Vous êtes sur la page 1sur 20

EDGAR CAMERO VANEGAS

Pero, como hombre que anda solo y en las tinieblas, resolv caminar tan lenta y cautelosamente en todos los casos, que aunque no avanzo muy rpido, por lo menos me preservo de caer. Ren Descartes Discurso del Mtodo

El ambiente del hombre es una mezcla de soluciones de ingeniera para cada problema. Mire alrededor del cuarto donde se encuentra sentado en este momento: Encuentra algo que no haya sido desarrollado, producido o entregado por la ingeniera? A quin se acude cuando ocurren desastres, a un cientfico o a un ingeniero?

Por Mtodo de Ingeniera se entiende como la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situacin incierta o probablemente estudiada. La mayora de la gente tiene una concepcin de los Ingenieros en trminos de sus instrumentos en vez de su arte.

Que es un ingeniero?

Caractersticas de un Problema de Ingeniera Palabras claves en una situacin problemtica de ingeniera: cambio, recursos, lo mejor e incertidumbre. Cambio: El ingeniero quiere cambiar, modificar o convertir el mundo representado por un estado determinado, a un mundo representado por otro diferente.
A
Medida de Cambio

B
Eje de tiempo

Es cierto que el ingeniero no sabe hacia dnde va, cmo llegar all, o si a nadie le importar?

1. El estado final exacto (punto B), no se conoce al principio del problema. El estado final tiene siempre una realidad que en el estado inicial no se detecta.. El ingeniero esta dispuesto a desarrollar una estrategia de transicin, pero rara vez se le da un problema especfico bien definido para resolver. En lugar de ello, tiene que determinar por s mismo cul es el problema real, sobre las bases del deseo difuso de cambio en una sociedad.

2. Para ir de A hasta B generalmente existe un nmero grande de alternativas, cada una limitada por diferentes restricciones. El ingeniero no es el responsable de implementar determinado cambio, sino de seleccionar el ms apropiado. 3. Una meta en ingeniera involucra una forma de cambio a travs de un diseo y tarda algn tiempo desde el diseo hasta la finalizacin de un proyecto. A menudo ocurren cambios en la meta final que requieren una reorientacin del proyecto en su transcurso. (Ej: producido por un cambio en las necesidades iniciales, los gustos, etc) Incertidumbre.
7

Recursos: La solucin deseada tiene que ser consistente con los recursos disponibles. Restricciones fsicas, econmicas y polticas siempre existen. El ingeniero busca siempre el mejor cambio con los recursos disponibles.

Los recursos son una parte integral de la formulacin del problema y adems definen y restringen la solucin. Recursos diferentes implican problemas distintos, pues sus necesidades evidencian un mtodo de solucin diferente. Restricciones.

Lo Mejor: La solucin deseada debe ser la mejor o lo que tcnicamente se denomina solucin ptima. A diferencia de la ciencia, la Ingeniera no busca modelar la realidad, sino la percepcin que tiene la sociedad de la realidad, incluyendo sus mitos y prejuicios. Lo mejor es lo relativo a la sociedad para la cual se aplica la solucin.

Tericamente lo mejor ara un ingeniero es el resultado de manipular un modelo de la realidad percibido por la sociedad, incluyendo consideraciones subjetivas adicionales conocidas solamente por el ingeniero que construye el modelo. Ejemplo: Una consideracin importante para la disminucin de los costos de un automvil, es su facilidad de fabricacin. La facilidad de manufactura es un criterio rara vez considerado por el pblico, pero que es esencial en un modelo preciso para determinar el mejor diseo de un vehculo.
10

En algunos proyectos complejos de ingeniera se tiene evidencia experimental de que el sistema de coordenadas (criterios) elegido finalmente como representativo de la sociedad era deficiente. Una caracterstica fundamental de una solucin de ingeniera es que ella es la mejor disponible desde desde el punto de vista un Ingeniero especfico.

Cada vez es ms evidente que el ingeniero debe usar una estrategia.


11

Si usted, al igual que todos los seres humanos desde el nacimiento del hombre, desea un cambio; si el sistema que desea cambiar es complejo y poco entendido; si el cambio deseado es el mejor disponible; y si ste est limitado por la disponibilidad de recursos, entonces usted est en presencia de un problema de Ingeniera.

12

REGLA PRINCIPAL DEL MTODO DE INGENIERA


Uno de los temas estudiados en un curso de inteligencia artificial es una forma inusual de programar un computador para solucionar problemas. En lugar de hacer un programa con una secuencia fija de pasos determinados a seguir, se le da una lista de sugerencias (destrezas) al azar para usar en la bsqueda de la solucin a un problema. Estas sugerencias se les conoce como Heurismos y al uso de stos heurismos, programacin herurstica. La estrategia utilizada por el ingeniero es el uso de HEURISMOS. En este caso se le da el nombre de diseo de ingeniera.
13

LA HEURSTICA
Un heurismo es cualquier cosa que provea una ayuda o direccin confiable en la solucin de un problema, pero que en el anlisis final, es difcil de justificar y probablemente presenta fallas. Se usa para guiar, para descubrir y divulgar. Caractersticas de un heurismo: 1. No garantiza una solucin 2. Puede contradecir otros heurismos 3. Reduce el tiempo de bsqueda en la solucin de un problema 4. Su aceptacin depende del contexto inmediato y no de un estndar absoluto.
14

EL MTODO DE INGENIERIA En lugar de usar un solo heurismo en forma aislada, generalmente se requiere un grupo de ellos para solucionar muchos de los problemas de diseo en ingeniera. El Estado del Arte: siempre se refiere a un conjunto de heurismos. Se usa como un sustantivo que se refiere al conjunto de heurismos usado por un ingeniero especfico para resolver un problema especfico en un tiempo especfico. El estado del arte es una funcin del tiempo. Cambia a medida que nuevos heurismos se vuelven tiles y son adicionados a ste y los ms antiguos se vuelve obsoletos y se borran.
15

EL MTODO DE INGENIERIA Estado del Arte: Es un conjunto especfico de heurismos diseados con un rotulo que incluye el tiempo. Este cambia con el tiempo y pasa de un Ingeniero a otro directamente a travs de la literatura tcnica, o a travs de un diseo completo. Tpicamente incluye heurismos que ayudan directamente en el diseo, aquellos que guan el uso de otros heurismos y aquellos que determinan la actitud o comportamiento del ingeniero en la solucin de problemas. El Estado del arte es el contexto, tradicin o ambiente en el cual existe un heurismo y tambin la base sobre la cual se selecciona uno especfico para su uso.
16

EL MTODO DE INGENIERIA De acuerdo al Koen la regla de ingeniera es a toda costa seleccionar la heurstica a utilizar de lo que el estado del arte personal toma para acercarse al estado del arte que representa la mejor prctica de Ingeniera en el momento en el que se pide elegir. Regla de ingeniera: Haga lo que usted crea que representa la mejor prctica en el momento en que usted debe decidir y slo esta regla debe estar presente.

17

INGENIERIA Y MORFOLOGIA Muchos autores han tratado de definir el Mtodo de Ingeniera por medio de una secuencia de pasos a travs de los cuales se asume el proceso de diseo. Ejemplo de una estructura de diseo es la siguiente: 1. Anlisis del problema 2. Sintetizar una solucin 3. Evaluar los resultados
Una morfologa ms clsica orienta a la solucin de problemas en general, pero adaptada frecuentemente a la Ingeniera es: 1. Entender el problema 2. Disear un plan para la solucin del problema. 3. Ejecutar el plan 4. Revisar para examinar la solucin obtenida.
18

INGENIERIA Y MORFOLOGIA
Tal vez el ejemplo ms extremo:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Determinar las especificaciones Realizar un estudio de factibilidad Hacer busqueda de patente Desarrollar conceptos alternativos de diseo Determinar criterios de seleccin Seleccioar el concepto de diseo ms apropiado Desarrollar un modelo matemtico o fsico. Determinar la relacin entre los materiales y las dimensiones bsicas del producto 9. Optimizar el diseo 10. Evaluar el diseo optimizado mediante anlisis exhaustivos del modelo matemtico y pruebas de los modelos fsicos 11. Comunicar las decisiones de diseo a la direccin de Ingeniera y al personal de manufactura.
19

DEFINICIN PREFERIDA DEL METODO DE INGENIERA Definir el Mtodo de Ingeniera de una manera absoluta es casi imposible. El diseo de ingeniera no es slo una morfologa; no es solo ciencia aplicada, no es slo error y ensayo; no es slo solucin de problemas, cumplimiento de metas o satisfaccin de necesidades. Se necesita una visin ms global de la ingeniera. Heurismo: El Mtodo de Ingeniera es el uso de la heurstica para producir el mejor cambio posible, con los recursos disponibles, en una situacin pobremente estudiada.
20

Vous aimerez peut-être aussi