Vous êtes sur la page 1sur 25

->Ilustracin ->Revolucin Francesa ->Independencia de las 13 col..

-> Revolucin Industrial ->Economa ->Abolicin de castas -> Injusticia en Nueva Espaa ->Crisis econmica y poltica en Espaa

Ilustracin
A finales del siglo XVII apareci en Gran Bretaa el libro: Dos Ensayos sobre el gobierno civil (1689), de John Locke, esta obra se convirti en la mas importante y precursora del pensamiento ilustrado e influira esplndidamente en la Ilustracin francesa del siglo XVIII.

La fe en la razn dio lugar a un extraordinario desarrollo cientfico. Este pensamiento tuvo su mxima expresin en el siglo XVIII, el Silgo de las Luces. La Ilustracin se distingue por su carcter laico, donde se defiende que solo el conocimiento racional de la naturaleza humana, puede permitir ordenar la vida civilizada y condicionar el progreso y la felicidad de la especie humana.

Se manifiesta una nueva moral humanitaria en una versin naturalista-racional, llamada desmo, ste sostiene la existencia de un Dios racional, al cual solamente se puede llegar por medio de la razn. Al conjunto de aficionados a las ciencias y pensadores populares se les llamo genricamente los filsofos y se alimentaron intelectualmente de dos fuentes: el empirismo y el mecanismo.

El filosofo Thomas Hobbes sealo el orden social como propsito del gobierno y el poder de este como medio nico de lograrlo. Los hombres tomaban posicin de todo para utilizarlo y disfrutarlo sin ninguna ley que impidiera o frenara sus apetitos naturales. Hobbes justifico el poder del Estado y el sometimiento de la sociedad civil a el.

John Locke dot al pueblo de derecho moral y legal a la revolucin, adems de la obligacin moral para provocarla, donde deca que la revolucin era una obligacin moral del pueblo donde poda revocarse del mandato a los malos funcionarios.

Montesquieu, uno de los mximos representantes de la Ilustracin Francesa y es adems uno de los admiradores del sistema parlamentario ingls. Propuso establecer un sistema poltico que garantizara las libertades de los individuos.

Franois Marie Arouet, Voltaire fue el mas radical del pensamiento ilustrado, influido por el Renacimiento, desprecio la historia. Solo justifico la religin para tener influencia en el pueblo y mantenerlo en paz.

Juan Jacobo Rousseau fue el ultimo ilustrado y el primer romntico, disidente del racionalismo, predico los ideales mas caractersticos de la Ilustracin.

Revolucin Francesa
Importante acontecimiento en la historia de las ideologas, es considerado el triunfo del liberalismo poltico. Junto con la Revolucin Industrial, marco el inicio de la historia contempornea.

Crisis Agrcola. Aumento de impuestos al pueblo. Influencia del pensamiento de los filsofos y economistas del siglo XVIII. Sistema poltico francs era por dems desigual. Influencia de la Independencia de Estados Unidos. El triunfo revolucionario trajo consigo una serie de reformas que dieron impulso al desarrollo capitalista en Francia y otras partes del mundo.

Independencia de las trece colonias inglesas


El primer lugar donde se llevaron a la prctica las ideas ilustradas fue en las Trece Colonias Inglesas de Norteamrica. En 1776 inici la lucha de independencia basados en la ideologa de la Ilustracin. Las colonias vivan una crisis debido a la bancarrota que viva Gran Bretaa, provocada por la guerra de los Siete Aos.

Los habitantes de las colonias no pretendan separarse de la colonia inglesa, sino defender su derecho natural y su libertad. Cuando el rey Jorge III envi un ejercito de mercenarios alemanes, iniciaron las ideas independentistas. La independencia de estas colonias a hispanoamericanos y especialmente novohispanos a luchar por su independencia.

Revolucin Industrial
Fenmeno cientfico-tecnolgico que se produjo cuando las maquinas fueron introducidas al proceso productivo.

Causas Internas
Las causas internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; Los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayora eran fruto de relaciones ilegtimas. Las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unnime.
Los criollos, se sentan relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aqullos los que dirigieron la revolucin; la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de Espaa tambin generaban un conflicto social; para remediarlo proponan ser iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de Espaa.

La labor de los jesuitas. Las crticas dirigidas por los miembros de la Compaa de Jess a la actuacin espaola en Amrica despus de su expulsin de Espaa en 1767, plasmadas en abundantes publicaciones, tuvieron gran importancia en la generacin de un clima de oposicin al dominio espaol entre la burguesa criolla.

La difusin de doctrinas populistas. Desde santo


Toms de Aquino hasta el espaol Francisco Surez, la tradicin escolstica haba mantenido la teora de que la soberana revierte al pueblo cuando falta la figura del rey. Esta doctrina de la soberana popular, vigente en Espaa, debi de influir en los independentistas tanto como las emanadas del pensamiento ilustrado del siglo XVIII.

Las enseanzas impartidas por las universidades y el papel desarrollado por las academias literarias, las sociedades econmicas y la masonera. La difusin de ideas liberales y revolucionarias contrarias a la actuacin de Espaa en Amrica ejerci una gran influencia en la formacin de algunos de los principales lderes de la independencia, cuya vinculacin con la Logia Lautaro les proporcion el marco adecuado para la conspiracin.

Factores externos
Crisis poltica y econmica en Espaa El proceso de independencia se enmarca en la situacin de crisis de la corona espaola entre los aos 1788 y 1820. se presento la coyuntura favorable que las colonias americanas aprovecharon para iniciar la revolucin.

Crisis poltica y econmica de Espaa


Invasin Napolenica tras el acuerdo de Bayona se crea en Espaa un vacio de poder que, en rechazo al monarca impuesto por Napolen, lleva a la formacin de juntas gubernativas.

Revolucin Francesa y Guerras europeas

Rivalidad entre personajes de las altas esferas en el poder en el marco de una monarqua dbil, impiden mantener una poltica y una economa estables

Conspiracin en contra de Godoy y el Rey Carlos IV. Motin de Aranjuez

Las guerras surgidas tras la revolucin francesa acentan la crisis poltica y financiera de Espaa. La corona hace extensiva a las colonias la poltica de desamortizacin

Desarrollo Socioeconmico regional El crecimiento econmico novohispano del siglo XVIII se manifest en regiones especificas, favoreci sobre todo a peninsulares y criollos y solo se dio en algunos sectores productivos La aplicacin de las reformas borbnicas afecto a los criollos del bajo.

Deterioro en el nivel de vida de los indgenas

Las transformaciones del siglo XVIII, incluidas las reformas borbnicas, contribuyeron a acentuar el deterioro de los niveles de vida de los indgenas.

Primeras conspiraciones en la nueva Espaa

1808

1809

1810

1811

Se conoce en Mxico las abdicaciones en Bayona de Carlos IV y Fernando VII; 14 de julio .

En septiembre se inicia la conspiracin de Valladolid; descubierta en diciembre son aprendidos sus cabecillas.

Allende comunica a hidalgo sus proyectos a favor de la insurreccin

Hidalgo es despojado del mando militar, que recae en allende

1812

1813

1814

La constitucin de Cdiz es firmada el 19 de marzo.

Se inaugura el congreso de Chilpancingo; 14 de septiembre

Se promulga en apatzingan el decreto constitucional para la libertad de Amrica mexicana; 22 de octubre

Bibliografia
folosofiamexicana.files.wordpress.com historeandosec144blogspot.com Libro de: HISTORIA DE MEXICO, VOLUMEN 1, PROCESO DE GESTACION DE UN PUEBLOpags:368 a 394 Libro Historia de Mxico. Desde las civilizaciones precolombinas hasta el porfiriato

Vous aimerez peut-être aussi