Vous êtes sur la page 1sur 39

NORMAS INTENACIONALES INTERMEDIACION FINANCIERA PROFESOR: ORLANDO PACHECO CURI

INTEGRANTES: ATOCHE CHIMOVEN JENNIFER CHALCO CARDENAS MARILIA CUBAS BAUTISTA ANGHELA MIGUEL RIVERA LUIS TORRES LOAYZA JUAN

OBJETIVO:
Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten. Suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF).

pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios

CUANDO APLICAR LAS NIIF 1 A.Cumplieron con algunas NIIF, as como con los PCGA anteriores; por ejemplo, en reas en las que no existan guas en los PCGA anteriores

B.Cumplieron con las NIIF en todos los aspectos, adems de cumplir con los PCGA anteriores, pero no se incluy una declaracin explcita y amplia del cumplimiento con las NIIF.

C.
Prepar estados financieros segn las NIIF para fines internos, pero no los puso a disposicin de los usuarios externos

CUNDO NO APLICAR LA NIIF 1


Decidi dejar de presentar estados financieros separados de acuerdo con PCGA anteriores

Decidi eliminar una referencia adicional al cumplimiento con PCGA anteriores; o


Hubo una salvedad en el informe del auditor sobre estados financieros anteriores siguiendo las NIIF

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA CONVERSIN HACIA LAS NIIF Determinar la fecha de transicin hacia
A
estos estndares. Preparar el balance de apertura.

B
C

Preparar las revelaciones para explicar la transicin hacia las NIIF. A continuacin, se explica cada una de ellas.

OBJETIVO: El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinacin de negocios

Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto. Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control comn. Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o ms entidades de carcter mutualista.

B
C

Una combinacin de negocios es la unin de entidades o negocios separados en una nica entidad que informa
IDENTIFICACIN DE UNA COMBINACIN DE NEGOCIOS

Una combinacin de negocios puede estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales o de otro tipo.

Una combinacin de negocios puede dar lugar a una relacin de dominante - dependiente, en la que la entidad adquirente es la dominante, y la adquirida es una dependiente de aqulla

Una combinacin de negocios puede suponer la adquisicin de los activos netos de otra entidad, incluyendo el fondo de comercio, en lugar de la compra del patrimonio neto de la misma.

METODO DE ADQUISICION
Identificacin de la adquirente

Determinacin de la fecha de adquisicin

Reconocimiento de la valuacin y medicin plusvala o ganancia por compra en trminos muy ventajosos

NIIF 4 CONTRATOS DE SEGUROS

Las normas vigentes no tratan los contratos de seguro Diversidad internacional de las prcticas. Es necesario distinguir entre contratos de seguro e instrumentos financieros. Transparencia en ocasiones la informacin existente a desglosar no resulta adecuada.

Necesidad de una norma internacional para el mbito de seguros

Define el concepto de contrato de seguro y establece la diferencia respecto a un contrato de inversin. Permite un desarrollo normal del negocio en contratos de seguro admisibles, pero cualquier cambio en la poltica debe implicar mejoras. Requiere la aplicacin de la NIC 39 en algunos contratos de inversin pura (pero no en contratos con componentes de participacin discrecional). Necesita que se separen algunos derivados implcitos y componentes de depsito de los contratos de seguro. Se debe aplicar como mnimo un test de adecuacin de pasivos para basado en las estimaciones actuales de futuros flujos de efectivo. La NIC 39 aplica a las inversiones no existen normas concretas para aseguradoras.

31 de julio

2003
31 de marzo

ED 5

2004
NIIF 4

Metodologa provisional para la aplicacin obligatoria de las NIIF en 2005. Desglosar los requerimientos para lograr mayor transparencia y comparabilidad.

El objetivo de la NIIF 4 es especificar la informacin financiera a reportar para los contratos de seguro () hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular:

(a) Realizacin de un conjunto de mejoras limitadas en la contabilizacin de los contratos de seguro. (b) Mejorar la informacin a desglosar, para que as ayude a que los usuarios de los estados financieros de la aseguradora comprendan los principales factores que afectan al importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de esos contratos.

Acelerar algunas partes del proyecto que sern necesarias a todos los efectos para la fase II y que se pueden implantar en 2005:

Definicin de contrato de seguro; Informacin sobre derivados implcitos incluidos en un contrato principal de seguro; Informacin a desglosar; y Enmiendas a los contratos que no sean de seguro que se enmarquen dentro de la NIC 39.

Evitar la creacin de una NIIF provisional sobre reconocimiento y valoracin.

Contratos de seguro Incluidos los contratos de reaseguro


Caractersticas: transferencia del riesgo significativo de seguro

Instrumentos financieros Emitidos con un componente de participacin discrecional

Mientras que el elemento garantizado est sujeto a un requerimiento mnimo adicional de la NIC 39

Fecha de vigencia de la NIIF4


a) En el mbito internacional. El prrafo 60 de la Norma seala que la entidad aplicara esta NIIF en los ejercicios que comiencen a parir del 01 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada. Si la entidad aplicase la NIIF para ejercicios que comiencen con anterioridad al01 de enero de 2005.

b) En el Per Su aplicacin ha sido oficializada por el Consejo Normativo de Contabilidad mediante Resolucin No. 034-2005-EF93.01 siendo de aplicacin obligatoria para los estados financieros que comienzan el 01 de enero del 2006 y opcional para los que empiezan el 01 de enero del 2005.La Aplicacin optativa requiere su revelacin en una nota explcita a los estados financieros.

La NIIF 5 tiene como objetivo especificar el tratamiento contable de los activos no corrientes (o grupos en desapropiacin) mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las operaciones discontinuadas.

La NIIF 5 introduce los conceptos de activos no corrientes o grupos en desapropiacin mantenidos para la venta.
Un grupo en desapropiacin puede incluir cualquiera de los activos y pasivos mantenidos por la entidad, incluyendo activos no corrientes, pasivos no corrientes y activos excluidos de los requerimientos de la NIIF 5. Los requerimientos de clasificacin y presentacin de la NIIF 5 aplican a todos los activos no corrientes reconocidos, as como tambin a los grupos en desapropiacin de una entidad.

Activos por impuestos diferidos (NIC12)

Activos financieros, que caen dentro del alcance de la NIC 39.

Activos no corrientes contabilizados de acuerdo con el modelo de valor razonable.

Activos no corrientes que son medidos al valor razonable menos costos estimados en el punto de venta (NIC41)

Derechos contractuales bajo contratos de seguros (NIIF4).

Debe estar disponible, para su venta inmediata, sujeto exclusivamente a los trminos usuales y habituales, su venta debe ser altamente probable La Gerencia, debe estar comprometida con un plan de venta del activo, y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar el plan.

La venta del activo se debe negociar a un precio razonable, en relacin con su valor razonable actual.

La venta debe reconocerse dentro del ao siguiente a la fecha de clasificacin.

La entidad reconocer una prdida por deterioro debida a las reducciones inciales o posteriores del valor del activo (o grupo en desapropiacin) hasta el valor razonable menos los costos de venta.

Es un componente (*) de la entidad que ha sido dispuesto, o ha sido clasificado como mantenido para la venta

Representa una lnea de negocio o un rea geogrfica, que es significativa y puede ser separada del resto Parte de un nico plan coordinado para disponer de una lnea de negocio o de un rea geogrfica de la operacin significativa y pueda considerarse separada del resto Es una unidad dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de revenderla

Las revelaciones necesarias en los EEFF que proporcionen a los usuarios informacin suficiente para comprender el importe, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo futuros.

Proporcionar ciertas mejoras a las prcticas contables existentes.

La evaluacin de la desvalorizacin de los activos por exploracin y evaluacin de conformidad con esta NIIF y la correspondiente medicin del mismo de conformidad con la NIC 36 Deterioro de los activos.

ANTES

De exploracin y evaluacin de los recursos minerales

Ejm: gastos incurridos antes que se obtengan los derechos legales para explorar una zona especifica.

Vous aimerez peut-être aussi