Vous êtes sur la page 1sur 13

psicologa social como Instintos sociales

Cap. 2 (G. Collier, H. Minton, G. Reynolds)

Perspectiva Sociolgica Edwards Ross (Socilogo)


Psicologa social: Un manual sobre sus lneas generales (editado en E.E.U.U.) la psicologa social trata de comprender y explicarlas uniformidades en los pensamientos, creencias y voliciones que son consecuencia de la interaccin de los seres humanos. Sin embargo, tambin considera que la persona posee, por s misma, una entidad propia, pues efectivamente, entiende al ser humano como un agente del cambio social. para Ross la imitacin, por el hecho de ser considerada innata en el ser humano, no es otra cosa que un instinto. Sin embargo, para Ross es subyacente no radical.

Tradicin evolucionista Britnica William McDougall (Mdico)


Obra: Una introduccin a la psicologa social (editado en el Reino Unido) La psicologa social consiste en mostrar de que manera la vida mental compleja de las sociedades est configurada por las tendencias y capacidades innatas de la mente humana. A este resultado se le denomina instinto. Define el instinto como una disposicin psicofisiolgica innata y heredada, que conduce al individuo humano a percibir determinados aspectos del mundo, a experimentar ciertas emociones y a actuar de cierta manera en la relacin con tales circunstancias o, al menos, a experimentar un impulso a realizar esa accin.

Tradicin evolucionista britnica Charles Darwin (mdico y telogo)


Su trabajo es el origen de las especies Teora de la evolucin: consiste en que cada generacin produce ms descendencia de la que posiblemente puede sobrevivir y los que sobreviven son los ms adaptados a su ambiente. Los diferentes ambientes plantean exigencias distintas sobre los individuos y producen variaciones naturales ( corporales e instintivos). Este estudio lo realizo a travs del anlisis comparativo entre animales y humanos. El pensamiento psicolgico se basaba en la teora de Lamarck. Contribuy a proporcionar una base naturalista a la psicologa social a travs de su trabajo sobre los instintos sociales y el desarrollo moral (Spencerismo).

Teora de la evolucin social (Herber Spencer 1820-1903)


Estudi la evolucin en su forma ms compleja. Puso de manifiesto una evolucin gradual de las formas de sociedad, a medida que se adaptaban a las condiciones naturales y las presiones sociales internas. Leyes naturales de la evolucin social. Los individuos deben ocuparse de sus asuntos personales y dejar la evolucin social a su propia marcha, es decir de lo simple a lo complejo (proceso universal). La evolucin se explica como la nica ley unificadora del progreso.

Evolucin social de Spencer:


El desarrollo del individuo era anloga de un estado salvaje a uno civilizado. La moralidad y el desarrollo de las virtudes se basaban en la modificacin de los instintos humanos, transformando a los individuos de un ser salvaje egocntrico a un hombre cooperativo civilizado. Con la edad adulta apareca la conciencia, que permite tomar decisiones. A travs de la interaccin entre, experiencia, instinto y conciencia el individuo se adaptaba y cambiaba progresivamente. Esto impulsa a una sociedad ms avanzada teniendo como producto final una sociedad interdependiente y completamente evolucionada. La adaptacin que los individuos realizaban a sus ambientes sociales se transmitan genticamente y despus se sometan a las leyes de la seleccin natural. De esta forma los individuos desadaptados, los pobres y los desempleados, eran eliminados del fondo gentico y los individuos con xito transmitan sus caractersticas genticas a las nuevas generaciones. Pas de una teora social a una biolgica y econmica.

Teora evolucionista (Sir Francis Galton, estadstico y psiclogo)


Fundamenta su teora exclusivamente en la seleccin natural, dudando de la transmisin hereditaria de las caractersticas adquiridas. Una de las contribuciones de Galton fue que la capacidad mental que se heredaba de la misma forma que las caractersticas fsicas. Esta creencia condujo la idea de que la raza humana podra ser mejorada a travs de un programa de crianza selectiva al que denomino Eugenesia. La mejora social solo llegara identificando a los individuos con rasgos superiores y eliminando gradualmente a los individuos defectuosos del fondo gentico. La naturaleza era ms poderosa que la educacin. Desarroll el primer laboratorio antropomtrico para medir la inteligencia (agudeza sensorial y tiempo de reaccin). Su trabajo se baso en prioridades sociales, polticas y econmicas a final de la sociedad victoriana britnica.

La teora evolucionista en Amrica


Amrica era mas conservadora y renuente en renunciar a sus concepciones tradicionales sobre la ciencia y la religin. El impacto de la teora evolucionista fue una sucesin de ideas de los principales pensadores evolucionistas. Darwin, Spencer y luego Dalton y McDougall. El conflicto principal era entre la teora evolucionista y la religin . La creencia en la Providencia o en un proyecto de la naturaleza reflejaba la concepcin dominante entre los cientficos americanos de esa poca, lo que les permita conciliar la visin cristiana con el progreso y cambio constante. La idea de la evolucin pareca dar el respaldo cientfico de su creencia en el progreso.

Herber Spencer
Spencer fue uno de los precursores de la teora social moderna. A nivel popular tuvo un gran atractivo que super con mucho el de Darwin. En Estados Unidos mas que nada por el clima de opinin de ese momento, coincidiendo con el gran crecimiento en Amrica y poniendo el proceso de industrializacin dentro del marco de la ley natural, lo que daba fuerza a la sociedad americana despus de la guerra civil en su economa (oferta y demanda), la ley del mas fuerte, eliminacin del mas dbil y as la naturaleza segua su curso. El optaba por el individualismo , el determinismo, el laissez-faire (dejar ser) y la evolucin de acuerdo con las leyes universales del progreso.

Spencer teora de la empata


La familia era la unidad social bsica, donde los nios sobreviven no solo por hacerse fuertes, sino porque eran cuidados y protegidos por unos parientes benvolos, y limitarse en ella y no intervenir con la ley mas general de la evolucin donde sobreviva el mas fuerte. Para Spencer la adaptacin que hacan los individuos a sus grupos sociales se transmita genticamente y despus por seleccin natural.

Teora del instinto social

William McDougall Habla de algn tipo de fuerza impulsora responsable de la Conducta. ..los instintos son los motores principales de toda la actividad humana y proporciona la potencia impulsora que mantiene todas las actividades mentales Si eliminamos estas disposiciones instintivas con sus poderosos impulsos, el organismo ser incapaz de cualquier tipo de actividad Contrario al Hedonismo Racional (bsqueda del placer como sea posible a travs del Egosmo Ilustrado) Base de la teora econmica de laissez-faire, como tambin, de la moralidad utilitaria.

Componentes de los Instintos


1. Cognitivo o perceptivo : Tendencia a percibir o prestar atencin a ciertos objetos. 2 .El Emocional 3. El Conductual : Tendencia a reaccionar en una forma determinada La experiencia previa determina tanto los estmulos a que prestamos atencin como nuestras respuestas a ellos. La emocin es la nica caracterstica que no cambia.

Instintos segn McDougall


1. Huida (Miedo) 2. Repulsin (Disgusto) 3. Curiosidad (Sorpresa) 4. Belicosidad (Clera) 5. Autohumillacin (Sentimientos negativos hacia s) 6. Autoafirmacin (Sentimientos positivos hacia s) 7. Instinto Parental (sentimientos amorosos) Agregados posteriormente: La reproduccin, gregarismo, adquisicin y construccin. La fuerza de los impulsos vara de individuo a individuo. Hasta puede no aparecer en algunos. La Psic.Social debera estar fundamentada en la Tde los Instintos Jhon Dewey (1917)

Vous aimerez peut-être aussi