Vous êtes sur la page 1sur 36

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

(UNEFA) NCLEO (GURICO) - EXTENSIN (EL SOCORRO)

APLICACIN DE ESTRATEGIAS BASADAS EN EL REALCE DE LOS VALORES ETICOS Y MORALES, IMPARTIDOS A LOS ESTUDIANTES DE LA SECCION 5to C DEL GRUPO ESCOLAR BOLIVARIANO CARLOS IRAZABAL PEREZ DEL MUNICIPIO EL SOCORRO-EDO-GUARICO.

TUTORA: MARIA PRIMITIVA MANRIQUE LOPEZ

SERVIDORES COMUNITARIOS:
ALVARES,

DANYA CORREA, ANYEDERLIN LOPEZ, PEDRO MALPICA, ARGENIS ORTIZ, JOSE UBIERNES, PEDRO

INSTITUCION DE APOYO INSTITUCION: GRUPO ESCOLAR BOLIVARIANO CARLOS IRAZABAL PEREZ DIRECCION: CALLE MAC-GREGOR CRUCE CON AVENIDAD URDANETA NUMERO 32. SECTOR PUEBLO NUEVO REPRESENTATEN: ARELIS SIVIRA CARGO: MAESTRA NUMERO DE TELEFONO: (0416) 205-5823

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La sociedad en la actualidad se encuentra en constante lucha por el rescate de los valores; como personas que sobrevivimos en un mnimo de espacio, hemos perdido principios fundamentales para garantizar la salud social los valores son necesarios para encontrar una autentica calidad de vida. El asunto de los valores hace aos era tratado solo por filsofos y no era asunto de la sociedad, sin embargo, hoy es tema recurrente en l industria y especialmente en la educacin, debido al alto consumo de droga y violencia extrema. Podemos preguntarnos si los valores siguen siendo base en la sociedad ya que en el mundo de hoy cada vez valen menos y dicho asunto suele preocuparnos solo cuando su falta nos perjudica es decir la carencia de los mismo afecta nuestra vida.

Es por ello que decidimos proyectar nuestro trabajos hacia los valores en los nios de 5to grado seccin C del Grupo Escolar Bolivariano Carlos Irazbal Prez, adaptndolos a su ambiente infantil que los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre todos los seres humanos pero esa columna de valores se constituye con nuestros valores individuales y familiares pero todo comienza con la persona.

JUSTIFICACION
Desde el comienzo o inicios de la sociedad han surgido un sin nmero de valores que buscan mejorar al ser humano y convertirlo en mejor personas, en tiempos pasados estos valores rigen las vidas de las personas hasta el extremo mismo de cambiar el punto de vista social, adems de coexistir en total armona debido a que los mismo eran seguidos y cumplidos a cabalidad. En la educacin o desde ese punto de vista los docentes se han encargado a lo largo del tiempo de inculcar en los alumnos de la mano con las familias estos valores, lo que actualmente no es muy positivo ya que los nios y jvenes tienen la misma recepcin que en pocas anteriores.

JUSTIFICACION
La educacin de los valores no se basa en dcimas y refranes, ni en palabras tiernas y buenos sentimientos. Los valores se adquieren por la propia experiencia mediante un proceso en el que los educadores son mediadores de significados. El nio, en el despertar de su conciencia tica, ira relacionando de sus experiencias, lo que le servirn como patrn para medir su conjunta posterior. Considerando que la escuela esta llamada a ser un factor determinante en la autogestin de polticas educativas, dirigidas a la formacin del nuevo ciudadano que se requiere y donde el docente no debe teorizar sobre los valores, sino llevarlos al terreno de lo cotidiano, donde los nios puedan descubrirlos, segn Cartaya y Medina (2004), Educar en valores no es elaborar un discurso ni echar mano de frases que convierten lo relativo e absoluto. Es decir, llevar lo extraordinario a lo cotidiano ya que de lo contrario seria contraproducente para el educando.

JUSTIFICACION
Por su parte Viviana (2007), expresa que, Mas que rescatar los valores, el desafo de la sociedad venezolana es el de crear la posibilidad de que existan esos valores y convicciones en convivencia de los individuos. Es por esta razn que la finalidad u objetivo que persigue este proyecto es dedicarse al realce de los mismos desde un saln de clases. Para ello se plantea cumplir una serie de actividades y procesos, motivando e incentivando a nios de educacin primaria tratando de inculcar e implantar los valores. En el Prembulo de la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela establece que los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin. El artculo 102 establece que:

JUSTIFICACION
La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley.

OBJETIVO GENERAL
Promover estrategias metodolgicas para el conocimiento de los valores de convivencia en los estudiantes del 5to C del Grupo Escolar Bolivariano Carlos Irazbal Prez del Municipio el Socorro Estado Gurico.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Diagnosticar

el nivel de conocimiento de los valores de convivencia en los estudiantes del 5to C del Grupo Escolar Bolivariano Carlos Irazbal Prez del Municipio el Socorro Estado Gurico.
Afianzar

el conocimiento sobre la importancia de los valores de convivencia en los estudiantes del 5to C de l Grupo Escolar Bolivariano Carlos Irazbal Prez del Municipio el Socorro Estado Gurico.
Evaluar

el alcance y conocimiento de los valores de convivencia en los estudiantes del 5to C de l Grupo Escolar

METAS
Elaborar un diagnostico para conocer el 90% de el dominio que poseen los estudiantes del Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ en relacin a los valores tico y moral. Afianzar en un 90% los conocimientos que posee los estudiantes del Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ en funcin de dar a conocer los valores presentes. Realizar actividades dinmicas acordes con la funcin de cada uno de los valores en los estudiantes del Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ. Dar a conocer en un 80% a los estudiantes del Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ las funciones que cumple cada uno de los valores.

COBERTURA GEOGRAFICA Y POBLACIONAL

Las actividades se realizaron en la Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ Del Municipio el El Socorro, CALLE MAC-GREGOR CRUCE CON AVENIDAD URDANETA NUMERO 32. SECTO PUEBLO NUEVO.
Limita por el NORTE con el sector casco central, por el OESTE con la va nacional, por el SUR con el sector pueblo nuevo, por el ESTE con el sector cruz verde

RECURSOS
Humanos: Estudiantes del grupo escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ. Servidores comunitarios de la carrera de Ingeniera en petrleo UNEFA. Tutor Coordinadores de licenciatura de la UNEFA

Coordinadores de la extensin universitaria


Docentes Materiales: Papel bond y hojas blancas Marcadores de colores

Bolgrafos
Lpices de grafito Refrigerios, desayunos y bebidas Computadoras con impresora Cmara fotogrfica Vehculo Video beam Pizarra

TIEMPO
Para la ejecucin de este proyecto, se estima un tiempo de 120 horas a partir del 02-04-2012 hasta 15-06-12 distribuido de la siguiente manera:

El objetivo N 1 se ejecutara en 4 semanas, en un periodo de 62 horas El objetivo N 2 se ejecutara en 3 semanas, en un periodo de 54 horas El objetivo N 3 se ejecutara en 1 semana, en un periodo de 20 horas
Total 136 horas.

ACTIVIDADES Y TAREAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS


En la semana del 30/04/12 de junio se realiz una visita a la grupo escolar Bolivariano Carlos Irazbal Prez el da 02/05/12 el grupo de servidores comunitarios se presento formalmente ante los estudiantes de la Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ durante la presentacin se explico el propsito de realizar las actividades en la secciones de 5t C tambin se realizaron dinmicas y se prest la colaboracin con las actividades de la maestra Arelis Sivira. El da 03/05/12 al 04/05/12 se la aplicacin de una encuesta a los estudiantes del Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ se observo la falta de valores ticos en los estudiantes, algunos con poco conocimiento a cerca de los valores se realizaron debates por grupos dinmicas adems se inicio con el tema de los valores, tambin se prest la colaboracin a los estudiantes en la rea de matemtica ya que algunos estudiantes presentan falla de la misma en cuanto a lo que mnimo comn mltiplo (m.c.m) en los estudiantes de 5t

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS


En la semana del 09 al 11 de mayo de 2012 se prest la colaboracin a la maestra para la elaboracin de recuerdos y regalos del da de las madres, tambin se dio la primera charla formal de los valores hablando sobre el respeto, compaerismo, amistad luego de finalizada la charla se presento una serie de preguntas adems de un compartir, tambin se realizo una actividad con los estudiantes y sus madres donde se entregaron regalos a las madres por parte de los estudiantes de 5t C.

En la semana del 16 al 18 de Mayo se realizo una dinmica donde tuvieron participacin los estudiantes de 5t B tambin se presentaron juegos sobre los valores, estuvimos con la participacin de una cancin titulada: La Vida, es Amor donde cada uno de los estudiantes tuvo la participacin, se prest la colaboracin a la directora de la institucin en el operativo de entrega de computadoras Canaima donde estuvo la participacin todos los servidores comunitario.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS


En la semana 23 al 25 de Mayo se dicto una charla sobre los valores humildad, responsabilidad, honestidad, igualdad, donde estuvieron presentes los estudiantes de 5t B y 5t C donde se estuvieron realizando dinmicas sobres los valores tratados adems se estuvo dando un refrigerio por parte de los servidores comunitario, se estuvo en ayuda a los estudiantes de dichas secciones en conocimientos sobre matemtica, estuvimos presentes en clases de educacin fsica en colaboracin al maestro Juan Luis G.
En la semana del 30/05/12 al 01/06/12 se realizaron debates de preguntas abiertas por grupo, se pasaron a la pizarra a los estudiantes de 5t C para que dieran un concepto de lo que significan los valores, tambin se realizaron dinmicas para los estudiantes adems de una oracin por parte de la maestra Arelis Sivira.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS


En la semana del 6 al 8 de Junio se realizo una charla de los valores amor, esperanza, honestidad, tolerancia, responsabilidad, por parte de los servidores comunitario se prest la colaboracin en un acto donde estuvo la presencia de las distintas instituciones de la localidad, tambin se realizaron dinmicas grupales. En la semana del 13 al 15 de junio el grupo de servidores comunitarios estuvo realizaron juegos sobres los valores con la participacin de todos los servidores comunitarios, se estuvo realizando una despedida con los estudiantes del 5to C.

POBLACION BENEFICIADA

Se beneficiaron directamente 62 estudiantes de la seccin 5t B y C de la Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ, ya que fueron constantes en las actividades realizadas, obtuvieron mayor informacin sobre la importancia de cada uno de los valores que se trataron. De manera indirecta se beneficiaron el resto de los estudiantes ya que participaron de una u otra manera, en las actividades desarrolladas sobre el realce de los valores por parte de los Servidores Comunitarios, que si son puestos en prctica los conocimientos adquiridos sobre los valores, cada da ser ms provechoso y armonioso en el da a da de los estudiantes y adems utilizarlos en situaciones donde se reclamen los valores alternativos.

IMPACTO GENERADO EN LA POBLACION

APORTES DEL PROYECTO


Con la promocin de la funcin de los estudiantes de 5t C de la Grupo Escolar Bolivariano CARLOS IRAZABAL PEREZ se le dio a conocer un poco ms sobre lo que se establece en el Prembulo de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece que los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin. Se hiso el aporte de una cartelera donde se reflejan los valores tratados en el Grupo Escolar Bolivariano Carlos Irazbal Prez por parte de los servidores comunitario. En su inters por los contenidos y en el convivir con ellos manifestar de hecho lo que se pregona, para que realicen sus trabajos en un ambiente de verdadera cordialidad y camaradera, donde sea prioridad el respeto, la responsabilidad, honestidad; en fin, un lugar donde la primaca sea el cumplimiento del deber, sin esperar otra recompensa que no sea la satisfaccin.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES
Fomentar

los valores entre los compaeros, es decir; nios y nias para as practicar los mismos en el da libre. El maestro debe afianzar cada da los valores entre sus estudiantes por medio de estrategias, con la finalidad de que los utilicen o apliquen en situaciones cotidianas y adecuadas en su ambiente infantil. El maestro debe Sensibilizar al estudiantado a travs de la motivacin que se imparte en el espacio educativo. El personal docente que labora en la Unidad Educativa Carlos Irazbal Prez debe estar en un constante proceso de formacin permanente para as garantizar el uso de estrategias y tcnicas de aprendizaje que garanticen la continuidad curricular; ya que es muy importante que la transformacin y mejoras del sistema educativo responde tambin a un cambio tico. El estudiantado y la comunidad en general padres y representantes deben activar mecanismos para monitorear el estilo y calidad de aprendizaje impartido por el docente, y por ultimo debe supervisar al docente y reunir peridicamente a los

ANEXOS

APLICACIN DE LA ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO C

COLABORACION EN AREA DE MATEMATICA

REGALOS DEL DIA DE LAS MADRES

ACTO DEL DIA DE LAS MADRES Y ENTREGA DE REGALOS

1ER CHARLA DE LOS VALORES EL RESPETO, COMPAERISMO, AMISTAD.

DINAMICAS DE GRUPO

2EDO CHARLA DE LOS VALORES AMOR, RESPONSABILIDAD, IGUALDAD, HONESTIDAD, BONDAD, TOLERANCIA.

APORTES A LA INSTITUCION

Vous aimerez peut-être aussi