Vous êtes sur la page 1sur 17

CAM (Computer Aided Manufacturing) Fabricacin Asistida por Computadora se refiere a un conjunto de herramientas informticas (software), para la programacin

n y control de maquinaria destinada a la fabricacin, manipulacin y ensamblaje de piezas. Hace referencia tambin a la utilizacin de un equipo para ayudar en todas las operaciones de fabricacin, la instalacin, incluida la planificacin, gestin, transporte y almacenamiento.

Debido a sus ventajas, se suele combinar el diseo y la fabricacin asistidos por computadora en los sistemas CAD/CAM. Esta combinacin permite la transferencia de informacin desde la etapa de diseo a la etapa de planificacin para la fabricacin de un producto, sin necesidad de volver a capturar manualmente los datos geomtricos de la pieza. La base de datos que se desarrolla durante el CAD es procesada por el CAM, para obtener los datos y las instrucciones necesarias para operar y controlar la maquinaria de produccin, el equipo de manejo de materiales y las pruebas e inspecciones automatizadas para establecer la calidad del producto.

A travs de este sistema es posible crear un producto con casi todas las caractersticas posibles que a ste se le quiera dar, entre las que se encuentra la distribucin, el tamao y la forma de cada una de sus partes, los que son guardados en la memoria del computador como dibujos bidimensionales y tridimensionales.

Una funcin de CAD/CAM importante en operaciones de mecanizado es la posibilidad de describir la trayectoria de la herramienta para diversas operaciones, como por ejemplo torneado, fresado y taladrado con control numrico.

Cabe mencionar que el CAM tuvo una estrecha relacin con el CAD (Diseo Asistido por Computadora). Histricamente, el software CAM ha tenido varias deficiencias que exigan un alto nivel de participacin por parte operarios expertos en CNC. En 1957 el Dr. Patrick Hanratty desarroll el primer software CAM llamado "PRONTO" por eso el Dr. Hanratty ha sido muchas veces llamado el padre del CAD/CAM.

Las primeras aplicaciones comerciales de la CAM se encontraban en las grandes empresas en la industria automotriz y aeroespacial, por ejemplo, UNISURF en 1971 en Renault para el cuerpo de diseo de los coches y los tiles.

En los aos 80 el empleo del CAD/CAM se generaliza en las empresas industriales. Haba comenzado como un tema de investigacin que fue floreciendo comercialmente con el avance de los ordenadores, pero se convirti en una dura competencia entre diferentes firmas comerciales.

La utilizacin ms inmediata del CAM en un proceso de ingeniera inversa es para obtener prototipos, los cuales se utilizan bsicamente para verificar la bondad de las superficies creadas cuando stas son crticas. Desde el punto de vista de la ingeniera concurrente es posible, por ejemplo, empezar el diseo y fabricacin de parte del molde simultneamente al diseo de la pieza que se quiere obtener con el molde, partiendo de la superficie externa de la pieza mientras an se est diseando la parte interna de la misma.

El CAM tiene muchsimas aplicaciones en la industria, desde (y sobre todo) en el sector metal-mecnico con mquinas-herramientas como fresadoras, taladros, tornos multiherramienta y en general casi todas las mquinas de mecanizar, al textil, con bordadoras, y hasta el electrnico, donde se utiliza sobre todo para el ensamblaje de microcomponentes.

Otras aplicaciones caractersticas del CAM y el CAD son las siguientes: Distribucin de planta. Planeacin y calendarizacin de proceso. Control de calidad e inspeccin; por ejemplo, mquinas de medicin por coordenadas programadas en una estacin de trabajo CAD/CAM. Diseo de dados y moldes para fundicin en los que, por ejemplo, se reprograman tolerancias de contraccin. Diseo de herramientas y sopones, y electrodos para electroerosin. Calendarizacin para control numrico, control numrico computarizado y robots industriales. Dados para operaciones de trabajo de metales, por ejemplo, dados complicados para formado de lminas, y dados progresivos para estampado.

Los equipos CAM reafirman la eliminacin de los errores del operador y la reduccin de los costos de mano de obra; sin embargo, la precisin constante y el uso ptimo previsto del equipo representan ventajas an ms significativas. Las ventajas de este sistema son mltiples y entre las ms destacadas se encuentra la posibilidad que otorga a los fabricantes de abaratar los costes de produccin, reduciendo la mano humana de los operadores y, disminuyendo tambin, los posibles errores que puedan ocurrir durante el proceso. CAM, brinda la posibilidad de ver cmo el producto en construccin operar; en otras palabras, es posible hacer un simulacro de su funcionamiento. De este modo, se puede saber con antelacin, por ejemplo, si existe alguna falla en la disposicin de un circuito elctrico, cunto peso lograr soportar un determinado puente o calle, o incluso, se podr ver la forma exacta en que cierto lquido, como la leche o una salsa, saldr de su envase o botella.

CATIA (Computer Aided Three Dimensional Interactive Application) es un programa de CAD/CAM/CAE comercial realizado por Dassault Systemes, Francia.

SolidCAM Es un software que desarrolla CAM (manufactura asistida por computadora) para la programacin de mquinas CNC.

SolidCAM se utiliza en la fabricacin mecnica, electrnica, productos mdicos, de consumo, el diseo de mquinas, industria automotriz y aeroespacial, en el molde, herramienta de creacin de prototipos y tiendas de morir y rpida.

La produccion asistida por computadoras nos ayuda en la eliminacion de errores del operador la reduccion de costos de mano de obra. La produccion asistida por computadora otorga a los fabricantes abarcar los costos de produccion, reduciendo la mano de obra.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi