Vous êtes sur la page 1sur 23

TEORIA PSICOANALITICA

Sigmund Freud 1856 - 1939

SIGMUND FREUD (1856 1939)


Nacido en Freiberg (Austria en esa poca y luego Checoslovaquia). Muere en Londres 1935 Mdico Neurlogo, estudioso de la Filosofa. Alumno de Jean Martn Charcot (padre de la hipnosis) y Joseph Breuer ( Concepto de catarsis )

DESCRIBE EL METODO LLAMADO: PSICOANALISIS (1896)

ASOCIACIN LIBRE

Algunas Obras Importantes FREUD


La Interpretacin de los Sueos. Psicopatologa de la Vida Cotidiana. Tres Ensayos sobre la Teora de la Sexualidad. (describe fases del desarrollo psicosexual y conceptos de fijacin y Regresin) Introduccin al Psicoanlisis (describe los Mecanismos de Defensa) Ms All del Principio del Placer El YO y el ELLO Sntomas de Inhibicin y Ansiedad. Ttem y Tab El Futuro de una Ilusin ( Religin y necesidad de dependencia) Civilizacin y sus Insatisfacciones

Aplic su Mtodo Psicoanaltico a obras de Shakespeare, Leonardo de Vinci, Jensen, Miguel ngel, Dostoievski

FREUD
Su hija ANA FREUD public la Obra:
EL YO LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Otros nombres Importantes que trabajaron con Freud: Carl Gustav Jung Alfred Adler Otto Rank Karl Abraham Sandor Ferenzi Wilhelm Steckel Max Eitington Fundaron la primera Sociedad Psicoanlitica en Viena - 1907

Sustrato biolgico

INSTINTO: Conducta INNATA Y BSICA, rgida, estereotipada, invariable. Preservacin de las especies.

Caractersticas:
FUENTE ( rgano que da origen al estmulo displacentero) FIN ( descarga que determina cese de la tensin: va a obtencin del placer) PERENTORIEDAD ( cantidad de trabajo inmediato exigido por el organismo) OBJETO ( medio que es utilizado para la descarga )

IMPULSO (EN EL SER HUMANO)


INCLUYE EL ESTADO DE EXITACIN CENTRAL PERO NO LA RESPUESTA MOTORA.

La respuesta al estado de excitacin es mediada por el YO, lo cual permite que sea modificada por la experiencia y la reflexin en vez de ser predeterminada como en el caso de los animales inferiores.

CONCEPTO DEL INCONSCIENTE DINAMICO


< Condiciones de la Conducta No tienen lugar en la consciencia subjetiva del individuo. Los acontecimientos se almacenan, aunque sean olvidados. Todo acontecimiento tiene influencia en la vida psquica. Procesos Mentales Inconscientes condicionan la conducta humana. Sueos, bromas, mitos, creaciones artsticas, religin, estructura del carcter

Hay un movimiento constante de energa psquica

Concepto de Energa Psquica


TRIEB : Instinto bsico con alguna forma de energa psquica - requiere sustrato biolgico Libdo: Energa del impulso sexual. Catexia: Carga de energa psquica ligada a un objeto o su representacin mental. Pulsin: Fuerza que mueve el sistema. En esta teora se debe Diferenciar Sexualidad de Genitalidad ENFOQUE ECONOMICO Principio del Placer y el Displacer principio de constancia A ms carga ms tendencia a descarga. Se tiende a mantener la mnima tensin Buscando el equilibrio: NIRVANA ( Brbara Low)

Teora Psicoanaltica

APARATO MENTAL
Enfoque Topogrfico Inconsciente Preconsciente Consciente Enfoque Estructural Ello Yo Superyo

Es un sistema eminentemente dinmico

Enfoque Estructural

ELLO
ES LA SUMA TOTAL DE LAS TENDENCIAS INSTINTIVAS Topogrficamente es inconsciente.

Comprende instintos y pulsiones: de origen biolgico

Dos Instintos Bsicos: Eros y Tanatos

Enfoque Estructural

YO
Es la parte de la personalidad que constituye el contacto con el mundo externo. Es la proyeccin en superficie del Aparato Mental.

Funciones del Yo:


Autnomas (consciencia, pensamiento, afecto, memoria, percepcin ) Uso de Mecanismos de Defensa. Sinttica de la personalidad Relacin. Censura de los sueos. Mediacin entre las demandas del ELLO, la realidad y el Superyo.

OBJETO ES LO QUE NO ES EL YO

OBJETO = NO YO

Enfoque Estructural

SUPERYO
Portador de los valores ticos. Es la consciencia moral. Implica normas de lo que est bien o mal. Tiene acciones conscientes e inconscientes.

Funciones del Superyo:


Censura Estimula Castiga Reprime Favorece el desarrollo del Yo o impide su expresin Es el heredero del complejo de Edipo

Hasta aqu

Enfoque Topogrfico

INCONSCIENTE
Espacio virtual ms profundo de la personalidad. Contiene ideas, imgenes, sucesos, emociones, deseos y energa psquica. Se rige por el Proceso Primario: energa no ligada No hay sentido del tiempo, ni orden, ni lgica. Las contradicciones coexisten sin anularse entre s (ausencia de contradicciones). Desplazamientos masivos. Condensaciones masivas de energa psicolgica.

Se manifiesta mediante actividad onrica, actos fallidos o lapsus, chistes, arte, religin, mitos etc..

Enfoque Topogrfico

PRECONSCIENTE
Espacio intermedio entre el Consciente y el Inconsciente. Contiene barreras que permiten o impiden el acceso al consciente o al inconsciente: Censura del material y mecanismos de defensa (represin) Es un paso obligado entre lo inconsciente y la consciencia

Enfoque Topogrfico

CONSCIENTE
Es lo que conocemos y captamos espontneamente en estado de vigilia. Se emplea la sensopercepcin y la conciencia neurolgica. Garantiza la vivencia de s mismo y del mundo que nos rodea.

Hasta aqu

Teora Psicoanaltica

Aparato Mental
ELLO e n e r YO g a SUPERYO

Principios econmico y dinmico Instinto


Principio del placer

Integracin
Uso mec de def. Fn. autonmicas Fn. de relacin Principio de Realidad

Normas
consciencia moral

consciente
Inconsciente Preconsciente

MECANISMOS DE DEFENSA
REPRESION INTROYECCION IDENTIFICACION RACIONALIZACION INTELECTUALIZACION PROYECCION NEGACION AISLAMIENTO TRANSFERENCIA SUBLIMACION FORMACION REACTIVA CONVERSION DISOCIACION VUELTA CONTRA SI MISMO IDENTIFICACION CON EL AGRESOR IDENTIFICACION PROYECTIVA IDEALIZACION DESPLAZAMIENTO SUPRESION EVITACION SOMATIZACION REGRESION FANTASIA

Determinan rasgos de personalidad Y si se dan condiciones: trastornos

Automticos Inconscientes Congnitos Universales

TEORIA PSICOANALITICA

MECANISMOS DE DEFENSA

ROBERTO ESTEFAN-CHEHAB. MD PSIQUIATRA


CLINICA CENTRAL DEL QUINDIO CARRERA 13 # 1 N - 35 CONSUTORIO 510
TELEFONOS: 096- 7466410 096- 7466649 096- 7466211 FAX. ARMENIA QUINDIO COLOMBIA S. A

estefan@uniquindio.edu.co

RECH

Vous aimerez peut-être aussi