar un molde de mltiples partes acopladas, diversos canales de llenado simultneo, fabricacin de canales de comunicacin internos que tendrn que ser cortados y desechados despus de desmoldeada la pieza, canales de salida mltiples para el aire del interior del molde y otros. En piezas de forma simple estos elementos pueden no ser necesarios.

Fluidez del material. No todos los materiales utilizados en el moldeo de piezas fluyen con la misma facilidad, algunos "corren" bien por los canales del molde y lo llenan completamente, otros no, as que el molde tendr que ser fabricado teniendo en cuenta este factor. Cantidad de piezas. Las caractersticas del molde dependen en mucho de la cantidad de piezas a fabricar, de este modo si son muy pocas piezas, el molde podr ser fabricado manualmente de materiales de poca duracin o desechables, mientras que si el lote de piezas a fabricar es grande lo mejor es utilizar moldes de mltiples usos, por ejemplo metlicos (de ser posible). Exactitud dimensional y de acabado superficial. Cuando se requieren piezas muy exactas en dimensiones y/o de buen acabado superficial, estas caractersticas tendrn que tenerse en cuenta al fabricar el molde, en algunos casos ser preciso un mecanizado muy exacto de las dimensiones y superficie de la oquedad interna (moldes metlicos o plsticos) o el recubrimiento interior con materiales que "alisan" la superficie (moldes de arena y yeso).

Tipo de tratamiento de terminacin posterior. Ciertos materiales como el hierro fundido, se endurecen mucho si se enfran rpidamente, por lo que la mecanizacin posterior ser un tanto menos que imposible, en estos casos los moldes deben construirse de manera que sean "un abrigo" al material fundido para que se enfre lentamente o habr que recurrir al enfriamiento en horno. En otros casos es todo lo contrario, la pieza debe salir del molde sumamente dura, como en las ruedas de triturado de los molinos, en estos casos el molde se fabrica para que se enfre rpidamente. Tamao Para piezas menudas, los moldes pueden ser pequeos y manejables, hasta se puede elaborar un molde de mltiples piezas en un solo cuerpo, pero en el caso de piezas de grandes dimensiones, habr que recurrir incluso a la fabricacin del molde en el terreno como una oquedad subterrnea.

Hornos para la Fundicin de Metales

Los hornos pueden clasificarse en cuatro grupos principales, segn el grado de contacto que tenga lugar entre la carga y el combustible o productos del combustible.

Cubilote de Fundicin. Horno Hogar Abierto.

Hornos elctricos.
Hornos de Crisol.

Cubilote de Fundicin
Son Hornos en los cuales se encuentre en contacto ntimo con el combustible y los productos de combustin.

Horno Hogar Abierto


Hornos en los que la carga est aislada del combustible pero en contacto con los productos de la combustin.

Hornos elctricos.
Pueden ser de tipo de acero o de induccin.

Hornos de Crisol.
La carga se encuentra aislada tanto del combustible como de los productos de la combustin.

Arenas de moldeo

Para determinar la calidad esencial de la arena de fundicin se hacen necesarias algunas pruebas peridicas, ya que las propiedades de estas pueden cambiar por diversos factores

Contaminacin con materiales extraos Accin del desmoldeo Continua exposicin a altas temperaturas

Propiedades de las arenas de moldeo


Permeabilidad:
Se dice que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La capacidad de adsorcin se expresa en porcentaje de absorcin con respecto a la masa y

la arena es la que permite la permeabilidad, y el escape de los gases y vapores formados en el molde.

Resistencia:
La arena debe ser cohesiva hasta el grado de que tenga suficiente unin, tanto el contenido de agua como el de arcilla, afecta la propiedad de la cohesin. La hidratacin y deshidratacin del espacio nter laminar son propiedades caractersticas de las arenas de moldeo, y cuya importancia es crucial en los diferentes usos industriales. La absorcin de agua en el espacio nter laminar tiene como consecuencia la separacin de las lminas dando lugar al hinchamiento. Este proceso depende del balance entre la atraccin electrosttica catinlmina y la energa de hidratacin del catin. A medida que se intercalan capas de agua y la separacin entre las lminas aumenta, las fuerzas que predominan son de repulsin electrosttica entre lminas, lo que contribuye a que el proceso de hinchamiento pueda llegar a disociar completamente unas lminas de otras.

Plasticidad:
Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas.

Refractariedad:
Es la cualidad que presenta la arena de resistir, las temperaturas elevadas de los metales colados, un molde de arena verde debe resistir la temperatura de vaciado de la aleacin fundida, la arena slice en forma pura (98% SiO2) tiene un punto de fusin de aproximadamente 3100 F (1704 C ) si el contenido de SiO2 en la arena se reduce entonces el punto de fusin descender. Existen barios subgrupos de arenas base slice, como la arena de lago por ejemplo que tienen porcentajes reducidos de SiO2 y temperaturas correspondientes de fusin de aproximadamente 2800F (1538 C) dependiendo de la composicin de la arena.

Tipos de arenas:

Arena para moldeo en seco: Con esta arena se hacen moldes que antes de la colada se someten a un secado ,cuya finalidad es aumentar la cohesin de la arena ,con el fin de que soporte mejor la accin mecnica del metal fundido ,acrecentar la permeabilidad y absorber parte de los gases que se producen en el curso de la colada. Arena para moldeo en verde: Con este tipo de arena se confeccionan moldes en los que se vierte la colada sin someterlos a ningn secado. Esta arena implica un sistema de moldeo ms econmico y permite producciones en serie y un empleo menor de cajas de moldeo. A pesar de esto, no todas las piezas se pueden producir con el moldeo en verde, particularmente las piezas grandes son difciles de hacer con este sistema.

Constitution: Las arenas para moldeo estn conformadas por slice y arcilla. Slice: Mineral formado por silicio y oxgeno.

Arcilla:

Su componente principal es la caolinita y por slice y almina. La almina pura, anhidro (combinacin de aluminio y oxigeno) es un cuerpo muy duro: el corindn se emplea para la confeccin de muelas general y es prcticamente incoloro.

Creacin de la forma

El proceso de fundicin puede ser usado para formar casi con cualquier metal, existen diferentes mtodos para acomodar metales diferentes y satisfacer requisitos diferentes.

Creacin de la forma
Proceso de Fundicin Moldes con liga de arcilla Moldes de metal Moldes con liga qumica

Centrifuga Arena verde

Permanente

Cscara

Arenas secas

Dado

Inversin

Fundicin hueca

Yeso

Creacin de la forma

Cada mtodo tiene ventajas y desventajas sobre otros o pueden estar restringidas a una aplicacin en especial.

Creacin de la forma

La durabilidad y precisin del molde afectan los costos del producto.

Creacin de la forma

Costos directos en la fabricacin de moldes


Tiempo Cuidados Habilidad necesaria para producir (mano de obra El equipo

Creacin de la forma

Costos indirectos

Capacidad el material para soportar las temperaturas del colado (capacidad refractaria del material) Capacidad de transferir con exactitud las dimensiones y detalles del molde Permeabilidad: permitir que el aire y gases escapen Resistencia: soportar la presin esttica y dinmica del metal liquido Facilidad de colapso: permitir la contraccin de la fundicin. Facilidad de Fluir.- La arena deber compactarse a profundidad y fluir alrededor del modelo, tambin influye el tamao de grano de arena, humedad y arcilla aadida

Creacin de la forma
Anguloso: Resiste la compactacin y requiere ms humedad.

Clasificacin arena de cuarzo desintegrado SiO2

Subngulo: Tiene buena resistencia, aristas redondeadas, es la mejor. Redondo: Buena permeabilidad, baja resistencia y Fluye bien. Compuesto: Tiende a romperse.

Creacin de la forma

Determinacin del tamao de arena


Sistema ingles Sistema mtrico

mallas hasta 600 (mm, micras) 0.131 3.32mm 0.0021 0.033mm

malla 6 malla 270

Creacin de la forma

Contenido de arcilla:

El contenido de arcilla varia el 2% 3% hasta un 15% de arcilla. La arcilla debe resistir todos los granos de arena silica. Principales tipos de arcillas: caolinita, ilita y bentonita. La principal arcilla a usar es la bentonita de origen mineral, proviene de cenizas volcanicas Arcilla refractaria caolinita para uso refractario y baja concentracin.

Creacin de la forma

Aditivos Especiales:
Harina de Maz.- Para proporcionar facilidad de colapso. Carbn (polvo).- Para mejorara el acabado de la superficie se pinta el molde. Agua -2 a 8%.- Varia del 2 al 8% por peso. Depende de la cantidad de arcilla, agua en exceso mejora la fluidez pero puede daara la resistencia del molde.

Creacin de la forma

Moldeo de Corazn:

Tipos: Corazones de Arena verde Corazones de Arena seca

Creacin de la forma

Aglutinantes y Mezclas para corazones:


Aglutinantes de aceite, linaza Endurece cuando se oxida por accin del calor Tales corazones deben hornearse por 2 horas a una temperatura entre 180 y 220 C

Creacin de la forma

Aglutinantes y Mezclas para corazones:


Aglutinantes solubles en agua, harina de trigo, dextrina, almidn, tambin tiene que se horneado Aglutinantes con resina de alcohol furfural, secados con aire caliente, 220 C, 10 a 20 seg.

Creacin de la forma

Moldeo de Corazn:

Proceso de silicato de sodio.- El material se endurece al exponerlo al aire pero es lento para usarlo en alta produccin se pasa bixido de carbono (gaseoso) o se mezcla un agente cataltico como lo es el ferrosilicio. Tiempo de fregado 20 minutos. Proceso cemento Prtland: Es de proporcin de 1 a 10 para moldes de alta resistencia y buena permeabilidad. Este es un proceso antiguo que proporciona resistencia a la erosin, pandeo, uso fundiciones grandes y pesadas.

Modelos

El modelo.- Es una copia de la pieza a fundir. Deber ser sobredimensionada ya que se debe tener en cuenta la contraccin de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. Se debe dar una sobre medida en los casos en el que se d un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.

Modelos

El uso del modelo determina el material a usar . Para la construccin del modelo, se puede emplear desde madera, yeso o plsticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS) hasta metales como el aluminio o el hierro fundido u otro material suficientemente fuerte para retener su forma y resistir el desgaste

Modelos

Estas caractersticas del molde o modelo generalmente se obtienen por ensayo y error.

Modelos

Uso nico.- Misma pieza pero preparada, cartoncillo (empaque de asbesto), hule rojo (neopreno), papel cascaron, pegamento 5000, pasta automotriz para el acabado.

Modelos

Poco Uso.- Usar materiales fciles de trabajar (madera), clavo, tornillo, pasta para resanar.

Modelos

Mucho uso (metlico).- Aluminio ideal, acero.

Modelos

Caja de moldeo.- Son cajas de caras abiertas en las cuales la arena se compacta redondeando el modelo. Contiene y soporta la arena durante el moldeo y permite la apertura del molde para la extraccin del molde. Se alinean con pasadores y guas, cuando se requieren ms de una lnea de particin se usan los cohetes que no son ms que otra caja externa, normalmente son de madera, si la pieza es grande se deja la caja puesta pero esta deber ser de metal.

MATERIALES PARA LOS MODELOS


La seleccin de los materiales a utilizar en un modelo depende del uso que se le vaya a dar al modelo y del numero de piezas a producir. El material del modelo debe resistir a la humedad al trato duro, al desgaste , a la compactacin y las vibraciones . Los materiales que se utilizan en la produccin de modelos son madera, metales y yeso.

La madera es uno de los materiales mas ampliamente utilizados en la construccin de modelos, primordialmente por su bajo costo y facilidad para trabajarla. Si el modelo se construye apropiadamente, su resistencia es relativamente buena. Sus granos deben ser rectos y debe estar libre de nudos, rajaduras y savia. Principalmente se utiliza el pino blanco, el caobo, el abedul, el cerezo, el arce.

El pino blanco es la madera mas utilizada en la produccin de modelos a causa de su grano recto, poco peso y porque es blando y fcil de trabajar adems tiene poca tendencia a distorsionarse . La madera del caobo es mas dura y mas durable que el pino blanco. Presenta menor tendencia a distorsionarse que algunas otras maderas y puede trabajarse fcilmente cuando su grano es recto.

El abedul, cerezo y el arce son mas duros y pesados que el pino blanco. Tienden a distorsionarse cuando se utilizan secciones de gran tamao por tanto, deben emplearse en construccin de modelos pequeos.

MATERIALES PARA LOS MODELOS METALICOS


Los modelos metlicos pueden mecanizarse tomando en consideracin todas las tolerancias necesarias. Si los contornos son complicados, en general, resulta menos costoso producir en primer termino un modelo de madera. este modelo se utiliza para fundir el modelo de madera que a su vez se emplea para fundir piezas

El hierro fundido: de grano fino es ms barato y mas durable que otros metales, sus principales desventajas son baja resistencia a la corrosin excepto cuando est protegido, peso elevado y dificultad para mecanizarlo.
El latn puede trabajarse fcilmente y unirse mediante estao o por soldaduras de bajo punto de fusin adems, su estructura es ligeramente porosa. Es un material caro

El aluminio: es el mejor material porque puede trabajarse fcilmente es liviano y resistente a la corrosin. Sin embargo, presenta contraccin y cuando se utiliza en moldeo con arena queda sometido a la abrasin. Las aleaciones de estao poseen baja contraccin, pueden colocarse fcilmente sus puntos de fusin son bajos, son livianos y pueden unirse de estaado estn sometidas al desgaste por la accin abrasiva de la arena.

El plstico posee varias ventajas que lo constituyen en un buen material para modelos. Es durable, su forma o tamao no cambian apreciablemente, su superficie es lisa, no absorbe la humedad y puede moldearse en moldes de yeso o metlicos.

MATERIALES ADICIONALES Para proteger los modelos de madera se utiliza comnmente barniz puro de shellac produce recubrimiento seco ,duro y liso que protege contra la humedad y la abrasin. Este barniz es barato y puede aplicarse fcilmente. Tambin pueden utilizarse lacas para recubrir los modelos de madera. Estas son mas costosas pero ofrecen mayor proteccin contra la humedad.

Los filetes son radios mecanizados o adicionados al modelo para eliminar las aristas vivas o cortantes en la pieza fundida.

Estos pueden producirse de cera de abeja, cuero o madera. Si los filetes se mecanizan en el modelo este es mas rgido, pero si esto no es posible, deben utilizarse algunos de los materiales apropiados para conformarlos.

La cera debe aplicarse despus de la primera capa de recubrimiento, La desventaja principal de la cera es su poca durabilidad . Los filetes de cuero son caros pero su duracin es mayor. despus de ser recortado al tamao preciso se impregnan con pegantes y se presiona en las esquinas
Los filetes de madera no se doblan fcilmente y se fijan con pegantes o con clavos, cuando se fijan con clavos estos deben quedar debajo de la superficie y los huecos que queden se tapan con barniz.

CORAZON O MACHO

Corazn o Machos

El corazn o macho es toda aquella porcin del molde preparada por separado y que el objeto de crear un hueco al insertarse en el molde. El corazn es una seccin costosa del molde, ya que hay que utilizar siempre una nueva arena para controlar mejor sus propiedades, tales como: resistencia al choque con el metal al ser vertido en el molde, resistencia a la abrasin, permeabilidad, desmoronado, resistencia a las altas temperaturas y elasticidad.

La fabricacin de los corazones, que puede ser bajo varios procesos, es una operacin importante y decisiva para la obtencin de una pieza con las propiedades y caractersticas deseadas, por lo que debe controlarse muy de cerca su elaboracin.

Para elaborar un corazn existen varias formas, entre las comunes, estn los siguientes: a). Utilizando cajas de corazones.

Estas cajas pueden ser de madera, metlica o de plstico, son secciones acoplables por medio de espigas de unin, en cuya parte hueca se apisona la arena, pudindose utilizar armaduras de refuerzos o varillas para aumentar la rigidez y resistencia del corazn.

b). Utilizando mquinas de compresin neumtica o mquinas sopladoras.

Este es un sistema rapidsimo y sirve para grandes producciones de corazones en serie; se emplea arena slica aglomerada, la caja de corazn es generalmente metlica y cuenta con canales especiales para dar salida al aire.

c). Corazones al aceite (oil core).

Este proceso es el ms comn en las fundiciones pequeas y medianas ya que adems de ajustarse a todo tipo de metal por vaciar requiere poca inversin en equipo pero al mismo tiempo origina el uso de mucha mano de obra.

d). Corazones a base de silicato de sodio y bixido carbono (proceso CO2).

Este proceso requiere del silicato de sodio o vidrio salubre. La arena que se utiliza puede ser de cualquier granulometra y la cantidad de silicato de sodio, en porcentaje con respecto al peso de la carga de arena, vara del 2 al 6%. El tiempo de mezclado del silicato de sodio y arena es aproximadamente de 5 minutos.

Procedimiento de Moldeo
Los Moldes se clasifican segn los materiales usados Moldes de arena verde Moldes con capa seca Moldes con arena seca Moldes de arcilla Moldes Furnicos Moldes de CO2 Moldes de Metal Moldes Especiales

Procedimiento de Moldeo

Fundicin en moldes de arena

Uno de los materiales ms utilizados para la fabricacin de moldes temporales es la arena slice o arena verde (por el color cuando est hmeda). El procedimiento consiste en el recubrimiento de un modelo con arena hmeda y dejar que seque hasta que adquiera dureza.

Moldes de arena verde

Figura 5.2

Procedimiento de Moldeo

Fundicin en moldes de capa seca

Es un procedimiento muy parecido al de los moldes de arena verde, con excepcin de que alrededor del modelo (aproximadamente 10 mm) se coloca arena con un compuesto que al secar hace ms dura a la arena, este compuesto puede ser almidn, linaza, agua de melaza, etc. El material que sirve para endurecer puede ser aplicado por medio de un rociador y posteriormente secado con una antorcha.

Procedimiento de Moldeo

Fundicin en moldes con arena seca

Estos moldes son hechos en su totalidad con arena verde comn, pero se mezcla un aditivo como el que se utiliza en el moldeo anterior, el que endurece a la arena cuando se seca. Los moldes deben ser cocidos en un horno para eliminar toda la humedad y por lo regular se utilizan cajas de fundicin, como las que se muestran ms adelante. Estos moldes tienen mayor resistencia a los golpes y soportan bien las turbulencias del metal al colarse en el molde.

Procedimiento de Moldeo

Fundicin en moldes de arcilla

Los moldes de arcilla se construyen al nivel de piso con ladrillos o con materiales cermicos, son utilizados para la fundicin de piezas grandes y algunas veces son reforzados con cajas de hierro. Estos moldes requieren mucho tiempo para su fabricacin y no son muy utilizados.

Procedimiento de Moldeo

Fundicin en moldes furnicos

Este proceso es bueno para la fabricacin de moldes o corazones de arena. Estn fabricados con arena seca de grano agudo mezclado con cido fosfrico, el cual acta como acelerador en el endurecimiento, al agregarse a la mezcla una resina llamada furnica. Con esta mezcla de cido, arcilla y resina en dos horas el molde se endurece lo suficiente para recibir el metal fundido.

Procedimiento de Moldeo

Fundicin con moldes de CO2

En este tipo de moldes la arena verde se mezcla con silicato de sodio para posteriormente ser apisonada alrededor del modelo. Una vez armado el molde se inyecta bixido de carbono a presin con lo que reacciona el silicato de sodio aumentando la dureza del molde. Con la dureza adecuada de la arena del molde se extrae el modelo, si este fuera removible, para posteriormente ser cerrado y utilizado.

Procedimiento de Moldeo

Fundicin en moldes de metal

Se usan principalmente en fundicin en matriz de aleaciones de bajo punto de fusin. Las piezas de fundicin se obtienen de formas exactas con una superficie fina, esto elimina mucho trabajo de maquinado.

Procedimiento de Moldeo

Fundicin en moldes especiales

Plstico, cemento, yeso, papel, madera y hule, todos estos materiales son usados en moldes para aplicaciones particulares .

Procedimiento de Moldeo
Tambin los procesos de moldeo pueden ser clasificados por el lugar en el que se fabrican.

Moldeo en banco. Este tipo de moldeo es para trabajos pequeos y se fabrican en un banco que se encuentre a la mano del trabajador. Moldeo de piso. Para piezas grandes en las que su manejo es difcil y no pueden ser transportadas de un sitio a otro. Moldeo en fosa. Cuando las piezas son extremadamente grandes y para su alimentacin es necesario hacer una fosa bajo el nivel medio del piso. Moldeo en maquina. Las maquinas hacen un numero de operaciones que el moldeador hace a mano.

Procedimiento de Moldeo

Procedimiento de Moldeo

Procedimiento de Moldeo

COMPUERTAS, BEBEDEROS Y MAZAROTAS

COMPUERTAS El propsito de la compuerta es alimentar el metal fundido a una velocidad consistente con la velocidad de solidificacin . Si el bao solidifica lentamente, las compuertas deben de ser pequeas. La posibilidad de interrupcin del flujo del metal liquido por enfriamiento de una compuerta pequea se incrementa con la disminucin de tamao de la compuerta. Cuando se requiere incrementar el flujo del metal fundido por que la velocidad de solidificacin es elevada, debe aumentarse el tamao de la compuerta.

BEBEDEROS O CONDUTOS DE ALIMENTACION Generalmente tienen seccin transversal circular, la seccin debe ser tan pequea como lo permita el llenado fcil de la cavidad del molde. Deben permitir el flujo del metal suficiente para mantener el proceso de alimentacin. Tambin deben ser verticales si ningn cambio de direccin, para permitir la alimentacin directa a la seccin de la compuerta.

MAZAROTA Las mazarotas se utilizan una sola vez, es decir son consumibles. Consisten en placas o piezas prefabricadas de materiales aislantes de baja densidad, usualmente de slice y silicatos con aglomerante y con una aportacin de aluminio, que se insertan en la parte superior de las lingoteras abiertas de conicidad normal, fijndolas con grapas especiales o clavos a travs de la pared de la lingotera. La aportacin del aluminio en las mazarotas hace que este se encienda al contacto con el acero lquido elevando la temperatura a la misma que el metal lquido o superior a l y as evitando el rechupe del lingote por esta aportacin calorfica y la capacidad aislante de la mazarota. Sin importar el tipo las mazarotas deben contener usualmente del 5 al 15% del volumen del lingote. la mazarota es el material que queda en el canal del bebedero al desmoldar (queda unido a la pieza, lgicamente).

EL VACIADO
Para que el vaciado tenga xito: El metal debe fluir antes de solidificarse a travs de todas las regiones del molde, los factores que afectan la operacin de vaciado son: La temperatura de vaciado La velocidad de vaciado La turbulencia

Componentes del molde


El embudo de colada: sirve para verter el metal lquido. El bebedero o bajante, es por donde baja el metal. El pie de colada, sirve para suavizar la cada del metal y evitar la turbulencia. El canal principal y de entrada es por donde se introduce el metal hasta el molde. Las trampas de escoria, se hacen con la finalidad de retener grumos sucio. Las mazarotas, son un reservorio de metal que sirve para realimentar la parte ms voluminosa

METALES Estao Plomo Cinc Aluminio Bronce Latn Plata Cobre Hierro fundido Metal monel Acero de alto carbono Acero medio para carbono Acero inoxidable Nquel Acero de bajo carbono Hierro forjado Tungsteno

PUNTO DE FUSION 240C (450F) 340C (650F) 420C (787F) 620-650C (1150-1200F) 880-920C (1620-1680F) 930-980C (1700-1800F) 960C (1760F) 1050C (1980F) 1220C (2250F) 1340C (2450F) 1370C (2500F) 1430C (2600F) 1430C (2600F) 1450C (2640F) 1510C (2750F) 1593C (2900F) 3396C (6170F)

CALCULO DEL SISTEMA DE COLADO

Suma de rea de entradas:

Modelo Complejidad Difcil

ferroso 0.30

Base Cobre 0.25

Base Aluminio 0.35

Normal
Simple

0.40
0.55

0.35
0.45

0.45
0.60

Numero de entradas de acuerdo al modelo (por experiencia)

Relacin de reas Ab: rea Bebedero Ac: rea Canal Ae: rea Entrada
Aleacin Ab Ac Ae

Fundicin blanca Fundicin Nodular

Fundicin Gris

Acero (hasta 50kg Acero (50 -100kg) Acero (ms 100kg) Bronces Bronce al Mn Latones

Aluminios Magnesio

1.5 1 1.5 1.8 4 1-3 4 1 1 4 1 1.1 1.2 1.05 1 1.0 1 1 1 1 1 1 1

1 1.5 1.4 1.4 8 3 3 2 2 5 3 1.05 1.2 1 1-2 1.5 2 2 4 2 2 2 3

1 2 1 1 3 1 2 0.5 0.8 3 3 1.0 1.0-2.0 1-2 1.5 2 4 4 3 4 2 1

Dimensiones del canal principal

Dimensiones del bebedero

Tolerancia para acabado

Tolerancia por acabado:Cuando una pieza es fabricada en necesario realizar algn trabajo de acabado o terminado de las superficies generadas, esto se logra puliendo o quitando algn material de las piezas producidas por lo que se debe considerar en el modelo esta rebaja de material. Se pueden lograr diferencias significativas enla precisin dimensional y en los acabados de la fundicin, dependiendo del proceso que se use. La tabla2.2 muestra una recopilacin de valores tpicos para estos parmetros

Proceso de fundicin FUNDICION EN ARENA Aluminio Hierro Fundido Aleaciones de cobre Acero

Tamao de la parte

Tolerancia Pulg mm

Rugosidad superficial pulg m 250-1000 6-25

Pequeo Pequeo Grande Pequeo Pequeo Grande Pequeo Grande

0.020 0.040 0.016 0.015 0.050 0.080 0.005 0.015

0.5 1.0 1.5 0.4 1.3 2.0 0.12 0.4 30 0.75

MOLDE DE YESO

MOLDE PERMANENTE Aluminio Hierro Fundido Aleaciones de cobre Acero FUNDICION EN DADOS Pequeo Pequeo Pequeo Pequeo 0.010 0.030 0.015 0.020 0.25 0.8 0.4 0.5

125

3.2

40-100

1-25

Aleacin de cobre Aluminio REVESTIMIENTO Aluminio Hierro Fundido Aleaciones de cobre Acero

Pequeo Pequeo

0.005 0.005

0.12 0.12 30-100 0.75-2.5

Pequeo Pequeo Pequeo Pequeo

0.005 0.010 0.005 0.010

0.12 0.25 0.12 0.25

Vous aimerez peut-être aussi