Vous êtes sur la page 1sur 110

Las cuentas nacionales se originan en la necesidad de registrar en series estadsticas a la actividad econmica y financiera que realizan las entidades

de un pas, de manera que sus resultados puedan ser utilizados para el conocimiento de la economa y la elaboracin de la poltica econmica futura. En las cuatro ultimas dcadas se ha registrado un notorio avance en estos estudios y puede afirmarse que en la actualidad casi todos los pases elaboran este tipo de cuentas. Las cuentas nacionales constituyen el instrumento mas completo para conocer y entender el estado de situacin de la economa, as como su desenvolvimiento en el tiempo y, por lo tanto, de enorme utilidad para la toma de decisiones, tanto por parte del sector publico como del sector privado y los organismos internacionales. El concepto macroeconmico mas completo, aceptado internacionalmente como el mas adecuado para expresar la magnitud, el estado de situacin y el comportamiento de la economa, es el PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

En cuanto al material didctico disponible sobre el tema, debe sealarse que el mismo puede encontrarse disperso en los textos de macroeconoma y en manuales de uso internacional que tratan en profundidad la materia, pero que estn dirigidos a los expertos. Son de menor cuanta los libros de texto para estudiantes y si bien presentan valiosos contenidos, en general tienen un enfoque expositivo de carcter terico. El volumen que se presenta pretende ayudar a cubrir parte del vaci existente y esta destinado en especial a los estudiantes universitarios y a todos los interesados en la problemtica econmica, de manera que tengan a su disposicin una gua conceptual y practica que les permita introducirse en el campo de las cuentas nacionales y a su vez acceder luego a estudios mas complejos.

Las cuentas nacionales pueden enmarcarse en cinco esquemas de investigacin, a saber: 1) cuentas del producto, ingreso y gasto final; 2) cuadros o tablas de insumo producto; 3) contabilidad de la balanza de pagos; 4) cuadros de las corrientes monetarias y 5) confeccin de los balances nacionales y sectoriales. Dado que estos esquemas estn interrelacionados entre si, los temas se han desarrollado en los diversos captulos con una secuencia lgica, incorporando los conceptos necesarios para interpretar adecuadamente los nuevos aspectos que se van adicionado.

Los tres primeros captulos tratan los aspectos del sistema de cuentas, las cuentas del producto, ingreso y gasto final, y la medicin de agregados econmicos a precios corrientes y constantes. Esta primera parte constituye el fundamento del trabajo y explica los conceptos bsicos, sin cuyo repaso no es posible avanzar en los restantes captulos. La base conceptual tiene un marco contable y esta asentada en los principios de la partida doble de la contabilidad de las empresas. Cada tema ha sido precedido por una explicacin terica y luego ha sido complementado conjeturalmente con ejemplos simplificados en el texto y anexos que ayudan a interpretar los mismos. Asimismo, cada capitulo incluye la bibliografa bsica empleada y en diversos casos una sntesis de los captulos los que representa una ayuda memoria de los aspectos mas significativos.

Capitulo I Aspectos generales

1. DENOMINACIONES DE ESTA MATERIA

A travs del tiempo los estudios sobre el tema se conocieron bajo distintas denominaciones, haciendo referencia a la renta nacional, al ingreso o producto nacional, a la contabilidad social, las cuentas sociales, la contabilidad econmica o nacional. Tales apropiaciones trataron de abarcar aspectos parciales en su inicio o ya mas profundos posteriormente, incorporando nuevas orientaciones y coberturas. Actualmente es de uso aceptado el de Cuentas Nacionales como comprensivo de los distintos campos de investigacin que nos ilustran acerca del funcionamiento de la economa.

2. ESQUEMAS DE INVESTIGACION INTEGRANTES DE LAS CUENTAS NACIONALES En la actualidad, la labor de investigacin se dirige hacia la construccin de los siguientes esquemas de trabajo: -Cuentas del producto, del ingreso y del gasto final. -Cuadros o tablas de insumo producto. -Contabilidad de la balanza de pagos. -Cuadros de las corrientes monetarias. -Confeccin de balances sectoriales y nacionales. De acuerdo con la experiencia recogida en los pases de Amrica Latina, de los tipos de investigacin citados los mayores logros se obtuvieron principalmente en las estadsticas del producto, ingreso y gasto, as como en los cmputos de la balanza de pagos. En orden de progresos le sigue la confeccin de tablas de insumo producto y en menor grado la de las corrientes monetarias, no habindose prestado mucha atencin en lo relativo a balances sectoriales y nacionales.

Todos estos estudios incluyen distintas informaciones sobre el sistema econmico y da la interrelacin existente entre los distintos esquemas que requieren en algunos casos la aplicacin de conceptos y datos similares- es aconsejable que los distintos equipos de trabajo acten interconectados. Sin embargo, la tnica general en el tiempo fue la de trabajar en forma independiente, debido en parte al hecho de que los avances en el diseo de las cuentas y los conocimientos tericos no fueron simultneos, y tambin a problemas derivados de la disponibilidad de estadsticas. En el presente se trata de corregir esta situacin, con un enfoque integrado de las tareas, que se concreta en mayor informacin para el anlisis y en datos mas confiables.

3. ELEMENTOS DE LAS CUENTAS NACIONALES


Richard Stone considera que la contabilidad social constituye una presentacin ordenada de cuanto acontece en un sistema econmico expresado en trminos de transacciones entre sus diversas partes. A su vez Ohlsson dice que las transacciones econmicas tienen lugar cuando los bienes y/o un activo financiero cambian de mano, de lugar, de tipo funcional y/o cuando se presta un servicio. Podemos utilizar dichas referencias para identificar los elementos de las cuentas nacionales, que estn representados por: -Las partes intervinientes. -Las transacciones. -El objeto de esas transacciones.

A-LAS PARTES INTERVINIENTES

Son las siguientes entidades o sectores que participan de la operatoria del mercado: Los hogares. Las empresas, ya sean privadas o publicas. El gobierno (autoridades gubernamentales en sus niveles nacional, provincia o municipal).
B-LAS TRANSACCIONES El concepto de transaccin es amplio y a la vez impreciso, pero puede aceptarse como representativo de los hechos econmicos que realizan las entidades de una nacin. La transaccin es la operacin por el cual los objetos econmicos- reales o financieros- se desplazan entre las entidades o se crean en una misma entidad. Las transacciones ms tpicas son la compra venta de bienes y servicios; el pago y percepcin de salarios, compra venta de ttulos y acciones; las donaciones. C-EL OBJETO DE ESAS TRANSACCIONES Son los bienes y servicios denominados objetos reales- y los financieros, constituidos por instrumentos financieros, como acciones, dinero o bonos, en su carcter de ttulos de propiedad.

4. PRINCIPIOS DE REGISTRACION

A-Qu se registra? Dentro del funcionamiento de la economa, las entidades realizan permanentemente un nmero muy grande de transacciones. Esas transacciones son las que se registran y constituyen el ncleo bsico de nuestros estudios. Al respecto, podemos decir que la casi totalidad de las transacciones que se realizan en el circuito econmico deben incorporarse en los distintos esquemas integrantes de las cuentas nacionales (se excluyen por ejemplo, las transacciones delictivas).
B-DIFERENCIAS ENTRE AGREGAR, COMBINAR Y CONSOLIDAR Estos conceptos seran de uso corriente en el desarrollo de los temas. Los trminos agregar y combinar seran empleados en calidad de sinnimos y representan la suma de partidas homogneas .En cambio, la consolidacin tambin agrega partidas, pero omite algunas transacciones internas para reflejar con mayor claridad las actividades objeto de medicin.

C-CLASIFICACION Y AGREGACION Las transacciones tienen distintas caractersticas y para ser utilizadas deben necesariamente ser clasificadas y agrupadas a efectos de elaborar series estadsticas, tablas o cuadros que formarn parte de los esquemas de investigacin. Las transacciones susceptibles de ser clasificadas con caracteres uniformes o criterio homogneos pueden ser agrupadas o agregadas y el agregado de una misma clase de transacciones recibe el nombre de flujo o corriente. A travs de los captulos que se presentan, se vern las posibilidades de clasificacin y agregacin para el cumplimentar cada uno de los esquemas.

D-VALORACION La necesidad de agregar transacciones homogneas o heterogneas hace imprescindible contar con un criterio de valorizacin. En las cuentas nacionales de pases de economa de mercado, el sistema de precios y remuneraciones es el utilizado para la valuacin de las transacciones. De tal manera, la adopcin de una unidad monetaria nica para todas las transacciones posibilita agregar por ejemplo la produccin de diversos sectores econmicos (agricultura, ganadera, construccin, etc.) La utilizacin de los precios que rigen en el mercado nos soluciona prcticamente el problema de la valuacin, ya que casi todas las transacciones se realizan en el mercado. Sin embargo, una parte de ellas cuyas magnitud depender de cada pas- no tiene contrapartida monetaria y son las llamadas transacciones imputadas.

E-LA TEORIA ECONOMICA

La registracin de las transacciones necesita de un modelo conceptual econmico, que debe estar condicionado a la teora econmica y ser una tarea comun de economistas y estadsticos identificar las series estadsticas que sirvan para la comprobacin, el refinamiento y el seguimiento de la teora.
F-EL MARCO CONTABLE Si analizamos el concepto de transaccin, puntualizamos que generalmente intervienen dos partes en cada transaccin y que segn el tipo de transacciones hay registros simultneos de ingresos y egresos que tambin modifican los activos y pasivos de cada entidad. En otras situaciones, solo se alteran las cuentas del activo y pasivo. Estas particularidades de la registracin constituyen el fundamento para que las cuentas nacionales en su marco conceptual se construyeran sobre la base de los principios de la partida doble de la contabilidad de empresas.

G-CONCEPTOS, DEFINICIONES Y MTODOS La aplicacin conceptual de definiciones y mtodos en los diversos pases responde en lo posible a las sugerencias y recomendaciones publicadas por las Naciones Unidas. Esta forma de trabajo es requerida para la comparacin internacional de las distintas series. H-ALCANCE DE LAS INVESTIGACIONES La elaboracin de los distintos esquemas de cuentas est condicionado por las necesidades de informacin, los propsitos de anlisis y de utilizacin de los resultados. Desempea tambin un papel decisivo la disponibilidad de informacin estadstica bsica, as como los recursos humanos y materiales que puedan ser aplicados.

5. CLASIFICACION DE LAS TRANSACCIONES La necesidad de agregar las transacciones puede abordarse clasificando las mismas segn diversos criterios. Algunos de ellos son los siguientes: A-SEGN LAS ENTIDADES QUE INTERVIENEN (2 o 1 ENTIDAD)

Si intervienen 2 entidades, son transacciones efectivas (compra-venta de mercaderas). Si intervienen 1 sola entidad, es transaccin imputada( produccin de subsistencia o produccin para el consumo)

B-SEGN LA NATURALEZA DE SU OBJETO Transacciones reales: se opera con bienes y servicios ( toneladas de trigo, kilogramos de carne, transporte de pasajeros, etc.), valuados a los precios de mercado. Transacciones financieras: se opera con instrumentos financieros. ( cuenta corriente, bonos, vales ,compra de acciones en dinero) C-SI TIENEN CONTRAPARTIDA EN OTRA TRANSACCION Con contrapartida: bilaterales (compra de mercaderas con el pago correspondiente). Sin contrapartida: unilaterales (cobro de pensiones, los euros que vienen de Espaa). Se realizan entre dos entidades pero en un solo sentido y son las denominadas transferencias A su vez, las bilaterales pueden componerse de: - Dos transacciones mercaderas. reales: trueque de

-Una real y otra financiera: prestacin del servicio telefnico (se presta un servicio y se paga en dinero) -Dos transacciones financieras: compra de acciones (es bilateral y financiera en ambos sentidos)

D-SEGN LA FUNCION ECONOMICA Consiste en la agregacin de transacciones segn el destino de las mismas, siendo aceptada la clasificacion en tres actividades: la produccin, el consumo y la formacin de capital. E-SEGN LA NATURALEZA ECONOMICA En este caso las transacciones se agrupan en corrientes de compras, de ventas, de bines o servicios segn artculos, de pagos por remuneraciones, de utilidades,etc

6. EL CONCEPTO DE LAS CUENTAS NACIONALES

Es difcil poder incluir en una definicin el alcance y contenido de las cuentas nacionales, pero una aproximacin al mismo puede esforzarse diciendo que es materia de las cuentas nacionales el estudio y construccion de esquemas contables, que se proponen por elaboracin y sistematizacin de datos la presentacin ordenada por distintos periodos de registros descriptivos que abarquen todo el proceso econmico, en sus aspectos reales y financieros. Para mejor comprensin, es til caracterizar dicho concepto, de la siguiente forma:
-Se trata esencialmente de registros estadsticos descriptivos, que en su conjunto se extienden a todo el proceso econmico. -Estos registros se apoyan en esquemas que tienen una base conceptual y operativa de naturaleza contable. -Se presentan principalmente en forma de series estadsticas, cuadros o tablas. -Su inters radica en la continuidad, pudiendo la periocidad ser principalmente trimestral, anual o quinquenal. Son de excepcin los estudios decenales. -En cuanto al rea de registracin, las mediciones pueden estar referidas a la nacin en su conjunto o jurisdicciones menores.

7. BREVE HISTORIA DE LAS CUENTAS NACIONALES La evolucin de las cuentas nacionales tiene una larga trayectoria que se inicia unos 300 aos atrs. Se pueden agrupar los avances logrados en este lapso en tres perodos: Primer perodo: se extiende desde fines del siglo XVII hasta la terminacin de la Primera Guerra Mundial (1918). La primeras contribuciones tienen lugar cuando se publican los trabajos de GREGORY KING en Inglaterra, en 1696. En este largo perodo los estudios se realizan en un pequeo numero de paises y los progresos son lentos, en base a esfuerzos individuales, de alcances parciales y discontinuos. Sin embargo, una valiosa tarea haba comenzado, que deja logros en materia conceptual e informativa.

Segundo perodo: abarca el lapso comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial (1919 a 1944) y se caracteriza como un perodo de franca evolucin, tanto a nivel conceptual como emprico. Tienen influencia algunos hechos importantes ( la gran depresin de 1930; las consecuencias econmico- sociales de la Segunda Guerra y los problemas de posguerra, incluida la reconstruccin), que separados por pocos aos, impulsan a los hombres de gobierno a tratar de revertir la situacin econmica social. Ello requera, entre otras acciones a ejecutar, una mejor asignacin de recursos, para lo cual era fundamental contar con informacin adecuada que orientara la toma de decisiones en materia poltica econmica. Esta necesidad de informacin lleva a las autoridades a incitar a los economistas y estadsticos hacia el estudio de la economa desde un punto de vista global. Si bien la divulgacin de nuevos trabajos se detiene durante el periodo blico, ya en 1939 la ex Liga de las Naciones public estimaciones del ingreso nacional para 25 pases.

Tercer perodo: se inicia en 1945 y llega hasta el presente. Debe destacarse el liderazgo emprendido por las Naciones Unidas en cuanto a estudios dirigidos a lograr la comparabilidad internacional. As en 1947 publica Mediciones del Ingreso Nacional y la construccin de cuentas sociales; en 1953 el primer Sistema de Cuentas Nacionales y correspondientes cuadros estadsticos de las Naciones Unidas y en 1970 un sistema de cuentas nacionales, estudios de mtodos. En la actualidad, casi todo los pases del mundo llevan estadsticas sobre cuentas nacionales, y la responsabilidad de su cmputo est generalmente a cargo de las autoridades pblicas de cada pas.

Capitulo II Cuentas del producto, del ingreso y del gasto final a precios corrientes

EL PROCESO ECONOMICO

1,1. LAS ETAPAS DE ACTIVIDAD


Ya hemos analizados en el capitulo anterior el concepto de transaccin; pues bien, el proceso econmico es una coherente sucesin de transacciones u operaciones, mediante el cual el ser humano a travs de la actividad econmica busca satisfacer sus necesidades y mejorar su nivel de vida. Estas etapas de la actividad o funciones econmicas comprenden la produccin, la distribucin y el consumo. Este ltimo a su vez puede ser de utilizacin inmediata o de carcter diferido, en forma de ahorro para el futuro. El ahorro es una renuncia a consumir, y esta liberacin de recursos del consumo permite emplearlos en la formacin de capital. Las cuentas del producto, del ingreso y del gasto final dirigen precisamente su orientacin a la medicin de esas etapas, realizando una evaluacin sistemtica de estos aspectos de la teora econmica, mediante la agregacin de transacciones segn las funciones econmicas.

1.2-LAS CORRIENTES O FLUJOS CIRCULARES La insercin de estas transacciones dentro de una economa elemental se puede verificar en la simple descripcin del siguiente proceso circular.

De acuerdo con el funcionamiento de ese proceso circular, identificamos dos corrientes: -Una corriente real, constituida por la prestacin de servicios de factores que se transforman en bienes y servicios producidos. -Una corriente financiera, representada por los pagos a factores y los pagos que stos realizan por los bienes y servicios adquiridos. Una sencilla reflexin nos permite anticipar equivalentes entre: -La valuacin monetaria de la corriente de bienes y servicios producidos y en este caso vendidos, y -Los costos necesarios para lograr esa produccin en forma de pagos a los factores como una corriente de rentas, o sea:

1.3 EL VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION SEGN EL DESTINO Los bienes y servicios producidos por las entidades econmicas, segn su utilizacin, se clasifican en dos clases: a) Una de ellas comprende aquella parte de los bienes y servicios que se destinan a la produccin de otros bienes. Son los denominados insumos o de utilizacin intermedia y estn constituidos principalmente por las materias primas o semielaboradas, combustibles, servicios empleados como costos de produccin y aun bienes terminados que se consumen o se transforman totalmente en la produccin de nuevos bienes.

b) La clase restante incluye los bienes y servicios denominados de utilizacin final o del gasto final. La calificacin de final responde al hecho de que se trata de producciones terminadas que no sufren ningn proceso ulterior y comprende: -Los bienes y servicios que se destinan a satisfacer de un modo directo las necesidades humanas y que se consumen con el primer uso, como alimentos, bebidas, vestuario, gastos en electricidad, gas, servicios personales, etc., y que son denominados de consumo final. -Aquellos tipos de bienes que se destinan a la produccin de otros bienes, como mquinas y herramientas, tambin la construccin de edificios comerciales e industriales y viviendas, y elementos para el transporte. Estos bienes sirven para varios periodos de produccin, es decir que no se consumen de inmediato con el primer uso. Pertenecen a esta categora los llamados bienes de capital o de inversin.

Produccin bruto de lo econmico De acuerdo con lo expuesto, la produccin bruta de la economa, segn el destino se forma con:

Si analizamos dicha igualdad, observamos que la produccin bruta de la economa es una medida de la produccin que incluye duplicaciones, al comprar la produccin intermedia dos veces; una en forma explicita e independiente y la otra como parte del valor de los bienes finales de consumo e inversin.

2-LOS LMITES A LA PRODUCCION EI Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, que es seguido por los pases con economa de mercado considera dentro del mbito de la produccin de bienes y servicios a las transacciones destinadas para la venta en el mercado. Estas transacciones son reales y bilaterales, tanto efectivas como imputadas. Este concepto de produccin se fundamenta en gran medida por el peso que tiene el mercado para la valoracin y agregacin de las transacciones. En principio se incluyen las transacciones legales. Sin embargo, las ilegales -como ser actividades de contrabando y trfico de drogas- no podran ser excluidas por motivos tericos. Su exclusin en muchos casos, obedece a razones prcticas, por ejemplo las dificultades para obtener los datos necesarios.

Si bien las transacciones que pasan por el mercado constituyen el grueso del total, se incluyen tambin las imputadas, que son aquellas que por diversos motivos no son objeto de comercializacin, pero que es necesario computarlas para completar los bienes y servicios a disposicin de la poblacin. Estas imputaciones registran en especial la produccin de bienes agropecuarios destinados al autoconsumo; la produccin de bienes de capital por cuenta propia (por ejemplo, construccin de viviendas); el pago de remuneraciones en especie a los asalariados; los servicios prestados por las viviendas ocupadas por sus propios dueos, etctera.

Hay algunas actividades que quedan fuera de los lmites de produccin y son los procesos de transformacin y de servicios que se realizan dentro de las unidades familiares, pero sin remuneracin (actividad del ama de casa y otros miembros en las tareas de cocina, limpieza, etc.). En el caso que dichos servicios fueran remunerados, tales como los domsticos, los mismos deben registrarse.
Como veremos mas adelante, el gobierno tambin presta servicios, y se considera como una unidad de produccin.

3. LA CUENTA DE GANANCIAS Y PRDIDAS DE LAS EMPRESAS Las cuentas nacionales en su marco conceptual se construyen sobre la base de los principios de la partida doble de la contabilidad de empresas y utilizan todos los conceptos de la cuenta de ganancias y prdidas agregados en forma de corrientes o flujos para cada periodo. Con esa ptica podra pensarse en la pasibilidad de elaborar los esquemas del producto del ingreso y del gasto consolidando las cuentas de ganancias y perdidas de todos los agentes que participan en la produccin. Sin embargo, una tarea de esta naturaleza presenta dificultades, no slo de informacin disponible sino por las diferentes caractersticas de las cuentas de las empresas y las cuentas nacionales, en lo relativo a conceptos econmicos y a propsitos de anlisis de cada una de ellas. A pesar de ello hay una decidida orientacin a utilizar La informacin contable como estadstica primaria, con las adecuaciones correspondientes. En el caso de la Argentina se consolidan en forma total solamente las cuentas de ganancias y prdidas para el sector financiero; en otros sectores su empleo se limita a un uso muestral.

4. EL CONCEPTO DE PRODUCTO EN UNA ECONOMIA CERRADA Al concepto de producto en una economa que no tiene relaciones econmicas con el exterior podemos llegar por tres caminos, que constituyen a su vez tres mtodos estadsticos independientes. Dichos mtodos evalan las formas o funciones de la actividad econmica y son los siguientes: 4.1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FLUJO REAL A-El mtodo de la produccin o del valor agregado Consiste en obtener, en el periodo que se contabiliza, la diferencia entre la produccin bruta de la economa y la produccin de bienes y servicios intermedios, sea:

A su vez, dicha diferencia, referida a cada unidad de produccin, representa su contribucin al producto, o bien su valor agregado.

De manera que por adicin del valor agregado de unidades podemos obtener el valor agregado sectorial y por suma de valores agregados de sectores el total del valor agregado de la economa, o sea el producto total.

b) El mtodo del gasto final

La magnitud del gasto final puede calcularse sumando el valor de los usos finales de los bienes y servicios, ya sean destinados al consumo de los hogares y el gobierno y a la inversin en bienes de capital, realizada por el sector privado y el sector pblico.

De tal forma:

Gasto final = Consumo + Inversin

Las principales partidas del consumo y la inversin son las siguientes:

Consumo -Hogares: Alimentos, bebidas y tabaco, vestido y calzado, alquileres brutos, combustibles, energa elctrica, muebles, gastos de la salud, transporte comunicacin, esparcimiento y otros bienes y servicios. -Gobierno Inversin 1-Construcciones (privadas y pblicas) -Viviendas. -Edificios comerciales e industriales. -Otras construcciones. 2-Equipo durable de produccin a)Equipo de transporte -Automotores (destinados a empresas). b) Maquinaria y equipos -Maquinaria -Muebles y tiles

4.2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FLUIR FINANCIERO

Mtodo de ingreso de los factores


Se obtiene sumando las rentas originadas en la produccin e incluye: -Remuneracin de los empleados -EI excedente bruto de explotacin, que representa la retribucin al sector capital empresario en forma de utilidades, asignacin para el consumo de capital fijo, intereses, alquileres y otras rentas. En las elaboraciones que empleen este mtodo se trabaja por sector econmico y conceptualmente consiste en la consolidacin de partidas del "debe" de la cuenta de ganancias y prdidas de las empresas.

4.3. EQUIVALENCIAS DE LA FORMA DE MEDICI0N

o sea:

Esos objetivos pueden sintetizarse as: -Producto: informa cuanto produce la economa en cada periodo. -Gasto final: permite determinar y evaluar que tipo de bienes y servicios se producen y utilizan. -Ingreso: mide la participacin de los factores en el ingreso que se ha generado. En cuanto al objetivo de dichas mediciones, puede sealarse que tanto el mtodo del producto como el del gasto final buscan determinar el resultado neto. (Libre de duplicaciones) de la actividad econmica en un perodo y el ingreso nos informa acerca de la distribucin de la corriente financiera entre los factores que hicieron posible la produccin.

Esos objetivos pueden sintetizarse as: -Producto: informa cuanto produce la economa en cada periodo. -Gasto final: permite determinar y evaluar que tipo de bienes y servicios se producen y utilizan. -Ingreso: mide la participacin de los factores en el ingreso que se ha generado. Los totales generales que resultan de emplear los mtodos del gasto final y del ingreso son equivalentes al clculo del producto- tambin constituyen una medida de "cuanto produce la economa en cada periodo", de manera que si se realizaran evaluaciones para cada mtodo por parte de equipos independientes o interrelacionados, debera llegarse a los mismos totales para el conjunto del sistema econmico.

EJERCICIO DE APLICACIN
PRODUCCIN DE PAN

ETAPAS DE PRODUCC IN DE UN PAN

VALOR DEL BIEN EN CADA ETAPA

VALOR AGREGAD O

VALORES DE COMPRA INTERME DIA

Trigo en finca
Harina de molino Pan en horno

6
10 17

6
4 7

0
6 10

Pan en expendio
TOTAL
VBPII=VA VA= 25

25
58

8
25

17
33

VA=DF

VBP=DI+D F VBP=58

CAPITULO III Medicin de agregados econmicos a precios constantes

1.

SIGNIFICADO

En captulos anteriores hemos estudiado diversos agregados de la economa que estaban valorados a precios corrientes de cada ao, ya sea a costo de factores o a precios de mercado. En dichas elaboraciones se utilizan los precios que rigen en el mercado en cada periodo, de manera que los resultados, adems de los cambios en la produccin o en el gasto fsico, estn influenciados por las variaciones en el nivel de precios. Si el objetivo fuera conocer la evolucin de la produccin -elemento imprescindible para el anlisis, instrumentacin y seguimiento de la poltica econmica- ello no seria factible, pues en los valores a precios corrientes que hemos obtenido aparecen englobados sus dos parciales, o sea el volumen de produccin y los precios utilizados en cada perodo.

Con el propsito de registrar los datos de ambos parciales, es necesario computar los bienes y servicios u otros agregados en trminos de precios constantes o fijos para un periodo para todos los trminos de cada serie individual, de manera que las modificaciones observadas en las series investigadas obedezcan solamente a cambios en las cantidades. Un razonamiento simple puede ayudar en esta interpretacin: si conjeturamos que operamos en una economa sin inflacin, donde no hay cambios en el nivel de precios, obviamente, al agregar las series de produccin variable en cada periodo a precios fijos, el agregado final mostrar solamente las variaciones en el volumen. A los resultados de idntico razonamiento se desea llegar para obtener nuestras series en trminos de precios constantes o volumen Fsico de actividad o gastos.

2. ELECCION DEL AO BASE Los clculos a precios constantes requieren la valuacin de las transacciones de todos los perodos de la serie a los precios de un perodo fijo determinado. En ese perodo elegido las series a precios constantes y corrientes sern iguales, ya que se han empleado los mismos datos de volumen y precios. La eleccin de un ao base (perodo fijo) para las cuentas nacionales significa propiciar aquel ao cuya estructura de precios servir de ponderador a los agregados de cantidades, a los efectos de permitir la adicin de bienes y servicios no homogneos. De ser posible, ser muy til aplicar el ao base seleccionado en todos los estudios que se realicen. Dicha eleccin del ao base requiere que deba contemplarse "un ao normal" y para ello deben tenerse en cuenta determinados requisitos o condicionantes, siendo los ms importantes, los siguientes: -que sea un ao reciente; -que se verifique un elevado nivel de crecimiento; -que exista normalidad en las condiciones del mercado; -que exista cierta uniformidad en las variaciones de precios; -que sea razonable la disponibilidad de informacin.

La nmina de requisitos enunciados no implica un orden de prioridad, existiendo adems una alta relacin entre algunos de ellos. La aplicacin de los dos primeros esta dirigida a que se trate de reflejar en la base elegida los tipos y caractersticas de los bienes y servicios objeto de las transacciones. As, al elegir un ao reciente, se cumple con el objetivo importante de que los precios a utilizar en la base como estructuras de ponderaciones representen en buena medida a los bienes transados actualmente en la economa. La adopcin de un elevado nivel de crecimiento supone que este nivel corresponde al ltimo ao si existen condiciones normales de mercado, con una tendencia ascendente de la actividad econmica. Ello no significa Necesariamente que dicho nivel sea el mayor ni el de tasa mas elevada. Tambin se trata de dejar de lado la eleccin de aos con tasas de evolucin negativas o bajos niveles de actividad, que sean consecuencia de desequilibrios en los distintos mercados.

La normalidad en las condiciones de los mercados tiende a evitar que en el periodo a elegir se hayan producido hechos que desequilibren los mismos, tales como prdidas de cosecha, desastres de la naturaleza, recesin, huelgas, control de precios, etctera. En cuanto a la utilizacin de una base con cierta uniformidad en las variaciones de precios, tiende a evitar cambios significativos en la estructura de valuacin. Por ultimo, la disponibilidad de informacin, es un requisito esencial para las estimaciones. Diversos hechos que se verifican en la economa hacen aconsejable modificar en el tiempo las series a precios constantes, valorando las partidas a precios de un nuevo ao base. El cambio de base significa rehacer todos los cmputos a precios constantes. Dicha necesidad de cambio obedece a obsolescencia de la estructura de precios empleada, cambios en la calidad, incorporacin de nuevos artculos, modificaciones en la estructura de la demanda, etctera. En razn de esas motivaciones, existe consenso en renovar peridicamente la base, recomendndose que en los pases en vas de desarrollo no sea empleada por lapsos que superen los diez aos y que se cambie cada cinco en pases de rpida evolucin y/o con cambios estructurales intensos

3. LOS NUMEROS INDICES Segn CECIL FREDERICK MILLS, los nmeros ndices constituyen un poderoso recurso para conocer la marcha de un fenmeno en el transcurso del tiempo. En su forma ms sencilla se usa esta denominacin para designar los trminos de las series cronolgicas, una vez que han sido transformados en nmeros relativos Un nmero por s solo (100; 200, etc.) dice poco acerca de un fenmeno y as considerado el ndice tiene una forma neutra, porque no tiene especie a representar, pero puesto en relacin con un fenmeno dado (toneladas, litros, etc.) tendr representatividad.

Un aspecto de la utilidad de los nmeros ndices es la de emplearlos en reemplazo de los trminos originales de una serie cronolgica y con referencia a una base fija, lo cual permite comparar los valores obtenidos en distintos perodos y al mismo tiempo valorar la tendencia de la serie con mas facilidad que cuando se analiza en su forma original. Asimismo, el uso de los nmeros ndices posibilita el cotejo de las tendencias de series diferentes. En lo que respecta a su relacin con las cuentas nacionales, los nmeros ndices constituyen adems, un instrumental estadstico muy importante como herramienta de las aplicaciones metodolgicas. En cuanto a la forma de comparacin de los trminos de los ndices, el de PAASCHE, que utiliza ponderaciones variables -del ao que se pretende analizar-, solo es posible compararlo entre el ao base y el ao considerado. Por el contrario, en los ndices de tipo LASPEYRES, que adoptan ponderaciones fijas -las de la base- pueden comparar entre s sus diversos trminos.

En cuanto al uso de ndices de volumen fsico, los mas significativos son los elaborados para medir la produccin industrial y el comercio exterior y en lo referente a precios, su aplicacin es mltiple, sobresaliendo su empleo en el cmputo de la evolucin de los precios de mercancas de exportacin e importacin, costo del nivel de vida, al por mayor, de la construccin, etctera. En resumen, es recomendable el uso de ndices Laspeyres en las elaboraciones de indicadores de volumen fsico, ya que una de las condiciones de los clculos en trminos constantes es el empleo de ponderaciones fijas. En cuanto a los ndices de precios, se emplean en la prctica con ponderaciones fijas y variables, segn la informacin disponible.

4. Mtodos para expresar los agregados a precios constantes 4.1- Los Flujos Reales 4.1.1- Clculos del producto bruto sectorial Este criterio resulta de valorar las cantidades produccin bruta e insumos- por los precios respectivos vigentes en el periodo base. El producto se obtiene por diferencia,. 4.1.2-La extrapolacin Este procedimiento se apoya en el valor agregado del ao base y consiste en la extrapolacin del valor del valor de ese ao por un ndice de volumen fsico del tipo LASPEYRES. Al usar dicho ndice para proyectar el producto del ao base pueden surgir desviaciones, pues supone que los insumos son fijos en la proporcin vigente en el ao base.

4.1.3- La deflacin Este mtodo consiste en deflacionar los valores de una serie a precios corrientes por un ndice que refleje la variacin de precios de cada periodo, obteniendo de esta forma el agregado a precios constantes. Esta deflacin directa se denomina deflacin simple 4.2-Los flujos financieros 4.2.1- Clculos del ingreso de los factores Existen dificultades para medir las remuneraciones de los distintos factores en valores constantes, tanto de informacin como de tipo conceptual. En lo referente al excedente de explotacin, debe sealarse que no existe ningn mtodo til o significativo para evaluar este parcial a precios constantes. En cuanto a otros agregados de ndole financiera, al igual que el ingreso de los factores, constituyen conceptos sin claro contenido de volumen y por consiguiente de dudosa estimacin, sobre todo teniendo en cuenta que algunas partidas son obtenidas por residuos

5-LOS PRECIOS IMPLICITOS


Es comn que los clculos del producto por sector econmico y del gasto se calculen a precios constantes de un ao determinado y tambin a precios corrientes de cada periodo. El ndice de los precios implcitos surge en forma directa como cociente de dos valores y no requiere una elaboracin especial como los conocidos ndices de costo de vida, precios al por mayor, etc. La interpretacin que debe darse a la serie de precios implcitos es la de variaciones de los precios medio ponderados de las transacciones en cada perodo.

EJERCICIOS DE DEFLACTACION

CANTIDAD AO 2002 2003 2004 2005 2006 2007 YERB A 50 120 140 180 200 250 AZUC AR 100 150 180 210 230 270

PRECIOS YERB A 20 30 40 55 70 85 AZUC AR 10 40 50 60 80 90

CALCULO DEL P.I.B. NOMINAL (PRECIOS CONSTANTES)

PIB NOMINAL 2002= (50*20)+(100*10)=1000+1000=2000 PIB NOMINAL 2003= (120*30)+(150*40)=3600+6000=9600 PIB NOMINAL 2004= (140*40)+(180*50)=5600+9000=14600 PIB NOMINAL 2005= (180*55)+(210*60)=9900+12600=22500 PIB NOMINAL 2006= (200*70)+(230*80)=14000+18400=32400 PIB NOMINAL 2007=(250*85)+(270*90)=21250+24300=45550

CALCULO DEL P.I.B. REAL (AO BASE)

PIB REAL 2002= (20*50)+(10*100)=1000+1000=2000 PIB REAL 2003= (20*120)+(10*50)=2400+1500=3900 PIB REAL 2004= (20*140)+(10*180)=2800+1800=4600 PIB REAL 2005= (20*180)+(10*210)=3600+2100=5700 PIB REAL 2006= (20*200)+(10*230)=4000+2300=6300 PIB REAL 2007=(20*250)+(10*270)=5000+2700=7700

DEFLACTOR = PIB NOMINAL * 100 PIB REAL

DEFLACTOR 2002 =2000*100=100 2000

DEFLACTOR 2003 = 9600 * 100= 246,15 3900 DEFLACTOR 2004 = 14600 * 100= 317,39 4600

DEFLACTOR 2005 = 22500 * 100= 394,73 5700 DEFLACTOR 2006 = 32400 * 100= 514,28 6300

DEFLACTOR 2007 = 45550 * 100= 591,55 7700

CAPITULO IV

Comparaciones en el espacio

NECESIDAD DE ESTA TAREA Los desequilibrios econmicos-sociales que se registran dentro de un pas hacen imprescindible contar con datos regionales a efectos de valuar dichos fenmenos y utilizar las informaciones en el diseo de las polticas zonales y nacionales. Paralelamente, ya que tales desequilibrios tambin se manifiestan entre los paises, son necesarias las comparaciones internacionales de agregados a fin de facilitar el estudio e implementacin de planes de integracin regionales. Independiente de lo expuesto, a nivel regional resulta indispensable que las autoridades econmicas provinciales puedan seguir en forma oportuna la marcha de su economa y su relacin con el resto del pas y el total en su conjunto. Por su parte, los organismos internacionales utilizan informacin comparable internacionalmente- por ej.,. El producto bruto total y por habitantes en dlares estadounidenses- como uno de los indicadores para evaluar la concesin de crditos y revisar ciertas contribuciones por parte de los paises. De acuerdo con lo sealado, las comparaciones en el espacio revisten dos niveles: A nivel nacional (total del pas y por regiones); A nivel internacional

COMPARACIONES A NIVEL REGIONAL Es de inters la desagregacin de las mediciones por reas de un pas. Con ese propsito se realizan clculos espaciales que abarcan regiones o provincias o en algunos casos con una desagregacin zonal menor. Diversos paises de Amrica Latina iniciaron este trabajo en la dcada de 1960, (entre otros Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panam, Uruguay, etc...). Pero solo los tres primeros lo realizan en forma sistemtica Los trabajos se centraron en la determinacin del producto bruto por sectores econmicos y dada la disponibilidad de estadstica de produccin, el mtodo se oriento a travs del calculo del valor agregado. Los aspectos conceptuales y generales empleados regionalmente se corresponden con los clculos a nivel de pas, pero es evidente que la contabilidad regional tiene problema propios que hacen necesario el estudio de una metodologa regional. Se visualizan dos mtodos de clculos para el nivel regional: uno de ellos es la elaboracin de los agregados en forma directa y el otro se apoya en los totales nacionales y los distribuye por regin por medio de coeficientes construidos especialmente. Es posible tambin la combinacin de los mtodos comentados.

Un fin primordial es la comparacin de los parciales regionales con el total calculado para la nacin en su conjunto, lo cual exige la adopcin de una metodologa uniforme y tambin en lo que fuera factible las mismas fuentes de informacin. Obviamente, los cotejos en valores constantes imponen que la base elegida sea similar en todos los clculos. Los antecedentes regionales sobre el tema para la Argentina se remontan a fines del siglo XIX. Luego se publican cifras para el producto regional para los aos 1953, 1958 y 1959. Posteriormente el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos difunden estimaciones para el periodo 1961/1968, tarea que se continuaba por el consejo Federal de Inversiones. Las Naciones Unidas, al publicar sus sistema de cuentas de 1970, no abarco la parte regional y al respecto se manifestaba que cualquier sistema de cuentas nacionales puede subdividirse por regiones y durante los ltimos aos varios paises han empezado a preparar tales cuentas regionales este desarrollo plantean diversos problemas conceptuales, que en el plano nacional solo tienen una importancia pequea, si es que existe y numerosos problemas nuevos de medicin. Seria til aadir a su debido tiempo el aspecto regional al Sistema de Cuentas Nacionales, pero en vista de lo mucho problemas sobre lo que es necesario trabajar, esta ampliacin no tiene carcter urgente.

COMPARACIONES A NIVEL INTERNACIONAL Es comun que los paises realicen las distintas estimaciones sobre cuentas nacionales en su propio signo monetario, con cuyos elementos pueden afectarse algunos comparaciones a nivel internacional. Dichas comparaciones son las que resultan de los datos sobre estructuras por nmeros ndices, obtenidas sobre los respectivos valores absolutos en la moneda de cada pas. Es decir, que utilizando cada pas su moneda, pueden hacerse comparaciones estructurales de la composicin sectorial del producto, de la distribucin del ingreso, los coeficientes de la inversin y el consumo, la participacin de los sectores pblicos y privados de la economa, etc.. Pero lo que no puede concretarse es la comparacin de magnitudes absolutas, por ej.,. El nivel del producto bruto total entre paises o el producto por habitantes. Estas comparaciones requieren que los agregados estn expresados en una moneda comun, lo que lleva implcitos la adopcin de una relacin de paridad entre las monedas. Naturalmente, el primer aspecto a contemplar es que los clculos a cotejar sigan una lnea conceptual y metodolgica uniforme y ellos estara satisfecho en una buena medida con el seguimiento por parte de los paises en las normas de las Naciones Unidas en la materia. La relacin de paridad entre las monedas de paises pasa ser en consecuencia el elemento fundamental y su disponibilidad permite por ej.,. Convertir el producto bruto de varios paises en moneda comun y sobre esa base efectuar las comparaciones.

Los esfuerzos en este sentido han tomado dos direcciones: Una de ellas, de uso bastante generalizado utiliza como instrumento de conversin el tipo de cambio externo. Este procedimiento tiene limitaciones, ya que el tipo de cambio refleja solo las transacciones de exportaciones e importacin y otros flujos externos y no abarca el total de transacciones reales del pas. Como solucin a este conveniente se hace necesario elaborar una relacin de paridad que represente el poder de compra interno de cada moneda y esa elaboracin puede intentarse en el campo de la produccin o el gasto, con preferencia en este ultimo. La relacin de cada paridad de poder de compra puede obtenerse aplicando el mtodo de la canasta de productos. Se eligen un numero de productos de comun utilizacin en ambos paises y se valoran a los precios de la moneda de cada pas, procediendo luego a comparar las magnitudes resultantes para cada pas. De dicha comparacin surge un numeral que constituye la relacin buscada. El objeto de esta relacin con el tipo de cambio de comercio exterior seala el grado de subvaluacin o sobrevaluacin; as si la relacin es 20 para el pas I y el tipo de comercio exterior fuera 25, la moneda del pas I estar subvalorada.

EL PRODUCTO Y LAS TASAS DE CRECIMIENTO POR HABITANTE, PUBLICADO POR EL BANCO MUNDIAL. Las cifras del producto nacional por habitante se calculan segn el mtodo adoptado por el Atlas del Banco Mundial. El Banco reconoce que no es posible alcanzar la plena comparabilidad de las estimaciones del producto por habitante entre paises. Fuera del clsico problema de los nmeros ndices, intrnsecamente insoluble, dos obstculos concretos impiden la divida comparabilidad. Uno de ellos se refiere a las cifras mismas del producto nacional bruto. Existen diferencias en los sistemas nacionales de contabilidad, as como en la cobertura y en la fiabilidad de los datos estadsticos entre los diversos paises. El otro tiene que ver con la conversin de los datos del producto nacional bruto expresados en las diferentes monedas nacionales, a un numerario comun, ordinariamente el dlar de los Estados Unidos, a fin de hacer comparaciones entre paises. El procedimiento empleado por el Banco para convertir el producto nacional bruto a dlares de Estados Unidos se basa por lo general en el empleo de un promedio de tres aos de tipo de cambio oficial. No obstante, para algunos paises el tipo de cambio oficial prevaleciente no refleja el tipo que efectivamente se aplica en transacciones reales de divisas; en tales casos se ha utilizado un factor de conversin diferente. En la publicacin del Banco Mundial se detalla la metodologa de estos ajustes.

Capitulo V Las limitaciones de las cuentas nacionales

DIFERENTES ASPECTOS A VALORAR Las oficinas de las cuentas nacionales de los paises son las mayores usuarias de las estadsticas econmico-sociales que se producen; prcticamente no hay series de fuentes oficial o privada sobre las transacciones econmicas que no sean utilizadas en las cuentas nacionales, ya sean en forma directa o indirecta en carcter de cotejos. As, son de empleo corriente las cifras censales, de produccin y precios, los indicadores de volumen de actividad, de comercio exterior, etc.,.

De igual manera representan mecanismos adecuados la elaboracin de nuestras sobre la evolucin de determinados agregados, para su extensin al universo. Tal arsenal estadstico, que debe ser elaborado individualmente, lleva a cumplir mrgenes de errores en el diseo y seguimiento de los instrumentos estadsticos. Pero este es el problema propio de la construccion de indicadores y series; cada una de ellas es susceptibles de incluir errores generalmente de difcil evaluacin. Existen otros aspectos a tener en cuenta que tiene relacin con las limitaciones de las cuentas, a saber:

Fuentes de informacin y metodologas La publicacin actualizada de las fuentes de informacin y las metodologas aplicadas constituye un material esencial para la comprensin y valoracin general y particular de los estudios, siendo factible que los mismos responsable adviertan a los usuarios acerca de las principales limitaciones que se detectan Los censos Los relevamientos censales forman parte de las estadsticas primarias bsicas. Los censos de la poblacin se realizan cada diez aos, pero la frecuencia decenal de los censos econmicos no es adecuada, ya que obliga a interpolar los puntos censales para periodos prolongados. Seria deseable que por lo menos el censo industrial se realice cada quinquenio, pues los indicadores sustitutos( volumen fsicos, precios y ocupaciones) pierden calidad en lapsos extensos. Es posible que algunos censos econmicos comercio y servicios por ej.,.- faciliten informacin su valuada, por lo cual deber realizarse un uso parcial de los mismos y complementarlo con metodologas apropiadas. As, el margen bruto del comercio es habitual calcularlo atraves del flujo de produccin comercializada provenientes de los sectores primarios, de transformacin y del sector externo.

El ao base Un antecedente importante es verificar el ao base empleado, siendo mas confiable una base reciente y adecuada. Esta orientacin de ser posible, debe abarcar a todos los indicadores estadsticos empleados como elemento de las estimaciones, ye sean de utilidad, precios, comercio exterior, etc..,.. Las tablas de insumo producto Tambin representa una tarea idnea para un mayor confiabilidad global. Se ha sealado que su construccion y desagregacin facilita al sistema de cuentas el marco de referencia que proporciona coherencia al conjuntos de flujos Sistema de revisin y ajustes Existe una necesidad de difundir resultados de distintos agregados con una demora tcnica en cuanto a plazos, para el mejor seguimiento de la evolucin econmica. Esos resultados, que pueden ser trimestrales, obligan a utilizar informacin parcial o incompleta, por lo cual al contar con cifras definitivas posteriores, se procede a ajustar las distintas partidas. Otros ajustes, de mayor entidad, provienen de la disponibilidad con retraso de datos censales que involucran modificaciones para varios aos y tambin de la disposicin de instrumentos estadsticos nuevos de mejor aptitud.

Otros ajustes son consecuencia de cambios en la metodologa empleada en ciertos sectores. Estos casos y tambin cuando se realizan incorporaciones de datos censales o de otro tipo, se debe modificar todo el periodo afectado por los cambios y sealar alos usuarios las motivaciones e importancia de los mismos 1.Economa informal Se trata de un problema que en diferentes cuantas afecta a todos los paises y merece un estudio y evaluacin especial ya que puede comprometer seriamente los clculos regulares que se difunden. Se la suele denominar tambin economa subterrnea, oculta y negra. En realidad son denominaciones que tratan de referirse a un mismo fenmeno, pero que forman parte de una temtica mas amplia, que se sintetiza en las dificultades de control y de registro por parte del Estado de las transacciones econmicas. Existen distintos tipos de actividades no registradas: Actividades Ambulantes; Micro empresas. Suelen tener componentes familiares y a su vez con o sin asalariados; Micro empresas con subcontratos con terceros; Profesionales independientes; Auto produccin en unidades de los hogares; Actividades ilegales; Otras..

Podemos hacer una separacin sobre la produccin: Produccin legal; Produccin ilegal. A su vez la produccin legal puede ser declarada en su totalidad por las empresas a censos, encuestas, registros administrativos, etc.,. y es la economa registrada. Otra porcin de la produccin legal pude no ser declarada y por consiguiente no se acepta en forma directa en los registros y es la economa no registrada. La produccin ilegal (hechos ilcitos, drogas etc.,..) son de difcil captacin. Los ilcitos no se incluye en los clculos, pero la produccin y comercializacin de drogas, a pesar de sus dificultades, debera intentarse incluir, pues altera todas las relaciones econmicas en los cmputos de varios paises del rea. Si dejamos de la do la produccin ilegal, se tratara de inventariar y/o evaluar que transacciones legales entran en el rea de las cuentas nacionales y no son declarada por los responsables o no son medidas a satisfaccin en el sistema de cuentas.

Sobre este particular cave sealar que diversas transacciones aunque sean ocultadas por los responsables, pueden ser incorporadas en los registro atraves del uso de indicadores o metodologas indirectas, impuestas especiales, etc.,.. Por ej.,. Toda la comercializacin ambulante puede ser captada si esa produccin ha sido declarada como tal en la produccin industrial y se emplea una metodologa que permite tal captacin. Es probable que algunos registros administrativos, por ej.,. Los de fuentes impositiva, deban destacarse como material bsico y emplear metodologas sustitutas. Un hecho a tener en cuenta es conjeturar si la economa informal no tiene cambios significativos en periodos cortos. Una respuesta negativa dara a la evolucin de la tasa de crecimiento de la economa una razonable validez.

Los diferentes mtodos de calculo de producto El uso simultaneo de los tres mtodo de clculos para medir el producto agregan elementos para un juicio sobre el valor de las estadsticas. A esos efectos ser necesario conocer si alguno de los agregados se obtiene por residuo, de manera que los mtodos no se totalizan en forma independiente.

Los valores absolutos y sus comparacin Las estadsticas a precios corrientes de cada ao y a precios constantes tienen uso especifico. En el caso de precios corrientes el proceso inflacionario en muchos paises limitan las comparaciones de los valores absolutos entre periodos y aumenta la posibilidad de sesgos originados por problemas conceptuales o metodolgicos. Pero en los clculos a precios constantes, de la comparacin de los valores absolutos entre periodos surgen en trminos fsicos la variante porcentual positiva o negativa de evolucin. Es pues en estos clculos donde deben concentrarse los mayores esfuerzos, ya sea en las fuentes de informacin bsica, la metodologa aplicada, etc.,. para que las variaciones que surjan de los mismos sean reflejos aproximados de la realidad. Pueden aceptarse ajustes por revisiones u otros conceptos, pero ellos no debera alterar significativamente las evolucin en trminos de volumen de actividad o gastos de la economa, que se hayan facilitado regularmente a los usuarios.

Capitulo VI

Indicadores econmicos relacionados con las cuentas nacionales

GENERALIDADES La elaboracin de las cuentas nacionales requiere entre sus elementos bsicos de computo o de verificacin de sus partidas el uso de diversas series estadsticas que son importantes individualmente en su calidad de indicadores econmicos. Estos indicadores pueden ser de origen independiente o subproducto de otras series propias del sistema de cuentas. Para algunos de ellos, se har a continuacin una breve descripcin. EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Objetivo del ndice Este indicador intenta medir los cambios de precios producidos, a travs del tiempo, en un conjunto determinado de bienes y servicios (canasta Familiar) que representan el consumo de la poblacin en un periodo de tiempo especifico. La estimacin del ndice de precios al consumidor implica las mediciones de las variaciones relativas, entre dos periodos, de los precios de un conjunto fijo, constante en cantidades y caractersticas, de bienes y servicios de consumo adquiridos por la poblacin de referencia. Cada medicin del nivel general es calculada como una medida ponderada de un gran numero de ndices de agregados elementales. Los ndices de cada elemental (nivel mnimo de detalle del gasto para la cual las ponderaciones son constantes) son estimados utilizando una muestra de precios de un grupo determinado de bienes o servicios a partir de un conjunto establecido de puntos de venta.

POBLACION DE REFERENCIA DEL INDICE La poblacin de regencia del ndice esta formada por el conjunto de hogares particulares residentes en la Capital Federal y los 19 partidos que comprenden el Gran Buenos Aires, excluyendo el 5% de los hogares que corresponden a los de mayor ingreso familiar per cpita y a los unipersonales, debido a que estos ltimos poseen estructuras de consumo particulares que difieren de los restantes. LAS PONDERACIONES DEL INDICE La estructura de ponderaciones del ndice se elabora sobre la base de una clasificacion de los gastos de consumo hasta el nivel de agregado elemental. Dado que la elaboracin del ndice no es necesario obtener informacin de todos los hogares, ni de todos los bienes y servicios consumidos por la poblacin, ni de los precios para todos los puntos de venta, el ndice es estimado a partir de un conjunto de muestras. Estas muestras se construyen de acuerdo con mtodos estadsticos de manera que sean representativas de los precios de todos los bienes y servicios consumidos por la poblacin de referencia del ndice. Los ndices de precios de los distintos bienes y servicios que forman la canasta familiar intervienen en el calculo del ndice de acuerdo a la importacin que el consumo del bien o servicio de que se trate, tenga en el gasto total de la poblacin. A fin de trabajar lo mas cerca posible de la realidad, se obtiene una estructura de ponderaciones para cada uno de los agregados elementales de bienes y servicios.

INFORMACION DE LOS PRECIOS Se selecciona una muestra de informaciones, segn puntos de venta de donde se obtienen alrededor de 110.000 precios a lo largo de un mes. En el caso especial de viviendas, para recoger los precios se recurre a una muestra de viviendas alquiladas, que se renueva por cuartos a cada trimestre a fin de no producir desgastes en el informante por una parte y por otra captar el momento de la renovacin del contrato. DISTINTOS INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR. En cuanto a disponibilidad de otros indicadores de precios al consumidor, debe sealarse que existe informacin para diversas capitales de provincias y otras localidades importantes que se publican en el Boletn Estadstica del INDEC.

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (INDEC) CARACTERISTICAS

EL ndice de precios al por mayor es un indicador de la evolucin de los precios de los bienes comercializados en la economa sea cual fuere el origen de estos (nacionales o importados). Para ello, se calcula un ndice con ponderaciones fijas que refleja los cambios en los precios de la primera venta de los bienes en el mercado interno (en el caso de los productos agropecuarios no siempre pueden destacarse los precios de la primera venta). La seleccin de los bienes as como tambin el calculo del peso con el cual cada uno de ellos interviene en el ndice, se realizo en base a la importancia que los mismos tienen en el valor de produccin y/o importaciones. Dado que en el indicador intervienen todos los tipos de bienes, sean estos destinados al consumo intermedio o a la demanda final, el ndice es el tipo denominado de ponderaciones brutas. Estos se diferencian de los ndices de ponderaciones netas en los cuales solo se toman en cuenta los bienes que se dirigen a la demanda final. Esto significa, por ej.,. Que en el ndice que se presenta, la carne interviene en el sector agropecuario y tambin como producto del sector manufacturero, en el Grupo carne preparada y conservada. El ndice de precios al por mayor anterior base 1956, tambin era el tipo de ponderaciones brutas.

b-ANTECEDENTES PRINCIPALES Las publicaciones sobre este indicador se inician a partir de 1926 y las actualizaciones posteriores fueron las siguientes:

Ba se

Product or

Cober tura geogr fica


Capital federal Capital

19 26 19 39 19 53 19 56 19 81

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BCRA BCRA INDEC INDEC

federal
Capital federal Total del pas Total del pas

Canti dad de artc ulos 108 238 240 300 400

Cantida d de cotizaci ones 255 475 474 580 1.775

c-LA EESTRUCTURA DE LAS PONDERACIONES Se distingue cuatro sectores en la estructura del ndice: -Agropecuario y pesca nacionales; -Productos de minas y canteras nacionales; -Productos manufacturados nacionales; -Importados Tal como se comento, las ponderaciones inter e intersectoriales estn basadas en los valores brutos de produccin de esos sectores productores de bienes y en el valor de las importaciones. Dado que se desea medir los cambios de los precios de la primera venta en el mercado interno, se considero el valor de produccin valuado a precio de productor, incluidos los impuestos indirectos. En el caso de los bienes importados, las ponderaciones deberan basarse en el valor de venta en el mercado interno, concepto que incluye a las tarifas, a los gastos de importacin y al margen del importador (intermediario) que efecta la venta en el mercado local. Sin embargo, a falta de informacin adecuada, se tomo la cifra de importaciones a valor C.I.F.

Se tomo como base de ponderaciones del ndice a 1973; esta decisin se fundo en la existencia par ese ao de un censo a la actividad manufacturera, instrumento de uso casi ineludible par abordar una tarea de ese tipo. d-INFORMACION QUE SE PUBLICA En cuanto a las limitaciones que merece esta informacin, debe sealarse que la misma puede no reflejar las ponderaciones de rubros de la economa actual, dado que las ponderaciones utilizadas del ao 1973 tienen una antigedad significativa.

4- INDICES DE PRECIOS COMBINADOS Se elabora en base a dos indicadores: -ndice de precios al consumidor, nivel general. -ndice de precios al por mayor, nivel general. El ndice de precios combinado y sus tasas de variacin de pre4cios resultan de la meda aritmtica de los dos indicadores antes mencionados. El ndice combinado tratara de acercarse a una evolucin de los precios del total de transacciones de la economa, tanto intermedias como finales.

5. INDICES DE PRECIOS RELATIVOS Las series de precios de un bien determinado pueden presentarse en valores absolutos o en nmeros ndices. Pero tambin puede ofrecerse el precio de un bien o conjunto de ellos en trminos de otros, o sea en relacin a otros niveles de precios (precios relativos).

Ello surge de relacionar:

Simplemente unidades fsicas; por ejemplo cuntos litros de combustible pueden comprarse en determinados perodos con un volumen de maz. Utilizar ndices de precios de 2 o ms rubros y obtener ndices de precios relativos al relacionar los rubros elegidos con uno de ellos

7. INDICES DE PRECIOS IMPLICITOS

El ndice de precios implcitos representara en este caso el ndice promedio de los valores agregados

sectoriales de la economa. Con igual criterio podra


disponerse del ndice de precios por sector econmico para el producto, los componentes de la demanda.

8. POBLACION TOTAL DEL PAIS

Est constituida por la suma de la poblacin econmicamente activa y la poblacin no econmicamente activa.

9. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

La poblacin econmicamente activa es la mayor de 14 aos que trabaja o busca trabajo. A su vez se divide en:

-poblacin ocupada

-poblacin desocupada

En la poblacin ocupada pueden distinguirse los sobreocupados (que trabajan ms de 45 horas semanales); los subocupados, que slo trabajan menos de 35 horas, aun cuando desearan hacerlo en un lapso mayor y los ocupados plenos, que trabajan 35 a 45 horas semanales.

Los ocupados pueden tener una actividad principal y una actividad secundaria y pueden clasificarse por categora ocupacional:

-Patrn o empleador -Trabajador por cuenta propia -Obrero o empleados -Trabajador sin salario
La poblacin desocupada es la que busca trabajo. Suelen distinguirse los ocupados tpicos, que necesitan trabajar como condicin para sobrevivir y los desocupados marginales, para los cuales la bsqueda de trabajo no est sob

9. TASAS DE ACTIVIDAD, DE OCUPACION, DE DESOCUPACION Y DE SUBOCUPACION

-Tasas de actividad: se obtienen por cociente entre la poblacin econmicamente activa y la poblacin total -Tasas de ocupacin: cociente entre poblacin

ocupada y poblacin econmicamente activa


-Tasas de desocupacin ( desempleo): cociente entre poblacin econmicamente activa que busca trabajo (desocupados) y poblacin econmicamente activa -Tasas de subocupacin (subempleo): cociente entre subocupados y poblacin econmicamente activa.

10. INDICES DE SALARIO MEDIO

Se obtiene como cociente entre el monto de remuneraciones pagadas a personas en relacin de dependencia y el nmero de esas personas a las que se capta su remuneraciones.

Tienen tambin como fuente los censos y en forma permanente atraves de encuestas. Se difunde con clasificacin por sector econmico y en especial el referido al sector industrial por rama de actividad.

11. INDICES DE SALARIO REAL Se elaboran por cociente entre el ndice de salario medio y el ndice de precios al consumidor, nivel general.

12. PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO El ndice del poder adquisitivo del salario mide la capacidad de compra que ste posee en el momento que se percibe. Para ello se relaciona con los precios correspondientes al perodo en que est para el gasto.

CAPITULO VIII

La Tabla de insumo producto

Generalidades La tabla de insumo producto constituye un tpico registro de las transacciones de la esfera real de la economa. Recibe tambin el nombre de transacciones interindustriales, por presentar la demanda intermedia la esencia del modelo, aportando una desagregacin muy detallada por origen y destino da las transacciones, que es de inters para otras investigaciones del sistema de cuentas. Recurdese al efecto, que en el calculo del valor agregado sectorial, se usa el valor de los insumos en forma global, deducindolo del valor de produccin para obtener el producto, sin importar su desagregacin.

Los antecedentes histricos se remotan al siglo VXII cuando FRANCISCO QUESNAY difunde el tableau economique en 1758, representando el flujo de bienes entre las actividades que como tales se aceptaban en dicha poca, o sea las realizaciones por los agricultores _creadores de la riqueza_, los propietarios y los artesanos. Pero ya mas reciente, fue WASSILY LEONTIEF, de origen ruso y radicado en los Estados Unidos, el

diseador y propulsor de estas tablas, que elabora para


este pas para los aos 1919 y 1929.

Estas investigaciones acompaan con un ritmo menor el desarrollo del resto de las cuentas nacionales y en lo referente a Amrica Latina, en 1983, la CEPAL contabiliza trabajos sobre el tema para 17 pases, con carcter repetitivo en su mayor numero.

2. CARACTERISTICAS Las caractersticas ms importantes del modelo son las siguientes: a) Marco de referencia de las cuentas nacionales Si bien la construccin de las tablas es puntual en los periodos investigados facilita informacin sobre el producto, ingreso y gasto que son resultantes de un minucioso trabajo derivado de la amplia desagregacin empleada en las transacciones intermedias, que deberan tener una fuente de informacin censal. Ello permite establecer consistencias entre los agregados con un limite de apertura no contemplado en los clculos regulares anuales.

Esta metodologa de trabajo se concreta en estimaciones de mayor confiabilidad, que obligan a utilizar la tabla como patrn de medida en el ao de su elaboracin y adecuar los clculos anuales a sus resultados. En atencin a esta circunstancia y al hecho de que en las construccin de las tablas se utiliza mucha informacin ya elaborada para las cuentas nacionales, es conveniente que los cuadros de insumo producto se desarrollen en las mismas dependencias en que se realizan los clculos regulares o se trabaje en muy estrecha colaboracin con ellas. Presentacin descriptiva La tabla ofrece informacin detallada en forma de filas y columnas. Las filas muestran el destino de la corriente de produccin _de acuerdo con el origen sectorial_ segn sean absorbidos por la demanda intermedia o la demanda final y las columnas informan sobre la estructura del valor de la produccin. Estas informaciones, desagregadas tanto para la produccin interna como externa, ofrecen un rico material estadstica para el anlisis y estudios vinculados a la programacin del desarrollo econmico.

Fundamento contable La formulacin terica del modelo y las tablas de doble entrada que registran los datos tienen como fundamento la misma base conceptual y contable que es propia de los clculos del producto y del ingreso, lo cual asegura su compatibilizacin. Utilidad estratgica La utilidad esencial es que proporciona los elementos de calculo para evaluar las repercusiones que sobre cada uno de los sectores ocasionara una hiptesis de modificacin de la demanda final, tema que ser ampliado mas adelante.

CONSTRUCCION DE UNA TABLA


Como primer paso procedemos a volcar en una tabla los datos de las cuentas de produccin de los sectores. La tabla es de doble entrada: las filas (horizontales) registran el destino de la produccin _ventas del sector de origen o productor a los distintos sectores usuarios o compradores_ y las columnas (verticales) sealan los insumos o compras de cada sector. Obviamente, lo que es venta para un sector es compra para el otro. Para efectuar el vuelco horizontal de los datos, utilizamos las cifras en pesos de haber de cada cuenta. As, el sector agricultura vende insumos a su propio sector por 10; al sector industrias y servicios por 10 y a la demanda final por 30, totalizando un valor bruto de produccin de 50. En forma similar procedemos con el sector industrias y servicios, que vende productos intermedios al sector agricultura por 20 y al propio sector industrial por 40 y a la demanda final tambin por 40, totalizando un valor bruto de produccin de 100. Para completar las columnas empleamos los datos del debe de cada cuenta, sobre el valor agregado y el valor bruto de produccin. El total de cada fila y columna coinciden y representan el valor de produccin de cada sector y el cuadro cierra con el valor de produccin de todo el sistema(150).

CATEGORIA DEL GASTO FINAL Y DEL VALOR AGREGADO

La demanda final se presenta clasificada siguiendo las categoras tradicionales en gastos de consumo privado, el gobierno, formacin de capital y exportaciones. Es poca la desagregacin del valor agregado y en general se limita a las remuneraciones empleadas, resto de ingresos e impuestos indirectos netos.
BASE DE VALORACION Existen tres bases de valoracin: A precios de productor: es el valor de mercado de la produccin bruta de bienes y servicios en el establecimiento de los productos. No incluye mrgenes de comercio y transporte posteriores. A precios de comprador: Los bienes y servicios se valan al costo de mercado en el punto de entrega al comprador. Incluye los mrgenes de distribucin y transporte que corresponde al comprador; En valores bsicos: Pueden ser aproximados si se toman los valores a precios de productor menos los impuestos netos que gravan la produccin bruta. Los valores bsicos sern verdaderos si se toman los valores aproximados y se deducen tambin los impuestos directos e indirectos. La valuacin a precios de comprador o usuario ha sido la de mayor aplicacin practica, estando este criterio estrechamente vinculado con la informacin estadstica disponible

FUENTES Y METODOS

L a fuente de datos bsicos la constituyen los censos o encuestas industriales, que recogen la informacin a precios de usuarios. Si se desean tablas de precios de productor se requieren ajustes detallados sobre mrgenes de comercio y transporte que permitan deducir en cada caso esos conceptos.

La metodologa mas generalizada ha consistido en estimar las respectivas columnas tanto para los sectores productivos como

de demanda final para lo cual se utilizan censos, encuestas y


trabajos especiales, registros administrativos e informacin disponible en las oficinas de cuentas nacionales. En algunas oportunidades la columna de consumo personal se calcula como residuo, lo cual acumula los errores de los dems conceptos de la fila.

Sectore s V.B.P Total Compra s Sec. Agrcola Sec. Ganader o Sec. Industria l Sec. Servicio s. V.A

Agrcol a 125 105

Ganade ro 130 80

Industri al 135 95

Servicio Total s 110 70 500 350

20 30

30 20

15 25

25 20

90 95

30

10

30

15

85

25

20

25

10

80

20

50

40

40

150

Sectore s V.B.P Total Ventas Sec. Agrcola Sec. Ganader o Sec. Industria l Sec. Servicio s. V.A

Agrcol a 125 90 20 30

Ganade ro 130 95 30 20

Industri al 135 85 30 10

Servicio Total s 110 80 25 20 500 350 105 80

15

25

30

25

95

25

20

15

10

70

35

35

50

30

150

Comp/V ent

Agrc ola

Ganad ero

Industr ial

Servici os

TOTA L

Deman da final

V.B.P

Agrcol a Ganad ero Industr ial Servici os TOTA L V.A V.B.P

20 30 30 25 105 20 125

30 20 10 20 80 50 130

15 25 30 25 95 40 135

25 20 15 10 70 40 110

90 95 85 80 350 150 500

35 35 50 30 150

125 130 135 110 500

CAPITULO IX

El balance de pagos

CONCEPTO GENERAL El balance de pagos constituye uno de los esquemas de investigacin mas importantes de las cuentas nacionales para el estudio de lo acontecido en el sistema econmico y se ocupa del registro sistemtico de las transacciones que los residentes de un pas realizan con los residentes de otros pases durante un periodo determinado. La expresin residente comprende a las personas fsicas o jurdicas ( empresas, entes gubernamentales, integrantes de los hogares e instituciones sin fines de lucro) que viven o estn establecidas en el pas, as como aquellas que tengan en el mismo su centro de inters, aunque no vivan en el pas compilador ( por ej., personal diplomtico y estudiantes con permanencia fuera del pas en cuestin, en cuyos casos, por convencin, se les asigna un determinado tratamiento) Las recomendaciones sobre los aspectos metodolgicos y todo lo relacionado con la elaboracin y presentacin del balance de pagos del pas responden a los estudios del Fondo Monetario Internacional que se publican en los manuales tcnicos. En realidad, los pases tienen libertad en la presentacin de sus balances de pagos, pero el Fondo requiere que la informacin se le enve con un modelo tipo para permitir la compatibilidad internacional. Hay pases que publican los balances de pagos en sus respectivas monedas.

BASES DE REGISTRO El procedimiento de computo internacionalmente aceptado es el de la partida doble, de uso comn en la contabilidad mercantil, es decir, que a cada debito corresponde un crdito y viceversa. Con fines de simplificacin, en lugar de mostrar los dbitos, crditos y saldos, los valores correspondientes a las distintas cuentas suelen presentarse en una sola columna, en la que se indica mediante una convencin de signos- su respectivos saldo deudor o acreedor. ORESENTACION DEL BALANCE Las transacciones incluidas en el balance de pagos pueden presentarse agrupadas en tres cuentas principales: Cuenta corriente Cuenta de capital Variacin de reservas internacionales ( I + II) La cuenta corriente comprende el movimiento de bienes (mercaderas y servicios) y transferencias unilaterales; la cuenta de capital abarca las variaciones de activos y pasivos sobre el exterior (movimiento de capitales) y la variacin de reservas internacionales registra el resultado de las dos cuentas precedentes.

REGLAS CONVENCIONALES
El balance de pagos, al estar basado en la partida doble del sistema contable, tiene reglas de debito y crdito semejantes a la contabilidad empresaria. De tal manera las ventas de una empresa, al igual que las exportaciones, son crditos y las adquisiciones internas, al igual que las importaciones, son dbitos. En forma similar, los gastos (pasaje, turismo, gastos de puerto), son dbitos y los ingresos para el pas por este concepto son crditos. De acuerdo con ello, una regla general para facilitar la presentacin de las cuentas con cifras en una sola columna es indicar: Los dbitos con signo menos (-). Los crditos sin signo. En cuanto a los aumentos de activos de un pas (por ej. Inversiones directas en el exterior) y la disminucin de sus pasivos (pago de deudas), en ambos casos son dbitos. En sentido contrario, la disminucin de sus activos (por ej., la venta de acciones del exterior) y los aumentos de pasivos (por ej,. El uso de financiamiento externo), son crditos.

En estos casos, por regla general:

-Los crditos pueden asimilarse a ingresos, y -Los dbitos pueden considerarse egresos (-). Las reglas aplicables a la cuenta Transferencias (unilaterales) son las siguientes: -Las transferencias recibidas en el pas son crditos, o sean ingresos (sin signo) -Las transferencias efectuadas al exterior son dbitos, o sea egresos (-)
Una consideracin especial merece el caso de la cuenta Variacin de activos de reserva ( que incluye las tenencias de oro, divisas libre, colocaciones realizables, las variaciones netas en los convenios de pago y otros crditos sobre el exterior, la posicin de reserva con el FMI y los derechos especiales de giro.) que funciona como una cuenta de caja. Sin embargo, en ciertas presentaciones esta cuenta suele ser precedida de la aclaracin en cuanto al sentido de signo; por ej.,. Que un aumento de activo de esa partida corresponde al signo menos (-).

EL RESULTADO DEL BALANCE DE PAGOS El balance de pagos, por sustentarse en el sistema de la partida doble no tiene contablemente resultado, es decir es neutro. Sin embargo, desde el punto de vista econmico, se lo presenta con resultado, por separacin de ciertas partidas debajo de la lnea. Se ha visto que el resultado del balance proviene del saldo neto de las transacciones de la cuenta corriente y de capital, Por lo tanto la inclusin o no de determinadas operaciones incide en dicho resultado. Tambin dentro de las reglas convencionales, es necesario hacer referencia al trazado de una lnea de demarcacin, que puede efectuarse en determinado lugar. Por encima de esta lnea, se inscriben los rubros que generan el excedente o el dficit y por debajo, los que conforman su compresin financiera. No existe una regla fija que indique donde hay que trazar la lnea, puesto que ya no se trata de un problema contable sino de tipo analtico, que debe tener en cuenta los factores econmicos externos e internos.

De acuerdo con ello, surge el concepto de transacciones autnomas, que comprende las transacciones corrientes y de cuenta no compensatorias. Una vez que se haya determinado el plan de cuentas considerado que transacciones son autnomas y cuales compensatorias, dicho temperamento debe mantenerse en forma homognea para todos los periodos. Si fuera necesario efectuar cambios la ubicacin de algunas partidas, los cmputos derivados de dichos ajustes metodolgicos, debern abarcar todos los periodos incluidos en la nueva publicacin, a los efectos comparativos consiguientes. De acuerdo con el cuadro precedente, tenemos saldos parciales para los movimientos de la cuenta corriente y de capital. Las transacciones de la cuenta capital representan cambios en los activos y pasivos con el exterior y su saldo representa la medida del cambio que la situacin deudoraacreedora de un pas ha experimentado segn las transacciones efectuadas en un periodo. Estos registros de capital constituyen el aspecto exclusivamente financiero de las transacciones, que seria la contraparte de los movimientos de recursos reales que surgen de la cuenta corriente. As, el saldo de la cuenta corriente, tambin da una medida de la situacin deudora-acreedora del pas.

La cuenta reservas internacionales constituye la variacin de las reservas internacionales netas. Este concepto se define como la diferencia a fines de dos periodos entre la existencia de activos de reserva y los pasivos que resultan de sumar los prestamos otorgados por el fondo Monetario internacional, otros prestamos de apoyo a la balanza de pagos, las obligaciones vencidas pendientes de pago (atraso), las operaciones de pase( swaps), las variaciones en los pasivos del gobierno nacional por los Bonos Externos transados en moneda local para atender pagos externos, la refinanciacin de vencimientos de operaciones cuyos acreedores estn nucleados en el club de Paris, otras obligaciones en moneda extranjera del Banco Central de la Repblica y los depsitos en moneda extranjera del Banco Central de la Repblica y los depsitos en moneda extranjera de residentes. Este conjunto de operaciones integra el denominado movimiento de capitales compensatorios y son aquellos capitales que ingresan para paliar situaciones de desequilibrios del balance de pagos o par reforzar la posicin de activos de reserva del pas. Las transacciones compensatorias se realizan a travs del Banco Central y se desagregan en propias del Banco Central (prstamo del F.M.I. y de bancos externos y otros) La variacin de reservas internacionales puede captar ciertas operaciones de endeudamiento neto del Banco Central en su carcter de ente que debe operar con no residentes para incluir los desajustes de la economa.

EJERCICO CONJETURAL SOBRE LA ELABORACIN DE UN BALANCE DE PAGOS


Transacciones (en pesos) A) Cuenta corriente exclusivamente 1) Trueque de mercaderas. Se exportan e importan por 40 B) Cuenta Corriente. Operaciones sin contrapartida 2)Donacin realizada en especie: 20 Registros Contables Importaciones (-) 40 a exportaciones 40 (+) Trans. unilat. (-) 20 a exportaciones 20 (+)

C) Cuenta Corriente y Cuenta Capital 3) Exportacin de mercaderas con pago diferido por 30
4) Introduccin de maquinaria por no residentes por 90 D) Cuenta Capital 5) Una empresa recibe prstamo en divisas y se

Financ. de export. (-) 30 a exportaciones 30 (+)


Importaciones (-) 90 a inversin directa 90 (+) Variacin reservas internacionales (-) 100

MAYORIZACION DE CUENTAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES TRANSF. UNILATERALES


Db. Db. 1 . 40 20 4 . 90 Crd. Crd. Db. Crd. 1 . 40 2 . 20 3 . 30 2

Financ. de Export. Variac. Reserva internac.


Db. Db. 3 30 . 100 Prstamo Crd. Crd.

Inversin Directa

Db.

Crd. 4 . 90 5

Deb.

Crd.
5 . 100

Balance de pagos A) Cuenta Corriente -60 I- Mercancas -40 Exportacin 90 Importaciones -130 II-transferencias unilaterales -20 B) Cuenta de Capital 160 III-Movimiento de Capitales no compensatorios Financiacin de exportaciones -30 Prstamos 100 Inversin directa 90 IV- Variacin de reservas internacionales 100 Financiamiento activos de reserva (1) -100
(1) Aumento : (-)

Vous aimerez peut-être aussi