Vous êtes sur la page 1sur 15

METODO DE MUESTREO

NO PROBABILISTICO

CONCEPTO
El muestreo no probabilstico depende del juicio

personal del investigador. El investigador debe decidir de manera arbitraria que elementos va a incluir en la muestra. Las muestras pueden producir estimados de las caractersticas de la poblacin, pero no permiten una evaluacin objetiva de la precisin de los resultados de la muestra.

CLASIFICACION
Muestreo no probabilstico Por conveniencia

Por juicio

Por cuota

Por bola de nieve

Muestreo por conveniencia


Busca obtener una muestra de elementos convenientes.
La seleccin de las unidades de muestra se deja

principalmente al entrevistador,. se selecciona a los entrevistados porque se encuentran en el lugar adecuado en el momento oportuno.

Ventajas
Tcnica de muestreo menos costosa y que requiere

menos tiempo. Las unidades de muestra son: accesibles, fciles de medir y cooperativas. Se emplean en la investigacin de exploracin para generar ideas, razonamientos o hiptesis. Se usan en sesiones de grupo, cuestionarios de prueba previa o estudios piloto . Se emplean en encuestas extensas.

Desventajas
Estn presentes muchas fuentes potenciales de tendencias

en la seleccin, incluyendo auto seleccin de los entrevistados. No son representativas de ninguna poblacin definida. No tiene ningn sentido terico generalizar a ninguna poblacin. No son adecuadas para los proyectos de investigacin de mercados que comprenden inferencias sobre la poblacin. No se recomiendan para la investigacin descriptiva ni causal.

Muestreo por juicio.


Forma de muestreo en la cual los elementos de la

poblacin se seleccionan de manera intencional con base en el juicio del investigador.

Ventajas:
Tcnica de muestreo econmica, conveniente y rpida.
Las unidades de muestra son definidas de acuerdo al

criterio del investigador. Depende de la experiencia y creatividad del investigador. Se utilizan con frecuencia en lo proyectos de investigacin de mercados comerciales. Una extensin de esta tcnica comprende cubrir cierta cuota. Puede ser til si no se requieren inferencias amplias sobre la poblacin.

Desventajas
Este tipo de muestreo es subjetivo y su valor depende

por completo de esta subjetividad. No son representativas de ninguna poblacin definida. La poblacin no est definida de forma explcita No permite generalizaciones directas a una poblacin especfica.

Muestreo por cuotas


Tcnica de muestreo que es un muestreo por juicio

restringido de dos etapas: La primera etapa consiste en el desarrollo de categoras de control o cuotas de los elementos de la poblacin. En la segunda etapa, los elementos de la muestra se seleccionan con base en la conveniencia o juicio.

Ventajas
El muestreo por cuotas trata de obtener muestras

representativas a un costo bajo. Mayor conveniencia para el entrevistador al seleccionar los elementos para cada cuota. En ciertas condiciones obtiene resultados cercanos a aquellos del muestreo de probabilidad convencional.

Desventajas
No existe certeza de que la muestra sea representativa
Si se pasa por alto una caracterstica relevante para el

problema, la muestra no ser representativa Con frecuencia, se omiten caractersticas de control, porque hay dificultades prcticas, asociadas con la inclusin de muchas reas. Muchas fuentes de tendencia en la seleccin estn presentes en forma potencial.

Muestreo de bola de nieve.


Tcnica de muestreo que selecciona al azar un grupo

inicial de entrevistados, posteriormente se pide a los participantes que identifiquen a otros que pertenecen a la poblacin meta de inters.

Ventajas
Incrementa en forma sustancial, la probabilidad de

encontrar la caracterstica deseada de la poblacin. Da como resultado una varianza de la muestra relativamente baja. Costos reducidos.

Desventajas:
An cuando la probabilidad se utilice para la seleccin

de los entrevistados iniciales, la muestra final es de no probabilidad. Las referencias tendrn caractersticas parecidas a la de las personas que los recomiendan

Vous aimerez peut-être aussi