Vous êtes sur la page 1sur 17

ANALISIS DE CONTENIDO

BIBIANA VARGAS

Conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos).

DEFINICION
Que proceden de procesos singulares de comunicacin previamente registrados, y que basados en tcnicas de medida

Cuantitativas (estadsticas basadas en el recuento de unidades).

Cualitativas (lgicas basadas en la combinacin de categoras).

Tiene por Objetivo elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para u empleo posterior.

* Holsti (1969) restaura se una tcnica para estudio s especficos de comunicacin que utiliza el mtodo hipottico deductivo

* Berelson (1952),el anlisis de contenido consiste en una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa del contenido de la informacin.

* Krippendorff (1991) que desde un punto de vista instrumental, entiende que esta tcnica esta destinada a formular, a a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y validas que puedan aplicarse a su contexto.

Anlisis de contenido Todo anlisis textual que tiene como fin la obtencin de inferencias acerca de la realidad social.

En la actualidad se ha reservado el termino de Anlisis de

contenido al anlisis cuantitativo tradicional (aquel que se formalizo primero) y anlisis cualitativo de textos a otra tcnicas que pueden prescindir de cualquier forma de cuantificacin del texto.

Denominan al anlisis cuantitativo como procedimiento estndar del anlisis de contenido (Navarro y Diez, 1994:191).

Principales Caractersticas del Anlisis de Contenido


Trabajar con gran volumen de material simblico; ser una tcnica no intromisiva (la reactividad asociada a la recoleccin, en entrevistas, por ejemplo, no llega a considerarse)

Aceptar material no estructurado (en el sentido de no precodificado)sobre el cual el investigador ha de encontrar la forma de clasificarlo; y ser sensible al contexto, en el sentido de que las inferencias y la interpretacin se han de vincular con las condiciones de produccin del texto.

El anlisis de contenido tiene sus races en la teora de la comunicacin, especialmente dentro de los estudios dedicados a evaluar la influencia de los medios de comunicacin de masas.

Responde ala necesidad de obtener procedimientos tcnicos capaces de testar hiptesis partiendo de datos o informacin masiva no preestructurada. Con esta finalidad, el anlisis de contenido se examina la informacin de modo que se pueda obtener una descripcin objetiva y cuantitativa de estos.

En definitiva, se trata de obtener, dentro del mbito de lo simblico, indicadores culturales a partir de la contabilizacin de significantes extrados de los medios de comunicacin. el constante esfuerzo de los socilogos indicadores de cambio social justifica sobradamente el uso de este tipo de documentos mediticos para extraer inferencias acerca de una sociedad.

Aplicaciones del anlisis de contenido


La

psiquiatra, la antropologa, la educacin, la lingstica, la filosofa, la historia y por supuesto la psicologa, son algunos de los campos empricos donde la aplicacin del anlisis de contenidos puede ser de una gran utilidad. Mas concretamente Berelson (1952) concreta su aplicacin en:

Para describir tendencias en el contenido de las comunicaciones . Para establecer las diferencias internacionales en materia del contenido de las comunicaciones. Para comparar los medios o niveles de comunicacin.

Para seguir el curso del desarrollo de estadios acadmicos.

Para verificar en que medida el contenido de la comunicacin cumple los objetivos.

Para construir y aplicar normas relativas a las comunicacione s.

Para colaborar en operaciones tcnicas de una investigacin. Para determinar el estado psicolgico de las personas o de grupos.

Para exponer las tcnicas de propagandas

Para medir la legibilidad de los materiales de una comunicacin.

Para identificar los propsitos y otras caractersticas de los comunicadores.

Para detectar la existencia de propaganda (fundamentalm ente con fines legales).

Para reflejar actitudes, intereses y valores (pautas culturales) de ciertos grupos de la poblacin.

Para obtener informacin poltica y militar. Para describir las respuestas actitudinales y conductuales frente a las comunicaciones .

Para revelar el foco de atencin.

Otros autores, como Grawitz(1975) parten del proceso de la comunicacin y proclaman que el anlisis de contenido `permite, pues, estudiar:

Quien habla? (estudio del emisor / fuente)


Aqu nos podemos encontrar diferentes situaciones, desde que el emisor reaccione a un estimulo mas o menos controlado por el observador, hasta que el emisor o mediante ninguna relacin con el oyente o receptor ,tal es el caso de los medios de comunicacin.

Que intenta decir? (mensaje)

En este caso estaremos interesados en el estudio de las caractersticas del contenido del mensaje.

A quien ? (estudio del receptor/oyente)


En este sentido el estudio del mensaje destinado a un publico permite estudiar a este reconstruir los valores e intereses de los grupos sociales que los componen

Como?

En el como se englobara el estudio de la forma, de los medios por los cuales un mensaje trata de producir o produce una impresin.

Con que resultado?


Se formularan inferencias en cuanto a los efectos de la comunicacin sobre el receptor. Los estudios se centran fundamentalmente en el cambio del texto(comprensin

Etapas del anlisis de contenido


Nos referimos a que tipo de datos se analizan , de que manera se define y que poblacin se extraen. Los datos son los elementos bsicos del anlisis de contenido y se describen en funcin de unidades, categoras y variables o son codificados de acuerdo con un esquema multidimensional. En el que se analizan datos Las propias limitaciones de la tcnica, los objetivos de la investigacin , determinado a su vez por los intereses del investigador, el origen de los datos,etc. Constituyen el contexto del anlisis de contenido y por tanto la inferencias que se realizaran La forma en que el conocimiento del analista lo obliga a dividir su realidad,

LOS DATOS

EL CONTEXTO

EL OBJETIVO

Es esencial porque canalizara y orientara el proceso investigador

LA INFERENCIA

LA VALIDEZ

Como tarea intelectual bsica Ya que todo anlisis de contenido la tarea bsica consiste en la formulacin de inferencias partiendo de unos datos, relacionando los con datos de su contexto y justificar esas inferencias en funcin de lo que se sabe acerca de los factores Como criterio supremo de xito estables del sistema Hay que especificar por cuestin. adelantado el tipo de pruebas necesarias para validar sus resultados o hacerlo con la suficiente claridad como para que la validacin resulte

El anlisis de contenido se concibe como un proceso constituido por diversas etapas. Bardin (1986) establece que las fases del anlisis de contenido se organizan alrededor de tres grandes bloques: El preanalisis

El aprovechamiento del material

El tratamiento de los resultados

Vous aimerez peut-être aussi