Vous êtes sur la page 1sur 60

Percepcin

La Percepcin
Obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, vista, olfato,

tacto, auditivo, gusto, los


cuales dan una realidad fsica del medio ambiente

La sensacin y el procesamiento ascendente: anlisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integracin de la informacin sensorial en el cerebro.

La percepcin y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas y no slo en base a las sensaciones que suben al cerebro.

Leyes de la Percepcin
Principio de la relacin figura - fondo
Principio de cierre Principio de proximidad

Principio de similitud
Principio de proximidad

Principio figura fondo FIGURA Y FONDO


Debemos percibir de manera independiente un manera objeto (estm Debemos percibir de independiente un objeto (estmulo ulo que nos interesa) del que nos interesa) fondo (lo que fondo (lo que del le rodea). leLa rodea). La relacin figura relacin entre entre figura fondo es reversible (el fondo puede fondo es reversible (el fondo convertirse en la figura y la figura puede convertirse en la figura en el fondo), aun as, organizamos yestmulos la figuraen en el fondo), aun as, los una figura que nos permita contrastar con un fondo.en organizamos los estmulos una figura que nos permita con trastar con un fondo.

Ley del cierre


Se define como el llenar un vaco en la informacin. Una persona recibe informacin "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estmulo ( la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado).

Ley de la proximidad Por este principio, suelen verse formando grupos de objetos que estn prximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o agrupacin.

Principio de semejanza o similitud


Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamao o alguna otra propiedad.

Percepcin subliminal
Se trata de la percepcin de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estmulos o mensajes de tan corta duracin que no los podemos captar conscientemente, stos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones.

Factores de la percepcin
Factores externos: Tiene que ver con las caractersticas del estmulo a nivel sensorial genera mayor estimulacin. Factores internos: Son las caractersticas personales, intervienen expectativas y motivos

Factores externos
Intensidad: Se presenta una modificacin estimular que llama nuestra atencin.

Factores externos
Repeticin: Si la frecuencia con que se presente el estmulo es mayor se prestar ms atencin y se volver ms sencillo recordarlo.

Factores externos
Tamao: Objetos grandes alteran nuestra atencin

Factores externos
Novedad Estmulos desconocidos o vistos con poca frecuencia causan un gran impacto

Factores externos
Color: Resulta ms atractivo que lo monocromtico Colores como generadores de emociones

Factores internos
Intereses y valores: Atendemos solo a aquello que nos resulta atractivo y con lo que nos sentimos identificados

Deseos y actitudes, personalidad y situacin afectiva del observador influyen en la percepcin.

Caractersticas del observador

Atencin
En todo momento nos damos cuenta de estmulos limitados.

ILUSIONES
Engao de nuestros sentidos Discrepancia entre lo percibido y lo real Distorsiones de las caractersticas que no se corrigen Hiptesis de la realidad

Ilusin de Mller-Lyer

Ilusin de Ehrenstein

Ilusin de Ponzo

Vous aimerez peut-être aussi