Vous êtes sur la page 1sur 67

TRUCHA ARCO IRIS

FUNDAMENTACION

GENERALIDADES DE ACUICULTURA

ACUICULTURA
Se define como el cultivo de organismos acuticos, incluyendo peces, moluscos, crustceos y plantas acuticas. Intervencin del hombre produccin control depredadores

ORIGEN
Nombre de la familia: Salmonidae Nombre cientfico: Oncorhynchus
mykiss

Nombre comn: Trucha arco iris Reino: Animal Phylum: Cordados Clase: Peces

Caractersticas fsicas
Es un pez de color gris con franja verde, roja o azul en medio de su cuerpo, el cual est cubierto de escamas delgadas plateadas que con el agua y el sol dan origen a su nombre: "arcoiris".

RESEA HISTORICA
Trucha arco iris originaria de USA. Su
introduccin y posterior cultivo se han extendido a muchos pases en donde se convirti en un rengln importante del sector acucola. llego a Europa hacia el ao 1880, y a Colombia en1939,con una amplia distribucin hacia las zonas altas y fras de nuestro pas.

PARAMETROS FISICOQUMICOS
OXIGENO Ms importante igual que la temperatura Grado de saturacin inversamente
proporcional a la altitud y temperatura. Rango ptimo 7 ppm y 9 ppm lmite 5 ppm entre ms altos sean estos rangos mayor capacidad de carga en biomasa.

HABITAT

Zonas fras y templadas. Depende Cultivo del gran volumen de agua. Condiciones fisicoqumicas especiales

FACTORES QUE DISMINUYEN EL NIVEL DE 02


M.O Alimento no consumido Animales muertos Variacin de To Disminucin de recambios Desgasificacin Densidad de siembra Aumento de slidos en suspensin.

CONSECUENCIAS DE LAS BAJAS DE O2


Bajo crecimiento Desvalance en la conversin Inapetencia y letargia Enfermedades de las branquias Inmunosupresin Baja la capacidad reproductiva Aumento de la mortalidad

TIPOS DE AIREACION
NATURAL:

Cadas de agua Escaleras Chorros Cascadas Sist. de abanico Sist. de pantalla

MECANICO:
Motobombas Difusores Aireadores de

inyeccin Splasher (paleta) Oxgeno lquido

VENTAJAS DE BUENA AIREACION


Aumento densidad de siembra Aumento de los rendimientos
(crecimiento, conversin y aumento de peso) Controla niveles de amonio, fsforo y NH3 Controla niveles de oxgeno Elimina gases txicos (Co2)

TEMPERATURA
Poiquilotermos, termoflicos, ectotrmicos Rango ptimo 12 a 17 oC Desove 8 a 12 oC Mayor temperatura mayor consumo de
oxgeno.

DUREZA

Concentracin de iones de Ca++ y Mg++


expresadas en ppm. Aguas blandas ( menor 70 ppm) Aguas duras (mayor 100ppm) Rango ptimo 70 a 500 ppm

PH
Concentracin de iones de H en el agua Rango ptimo 6.5 a 8.0 Cambios por debajo o por encima causan
letrgica, cambios de comportamiento, retraso de la reproduccin y crecimiento.

AMONIO
Producto de excrecin de los peces y
descomposicin de la materia orgnica. Amonio no ionizado es txico (gaseoso) En PH cidos no mortalidad En PH alcalinos con aumento de la temperatura es letal. (exoftalmia) Rango ptimo 0.01 a 0.015 ppm

NITRITOS
Altamente txicos Enfermedad de sangre marrn oxidacin
de la hemoglobina a metahemoglobina.

ALCALINIDAD
Concentracin total de bases de

carbonatos a bicarbonatos en el agua.

SOLIDOS EN SUSPENSION
Al aumentar la turbidez disminuye el O2 Indispensable los desarenadores. Aguas limpias slidos menores a 25 mg/lt Intermedias entre los 25-100 mg/lt lodosas slidos mayores de
100mg/lt Tango ptimo menor de 30 mg/lt

Sistemas de cra
Las truchas pueden ser criadas de dos maneras que bsicamente no presentan diferencias en cuanto al desarrollo de la cadena de produccin, aunque s en sus costos.

La excavacin de estanques en un suelo que


no sea muy permeable.

Jaula flotante conformada por un bastidor de

madera o metal liviano del cual cuelga una red de tela sinttica donde don introducidos los peces para su crianza.

Por una cuestin de higiene, suele recomendarse la construccin de los mismos en cemento, Metodologa, el agua es introducida por un extremo del estanque y sale por otro en forma constante, habiendo que calcular que para producir cien toneladas de truchas por ao se necesita disponer de un caudal de mil litros de agua por segundo distribuida en varias estanques. Jaula flotante es colocada en un ro, lago o laguna y en su interior no pueden introducirse alevinos (truchas pequeas) que pesen menos de 1,5 gramos en virtud de que se escurriran por los orificios de la familia.

Cmo es su reproduccin?
Para la reproduccin de la trucha se desovan las hembras
que pueden producir de 2500 a 5000 huevecillos, stos se depositan en las incubadoras donde despus son regados por el semen del macho. Ah permanecen hasta que tienen un mes, durante el cual crecen y se desarrollan a un tamao aproximado de 2 a 3 cm. A estas pequeas larvas se les llama alevines. En la granja se pueden reproducir en cualquier poca del ao. La trucha de ro se reproduce a finales del invierno e inicios de la primavera, durante los meses de enero a marzo, desovando en torrentes poco profundos, de fondo gravoso y aguas claras, en los que la hembra excava nidos caractersticos. El crecimiento es rpido y depende de la temperatura de las aguas y del alimento disponible.

Nmero de cras que se llegan a tener?

Al desovar, una trucha puede


generar de 1000 a 5000 huevos

Cunto viven?
La trucha que es criada en granja
tiene un promedio de vida de 2 a 3 aos.

La trucha de arroyo puede llegar a


vivir hasta 5 aos.

Descripcin de su comportamiento
Por naturaleza, es un animal que se
encuentra en constante movimiento dentro del agua. Cuando el agua queda estancada y no corre o llega a estar sucia, se notan intranquilas y saltan constantemente, lo que les puede ocasionar rozaduras en el cuerpo y maltratar su carne.

Tipo de alimentacin
Las truchas son muy exigentes en cuanto al tenor
proteico que necesitan, y por lo tanto se les debe suministrar harinas de alta calidad, en forma constante y con una frecuencia de una vez por hora cuando todava son pequeas. Cuando la trucha es criada en granjas, se les proporciona un alimento, el cual est compuesto por harina de pescado y se les da 1, 2, o 3 veces al da. Cuando cumplen 5 6 meses se alimentan moderadamente, para que cuando los vendan no sean tan grandes ni tan gordos El alimento se distribuye en forma manual y en base a un movimiento semicircular. A medida que las truchas se aproximan al tamao apto para su venta, esta operacin tiene que ser realizada dos veces al da

REQUERIMIENTOS NUTRIONALES DE LA TRUCHA Para lograr un buen aprovechamiento del alimento se requiere:
Uso de dietas formuladas para cada etapa. Tamao del alimento adecuado. Manejo eficiente. Estricta sanidad. Buenos registros.

PRINCIPALES REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES EN LA DIETA DE UNA TRUCHA


Tacon, 1987

Cenizas del 10% al 12% valores mas altos indican baja calidad de harina de pescado cuando contiene alto contenido de minerales. Humedad permitida del 10% al 11% y 13% grado mximo permitido.

CONCENTRADOS ESPECIALES

Alimento con pigmento :


Pigmento utilizado cantaxantina y astaxantinas llamados carotenoides
Salmonizacion rpida periodo de tiempo de 20 y 30 das concentracin de pigmento entre 180-200mg/Kg de concentrado. Samonizacion lenta entre 30 y 50 das entre 60-90mg/Kg de alimento. Uso ultima etapa de ceba. Alimentacin de reproductores: efecto sobre la reproduccin y desarrollo embrionario de los huevos, ya que contienen alto contenido en pro vitamina A. huevos embrionados pigmentados mayor sobre vivencia ya que los pigmentos favorecen la respiracin y mayor resistencia a la accin de la luz.

CONCENTRADOS ESPECIALES

Alimento con Antibiticos :

Tetraciclinas (Oxitetraciclina)
bactericida de amplio espectro. Dosificacin 7.5gr/Kg de concentrado suministrado al 1% durante 7 das.

Factores que afectan la digestin


Tamao de la partcula:

a un mayor tamao menor digestibilidad.


Temperatura del agua: a un mayor temperatura mayor digestibilidad Composicin del alimento: Se requiere un balance nutricional.

CICLO PRODUCTIVO
TIENE CUATRO GRANDES FASES

1. Reproduccin Artificial
2. Incubacin de Huevos

3. Alevinaje
4. Engorde

REPRODUCCION ARTIFICIAL
Los trabajos en una Piscifactora pueden iniciarse con la incubacin de huevos; consecucin de alevinos o con la fase de sostenimiento de reproductores.

CARACTERISTICAS DE LOS REPRODUCTORES Truchas segundo desove tienen Los reproductores deben huevos grandesescogiendo de color naranja seleccionarse los de rojizo, alevinos de mejorobtenindose calidad. buena calidad. Una hembra de 1 Kilo produce entre 1500 y 2000 huevos.
Truchas primer desove sus huevos son pequeos de color amarillo plido, fertilidad baja, alevinos dbiles.

FECUNDACIN ARTIFICIAL

Cuando las hembras estn maduras, listas para expulsar los huevos Los huevos y el semen son mezclados pluma ave. lavan agua limpia hastacon queuna salgan los de residuos seSe efecta elaadiendo desove.

ovricos y espermticos. Luego se deja en reposo por 15 minutos y al cabo de este La proporcin hembra-macho es de 3:1 tiempo los huevos al estn fecundados. Son trasladados saln de incubacin.

A continuacin con tcnica anloga se coge un macho, y su esperma es depositada sobre los huevos.

REGLA GENERAL: Aquellas condiciones ambientales que favorecen la puesta, no favorecen las etapas de recrudescencia gonadal y viceversa. ACCION DEL FOTOPERIODO EN LA REPRODUCCION DE LA TRUCHA DIA NOCHE ESTIMULA
VITELOGENESIS

FOTO PERIODOS LARGOS

DIA

NOCHESINCRONIZA
MADURACION

FOTO PERIODOS CORTOS

OVULACION

INCUBACIN DE HUEVOS

Existen lugares especiales se desarrolla etapa Comprende el periodo que donde trascurre desde que esta los huevos llamado saln de incubacin compuesto deincubacin canales y bandejas fecundados son dispuestos en las pilas de hasta la donde seocolocan los huevos. Estn bajo techo, no deben tener eclosin nacimiento de los alevinos. una iluminacin intensa.

BANDEJA DE INCUBACION

Hay varios tipos de incubadoras, tipo californiana, canales rectangulares y verticales entre otras su construccin es muy variada predominando las de cemento, fibra de vidrio y metlicas.

DESARROLLO Y ECLOSION DE LOS HUEVOS


La fecundacin se Una vez, que se inicia el efecta cuando el proceso de fecundacin espermatozoide entra en artificial el huevo sufre el interior del huevo y una serie de empieza el embrin a modificaciones: desarrollarse. Durante este lapso el Se alimenta micrpilo se vade cerrando sustancias e impide la protenicas entrada del del vitelo. espermatozoide por eso es necesario que se realice la fecundacin antes de que este orificio se cierre.

METODO GRADO DIAS

Apareciendo los ojos se necesitan unos 90Se utiliza para determinar el momento de la Cuando han trascurrido 150-200 grados-da 100 grados das para que rompiendo eclosin o tiempo que dura la incubacin. la en el huevo aparecen dos puntitos negros membrana del huevo se produzca la eclosin correspondiendo a los ojosde del300 futuro alevn. En la alevinos. trucha representa a 320 das de los grados-da

Suponiendo que deseamos conocer la duracin de la incubacin de huevos de trucha a una temperatura de 10 oC 300 / 10 = 30 a 32 das 300 / 20 Para que todos los huevos eclosionen se necesita: 50 / 10 = 5 das

Huevos embrionados se requieren :

150 / 10

15 das

200 / 20 = 20 das Para la reabsorcin de la vescula de requiere : 180 / 10 200 / 20

=
=

18 das
20 das

SELECCIN Y TAMAO DE LAS OVAS


Se tiene la creencia que los mejores ejemplares de alevinos provienen de ovas de tamaos superiores a los 5.0 mm.

Factores de seleccin :
Pueden presentarse grandes diferencias en el tamao de las ovas de peces del mismo grupo de edad y parentabilidad, pero las caractersticas que gobiernan la tendencia a producir huevos grandes no se conoce. Parece no existir relacin entre el tamao de la hembra en un mismo grupo de edad y la talla de los huevos que esta produce. Tambin no hay una va para inducir a la trucha arco iris a producir ovas grandes.

Parece probable que otros factores diferentes al tamao de las reproductoras influencian el tamao de la ova. Pero hasta hoy ningn mtodo ha sido diseado para incrementar el tamao, por alterar la dieta o el medio ambiente del pez.

ALEVINAJE

En este periodo se recomienda tener una densidad de poblacin que no sobre pase de los 12.000 alevinos por metro cuadrado. Trascurridos dos meses en que los alevinos han venido creciendo y engordando precisan espacios mas grandes. Es necesario sacarlos a estanques exteriores.

INCUBACIN
TIPO DE INCUBADORA DENSIDAD FLUJO DE AGUAS DIMENSIONES

VERTICALES

4.400 OVAS x CESTILLO

7.2 L/M - 25 L/M

8 BANDEJAS VERTICALES DE 0,82 m DE ALTO POR 0,6 DE FRENTE Y 0,64 DE FONDO.

HORIZONTALES

5.000 A 6.000 OVAS x CESTILLO

12 L/M - 36 L/M

1,50 A 2,50mts DE LARGO. 60 cm DE ANCHO, 15 A 30cm DE PROFUNDIDAD, CANASTILLAS Y CUNAS DE 45 x 48cms. DE 2mts x 5mts x 50cms.

INCUBADORA COMBI PARA SALMN

25.000 A 28.000 OVAS CON OJO DE SALMN SALAR

0,25 - 0,20 L/seg

TANQUES CIRCULARES DE 153cms DE DIMETRO x 92cms DE ALTO. SE COLOCA UNA BANDEJA DE 112 CMS DE DIMETRO POR 20cms Y 14cms DE PROFUNDIDAD, LA MALLA DE LA BANDEJA DONDE SE DISPONEN LAS OVAS TIENE ENTRE 2 Y 4m

INCUBADORAS INDIVIDUALES

DESOVES INDIVIDUALES OVAS DE SALMN SALAS

0,2 A 0,25 L/seg

3,8 LITROS CON DIMETRO DE 7,9 CMS.

COMBI

VERTICAELES Y HORIZONTALES

INFRAESTRUCTURA

COMPARACION ENTRE LAS INCUBADORAS


TIPO DE INCUBADORA VENTAJA
* SE REQUIERE MENOR FLUJO DE AGUA.

DESVENTAJA
* ALTO COSTO. * CONTROL VISUAL NO ES FCIL. * SOLO SIRVE PARA EL ESTADO DE INCUBACIN. * SE OCUPA MAYOR ESPACIO. * SE REQUIERE UN MAYOR FLUJO DE AGUA. * DEBEN CUBRIRSE PARA QUE NO ENTRE EXCESIVA LUMINOSIDAD A LAS OVAS.

VERTICALES

* SE OCUPA UN MENOR ESPACIO. * CONTROL DE TEMPERATURAS MAS FCIL. * FCIL OBSERVACIN DE LAS OVAS.

HORIZONTALES

* SE PUEDEN MANTENER LARVAS CON SACO VITELINO. * SON ECONMICAS. * SE USA COMO ESTANQUES DE ALEVINAJE DISMINUYE EL EL MANEJO. * SE EFECTA UN MNIMO MANEJO DE OVAS Y ALEVINOS. * SE INCUBAN LOS OVOCITOS PROVENIENTES DE UNA SOLA HEMBRA. * CONTROL DE ENFERMEDADES.

COMBI PARA SALMN

* SE MANEJAN ALTAS DENSIDADES Y CUALQUIER ENFERMEDAD SE PROPAGA RPIDAMENTE.

TIPO BALDE DE SALMN

* SE REQUIERE RED DE AGUA PARA CADA BALDE. * FLUJOS DIFERENTES PARA CADA BALDE.

ALEVINAJE
TIPO DE CANALES DIMENSIN DENSIDAD

RECTANGULARES

5 A 10mts DE LARGO x 50 RELACIN DE BIOMASA DEPENDE DE A 100cms DE ANCHO, OXIGENO, TEMPERATURA, CAUDAL. 3,5gr 8gr = 12 A 20kg/m CARGA MENOR PROFUNDIDAD DE 60cms 1,2kg/L/min DE PELCULA DE AGUA

CIRCULARES FIBRA DE VIDRIO

1,50 A 4mts DE DIMETRO x 65cms DE PROFUNDIDAD PENDIENTE DE FONDO 1%

12,000 A 20,000 PECES DE 25gr

CANALES PARA DEDINOS DE 7 A 15cms

DE 10 A 15 mts DE DEPENDIENDO DE OXIGENO DISUELTO, LARGO, DE 100 A 150cms TEMPERATURA, RECAMBIOS Y FLUJO DE DE ANCHO AGUA. PROFUNDIDAD 60cms

INFRAESTRUCTURA

ESTANQUES PARA CEBA


TIPO DE ESTANQUE DIMENSIN
20 mts x 2 X 1,20 DE PROFUNDIDAD 30mts DE LARGO X1 ANCHO x 1,20 DE PROFUNDIDAD 25 A 50 DE LARGO DE 2 A 5 DE ANCHO Y DE 1,50 DE PROFUNDIDAD

DENSIDAD

RECTANGULARES

DEPENDIENDO DE OXIGENO RECAMBIO DE FLUJO PROMEDIO DE 20 A 40kg m

RECTANGULARES CON FORMA TRAPEZOIDAL

DE 2,50 A 4,50 DE ANCHO Y DE 20 x 30 DE LARGO Y PROFUNDIDAD PROMEDIO DE 90cms

DEPENDIENDO DE OXIGENO RECAMBIO DE FLUJO PROMEDIO DE 20 A 40kg m

TIPO DANS EN TIERRA PAREDES TRAPEZOIDALES

30mts DE LARGO x 15mts DE ANCHO x 1,50 DE PROFUNDIDAD UTILIZADO PARA MANTENIMIENTO DE REPRODUCTORES

DEPENDIENDO DE OXIGENO DISUELTO, TEMPERATURA, RECAMBIOS Y FLUJO DE AGUA.

CIRCULARES EN FIBRA DE VIDRIO

DE 2,5 A 10mts DE DIMETRO Y DE 1,20 DE PROFUNDIDAD

DEPENDIENDO DE OXIGENO RECAMBIO DE FLUJO PROMEDIO 7kg m PARA MANTENIMIENTO DE PRODUCTORES

INFRAESTRUCTURA

NUMERO DE RECAMBIOS DE AGUA

Optimo recambio de 2 a 3 veces hora. Velocidad 1.65 cm a 3 cm/seg.

CLASES DE ESTANQUES
Es uno de lospueden tipos deguardar estanque Los estanque una ESTANQUE EN TIERRA mas antiguos para el cultivo de proporcin de 10:2 ( largo por truchas. Elmximo tipo mas comn en ancho), un de 10:5 y, un estanque en tierra para truchas mnimo de proporcin de 100veces fue desarrollado en su Dinamarca, el el largo por una vez ancho. Las cual consiste que una fuente de profundidades para estanques en agua alimenta al estanques tierra oscilan entre 1 metro a individualmente colocados en mximo de 1.50 mts. paralelo. En algunos casos hay una sola lnea de estanques suplidos de agua por un canal de alimentacin. Cada estanque descarga sus aguas en un cana de drenaje.

CLASES DE ESTANQUES CANALES EN CONCRETO


En los tiempos modernos de la truchicultura, y con fines a realizar labores mas practicas y eficientes de manejo de los peces, se ha utilizado comnmente como unidades de crecimiento, tanques en concreto. Son estructuras que requieren un calculo muy especifico para establecer las resistencias y tolerancias para las masas de agua que van a sostener cada uno de ellos

En su estado natural, la trucha es un pez carnvoro


y consume crustceos, moluscos e insectos. Su dieta esta compuestas por protenas, grasas, carbohidratos, sales minerales y vitaminas. La coloracin de su carne est ligada a los carotenos que consume. Su alimentacin en su parte inicial debe contener una protena alta del 45 al 48% de protena. Se inicia en su primera fase: alevinaje con el 5% de de su biomasa, para que disminuya del 4% 3% - 2% 1% en su parte final. En la ltima fase se aconseja un concentrado de 40% de protena con pigmentos, con el fin de lograr la mejor presentacin de la carne.

ALIMENTACIN

Hembra: Madura a los 18 meses. Posee poro genital

Caractersticas Y Edad De Un Pez Maduro

prominente y rojizo Vida til: Cuatro aos contados a partir de su primer desove

Macho: A partir del primer ao Color de piel oscuro y brillante La extremidad de su maxilar inferior se encuentra
hacia arriba, tomando una forma de gancho. La cabeza vista de perfil es ms alargada Haciendo una leve presin en el abdomen hay expulsin de semen

TRANSPORTE DE OVAS

Se pueden transportar cuando se han hidratado y se han endurecido, durante las primeras 48 horas, no existe problema alguno en su manipulacin y soporta viajes cortos ( 4 a 5 horas) se utilizan recipientes que se llenan con 1/3 de agua y el resto de huevos, la temperatura debe estar baja para disminuir el metabolismo del embrin.

Cuando las ovas ya son embrionadas, se puede efectuar el transporte de 3 a 4 das


Se utiliza Cajas de Icopor ( Nevera) trmicamente cerrada En las cajas o celdillas de la nevera se recubre con gasa estril, previamente humedecida y sobre ella se colocan las ovas. En la bandeja superior se coloca hielo picado para que mantenga la humedad de los huevos y reduzca la temperatura. Antes de depositar las ovas en la incubadora, se deben aclimatar mediante la adicin de pequeos volmenes de agua.

ENGORDE

La duracin de esta etapa est condicionada a la calidad y cantidad de agua en especial la temperatura y al tipo de manejo y alimentacin durante el proceso.

TRANSPORTE DE ALEVINOS
Se realiza en una bolsa plstica calibre 2.5 3.0 m.m, las bolsas contienen 1/3 de agua, posteriormente se inyecta oxigeno 2/3 restantes, se cierran hermticamente. La cantidad de peces y la temperatura por bolsa dependen del tamao de stas y el tiempo de recorrido; cuando el recorrido es largo o es necesario atravesar por zonas calidas, se adiciona hielo alrededor o en el interior de las bolsas.

Vous aimerez peut-être aussi