Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDADA NACIONAL DE SAN MARN

E.A.P. ING. SANITARIA - MOYOBAMBA

1. POBREZA Y DESIGUALDAD
CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe) reporta que aproximadamente un 40% de la poblacin de Amrica Latina, ms de 200 millones de personas son pobres, la mayora de los cuales pertenecen a familias monoparentales encabezadas por una mujer. De entre ellos casi la mitad son extremadamente pobres o indigentes; es decir, no alcanzan a satisfacer sus necesidades bsicas con los ingresos que logran obtener, menos de un dlar al da. En Hait, el pas ms pobre de nuestro continente, el 55% de la poblacin sobrevive con menos de un dlar diario de ingreso. Para superar la pobreza es que se dan las migraciones ya sea legales o ilegales. Muchos de los pases ms pobres como Per, Paraguay, Ecuador o Bolivia, van a otros pases de Amrica del Sur o a Europa.

2. VIOLENCIA
Nuestras tasas de criminalidad estn entre las mayores del mundo. El nuestro es un continente que enfrenta problemas serios de delincuencia, organizada y no organizada, con los cuales no se puede seguir conviviendo. Cierto es que ha disminuido la violencia poltica que, hace no muchos aos atrs, flagelaba a nuestra poblacin; que tenemos mucho menos violencia poltica que en otras regiones del mundo, dentro de los Estados y entre los Estados. Pero tambin es cierto que esa violencia ha sido sustituida por el delito: por las pandillas, el narcotrfico, el crecimiento del crimen urbano, el lavado de dinero y otras muchas formas que ste adopta hoy en da.

4. DELINCUENCIA
En trminos absolutos se estima que en Amrica Latina y el Caribe mueren por homicidio entre 100 000 y 120 000 personas al ao.
El 20% de las vctimas de homicidio corresponden a adolescentes entre 10 y 19 aos. Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela tienen los ndices de homicidio ms altos entre hombres de 15 a 24 aos.

3. DETERIORO AMBIENTAL
Amrica Latina y el Caribe enfrentan tasas muy altas de deterioro ambiental, en rpido crecimiento. Elemento clave de esta degradacin es el crecimiento de la poblacin, unida a las ms altas tasas de desigualdad. Las evidencias muestran que los pobres enfrentan el mayor peso de la degradacin ambiental. Alrededor de un cuarto de las enfermedades a nivel global es causado por la exposicin a un medio ambiente contaminado, mientras la cifra aumenta a un tercio para los nios menores de cinco aos.

5. TERRORISMO
El terrorismo es uno de los problemas claves con los que histricamente los pases de Amrica Latina se han tenido que enfrentar. Las causas sociales y econmicas de este fenmeno son ampliamente conocidas. Los gobiernos de Amrica Latina a menudo han respondido al terrorismo con medidas altamente represivas, que no slo incluyen a los presuntos terroristas, si no que violan los derechos fundamentales de la poblacin en general.

La otra respuesta tpica, el terrorismo de estado, es la causa mayor de violaciones a los derechos humanos en el continente.

Sendero Luminoso (SL):


Es el mayor de los dos movimientos insurgentes de Per y una de las organizaciones guerrilleras ms despiadadas del mundo. Establecido a finales de los aos sesenta por el entonces profesor universitario Abimael Guzmn. Su objetivo declarado es acabar con las instituciones peruanas actuales y sustituirlas con un rgimen campesino revolucionario. Tambin quiere librar a Per de la influencia extranjera. Se dedica al comercio de cocana.

Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA)


Movimiento tradicional revolucionario marxista-leninista establecido en 1983. Actualmente se debate por mantener su viabilidad. Ha sufrido el efecto de deserciones y los xitos de la lucha antiterrorista del gobierno adems de las luchas intestinas y la prdida de apoyo de la izquierda. Su objetivo sigue siendo librar a Per del imperialismo y establecer un rgimen marxista. Atacan con bombas, secuestros, emboscadas y asesinatos. En el pasado cometi numerosos ataques contra Estados Unidos.

6. NARCOTRFICO
El fenmeno del narcotrfico ha sido uno de los problemas ms relevantes en el escenario de la historia reciente de Amrica Latina, y en particular de su relacin con Estados Unidos. Durante la ltima dcada del siglo XX en los inicios de la primera del nuevo milenio, en la agenda de dichos pases aparece de manera destacada la llamada "guerra contra las drogas". As, el narcotrfico latinoamericano figura a fines del siglo XX y a principios del XXI como un novedoso mecanismo de poder econmico y poltico en la regin, que le brinda al sistema capitalista, prevaleciente en gran parte de los pases latinoamericanos, un nuevo perfil. La produccin y el comercio de drogas que se desarrolla desde nuestra regin y cuyo propsito central es exportar sus mercancas al mercado del llamado Primer Mundo es un elemento que permite comprender de manera ms amplia la dinmica en la que estn inmersas nuestras actuales formaciones sociales.

7. LA GLOBALIZACIN
La globalizacin es una teora entre cuyos fines se encuentra la interpretacin de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economa mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y polticas. La globalizacin es un conjunto de propuestas tericas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicacin mundial; y (b) las condiciones econmicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. La globalizacin es un fenmeno reciente, que marcar profundamente el futuro econmico del mundo, y que afectar a los pases en desarrollo de una manera decisiva.

Cuando se habla de globalizacin pueden diferenciarse analticamente varios niveles de significados:


i)

En lo tcnico, se relaciona sobre todo con la implantacin de nuevas tecnologas, especialmente las revoluciones tecnolgicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboracin y transferencias de informacin. Con rapidez y on line, permiten unir regiones del mundo muy distantes.

ii) En lo poltico , relacionndola con la finalizacin de la guerra fra y de la divisin del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma. Tras la cada de la Unin Sovitica, se presenta como definitiva la victoria histrica del modelo democrtico liberal. Estados Unidos se han convertido mundialmente en una potencia militar dominante sin restricciones. Sobre ello se basa el nuevo papel que desempea la Organizacin de las Naciones Unidas, de la que se espera algn da podr desempear la funcin de un gobierno mundial general.

iii) En lo ideolgico-cultural, puede entenderse la globalizacin como la universalizacin de determinados modelos de valor; por ejemplo, el reconocimiento general de los principios liberal - democrticos y de los derechos fundamentales; sin embargo, tambin puede entenderse como la generalizacin del modelo de consumo capitalista. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formacin de monopolios de los medios de comunicacin de masas.

iv) En lo econmico , el concepto hace referencia a la liberacin del trfico de mercancas, servicios, dinero y capitales; a la internalizacin de la produccin y tambin a la posicin cada vez ms dominante de las empresas multinacionales. El capitalismo ha llegado a ser mundialmente dominante y universal.

EFECTOS
Varios estudios han concluido que la globalizacin ha beneficiado tanto a los pases pobres como a los pases ricos. Pero tales estudios tradicionalmente no se interesan en los ndices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad comercial global e ingresos totales.

A pesar de todo, los pases de Amrica Latina siguen buscando alinearse con los grandes bloques comerciales como estrategia preferida para salir de la pobreza .

CONSECUENCIAS
Entre las consecuencias de la globalizacin es la vulnerabilidad del sistema agrcola a la adquisicin y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres. La adquisicin de esta industria efectivamente pone en riesgo el sustento de muchos campesinos y la diversidad de sus culturas en materia de comidas y las economas alimenticias locales. Tambin podemos hablar de los riesgos que pueden traer el uso de internet (estafas, amenazas, crackers, robos, etc.) y la televisin (programas que afectan emocionalmente a los nios y a algunas personas que dan mal uso a este medio)

CONCLUSIONES
En conclusin, los problemas sociales en Amrica Latina estn afectando al desarrollo econmico y social. Porque a pesar de que en algunos campos estamos desarrollando, existe pobreza, violencia, terrorismo, delincuencia, que estn amenazando la visin de nuestro continente frente al resto del mundo. Las distintas instituciones y organizaciones tratan de ayudar en solucionar algunos problemas, pero los que deben actuar en estos casos son los gobiernos de cada pas y, en conjunto el resto de la poblacin buscar las respuestas.

Vous aimerez peut-être aussi