Vous êtes sur la page 1sur 50

PRINCIPIOS BIOETICOS

Maria Luisa Delgadillo M Nutricionista Lic. CCSS

PRINCIPIOS BIOETICOS

Los Principios de la Biotica son un instrumento de anlisis que puede ayudar en la deliberacin sobre cualquier dilema tico derivado de la asistencia en salud.

PRINCIPIOS BASICOS

La Biotica se rige por cuatros principios bsicos que son los que la sustentan Autonoma Justicia Beneficencia No Maleficencia

1234

En 1978 se redact el Informe Belmont , uno de los primeros documentos escritos sobre biotica. En ste se reconoca la necesidad del respeto a la opinin de las personas enfermas

Con la publicacin del Informe Belmont, la comunidad cientfica internacional acepta como principios fundamentales de la Biotica los de Autonoma Beneficencia, Justicia y No Maleficencia.(Beauchamp y Childress)

AUTONOMIA

El Principio de Autonoma se expresa como respeto a la capacidad de decisin de los pacientes, y propone tener en cuenta sus preferencias en aquellas cuestiones de salud relativas a su persona

PERSONA AUTONOMA

Capacidad de comprender la informacin relevante. Capacidad para comprender las consecuencias de cada decisin. Capacidad para elaborar razonamientos a partir de la informacin que se le transmite y de su escala de valores. Capacidad para comunicar la decisin que haya tomado.

A esas cuatro condiciones hay que aadir una circunstancia externa: La Ausencia de Coaccin.

Respecto a los nios Su capacidad de Autonoma va apareciendo de forma gradual. La madurez de su intelecto depender de la edad, de su habilidad cognitiva y de su carcter emocional.

El principio de Autonoma, al que se atiende cuando el mdico responde a las preferencias del paciente, puede entrar en conflicto con otros Principios de la Biotica.

Como No Maleficencia, hacer daos al propio paciente, o a un tercero

El de Justicia , cuando la opcin del paciente impide la equidad.

LOS LIMITES

Uno de los Lmites del respeto a la Autonoma personal es el riesgo de daos a terceros.

Otros lmites son: Cuando el paciente solicita algo ilegal injustificadamente caro, contra la buena

Cuando toma una decisin tras haber recibido una informacin incompleta o sesgada.

En este ltimo caso, no se puede decir que sea autnomo.

Solo existe certeza de que el paciente est eligiendo lo mejor para l, segn sus valores, cuando se le transmite una informacin veraz, en lenguaje comprensible.

INFORMACION ADECUADA

Ajustada a sus necesidades y sin producirle impacto emocional que le dificulte la toma de decisiones.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Una concrecin Biotica de la Autonoma es el Consentimiento Informado del paciente.

JUSTICIA

El concepto de Justicia es tan antiguo como la reflexin humana, aunque no es hasta el siglo XX que se introduce dicho concepto en el mundo de la salud.

JUSTICIA
Se refiere a dar a cada uno lo que le corresponde . En su acepcin jurdica, lo que debe hacerse segn derecho. El problema surge cuando se intenta precisar qu es lo que corresponde a cada uno ????

El principio de justicia insiste en la necesidad de que todas las personas tengan acceso a un mnimo de asistencia en salud digno e igual.

Teniendo como nico criterio prioritario a los ms desvalidos, mdicamente hablando, y no a los ms demandadores

La justicia tiene que ver con una distribucin adecuada de recursos, tal que se facilite la equidad.

El abuso en la utilizacin de los servicios salud dificulta el acceso a los mismos de las personas que realmente los necesitan y sobrecargan de forma superflua la presin asistencial del mdico.

La justicia es una exigencia difcil de definir, pero fundamental. En principio (segn la tradicin aristotlica) exige tratar igual lo que es igual y desigualmente lo que es desigual As se habla de equidad

Tambin como un principio de imparcialidad.

Pero la dificultad de la Justicia se halla en el reparto de recursos escasos.


Sin un criterio de Justicia imparcial se derrumba la confianza en el sistema.

El Principio de Justicia tiene que ver con lo que es debido a una persona por su dignidad. La injusticia conlleva una omisin o comisin que deniega o quita a una persona lo que le era debido.

Algunos criterios materiales de Justicia Distributiva que podemos resumir as:

A toda persona un trato igual.


A cada persona segn sus necesidades, si es necesario priorizar en un momento.

A cada persona segn su mrito y aportacin No puede ser nunca la aportacin econmica un criterio de discriminacin entre las personas.

Ni siquiera el mrito o reconocimiento social, pues todos somos iguales.

BENEFICENCIA

El principio de beneficencia exige el poner actos positivos para promover el bien y la realizacin como personas de los dems.

Obligacin de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legtimos intereses y suprimiendo prejuicios.

En medicina, promueve el mejor inters del paciente pero sin tener en cuenta la opinin de ste.

Un primer obstculo al analizar este principio es que desestima la opinin del paciente, primer involucrado y afectado por la situacin, prescindiendo de su opinin debido a su falta de conocimientos mdicos.

Supone que el mdico posee una formacin y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aqul sabe (y por tanto, decide) lo ms conveniente para ste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con l".

BENEFICENCIA
Junto a la beneficencia positiva hay poner el Principio de Utilidad Es decir poner en la balanza los Costes y los Beneficios, conjugando siempre con el Principio de Justicia

EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA NOS OBLIGA A:

Proteger y defender los derechos ajenos Prevenir los daos que puedan afectar a terceros Eliminar condiciones que pueden daar a otros Ayudar a personas con incapacidad o deficiencia Rescatar a las personas en peligro

El principio de beneficencia impone acciones positivas, no siempre exigen obediencia imparcial y no suelen dar pie a obligaciones sancionadas por la ley. Por ejemplo, no se puede obligar por ley a hacer un acto heroico.

NO MALEFICENCIA

El Principio de No Maleficencia, desde el Juramento Hipocrtico, seala la prohibicin de causar dao intencionadamente a los dems.

En algunas ocasiones, la prevalencia de no hacer dao y la de hacer el bien es difcil de establecer. Se deben analizar las circunstancias en las que se presenta el dilema para poder afirmar cul de las dos acciones es la ms importante.

La palabra Dao refiere a aquella accin de obstaculizar, dificultar o impedir que se cumplan los intereses de una de las partes por causas que incluyen las condiciones autolesivas y los actos (intencionados o no) de la otra parte".

El Dao, dentro de la tica Biomdica, se refiere a los daos fsicos como la incapacidad, el dolor y la muerte. Se relaciona con el principio de no maleficencia en aquellos actos que buscan, causan o permiten la muerte del paciente.

El Criterio del Cuidado Debido es una especificacin del Principio de No Maleficencia, establecida por el derecho y la moral en aquellos casos en los que algn agente expone a otro a un riesgo.

Lo que debe evaluarse es si los objetivos buscados son tan extremadamente importantes que justifican los riesgos.

Si se somete a alguien a riesgos irracionales o por descuido, no justificndose de ninguna manera.

Cometindose, en este ltimo caso, lo contrario al Cuidado Debido, a saber, Negligencia.

EXIGENCIAS DEL PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA

En cuanto a las decisiones de tratar o no tratar a un enfermo, las discusiones se han centrado entre la omisin y la comisin.

Con respecto a los tipos de tratamientos, se habla de tratamientos ordinarios y tratamientos extraordinarios.

La regla afirma que existe legitimidad para no instaurar un tratamiento considerado extraordinario, Pero no existe legitimidad para la no instauracin de uno considerado ordinario.

TRATAMIENTOS OPTATIVOS Y TRATAMIENTOS OBLIGATORIOS

La distincin entre tratamientos optativos y tratamiento obligatorios, parte del respeto por la autonoma del paciente y tiene por objetivo guiar las elecciones y acciones en funcin de la calidad de vida del paciente.

CATEGORAS BSICAS DE TRATAMIENTO:

En esta distincin realizada por Beauchamp y Childress: El tratamiento obligatorio (es incorrecto no tratar).

El tratamiento optativo (neutral o supererogatorio).

CATEGORAS BSICAS DE TRATAMIENTO

Cuando es obligatorio no tratar el tratamiento no es obligatorio cuando es intil y carece de sentido.

En tal situacin, el tratamiento se vuelve optativo, ya que no genera ningn beneficio psicolgico ni fsico para el paciente.

CALIDAD DE VIDA

Los juicios sobre la calidad de vida son polmicos ya que para emitirlos se necesitan criterios justificables para que no estn basados en preferencias personales y subjetivas

Asimismo, la calidad de vida est directamente relacionada con la Dignidad de Vida.

Este trmino es difcil de definir , ya que depende de varios factores cuya valoracin tambin puede ser muy subjetiva.

COMO CONCLUSIN

Estas situaciones complejas, deberan analizarse siempre a la luz del respeto a la Autonoma del Paciente, para poder establecer un balance entre los daos y beneficios que pueden causar determinados tratamientos.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi