Vous êtes sur la page 1sur 26

MEDICINA FAMILIAR

Niveles de Atencin

Los Niveles de Atencin en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnolgicos. Esta definicin parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a la parte ms importante en una sociedad que es la salud, ya que presumen que la mayora de la poblacin tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y as no destinar todos los recursos.

Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles de atencin


- Nivel Primario ( mxima cobertura, menor complejidad. ) - Nivel Secundario ( minima cobertura, mayor complejidad.) - Nivel Terciario - Nivel Cuaternario ( minima cobertura, mxima complejidad)

Nivel Primario

Es el de mayor cobertura pero menor complejidad Esta representado por las Postas y Estaciones mdico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar. Para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confen en el Sistema.

Su recurso humano lo constituyen entre otros:

Mdicos generales y odontlogos, enfermeras, nutricionistas, Psiclogos, asistentes sociales, tcnicos paramdicos entre otros. Sus actividades se relacionan entre otras, con: Promocin para la salud Control de salud Pesquisa de morbilidad Tratamiento de morbilidad no compleja Derivacin oportuna de casos a niveles de mayor complejidad

Nivel Secundario

Su que hacer est orientado a un segmento menor de la poblacin (menor cobertura). Recibe para diagnstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente est estrechamente relacionado con los Servicios Clnicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades. Su recurso humano est representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que est adosado y de las caractersticas propias de cada Servicio de Salud.

Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnstico ms complejas (Laboratorio, Imagenologa, Anatoma Patolgica, etc.). En general no se contacta directamente con la comunidad. Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad as lo requiere. En la medida que el nivel primario va siendo ms eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en las especialidades o subespecialidades que sean necesarias.

Nivel Terciario

Representado por los establecimientos con condiciones para realizar acciones bajo rgimen de atencin cerrada (hospitalizacin) Su nivel de cobertura es menor y se aboca a manejar solo los casos con patologa a excepcin del Programa de la Mujer en el cul se pretende una atencin institucional del 100% de los partos aunque estos son habitualmente de baja complejidad y sin patologa. En los hospitales se organiza en los Servicios Clnicos y requiere de las Unidades de Apoyo Diagnstico y Teraputico para su trabajo, incluidos los pabellones quirrgicos

Nivel Cuaternario

Esta representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo Para su trabajo requiere de una gran concentracin de recursos tanto humanos como de equipamiento, este ltimo de gran sofisticacin Su caracterstica es la mnima cobertura y la mxima complejidad. Su grado de desarrollo es variable en los distintos Servicios de Salud del pas.

Capacitacin y formacin del recurso humano


Para una exitosa actividad dentro del mbito de la medicina no basta con una correcta seleccin del personal y una buena poltica salarial. Quizs el aspecto ms relevante es el establecer una poltica eficiente de capacitacin del recurso humano, capacitacin que debe responder a cualquier necesidad.

Segn

algunos autores la capacitacin es una de las formas que asume la formacin profesional, y puede definirse como aquellas acciones destinadas a llevar a adultos a un determinado nivel de calificacin, mediante cursos o programas preferentemente de habilitacin, formacin acelerada o complementacin.

En

los diseos sistemticos de la capacitacin existen tres etapas interdependientes: La primera es la deteccin de necesidades de capacitacin.

La

segunda es la formulacin y ejecucin de los programas de capacitacin. La tercera es la evaluacin peridica de las actividades de capacitacin para conocer el grado de eficacia, eficiencia y beneficio que se ha alcanzado con las actividades realizadas.

La

deteccin de necesidades de capacitacin La deteccin de necesidades es una metodologa de trabajo, que incluye el uso de diversas tcnicas que permiten identificar y agrupar las necesidades de capacitacin que existen , segn su naturaleza y poblacin-objetivo.

Las

tcnicas de deteccin de necesidades se utilizan por las siguientes razones: Para que la gente sea ms productiva en su trabajo actual y tenga la posibilidad de progresar.

Los

propsitos de la Capacitacin pueden agruparse en dos clases principales:

Los

Relacionados Con La Productividad Cuando los objetivos de la capacitacin se relacionan con el logro de los resultados en el rendimiento de un trabajador y el propsito principal de la capacitacin es la disminucin de los errores y de los costos derivados de los errores, estos objetivos estn destinados al incremento de la productividad .

Los

Relacionados con el desarrollo de los trabajadores Cuando los objetivos de la capacitacin son relativos al logro de resultados en la promocin del personal.

La

elaboracin de programas de capacitacin requiere responder las siguientes preguntas: Qu debe ser enseado? Quin debe aprender? Cundo debe ser enseado? Dnde debe ser enseado? Cmo se debe ensear? Quin debe ensear?

Seguridad social
La

seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios econmicos y sociales que, de no resolverse, significaran la reduccin o la prdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

La forma ms comn de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia mdica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social tambin se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los dems, pues esos actos llevan en s mismos la bsqueda del bienestar social

En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideracin de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociacin Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organizacin Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Por

ltimo, cabe sealar que la seguridad social es mencionada como un derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:

Artculo

22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Practica de la medicina en Mxico

En la primera parte se ubica a la regulacin dentro del grupo de funciones bsicas de todo sistema de salud. En seguida se analizan las principales funciones regulatorias dentro del campo de la salud: la regulacin sanitaria de bienes y servicios, y la regulacin de la atencin a la salud.

Vous aimerez peut-être aussi