Vous êtes sur la page 1sur 102

Procedimientos Tributarios que el Contador Pblico debe conocer y aplicar en el 2008

Junta Central de Contadores


Presentado por:

Abogado Derecho Laboral Seguridad Social

Dr. Rubn Vasco

Qu significa para un contador pblico y cul es la importancia de conocer los procedimientos tributarios?
Estos temas son de gran importancia. El conocer los impuestos de la renta, sobre las ventas, de timbre nacional y el procedimiento de la retencin en la fuente son de gran importancia. Pero si uno no conoce cmo se adelantan los trmites, uno no podr cumplir con sus objetivos en la empresa que se labora.

Quin est autorizado para representar a las personas jurdicas?


De conformidad con lo dispuesto en el artculo 556 E.T., la representacin legal de las personas jurdicas ser ejercida por el Presidente, el Gerente o cualquiera de sus suplentes, en su orden, de acuerdo con lo establecido en los artculos 372, 440, 441 y 442 del Cdigo de Comercio, o por la persona sealada en los estatutos de la sociedad, si no se tiene la denominacin de presidente o gerente.

Quin est autorizado para representar a las personas jurdicas?


Cuando se trate del suplente del representante legal, no se requiere comprobar la ausencia temporal o definitiva del principal, slo ser necesaria la certificacin de la Cmara de Comercio sobre su inscripcin en el registro mercantil.

Quin est autorizado para representar a las personas jurdicas?


La sociedad tambin podr hacerse representar por medio de apoderado especial o agente oficioso con las responsabilidades que se derivan de su actuacin mientras no las ratifique el titular de las obligaciones, las cuales se consagran en el artculo 557 E.T.

Quiere decir que cuando se hable de un gerente o un presidente, se habla de un representante legal?
Desde el punto de vista jurdico lo que importa es el trmino genrico representante legal. Los estatutos de la sociedad pueden llamarlo gerente o presidente. Lo que importa es que en los estatutos diga quin es el representante legal de la sociedad.

Por qu es tan comn ver que en los detalles de tipo jurdico existe alguien que representa a la gerencia en determinados actos?
Este poder se da de manera especial y es para ciertos asuntos. Eso corresponde al debido cuidado que tienen algunos gerentes y compaas cuando la magnitud de las operaciones hace que un abogado se encargue de los asuntos. Tambin se deriva cuando el mismo gerente no es abogado.

Cul es la diferencia entre los trminos contribuyente o responsable?

La diferencia consiste en que un contribuyente es la persona que soporta un tributo tanto jurdica como econmicamente, es decir, que el mismo sujeto pasivo del tributo debe responder ante el Estado por su declaracin y pago.

Cul es la diferencia entre los trminos contribuyente o responsable?


es aquella persona que por mandato legal debe intervenir en su percepcin o recaudo para responder jurdicamente frente al Estado, lo cual indica que quien soporta econmicamente el tributo simplemente se lo entrega al responsable o simplemente es objeto de la retencin de su importe.

Por su parte un responsable de un impuesto

Cul es la diferencia entre los trminos contribuyente o responsable?


Sin embargo, frente al Estado, conforme a las normas vigentes estas dos figuras, contribuyente y responsable, son sinnimos, lo cual implica que cualquiera de ellos tiene similar tratamiento por parte del sujeto activo y tendr el mismo tipo de sanciones por el incumplimiento eventual de sus obligaciones.

Algunas precisiones legales


- Son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligacin sustancial. Artculo 2 E.T.

Algunas precisiones legales


- Para fines del IVA se consideran sinnimos los trminos contribuyentes y responsables. Artculo 4 E.T. - Para efectos de las normas de procedimiento tributario, se tendrn como equivalentes los trminos de contribuyente o responsable. Artculo 558 E.T.

Hay contribuyentes y no contribuyentes, cul es la diferencia?


Es un juego de palabras. Lo que sucede es que no todos los contribuyentes son declarantes ni todos los declarantes son contribuyentes. Todas las personas naturales son contribuyentes del impuesto sobre la renta y de ganancias ocasionales.

Hay contribuyentes y no contribuyentes, cul es la diferencia?


Sin embargo, no todos son declarantes. Hay unos que no superan las cuantas para estar obligados a declarar, entonces basta con que dejen las retenciones que les hubieren practicado a titulo de impuesto y no estn obligados a declarar.

Qu pasa con las iglesias?; en qu calidad estn para declarar?; les corresponde o no? En cada caso hay que mirar la situacin en la cual est la iglesia. Si se dedica a labores de culto no serian contribuyentes, pero las que tienen actividades adicionales como venta de reliquias; en este caso estaran gravadas con el impuesto sobre las ventas.

Qu pasa con las iglesias?; en qu calidad estn para declarar?; les corresponde o no? No hay que confundir esa labor de la iglesia con las obligaciones que tienen los sacerdotes con la retencin sobre los monumentos que devenguen con el ejercicio sacerdotal segn cada religin.

Qu significa la palabra emolumento?; en qu consiste?


Se deriva de la edad media y es la remuneracin que recibe el molinero. Hoy se identifica mucho con la remuneracin de los sacerdotes y de quienes se dedican al culto religioso. Para efectos tributarios no necesariamente tiene que ser salario, se dice remuneracin y puede ser a cualquier ttulo. Est sometida a la retencin en la fuente.

Cul es la norma vigente sobre presentacin de escritos y recursos?


En la ltima reforma tributaria contenida en la Ley 1111 de 2006, en su artculo 43 se modific el artculo 559 del Estatuto Tributario, el cual contempla que las peticiones, recursos y dems escritos que deban presentarse ante la DIAN, podrn realizarse personalmente o en forma electrnica.

1. Presentacin Personal
Los escritos del contribuyente debern presentarse en la administracin a la cual se dirijan, personalmente o por interpuesta persona, con exhibicin del documento de identidad del signatario y en caso de apoderado especial, de la correspondiente tarjeta profesional.

1. Presentacin Personal
El signatario que est en lugar distinto podr presentarlos ante cualquier autoridad local quien dejar constancia de su presentacin personal. Los trminos para la administracin que sea competente comenzarn a correr a partir del da siguiente a la fecha de su recibo.

2. Presentacin Electrnica
Para todos los efectos legales la presentacin se entender surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la direccin o sitio electrnico asignado por la DIAN. Dicho acuse consiste en el registro electrnico de la fecha y hora en que tenga lugar la recepcin en la direccin electrnica. La hora de la notificacin electrnica ser la correspondiente a la oficial colombiana.

2. Presentacin Electrnica
Para efectos de la actuacin de la Administracin, los trminos se computarn a partir del da hbil siguiente a su recibo. Cuando por razones tcnicas la DIAN no pueda acceder al contenido del escrito, dejar constancia de ello e informar al interesado para que presente la solicitud en medio fsico, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a dicha comunicacin.

2. Presentacin Electrnica
En este caso, el escrito, peticin o recurso se entender presentado en la fecha del primer envo electrnico y para la Administracin los trminos comenzarn a correr a partir de la fecha de recepcin de los documentos fsicos. Cuando sea necesario el envo de anexos y documentos que por su naturaleza y efectos no sea posible enviar electrnicamente, debern remitirse en la misma fecha por correo certificado o allegarse a la oficina competente, siempre que se encuentre dentro de los trminos para la respectiva actuacin.

2. Presentacin Electrnica
Los mecanismos tcnicos y de seguridad que se requieran para la presentacin en medio electrnico sern determinados mediante Resolucin por el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales. Para efectos de la presentacin de escritos contentivos de recursos, respuestas a requerimientos y pliegos de cargos, solicitudes de devolucin, derechos de peticin y todos aquellos que requieran presentacin personal, se entiende cumplida dicha formalidad con la presentacin en forma electrnica, con firma digital.

Qu tan manejable est la situacin de la presentacin de escritos electrnicos a la Dian?; est funcionando o no?

Colombia no viene avanzando gilmente en este sentido. Desde 1999 la Ley 527 reglamenta todo lo que tiene que ver con el comercio electrnico y lo que tiene que ver con el documento electrnico.

Qu tan manejable est la situacin de la presentacin de escritos electrnicos a la Dian?; est funcionando o no?
Con la Ley 962 de 2005 se tuvo que recordar a la administracin pblica y a la ciudadana que estos mecanismos existen y la administracin en general debe habilitarlos. Frente a la Dian se reitera que ser el director general quien mediante resolucin dispondr los mecanismos tcnicos y de seguridad que se requiera.

Uno no entiende cmo el Congreso de la Repblica establece normas como si fuera un saludo a la bandera y no aplican lo que dicen Qu podra pasar?

Es una curiosidad desde el punto de vista de la legislacin. Lo usual es que sea posterior a los hechos. Sin embargo, en lo tributario hay hechos que por a o b motivo ya estn previstos en la Ley, pero no se dan en la realidad. Lo mismo ha ocurrido con la factura electrnica. No ha tenido la celeridad que debera tener.

No obstante que se ha establecido un sistema Muisca, no se ha tratado de subsanarlo


El Muisca constituye una plataforma amplia, la cual hay que hacerle adaptaciones de los procesos y otra tecnologa que sea compatible. Es probable que este ao se den modificaciones en la Dian. Hay que organizar los grupos y darle la normatividad para que cumplan con las funciones. Hay dificultad para cumplir pero se estn adecuando las instancias. La idea es que los elementos tecnolgicos refuercen los mecanismos ya establecidos.

Para el 2010 hay algn ordenamiento en la cual todas las informaciones que tengan que ver con sistematizacin deben estar listos y funcionando? Uno puede advertir que en muchas instituciones estn avanzando en esa direccin. Lo que estas viviendo es una revolucin que va del papel para entrar al mundo virtual.

Qu limitaciones se establecieron en relacin con la competencia para el ejercicio de funciones en la Ley 1111 de 2006?

ARTICULO 44. Modificase el artculo 560 del Estatuto Tributario, el cual queda as: Artculo 560. Competencia para el ejercicio de las funciones. Son competentes para proferir las actuaciones de la administracin tributaria los funcionarios y dependencias de la misma, de acuerdo con la estructura funcional que se establezca en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 16 del artculo 189 de la Constitucin Poltica.

As mismo, los funcionarios competentes del nivel ejecutivo, podrn delegar las funciones que la Ley les asigne en los funcionarios del nivel ejecutivo o profesional de las dependencias bajo su responsabilidad, mediante resolucin que ser aprobada por el superior del mismo. En el caso del Director General de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta resolucin no requerir tal aprobacin.

Tratndose de fallos de los recursos de reconsideracin contra los diversos actos de determinacin de impuestos y que imponen sanciones, y en general, los dems recursos cuya competencia no est otorgada a determinado funcionario o dependencia, la competencia funcional de discusin corresponde:

Cuando la cuanta del acto objeto del recurso, incluidas las sanciones impuestas, sea inferior a setecientas cincuenta (750) UVT, sern competentes para fallar los recursos de reconsideracin, los funcionarios y dependencias de la Administracin de Impuestos, de Aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales que profiri el acto recurrido, de acuerdo con la estructura funcional que se establezca. (Las 750 UVT equivalen a $ 16.540.500, segn Res. 15013 de 2007 de la DIAN que actualiz la UVT en la suma de $ 22.054 para el ao 2008).

Cuando la cuanta del acto objeto del recurso, incluidas las sanciones impuestas, sea igual o superior a setecientas cincuenta (750) UVT, pero inferior a cinco mil (5.000) UVT, sern competentes para fallar los recursos de reconsideracin, los funcionarios y dependencias de la Administracin de Impuestos, de Aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales de la capital del Departamento en el que est ubicada la Administracin que profiri el acto recurrido, de acuerdo con la estructura funcional que se establezca. (Las UVT equivalen, para el ao 2008, a valores entre $ 16.540.500 y $ 110.270.000).

Cuando la cuanta del acto objeto del recurso, incluidas las sanciones impuestas, sea igual o superior a cinco mil (5.000) UVT, sern competentes para fallar los recursos de reconsideracin, los funcionarios y dependencias del Nivel Central de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con la estructura funcional que se establezca. (Para el 2008, las 5.000 UVT equivalen a $ 110.270.000).

Lo anterior aplica igualmente en el caso de la revocatoria directa contra los actos de determinacin de impuestos y que imponen sanciones, cuya competencia no est otorgada a determinado funcionario o dependencia. Para efectos de lo previsto en los numerales 1, 2 y 3 del presente artculo, se entiende que la cuanta del acto objeto del recurso comprende los mayores valores determinados por concepto de impuestos y sanciones.

Cuando se trate de actos sin cuanta, sern competentes para fallar los recursos de reconsideracin los funcionarios y dependencias de la Administracin de Impuestos, de Aduanas o de Impuestos y Aduanas nacionales que profiri el acto recurrido, de acuerdo con la estructura funcional que se establezca.

Los recursos de reconsideracin que sean confirmados o denegados debern ser proferidos mediante resoluciones motivadas. Para efectos de lo previsto en los numerales 1, 2 y 3 del presente artculo, sern competentes para conocer los recursos de reconsideracin en segunda instancia, los funcionarios y dependencias de la Administracin de Impuestos y Aduanas Nacionales que de acuerdo con la estructura funcional sean superiores jerrquicamente a aquella que profiri el fallo.

Pargrafo. Cuando se trate del fallo de los recursos a que se refiere el numeral 3, previamente a la adopcin de la decisin y cuando as lo haya solicitado el contribuyente, el expediente se someter a la revisin del Comit Tcnico que estar integrado por el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o su delegado, el Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado, el Jefe de la Oficina Jurdica o su delegado y los abogados ponente y revisor del proyecto de fallo.

Pargrafo Transitorio. Lo dispuesto en el presente artculo se aplicar una vez se expida por el Gobierno Nacional el decreto de estructura funcional de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. Hasta tanto se produzca dicho decreto, continuarn vigentes las competencias establecidas conforme con la estructura actual.

Comentarios: En relacin con la competencia se ha determinado la facultad y la forma de delegar las funciones por parte de los funcionarios del nivel ejecutivo, aspecto crucial para evitar las demandas de nulidad por falta de competencia cuando no se procede en debida forma.

Seguidamente, con el propsito de procurar la unidad de criterio y el ejercicio de la funcin de tutela, los actos administrativos -dependiendo del valor discutido fijado en Unidades de Valor Tributario- debern resolverse por la administracin de la capital del departamento o del nivel central segn el caso.

Para una mejor comprensin de lo anterior, debe recordarse que en algunos departamentos existen unas administraciones locales de impuestos y aduanas, o de impuestos solamente, que no estn ubicadas en la capital del departamento como ocurre con las de Tulu y Palmira, en el Departamento del Valle, la de Pamplona en Norte de Santander, Girardot en Cundinamarca, Sogamoso en el Departamento de Boyac, entre otras.

Se hace notar que la convocatoria del Comit Tcnico para el fallo de los recursos de reconsideracin, procede nicamente a peticin del contribuyente cuando el valor del proceso tenga una cuanta superior a 5.000 UVT equivalentes en 2008 a $ 110.270.000.

En relacin con la participacin del Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, en las discusiones en el Congreso se consider que hacer que el Ministro asistiera con obligatoriedad a este Comit vulnerara el derecho de defensa del mismo contribuyente, ya que existen actualmente ms de 1000 casos por resolver, los que requieren de funcionarios que cuenten con todo el tiempo para fallarlos con la agilidad y

el tecnicismo al que tiene derechos los contribuyentes y dems obligados a cumplir deberes ante la administracin tributaria. Por esa razn se modific el carcter oficioso de la administracin para convocar el citado comit como la posibilidad de que sea a peticin de parte, es decir, el propio contribuyente quien as lo solicite.

El Congreso tuvo algo que ver con esto buscando separar las posibilidades que tengan de ser muy cercanos a los funcionarios para resolver algn recurso?; hay algo en esto que sepa o son conjeturas?

Algo de eso se discuti en el Congreso en el sentido que es muy conveniente de ejercer el derecho de tutela sobre los encargados de cumplir con la labor de resolver los asuntos y litigios frente a los contribuyentes. El control interno debe ejercerse sobre los subalternos de tal manera que ellos puedan resolver un asunto y se vea en una segunda instancia. Tambin es una respuesta a clamores que se sentan y ya haban tenido los fallos de inexequibilidad.

En conclusin. Uno, puede suceder que en una administracin lejana a la capital se tomen decisiones que no estn muy acordes a lo que debe ser el ejercicio de la administracin pblica. Segundo, a un contribuyente le puede ir muy mal en su administracin porque no tiene la oportunidad de una segunda instancia pueden mirar sus argumentos y en ese sentido es sano porque se le brinda neutralidad en el sistema.

Qu normas estn vigentes en relacin con la direccin para notificaciones?


El artculo 563 del Estatuto Tributario; el Artculo 45 de la Ley 1111 de 2006, que modific el artculo 565 del Estatuto Tributario, el cual contempl respecto a la direccin, lo siguiente:

Artculo 563 E.T. La notificacin de las actuaciones de la Administracin Tributaria deber efectuarse a la direccin informada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, en su ltima declaracin de renta o de ingresos y patrimonio, segn el caso, o mediante formato oficial de cambio de direccin; la antigua direccin continuar siendo vlida durante los tres (3) meses siguientes, sin perjuicio de la validez de la nueva direccin informada. (La parte en cursiva fue derogada

tcitamente por el artculo 19 de la Ley 863 e 2003).

Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere informado una direccin a la Administracin de Impuestos, la actuacin administrativa correspondiente se podr notificar a la que establezca la Administracin mediante verificacin directa o mediante la utilizacin de guas telefnicas, directorios y en general de informacin oficial, comercial o bancaria.

Cuando no haya sido posible establecer la direccin del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, por ninguno de los medios sealados en el inciso anterior, los actos de la Administracin le sern notificados por medio de publicacin en un diario de amplia circulacin.

Artculo 564. Direccin procesal. Si durante el proceso de determinacin y discusin del tributo, el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, seala expresamente una direccin para que se le notifiquen los actos correspondientes, la Administracin deber hacerlo a dicha direccin.

Artculo 565 E.T. Formas de Notificacin de las actuaciones de la administracin tributaria: ().
Pargrafo 1. La notificacin por correo de las actuaciones de la administracin, en materia tributaria, aduanera o cambiaria se practicar mediante entrega de una copia del acto correspondiente en la ltima direccin informada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante en el RUT. En estos eventos tambin proceder la notificacin electrnica.

Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere informado una direccin a la administracin tributaria, la actuacin administrativa correspondiente se podr notificar a la que establezca la administracin mediante verificacin directa o mediante la utilizacin de guas telefnicas, directorios y en general de informacin oficial, comercial o bancaria. Cuando no haya sido posible establecer la direccin del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, por ninguno de los medios sealados, los actos de la administracin le sern notificados por medio de publicacin en un peridico de circulacin nacional.

Cuando la notificacin se efecte a una direccin distinta a la informada en el R.U.T., habr lugar a corregir el error dentro del trmino previsto para la notificacin del acto. Pargrafo 2. Cuando durante los procesos que se adelanten ante la administracin tributaria, el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, acte a travs de apoderado, la notificacin se surtir a la ltima direccin que dicho apoderado tenga registrada en el Registro nico Tributario RUT.

Comentarios: Las novedades son las siguientes: Se ha previsto el procedimiento aplicable cuando la persona que debe ser notificada no ha reportado direccin alguna y la DIAN no ha podido obtenerla por cualquier otro medio. De manera opcional, se ha consagrado la notificacin electrnica de los actos de trmite....

Sigue vigente la notificacin por edicto?


Notificacin personal, por correo o electrnica: Para los actos preparatorios (requerimientos especiales, emplazamientos y pliegos de cargos) y para los actos administrativos correspondientes a imposicin de sanciones o liquidaciones oficiales.

Sigue vigente la notificacin por edicto?


Notificacin personal o por edicto y electrnica (si no comparece a la citacin), para las providencias que decidan recursos. La notificacin electrnica an no est reglamentada.

Hay adecuados procedimientos para la notificacin electrnica?


De conformidad con lo previsto en el artculo 566-1 E.T., adicionado por el artculo 46 de la Ley 1111 de 2006, es una nueva forma de notificacin que se surte travs de medios electrnicos, por lo cuales la DIAN pone en conocimiento de los administrados los actos administrativos producidos por ese mismo medio.

En qu consiste la notificacin electrnica?


La notificacin aqu prevista se realizar a la direccin electrnica o sitio electrnico que asigne la DIAN a los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o declarantes, que opten de manera preferente por esta forma de notificacin, con las condiciones tcnicas que establezca el reglamento.

Para todos los efectos legales, la notificacin electrnica se entender surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la direccin o sitio electrnico asignado por la DIAN. Dicho acuse consiste en el registro electrnico de la fecha y hora en la que tenga lugar la recepcin en la direccin o sitio electrnico. Esta hora ser la correspondiente a la hora oficial colombiana. Para todos los efectos legales los trminos se computarn a partir del da hbil siguiente a aqul en que quede notificado el acto.

Cuando la DIAN por razones tcnicas no pueda efectuar la notificacin de las actuaciones a la direccin o sitio electrnico asignado al interesado, podr realizarla a travs de las dems formas de notificacin previstas, segn el tipo de acto de que se trate.

Cuando el interesado en un trmino no mayor a tres (3) das hbiles contados desde la fecha del acuse de recibo electrnico, informe a la DIAN por medio electrnico, la imposibilidad de acceder al contenido del mensaje de datos por razones inherentes al mismo mensaje, la administracin previa evaluacin del hecho, proceder a efectuar la notificacin a travs de las dems formas de notificacin previstas en este Estatuto, segn el tipo de acto de que se trate. En estos casos, la notificacin se entender surtida para efectos de los trminos de la Administracin, en la fecha del primer acuse de recibo electrnico y para el contribuyente, el trmino para responder o impugnar se contar desde la fecha en que se realice la notificacin de manera efectiva.

El procedimiento previsto en este artculo ser aplicable a la notificacin de los actos administrativos que decidan recursos y a las actuaciones que en materia de Aduanas y de Control de Cambios deban notificarse por correo o personalmente. El Gobierno Nacional sealar la fecha a partir de la cual ser aplicable esta forma de notificacin.

En qu consiste la notificacin personal?


Consiste en que un funcionario de la Administracin, le notifica un acto en el domicilio del interesado o en la oficina de impuestos respectiva, en este ltimo caso cuando quien deba notificarse se presente a recibirla voluntariamente, o se hubiere solicitado su comparecencia mediante citacin.

En qu consiste la notificacin personal?


El funcionario encargado de hacer la notificacin pondr en conocimiento del interesado la providencia respectiva, entregndole un ejemplar. A continuacin de dicha providencia, se har constar la fecha de la respectiva entrega. Artculo 569 E.T.

Quienes estn obligados a declarar por los contribuyentes sin residencia o domicilio en el pas?
Deben declarar los mandatarios o apoderados generales, los apoderados especiales para fines del impuesto y los agentes exclusivos de negocios en Colombia de residentes en el exterior, respecto de sus representados, en los casos en que sean apoderados de stos para presentar sus declaraciones de renta o de ventas y cumplir los dems deberes tributarios. Literal h) Artculo 572 E.T. y artculo 6 del D.R. 825 de 1978.

Una sociedad puede no tener domicilio en el pas, cules son las circunstancias?
El caso es cuando ellos no la establecen y ofrecen su producto a travs de un agente y representante. Es muy usual a quienes no estn obligados a declarar. Una compaa area europea vende sus boletos a travs de un representante. El trmino que debemos utilizar aqu es agente especial de negocios en Colombia. Esa persona va a declarar sobre esa renta si no est exonerado, digamos que una sociedad tengan unos bienes en Colombia y de los cuales derive una renta en esos casos esta obligado a declarar.

Cul es la ltima normatividad sobre declaraciones que se tiene por no presentadas?


Corresponde a la Ley 1066 de Julio 28 de 2006, concretamente al siguiente artculo: Artculo 11. Adicinese un literal e) al artculo 580 del Estatuto Tributario y modifquese el pargrafo 2 del artculo 606 del Estatuto Tributario, los cuales quedan as: e) Cuando la declaracin de retencin en la fuente se presente sin pago".

"Pargrafo 2. La presentacin de la declaracin de que trata este artculo ser obligatoria en todos los casos. Cuando en el mes no se hayan realizado operaciones sujetas a retencin, la declaracin se presentar en ceros. Con la Ley 1111 de 20006, se hicieron las siguientes modificaciones: ARTCULO 59. Modificase el Pargrafo 2 del artculo 606 del Estatuto Tributario, el cual queda as.

Pargrafo 2. La presentacin de la declaracin de que trata este artculo ser obligatoria en todos los casos. Cuando en el mes no se hayan realizado operaciones sujetas a retencin, la declaracin se presentar en ceros. Lo dispuesto en este Pargrafo no se aplicar a las Juntas de Accin Comunal, las cuales estarn obligadas a presentar la declaracin solamente en el mes que realicen pagos sujetos a retencin.

Las Juntas de Accin Comunal podrn acogerse a la terminacin por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios de que trata esta Ley.
ARTICULO 64. Adicinese al artculo 580 del Estatuto Tributario con el siguiente Pargrafo:

Pargrafo. No se configurar la causal prevista en el literal e) del presente artculo, cuando la declaracin de retencin en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaracin de retencin en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentacin de la declaracin de retencin en la fuente, por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaracin.

El agente retenedor deber solicitar a la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensacin del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaracin de retencin, dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentacin de la respectiva declaracin de retencin en la fuente.

Cuando el agente retenedor no solicite la compensacin del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada, la declaracin de retencin en la fuente presentada sin pago se tendr como no presentada.

Una sociedad puede no tener domicilio en el pas, cules son las circunstancias?
El caso es cuando ellos no la establecen y ofrecen su producto a travs de un agente y representante. Es muy usual a quienes no estn obligados a declarar. Una compaa area europea vende sus boletos a travs de un representante. El trmino que debemos utilizar aqu es agente especial de negocios en Colombia. Esa persona va a declarar sobre esa renta si no est exonerado, digamos que una sociedad tengan unos bienes en Colombia y de los cuales derive una renta en esos casos esta obligado a declarar.

Qu le pasa a ese contribuyente que deja de pagar esos 20 millones y cmo se incrementa su impuesto?; cules sern las sanciones por no haberla presentado?

Hay un excepcin que existe en la norma. Las personas que tengan un saldo a favor podrn solicitar la declaracin en cero y posteriormente puedo solicitar que me compensen con un saldo a favor ese monto. Si a los 6 meses la Dian no me ha devuelto entonces la declaracin se da por no presentada.

Para el artculo 580 del E.T. Para esa declaracin la Dian debe dictar un auto declarativo. Lo que sucede es que no esta claro si se puede corregir pagando una sancin de las que tenan las otras causales por no presentadas. Esa causal no existe para corregirla. Habra que presentar la declaracin de nuevo con la extemporaneidad plena; 5% por cada mes o fraccin de mes.

La Dian tiene la obligacin de pronunciarse sobre la no presentacin?


Dara lugar a una controversia si no se pronuncia, porque las normas no dejaron claro qu pasara despus de esos meses. Se requiere primero un pronunciamiento de la Dian. Est a nivel de causal y la Dian tiene la facultad para proferir ese auto declarativo hasta el momento en que la declaracin de renta quede en firme. Si nos vamos a los trminos ordinarios sern al mismo momento en que la declaracin de renta quede en firme.

Cules son los efectos de la firma del Contador?


De acuerdo con lo dispuesto en la artculo 581 del Estatuto Tributario: La firma del contador pblico o revisor fiscal en las declaraciones tributarias, certifica los siguientes hechos:

Cules son los efectos de la firma del Contador?


1) Que los libros de contabilidad se encuentran llevados en debida forma, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas vigentes sobre la materia.

Cules son los efectos de la firma del Contador?


2) Que los libros de contabilidad reflejan razonablemente la situacin financiera de la empresa. 3) Que las operaciones registradas en los libros se sometieron a las retenciones que establecen las normas vigentes, en el caso de la declaracin de retenciones.

Los libros de contabilidad no tienen que estar impresos, basta que estn en el computador. Este fallo es de tipo general?; es para todos los tipos de casos?
Es un reconocimiento lento. Un fallo que tenga efectos interpartes no obliga al funcionario y precisamente por la prevencin que ellos puedan tener frente a una vigilancia de su conducta prefieren ser muy cautos y entonces desconocen esa realidad mientras sale una norma o ms fallos. Lo que si le sirve al implicado es que puede con esos argumentos acudir ante lo contencioso administrativo.

Qu posibilidad hay de intercambio de informacin para efectos de impuestos nacionales, departamentales o municipales? Para los efectos de liquidacin y control de impuestos nacionales, departamentales o municipales, podrn intercambiar informacin sobre los datos de los contribuyentes, el Ministerio de Hacienda y las Secretarias de Hacienda Departamentales y Municipales.

Para ese efecto, los municipios tambin podrn solicitar a la DIAN, copia de las investigaciones existentes en materia de los impuestos sobre la renta y sobre las ventas, los cuales podrn servir como prueba, en lo pertinente, para la liquidacin y cobro del impuesto de industria y comercio.

A su turno, la DIAN, podr solicitar a los Municipios, copia de las investigaciones existentes en materia del impuesto de industria y comercio, las cuales podrn servir como prueba, en lo pertinente, para la liquidacin y cobro de los impuestos sobre la renta y sobre las ventas. Artculo 585 E.T.

Qu pasa con las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados? No surten efectos legales, es decir, no hacen a la vida jurdica. Artculo 594-2 E.T.

Si la persona viaja al exterior, qu efecto va a tener que no tenga vida jurdica si ya logr su visa?
Quiere decir que el documento goza de veracidad. Ya sera la administracin tributaria que en un momento dado, entrara a cuestionar. La realidad es que eso no se hace, porque la persona no queda debiendo dinero. Cuando la norma no exista era usual que las personas asalariadas, de todas formas declaraban para solicitar la devolucin.

Cul es la disposicin vigente sobre la obligacin de informar la direccin y la actividad econmicam por parte de los obligados a declarar?
La direccin: Se reporta al momento de inscribirse en la DIAN, es decir, al tramitar el Registro nico Tributario RUT. Ley 863 de 2003 y D.R. 2788 de 2004, que en su artculo 4 habla de la Ubicacin del inscrito.

La actividad econmica: Debe reportarse tanto al diligenciar el RUT como al presentar la Declaracin Tributaria respectiva, esto ltimo, de acuerdo con el siguiente numeral: 1) El formulario que para el efecto seale la DIAN debidamente diligenciado. Artculo 596 E.T. Sin embargo, en caso de error, la Ley 962 de 2005 (Ley antitrmites) ha dispuesto que este tipo de faltas no tenga sancin. Ver Circular DIAN No. 00118 de 2005. En consecuencia, el artculo 650-2 E.T., se encuentra derogado tcitamente por la Ley 863 de 2005.

Sancin por no actualizar direccin y/o actividad econmica:


3) Cuando la desactualizacin del RUT se refiera a la direccin o a la actividad econmica del obligado, la sancin ser de dos (2) UVT por cada da de retraso en la actualizacin de la informacin. Artculo 658-3 E.T. Adicionado por el artculo 49 Ley 1111 de 2006.

Por qu se pide la direccin de todos los terceros en la informacin exgena?


La diferencia entre factura y documento equivalente Las facturas de venta deben cumplir con todos los requisitos previstos en el artculo 617 E.T. y sirven para soportar los costos y deducciones de los contribuyentes, as como los impuestos descontables de los responsables del IVA; de igual manera son vlidas para la venta de bienes o prestacin de servicios a consumidores finales.

Por su parte el documento equivalente, tiene una menor cantidad de requisitos, debido a una imposibilidad tecnolgica en ciertos casos o para facilitar las transacciones econmicas en las ventas a consumidores finales o por ciertos tipos de personas que no requieran mayor control; en esos casos se permite la expedicin de documentos equivalentes a la factura.

Cuando se deban soportar costos, deducciones o impuestos descontables, debe estar plenamente identificado el adquirente, de lo contrario debe expedirse simultneamente una factura, es el caso de la coexistencia de tiquete de mquina registradora y factura. Decreto 3050 de 1997. Artculo 7.

Ambos documentos pueden llevar o no IVA?


Ambos documentos pueden llevar IVA. Si yo soy un consumidor final no necesito que me identifiquen, pero si estoy adquiriendo una mercanca y soy responsable voy a necesitar identificarme para efectos de solicitar el descontable. En uno de ellos, en el que va a solicitar descontable, se necesita que est identificado.

El libro de actas es documento equivalente, en que circunstancias?


Para los pagos de los miembros de las juntas directivas no necesariamente es el libro. Pero si est discriminado con todo lo que tiene no necesita llevarse en el libro de actas.

Procedimientos Tributarios que el Contador Pblico debe conocer y aplicar en el 2008


FIN DE LA PRESENTACIN

Abogado Derecho Laboral Seguridad Social

Dr. Rubn Vasco

Presentado por:

Vous aimerez peut-être aussi