Vous êtes sur la page 1sur 52

Procesos de manufactura

DESCRIPCIN DEL CURSO:


En el curso de Proceso de Manufactura se imparten conocimientos esenciales de los diversos procesos industriales necesarios para ser utilizados efectiva y econmicamente en la produccin de bienes que satisfagan las necesidades de las personas. Los procesos de manufactura involucran una combinacin de mquinas, herramientas, energa, procesos y operaciones de ensamble. Se espera del alumno la aplicacin de estos conocimientos al diseo y seleccin de procesos, la determinacin de la capacidad de produccin y el establecimiento de las condiciones para una produccin econmica. Tambin, permitir al estudiante desarrollar habilidades y destrezas de produccin y calidad.

Unidades temticas:
Unidad I: Introduccin a la manufactura; Unidad II: Fundicin de metales; Unidad III: Conformado de metales por deformacin plstica; Unidad IV: Mecanizado de metales; Unidad V: Soldadura; Unidad VI: Procesamiento de polmeros; y Unidad VII: Procesamiento de partculas.

BIBLIOGRAFA
Texto: GROOVER, Mikell P. 2007. Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas. 3 ed. Mxico: McGraw-Hill Interamericana.

Referencias complementarias
1. ALTING, Leo. 1990. Procesos para ingeniera de manufactura. Mxico: Alfaomega. 2. DOYLE Laurence y otros. 1988. Materiales y procesos de manufactura para ingenieros. 3 ed. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana 3. KALPAKJIAN, Serope y SCHMID, Steven. 2008. Manufactura , ingeniera y tecnologa. 5 ed. Mxico: Pearson Educacin. 4. SCHEY, John A. 2002. Procesos de manufactura, 3 ed. Mxico: McGraw-Hill. 5. TAYLOR, H. F., C. FLEMINGS y J. WULFF. 1962. Fundicin para ingenieros. Mxico: Cecsa. 6. HORWITZ, Henry. 1990. Soldadura: aplicaciones y prctica. Mxico: Alfaomega.

Click to see figure 1-4 again

PRIMERA UNIDAD
Cellular manufacturing

Introduccin a la manufactura
Manufactura, definicin Materiales en la manufactura Procesos de manufactura Sistemas de produccin
Ing. Rolando Portugal

OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Definir modernamente Manufactura Establecer los alcances del curso dentro de los procesos de manufactura. Relacionar los procesos de manufactura con el ejercicio de la ingeniera industrial.

LECTURAS ASIGNADAS
(Groover, 3 edicin, 2007) Groover, captulo 1: Introduccin y panorama de la manufactura (pp. 1 a 22) Groover, seccin 42.1.1: Planeacin tradicional de procesos (p. 939) Groover, captulo 5: Dimensiones , tolerancias y superficies (pp. 79 a 89) Groover, seccin 45.1: Metrologa (p. 990) Groover, seccin 45.2: Principios de inspeccin (p. 993)

Manufactura
La palabra manufactura se deriva de las palabras latinas manus (manos) y factus (hacer); esta combinacin de trminos significa hacer con las manos. La palabra inglesa manufacturing tiene ya varios siglos de antigedad, y la expresin hecho a mano describe precisamente el mtodo manual que se usaba cuando se acuo la palabra. En el contexto moderno, puede definirse de dos maneras: tecnolgica y econmica:
Vista 5

Tecnolgicamente, es la aplicacin de procesos qumicos y fsicos que alteran la geometra, las propiedades, o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o productos terminados; la manufactura incluye tambin el ensamble de partes mltiples para fabricar productos terminados.

Manufactura como proceso tecnolgico

Econmicamente, la manufactura es la transformacin de materiales en artculos de mayor valor , a travs de una o ms operaciones o procesos de ensamble.

Manufactura como proceso econmico

Industrias manufactureras
Son empresas y organizaciones que producen o abastecen bienes y servicios, pueden clasificarse (segn la International Standard Industrial Classification, ISIC) como primarias, secundarias y terciarias. Las industrias primarias son aquellas que cultivan y explotan los recursos naturales, tales como la agricultura y la minera. Las industrias secundarias adquieren los productos de las industrias primarias y los convierten en bienes de consumo o de capital. La actividad principal de estas industrias es la manufactura, incluyendo tambin la construccin y las instalaciones para la produccin de energa.

Las industrias terciarias constituyen el sector de los servicios de la economa.

TABLA 1.2 Industrias especficas en las categoras primaria, secundaria y terciaria, sobre la base aproximada a la International Standard Industrial Classification (ISIC) usada por las Naciones Unidas

PRIMARIAS Agricultura Canteras Forestal Ganadera Minera Pesca Petrleo

SECUNDARIAS Aeroespacial Alimentos procesados Aparatos de consumo Automotriz Bebidas Computadoras Construccin Editorial Electrnica Equipos Farmacutica Instalaciones de generacin de energa Madera y muebles Maquinaria pesada Materiales para construccin Metales procesados Metalurgia bsica Neumticos y caucho Papel Plsticos Productos qumicos Refinacin de petrleo Textiles Vestido Vidrio, cermicos

TERCIARIAS Banca Bienes races Comercio Comunicaciones Educacin Entretenimiento Gobierno Hotel Informacin Servicios legales Reparaciones y mantenimiento Restaurantes Salud y cuidados mdicos Seguros Servicios financieros Transporte Turismo Publicidad

Productos manufacturados
Los productos fabricados por las industrias que aparecen en la Tabla 1.3 pueden dividirse en dos clase principales: bienes de consumo y bienes de capital

TABLA 1.3 Industrias manufactureras


Industria Aeroespacial Automotriz Metalurgia bsica Computacin Aparatos de consumo Electrnica Equipos Metales procesados Vidrio, cermicos Maquinaria pesada Plsticos (formado) Neumticos y caucho Productos tpicos Aviones comerciales y militares Autos, camiones, autobuses, motocicletas Hierro, acero, aluminio, cobre Computadoras grandes y personales Aparatos domsticos grandes y pequeos Equipos de audio, tv, reproductores de video Maquinaria industrial, equipo ferroviario Piezas maquinadas, herramientas cermicas, alfarera Productos de vidrio, herramientas cermicas, vajillas Plsticos moldeados, extruidos Llantas, suelas de calzado, pelotas de tenis

CANTIDAD Y VARIEDAD DE PRODUCTOS


Cantidad de produccin
Se refiere al nmero de unidades de una parte o artculo producido anualmente por la planta. Categoras Volumen de produccin anual

Produccin baja
Produccin media Produccin alta

: 1 a 100 unidades/ao
: 100 a 10 000 unidades/ao : de 10 000 a millones de unidades/ao

Variedad de productos
Se refiere a los diferentes diseos de productos producidos en una planta. Variedad suave, para el caso de pequeas diferencias entre productos. Variedad dura, los tipos difieren considerablemente. >>La diferencia entre un automvil y un camin se considera como una variedad dura, en cambio la que existe entre modelos de automviles es considerada una variedad suave.

Variedad del producto

Variedad suave, ejemplo modelos de automviles

Variedad dura, ejemplo un auto y un camin

Cantidad de produccin vs. Variedad de productos


P=Variedad de productos

baja media alta 10 000

100

10 000

1000 000

Q = Cantidad de produccin/ao

Figura 1.2 Relacin entre la variedad y la cantidad de productos

Capacidad de manufactura
La capacidad de manufactura de una empresa, son todas aquellas limitaciones tanto fsicas como tcnicas que tiene la empresa en la transformacin de la materia prima en producto terminado.
Entendemos como capacidad a la propiedad que se tiene para contener algo hasta un cierto lmite.

Con este concepto podemos entender, entonces, lo que es capacidad de manufactura de la empresa.

Capacidad de manufactura
Tres formas para evaluar la capacidad de manufactura de la empresa: 1. Capacidad tecnolgica de procesamiento: dado por el conjunto de procesos disponibles en la planta. Ejemplos; Planta de maquinado, Planta de laminado. 2. Tamao fsico y peso del producto: define el tamao del equipo de produccin, manejo de materiales, almacn, tamao de la planta. 3. Capacidad de produccin. Ejemplo 20 piezas/hora en maquinado, 110 ton/hora de plancha laminada

Materiales en la manufactura

Diagrama de Venn mostrando los tres tipos bsicos de materiales y los materiales compuestos.
Vista 5

Materiales Compuestos

PROCESOS DE MANUFACTURA
Los procesos de manufactura pueden dividirse en dos tipos bsicos: 1) Operaciones de proceso: transforma un material de trabajo de una etapa a otra ms avanzada que lo sita cerca del estado final deseado para el producto 2) Operaciones de ensamble: une dos o ms componentes para crear una nueva entidad llamada ensamble.

Vista 5

Clasificacin de los procesos de manufactura


Procesos de formado

Fundicin, moldeado Procesamiento de partculas Procesos de deformacin

Operaciones de procesamiento Procesos de manufactura Procesos de mejora de propiedades

Remocin de material

Tratamiento trmico Limpieza y tratamiento de superficies Recubrimiento y procesos de deposicin Soldadura autgena

Operaciones de procesamiento de superficies

Procesos de unin permanente Operaciones de ensamble Ensamble mecnico

Soldadura fuerte y soldadura blanda Unin mediante adhesivos

Sujetadores roscados
Mtodos de unin permanente

Operaciones de proceso
Una operacin de proceso utiliza energa para alterar la forma, las propiedades fsicas o el aspecto de una pieza de trabajo a fin de agregar valor al material. Se distinguen tres categoras de operaciones de procesos: 1) Operaciones de formado: alteran la geometra del material de trabajo 2) Operaciones para mejorar propiedades: mejora de sus propiedades fsicas sin cambiar su forma; ej. Tratamiento trmico 3) Operaciones de procesado de superficies: tienen por objeto limpiar, tratar, revestir o depositar materiales en la superficie exterior de la pieza de trabajo

PROCESOS DE FORMADO: Clasificacin

1) Proceso de fundicin: (1) colada en el molde, (2) pieza fundida slida Steps: Pressing and sintering

Sintering is a method for making objects from powder, by heating the material (below its melting point) until its particles adhere to each other.

2) Procesamiento de partculas: (1) material de partida polvo, (2) compactado, (3) sinterizado

3) Procesos de deformacin: (a) forjado de impresin, (b) extrusin

4) Operaciones de remocin de material: (a) cilindrado, (b) taladrado, (c) fresado

Operaciones de ensamble
Consiste en unir dos o ms partes separadas para formar una nueva entidad. Tipos de operaciones de ensamble: 1. Procesos de unin permanente: Soldadura trmica, soldadura blanda, soldadura fuerte, y pegado con adhesivos. 2. Ensamble mecnico: mtodos mecnicos desmontables: Sujetadores roscados ( tornillos, pernos y tuercas); remachado, ajustes a presin (press fiting) , ajuste de expansin (expantion fits).

SISTEMAS DE PRODUCCIN

Vista 5

El sistema de manufactura implica la fabricacin de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y trminos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalizacin, de minimizacin de costos y maximizacin de utilidades. En la administracin de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de produccin, ajustar la programacin del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el anlisis y administracin de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar la localizacin de la planta, llevar a cabo mtodos de trabajo y determinar los medios de medicin, as como llevar a cabo el anlisis y el control de costos. Los sistemas de produccin pueden dividirse en dos categoras: 1) Instalaciones: equipo fsico y su arreglo dentro de la planta 2) Apoyo a la manufactura: procedimientos para administrar la produccin, resolver problemas tcnicos y logsticos

Instalaciones de produccin

Produccin en bajas cantidades


Es frecuente utilizar el trmino taller de trabajo (job shop) para una produccin en bajas cantidades.

Job shop
Equipo de propsito mltiple Mano de obra altamente especializada Diseado para mxima flexibilidad

Assembly operations on the Boeing 777


(photo courtesy of Boeing Commercial Airplane Co.).

a) Distribucin de posicin fija (fixed-position layout) Con frecuencia, los componentes individuales de productos grandes y complejos (cpsulas espaciales, aviones, maquinaria especial) se elaboran en fbricas en las que el equipo est dispuesto segn una (b) disposicin por procesos

b) Distribucin por procesos (process layout)

Produccin en cantidad media


Se distinguen dos tipos diferentes de instalaciones, segn la variedad de los productos: Produccin por lotes Variedad de productos dura Requiere de preparacin del equipo entre lotes Disposicin de proceso Manufactura celular Variedad de productos suave La celda de produccin se organiza para un conjunto de partes similares, de acuerdo con los principios de tecnologa de grupo. Disposicin celular

b) Distribucin por procesos (process layout)

c) Distribucin celular (cellular layout)

Produccin en altas cantidades


Se conoce como produccin en masa Alta demanda del producto Requiere instalaciones dedicadas a la produccin del artculo Categoras: Produccin en cantidad (quantity production): Para piezas sencillas, equipo estndar con dispositivos. Disposicin de procesos Disposicin celular

Produccin en lnea de flujo (flow line production) Un solo modelo Equipo formado por mltiples estaciones de trabajo Disposicin por producto

TIPOS DE DISTRIBUCIN DE PLANTA


(Plant layout) a) b) c) d) De posicin fija (fixed-position layout) Por proceso (process layout) Celular (cellular layout) Por productos (product layout)

a) Distribucin de posicin fija (fixed-position layout)

b) Distribucin por procesos (process layout)

c) Distribucin celular (cellular layout)

d) Distribucin por productos (product layout)

SISTEMAS DE PRODUCCIN
Instalaciones

Sistemas de Produccin
Sistemas de apoyo a la manufactura

Ingeniera de manufactura: Cap. 42 Sistemas de apoyo a la manufactura Planeacin y Control de la produccin: Cap. 43 Control de la calidad Control de calidad: Cap. 44

Medicin e inspeccin: Cap. 45


Ingeniera de manufactura Planeacin de los procesos de manufactura Solucin de problemas y mejora continua
Hoja de ruta

Diseo para la manufactura:


(Consejeros de Diseo del producto)

Especificacin del producto

Sistemas de apoyo a la manufactura


Usualmente se organiza por departamentos: Ingeniera de manufactura Planeacin de los procesos: procesos y mtodos a emplear, requerimientos de herramientas, seleccin de equipo y sistemas de produccin, estimado de costos de produccin. Diseo y ordenamiento de las mquinas y equipos: solucin de problemas y mejoramiento continuo Planeacin y control de la produccin Logstica Programacin de la produccin Aseguramiento la capacidad de los equipos para cumplir los programas de produccin Control de calidad

Parte XI Sistemas de apoyo a la manufactura Captulo 42: INGENIERA DE MANUFACTURA 42.1.1 Planeacin tradicional de procesos Materia prima inicial Procesos bsicos Procesos secundarios Planificador de procesos Procesos para el mejoramiento de las propiedades Operaciones de acabado Fig. 42.2 Secuencia tpica de procesos requeridos en la fabricacin de un producto

Pieza terminada

Planeamiento de procesos
El principal objetivo del planeamiento de procesos es el de convertir el detalle de diseo en instrucciones para la manufactura. Se lista una secuencia de operaciones que muestra cada una de las acciones necesarias para convertir la materia prima en una parte acabada. Estos documentos se denominan usualmente hoja de procesos u hoja de ruta. Adicionalmente a su empleo en la manufactura estas hojas sirven tambin como una base para predecir los tiempos y estimar los costos de manufactura.
Adems de la hoja de ruta, en ocasiones se prepara una hoja de operaciones ms detallada para cada una de las actividades enlistadas en la ruta

Figura 42.3 Hoja de ruta comn para especificar el plan de procesos (Groover M. pgina 942)

Manufactura secuencial vs. Ingeniera concurrente o simultnea


Definicin de ingeniera concurrente
Mtodo sistemtico de diseo integrado y simultneo del producto y de los subsiguientes procesos de fabricacin y mantenimiento, con el objetivo de que los diseadores tomen en consideracin, desde el primer momento, todos los factores que afectarn al producto a lo largo de su ciclo de vida ( desde su concepcin hasta su retirada) incluyendo calidad, costo, plazos y requerimientos de usuario

ANTECEDENTES

OBJETIVOS

DISPONIBILIDAD DE NUEVAS TECNOLOGAS De automatizacin De Gestin de la informacin De Prevencin de la contaminacin GLOBALIZACIN DE LA ECONOMA aumento de la competencia CAMBIO SOCIAL DEMANDAS DE: Satisfaccin en el trabajo Desarrollo profesional Respeto por el medio ambiente

REDUCIR COSTE

Y LEAD-TIME
De un nuevo producto De un pedido medioambiental MEJORA DE LA CALIDAD Rediseado Controlando el proceso INTEGRACIN Colaboracin interdepartamental Superacin del enfoque de salto de muro Trabajo en equipomultidisciplinariedad

INGENIERA CONCURRENTE

Causas y efectos de la Ingeniera Causas y efectos de la ingeniera concurrente Concurrente. Fuente: Capuz, 1999

ENFOQUE TRADITIONAL (ING. SECUENCIAL)

DISEO CONCEPTUAL

DSEO Y GENERACIN DE PLANOS

PROTOTIPADO Y VERIFICACIN DEL DISEO

PREPARACIN DE LA FABRICACIN

INGENIERA CONCURRENTE

Diseo Conceptual Prototipado Virtual Anlisis y verificacin Diseo detallado y Generacin de planos Prototipado rpido Y verificacin Preparacin de la Fabricacin

Reduccin del tiempo de desarrollo

El equipo de proyecto trabaja en paralelo

Los cambios se propagan ms rpidamente

Incremento de la calidad
Reduccin del lead time

Diferencias entre la Ingeniera Secuencial y La Ingeniera Concurrente. Fuente: Capuz, 1999

Diferencias entre la Ingeniera Secuencial y La Ingeniera Concurrente.

Seguridad Ergonoma

Normas y Estndares

Medio Ambiente

Exigencias del Cliente

Competitividad Equipamiento e Instalaciones Volumen de Produccin Rendimiento De la planta Proceso de produccin Patentes Riesgo del proyecto

Calidad

Esttica

DISEO de PRODUCTO
Valor y Utilidad Mantenibilidad Documentacin Coste del Producto Capacidad de Los Proveedores

Peso y Tamao

Materiales

Envasado Expedicin

Factores del entorno del Diseo.

LA EMPRESA MANUFACTURERA
6. Investigacin y desarrollo del proceso 7. Procesamiento

5. Planeacin del proceso

4. Preparacin de la produccin
BASE DE DATOS PARA CIM

8. Control de la produccin

3. Diseo del producto

9. Embarque

2. Diseo conceptual

1. Cliente

10. Servicio al cliente

Actividades interconectadas en el proceso de realizacin del producto (Manufactura secuencial vs. Ingeniera concurrente o simultnea)

LA EMPRESA MANUFACTURERA
2.Diseo conceptual: Concepto del producto, Investigacin de mercado. 3.Diseo del producto: Desarrollo de especificaciones; Dibujos industrial; Investigacin y desarrollo del producto 4. Preparacin de la produccin: Dibujos de ensamble; Lista de materiales.

5. Planeamiento del proceso: Tecnologa de grupo; Seleccin del proceso; Diseo del proceso; Parmetros del proceso; Herramientas y dispositivos.
6 Investigacin y desarrollo del proceso: Modelado,

consideraciones ambientales.

7. Procesamiento: Manufactura de partes; Almacenamiento, movimiento, manejo de materiales, herramientas; Ensamble

8. Control de la produccin: Rutas; Programacin; Registro de produccin; Monitoreo de la carga de la mquina.

9. Embarque: Inventario; Facturas; Contabilidad. 10. Servicio al cliente Reciclado Desecho

Tarea
Primera lectura del Captulo 1: Introduccin (pp. 1 a 22) de Mikell Groover, 3 edicin Observa que en sta exposicin no se ha presentado todo el material del captulo 1; es tu obligacin leer TODO el material. Presta atencin en: Nota histrica 1.1 Historia de la manufactura (pp. 3 y4) 1.1.3 Capacidad de manufactura (pp. 7 y 8). 1.3 Procesos de manufactura (pp. 10 y 11) Nota histrica 1.2 Materiales y procesos de manufactura (pp. 11 y 12). 1.4 Sistemas de manufactura (pp. 17 a 20) No olvides las PREGUNTAS DE REPASO y el CUESTIONARIO DE OPCIN MLTIPLE.

SI TIENES DUDAS O NO ENTIENDES UN CONCEPTO, INTENTAR ABSOLVER TUS PREGUNTAS en clase. Pero tienes que demostrar que has ledo el tema. El profesor no estudiar por ti.

FIN

APNDICE

Automation Migration Strategy

Vous aimerez peut-être aussi