Vous êtes sur la page 1sur 24

Karola

Isabel Garca aguilera Yajhaira Andrea Landivar P. Mauricio Ili Michel. Josu Ichu R. Yessenia Malale. Antonio Garca Aguilera. Glinnis Snchez Chvez.

1.- CONVENCION Y CONTRATO:

Se ha definido la convencin como el acuerdo de dos o ms voluntades que puede o no tener un inters jurdico.
El contrato como una especie de convencin que se propone producir efectos jurdicos, la convencin es el gnero y el contrato es la especie. El Art. 450 del Cdigo Civil Boliviano.

Dice: Hay contrato cuando dos o mas personas para construir, modificar o extinguir entre si una relacin jurdica Son requisitos esenciales de los contratos el consentimiento, que ha de ser unido entre todas las partes. La capacidad de los contratantes y una causa licita. En el art. 452 del Cdigo Civil Boliviano. Dice: Son requisitos para la formacin del contrato, el consentimiento de las partes, el objeto, la causa y la forma, siempre que sea legalmente exigible.

2.- CONTRATO DE DERECHO PUBLICO Y CONTRATO ADMINISTRATIVO.El primero es la convencin entre el Estado, como sujeto de derecho pblico, y otra persona de derecho pblico o privado, sobre un objeto de inters pblico. Es contrato administrativo el que celebra al A.P. con una persona particular para realizar una obra o prestar un servicio de utilidad publica. Algunos autores como (Delgadillo, cretella y Mateo, por ejemplo) distinguen entre contratos de la administracin o contratos civiles de la administracin y contratos administrativos propiamente dichos.

Los primeros son aquellos en los que el rgano administrativo se somete a la legislacin comn, civil o mercantil, como en los casos de cesin, permuta, donacin, locacin, compra-venta, mandato, deposito, fianza, etc. Los segundos son los reglados por el derecho administrativo y otras normas de carcter de obra pblica y de servicios pblicos.

3.- ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.Los elementos que constituyen un contrato administrativo son esenciales y formales. Los primeros son sujetos, el consentimiento, el objeto y la causa.

Los segundos se refieren a las formalidades propias de estos contratos.

3.a) Sujetos.- Son la A.P. por una parte, y el particular que contrata con aquella. Los sujetos deben tener capacidad para obligarse, segn la definen los art. 3,4 y 5 del C.C.B. y disposiciones concordantes de otros cdigos y normas procesales.

3.b) El Consentimiento.- Es el acuerdo de voluntades o propsitos de las partes para obligarse, expresado de manera libre, clara y por escrito, si que medie error, violencia ni dolo.

Cabe decir aqu que el principio de la autonoma de la voluntad que preside el consentimiento en el mbito de derecho privado queda subordinado al inters publico en el contrato administrativo, por lo que algunos autores opinan que no existe igualdad jurdica en este ultimo, y que la desigualdad se traduce en las prerrogativas que tiene ala A.P. para fijar unilateralmente la naturaleza, modo, trminos y condiciones de estos contratos.

3.c) El Objeto.- Es el contenido o materia propia del contrato, que en estos casos consisten en obligaciones de dar, hacer o no hacer relacionadas con obras, servicios, suministros, arrendamientos, etc. 3.d) La Causa.- Es el fin o propsito que persigue un contrato. El los contratos administrativos la causa es de inters publico. De beneficio colectivo. 3.e) La Forma.- Los contratos administrativos debe constar de escritura publica con el consentimiento expreso de las partes (no basta el consentimiento tcito, que es suficiente en material civil segn el art. 453 del C.C.B.)

4. DISTINCION ENTRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y CIVILES.El art. 454 del C.C.B. que faculta a las partes a determinar libremente el contenido en contratos coloca a las contratantes civiles a un pie de igualdad y de libertad absoluta.
En los contratos de derecho privado-dice Gearges Vedel- cada una de las partes es acreedora o deudora de todas las prestaciones y solamente de las prestaciones estipuladas.

Estas prestaciones no pueden ser modificadas unilateralmente, como acurre en los contratos administrativos.
En ellos se plantea el problema del equilibrio financiero cuando el ejercicio de las prerrogativas de las A.P. causa detrimento a la contraparte.

5. PRERROGATIVAS DE LA A.P.Por el hecho que la actividad de la A.P. se resume en la prestacin de servicios de inters general, al contratar con los particulares aquella tiene una serie de prerrogativas inherentes a la naturaleza de sus funciones, que los co-contratantes reconocen y aceptan al suscribir los contratos administrativos. Esas prerrogativas son:

5.a) De Direccin, inspeccin y control.Mediante esta, la A.P. controla la ejecucin del contrato e imparte instrucciones a su contra parte.
Se aplica en los contratos cuya ejecucin, adems de prolongada, debe seguir un curso o procedimiento especial (contratos de obra pblica, de concesin de obra y de servicios pblicos, de suministros.)

5.b) De Modificacin.- Es una consecuencia de la anterior, y consiste en ordenar cambios en el modo en que la prestacin del co-contratante tendr lugar, que, incluso, pueden incidir sobre el objeto final siempre, claro esta, que no alteren lo sustancial de lo convenido entre partes. Esta prerrogativa autoriza a la A.P. a modificar el proyecto inicial segn necesidades nuevas o causas tcnicas imprevistas.

5.b) De Modificacin.- Es una consecuencia de la anterior, y consiste en ordenar cambios en el modo en que la prestacin del co-contratante tendr lugar, que, incluso, pueden incidir sobre el objeto final siempre, claro esta, que no alteren lo sustancial de lo convenido entre partes. Esta prerrogativa autoriza a la A.P. a modificar el proyecto inicial segn necesidades nuevas o causas tcnicas imprevistas.

5.c) De Sancin.- La A.P. puede sancionar al contratista que incumple el contrato, sea que las sanciones estn contempladas en el contrato, o, sino lo estn, porque el poder publico de que se halla investida la autoriza a aplicarlas para asegurar la continuidad del servicio. Estas sanciones pueden consistir en penalidades, multas, daos y perjuicios, etc.

5.d) De Interpretacin.-

No significa esta que la A.P. puede interpretar el contrato a su arbitrio, apartndose de la letra clara del mismo, sino que, en determinados casos, la interpretacin que haga mediante la a.a. tiene la presuncin de legitimidad, ejecutividad, ejecutoriedad.

6. EXTINCION DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.-

Son tres las causas generales de extincin de los son tratos administrativos.
6.a) Cumplimiento.Cuando el objeto, prestacin o servicio han sido ejecutados y concluidos, es lgico que el contrato se extingue, como ocurre con cualquier obligacin de hacer.

6.b) Nulidad del contrato.La nulidad y anulabilidad de estos contratos pueden provenir de los preparatorios, de la adjudicacin y del contrato mismo.

6.c) Resolucin.Lo mismo que en el punto anterior, la resolucin de los contratos se da por incumplimiento de las partes que revista cierta gravedad, as como por imposibilidad sobreviniente y por excesiva onerosidad.

7. LEGISLACION BOLIVIANA.LAS NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS (D.S. N25964, DEL 21 de Octubre del 2000)

Disponen:
En su art. 45.-

-Que la contratacin de obras, previsin de materiales, bienes y servicios y otros de similar naturaleza, se realizara mediante contratos administrativos.

-Que forman partes de estos la resolucin de adjudicacin, la propuesta adjudicada, el pliego de condiciones, las especificaciones tcnicas y/o trminos de referencia.

-Que los contratos debern establecer multas por incumplimiento, as como garantas de cumplimiento del contrato y de correcta inversin de anticipo: las causas de resolucin del contrato y la forma de su interpretacin; las modalidades de recepcin de obras, bienes y servicios.

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi