Vous êtes sur la page 1sur 22

CARACTERSTICAS BIOLGICAS, PSICOLGICAS Y SOCIALES DEL ADOLESCENTE Y ADULTO

CARACTERSTICAS BIOLGICAS, PSICOLGICAS Y SOCIALES DEL ADOLESCENTE Y ADULTO

CARACTERSTICAS DEL ESTUDIANTE * Pertenecen a la generacin que les permite adaptarse e integrarse a las nuevas tecnologas, prcticamente estas son inherentes a ellos, para ellos es de gran importancia pertenecer a redes sociales y disfrutar juegos en lnea. * Aprecian los aportes de sus docentes, toman posiciones, los cuestionan (esto se debe a que son creativos, curiosos, prcticos, etc)

CARACTERSTICAS BIOPSICO-SOCIAL DEL ADOLESCENTE * Se producen cambios en el esqueleto, la musculatura, los rganos internos, el aparato respiratorio, etc. * Busca su propia identidad, toma consciencia de s mismo para poder observar sus conflictos: desequilibrio que intenta reducir mediante mecanismo como: negativismo, agresiones, etc.

CARACTERSTICAS BIOPSICO-SOCIAL DEL ADULTO * El adulto se encuentra fsicamente acto, le caracteriza su fuerza, energa y resistencia. * Persona responsable que posee plenitud de juicio, seriedad, y dominio de s mismo. * Establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento

IMPORTANCIA Y NECESIDADES EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICOSOCIAL" (ambos sexos) es un ser vivo con un organismo y mentalidad muy compleja basada en valores, conciencia, tica, motivaciones, deseos, personalidad, etc). Los cuales le permiten estar en una organizacin social (familia, amistades, grupos sociales, etc.) y comportarse de acuerdo sus intereses psicolgicos y a los

CARACTERSTICAS BIOLGICAS DEL ADOLESCENTE


QUE ES LA ADOLESCENCIA?
Es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Generalmente se inicia entre los 10 -12 aos y su finalizacin a los 18. Empieza a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios. El adolescente busca darle respuesta a preguntas, como por ejemplo: Quien soy? A donde voy? Que es lo que deseo lograr? entre otras. SE MANIFIESTAN POR LOS CAMBIOS CORPORALES Y FISIOLGICOS:

1.- CORPORALES:
a.- Cambios en la habilidad motriz. b.- Preocupacin por la esttica personal.

2.- FISIOLGICOS: a.- Se desarrollan las conductas de autoerotismo: (Masturbacin)

b.- Maduracin sexual:

c.- Surge la necesidad de establecer conductas sexuales.

CARACTERSTICAS BIOLGICAS DEL ADULTO


A.- ADULTEZ TEMPRANA O ADULTO JOVEN: (18 30/40) - Los adultos jvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energa y resistencia ya que estn al mximo de su funcionamiento sensorial y motor. - Las funciones corporales estn totalmente desarrolladas. La agudeza visual optima, el gusto, olfato y sensibilidad al dolor y la temperatura usualmente permanecen intactos hasta a los 45 aos. B.- ADULTEZ MEDIA: (30/40 HASTA LOS 45/60)

- Descenso de habilidades sensoriales y capacidad fsica. - Disminucin del lbido y falta de potencia. - Disminuye la velocidad de crecimiento del pelo, se puede adelgazar, aparecen canas, pierde brillo y firmeza. Aparecen arrugas en la cara; las lneas de la risa surcan los extremos de los ojos.

C.- ADULTO MADURO: (60 AOS) - Desgaste de los tejidos, dolor y molestias, baja necesidad de ingesta calrica, disminucin de la fuerza, la rapidez de reaccin y tiempo con que funcionaban habitualmente los msculos. - Cambios en el sistema tegumentario la piel se hace ms fina, pierde turgencia y elasticidad. - En el sistema seo, comienzan a evidenciarse descalcificaciones. - Se pierde progresivamente espacios nter vertebrales, observndose por ello una disminucin en la estatura. - Aparicin de enfermedades neurolgicas: Hipoacusia, Parkinson, etc. - En la mujer se presenta la menopausia donde hay transformaciones Biopsicosociales.

CARACTERISTICAS SOCIALES DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es una poca en la que la persona se hace cada vez ms consciente de s misma, es la poca de la bsqueda de estatus como persona.

*aprende a llevarse bien con los de su edad *Asumen mayores responsabilidades

*Para el adolescente su hogar se convierte de prisin, se rebelan ante sus padres.

*Hacen su propio juicio y regulan su propia conducta

*La poesa, el romance, y la sensibilidad artstica se tornan importante en la vida de un adolescente.

*Desarrolla un sistema de valores e ideales.

*Logran la independencia de sus padres.

Caractersticas sociales del adolescente:

Adolescente en el Per:
No se sabe si es coincidencia o experiencia psicolgicas, pues la adolescencia termina cuando se acaba la secundaria. Lo cierto es que en esta etapa final, hay un cambio de actitud en el adolescentes.

Objetivos de la escuela secundaria: *Formacin integral de la personalidad del educando. *Desarrollo de capacidades y valores que le permitan participar positivamente en su comunidad. *Desarrollar instrumentos que hagan posible las modificaciones de conducta.

PROBLEMAS DEL ADOLESCENTE:

*Las rupturas o rechazos amorosos *Fracasos escolares

*El suicidio de los adolescentes:

* Discusiones con los padres de un clima de tensin familiar.

*Embarazo
*Inestabilidad emocional. *El adolescente y la toxicomana

*El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad. *El empleo de las drogas como: marihuana, cocana, etc.

Caractersticas sociales del adulto:

La educacin del adulto juega un papel importante puesto que promueve la criticidad, la creatividad, la dinamizacin, de los valores de las diversas comunidades, incentiva un espritu transigente, pluralista, participativo y democrtico.

Caractersticas del ser adulto: Educacin existencial

Educacin sociocultural Educacin econmica

Educacin poltica

Educ. psicolgica Educ. antropolgica

Existencial:
El hombre debe ser miembro activo de una sociedad que aprende.

Psicolgico:
Es sujeto de connotaciones psquicas peliculares, distintas de las otras etapas biolgicas de a persona.

Sociocultural: El adulto debe reintegrarse al proceso educativo cuantas veces la situacin del mercado lo requiera.

Antropolgico:
El hombre requiere un perfeccionamiento integral que le permita realizarse como persona y alcanzar su destino trascendente.

Econmico: El hombre, es el factor de desarrollo ms valioso e inmediato con que cuenta la comunidad y la inversin mas rentable de la economa social.

Poltico: El adulto es un recurso indispensable para la grandeza de la nacin.

CUADRO COMPARATIVO EN APRENDIZAJE DEL:

ADOLESCENTE *El adolescente asiste al C.E. por sus padres o tutor que le exige. *Aprende por experiencia de otros. *Considera al profesor como fuente de saber. *Lo aprendido es para el futuro. *Su participacin es guiada por el profesor. *La preparacin es bsica.

ADULTO *Adulto asiste a la institucin por su voluntad. *Aprende por su propia experiencia. *Considera al profesor como un asesor o consejero. *Lo que aprende es de utilizacin inmediata. *La discusin es igual para ambos. *Sus estudios estn orientados para ganarse la vida.

CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS DEL ADOLESCENTE Y EL ADULTO

IMAGINACION

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

MEMORIA

PERCEPCION

ADOLESCENCIA

MOTIVACION

CONCIENCIA MORAL

PENSAMIENTO

VOLUNTAD

Adolescencia temprana(10-13 aos)


INDEPENDENCIA *Menor inters por los padres. Intensa amistad con adolescentes del mismo sexo. *Poner a prueba la autoridad. *Necesidad de privacidad. IDENTIDAD *Aumentan habilidades cognitivas y el mundo de fantasa. *Estado de turbulencia. AUTOIMAGEN Preocupacin por los cambios pberes. *Incertidumbre acerca de su apariencia.

*Falta de control de los impulsos. *Metas vocacionales irreales.

Adolescencia(14-16 aos)
INDEPENDENCIA: *Periodo de mxima interrelacin con los pares y del conflicto con los padres. *Aumento en la experimentacin sexual. IDENTIDAD: *Conformidad con los valores con los pares. AUTOIMAGEN: *Preocupacin por la apariencia.

*Sentimiento de invulnerabilidad. *Conductas omnipotentes generadoras de riesgo.

*Deseo de poseer un cuerpo ms atractivo y fascinacin por la moda.

Adolescencia(17-19 aos)
INDEPENDENCIA *Emocionalmente prximo a los padres, a sus valores. IDENTIDAD *Desarrollo de un sistema de valores. AUTOIMAGEN *Aceptacin de la imagen corporal.

*Las relaciones intimas son *Metas vocaciones reales. prioritarias. *El grupo de pares se torna *Identidad personal y menos importante. social con capacidad de intimar.

La adolescencia es la poca de la bsqueda de estatus como persona. Etapa en la que las relaciones de grupos adquieren la mayor importancia. Expansin y desarrollo intelectual, asi como de experiencia acadmica. Bsqueda de valores.

COGNICIN

ADULTEZ

MORAL

EMOCIONAL

ADULTO MADURO
Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia.

ADULTO INMADURO
Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como sta es (falta de objetividad).

Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras.

Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado).

Vous aimerez peut-être aussi