Vous êtes sur la page 1sur 25

Son parsitos intracelulares obligados Se transmiten por la picadura de la moscas flebtomos. En Mxico L.

L. mexicana es el principal causante de Leishmania cutnea y Leishmania cutnea difusa.

Los reservorios naturales son los roedores, oposum, osos hormigueros, osos perezosos, perros y gatos. La infeccin tambin se puede transmitir tambin por contacto directo con una lesin infectada.

Es una enfermedad inflamatoria crnica de la piel, las mucosas o las viseras causados por parsitos protozoarios intracelulares obligados que contienen cinetoplastos y se transmiten atreves de picaduras de las moscas de arena.

La infeccion por Leishmania, como por otros organismos intracelulares (micobacterias, toxoplasma, tripanosomas) se exacerba por enfermedades que interfieren con la funcion de las celulas T.

1. 2.

Promastigote: se desarrolla y vive extracelularmente en el vector. Amastigote: se multiplica intracelularmente en los macrfagos del anfitrin.

La mosca pica a un mamifero, ingiere amastigotes. Los amastigotes se diferencian a promasigotes en el tubo digestivo de la mosca. La mosca pica al humanolibera promasigotes en la epidermis.

Los promastigotes son engullidos por los macrofagos y en el fagolisosoma se transforman a amastigotes. Los amastigotes proliferan en el macrofago y muere.

Los parasitos que causan enfermedad visceral crecen mejor a 37 C in vitro, mientras que los parasitos que causan enfermedad mucocutanea crecen mejor a temperaturas mas bajas.

Leishmania manipula la inmunidad innata. Los Promastigotes producen 2 glucoconjugados: 1. Lipofosfoglucano 2. gp63

Forma un glucocalix que activa el complemento. Inhibe el complemento. C3b se une a Mac-1 y CR1 en los macrfagos. El Lipofosfoglucano protege a los parsitos dentro de los fagolisosomas, robando EROS e inhibiendo enzimas lisosomicas.

Protena dependiente de cinc Degrada el complemento y enzimas lisosomicas Se une a receptores de fibronectina en los macrfagos y promueve adhesin del Promastigote.

Los amastigotes se reproducen en los fagolisosomas del macrofago (pH 4.5) Expresan una bomba ATPasa transportadora de protones que mantiene el PH intracelular en 6.5.

Aparicion de una papula. Nodulo ulceroso La base de la ulcera es indolora y consta de tejido necrotica y suero encostrado.

Tiene una diseminacion por via linfatica Palpacion de ganglios linfaticos Las lesiones cicatrizan de 2- 15 meses y las lesiones causadas por L. mexicana tienden a cicatrizar mas rapido.

Antimonio pentavalente, 2mg/kg por 20 dias. Cetoconazol 600mg/dia por 28 dias efectivo para L.mexicana y L. panamensis.

El diagnstico de la Leishmaniasis requiere la visualizacin directa del parsito en el sitio de la lesin (Frotis), las cuales se tien con Giemsa o tincin de Romanowsky o por medio de biopsias. Otras posibilidades de diagnstico, consisten en el cultivo del protozoo o el uso de tcnicas moleculares como la PCR (Reaccin en cadena de la polimerasa) para amplificar e identificar el ADN del parsito. Entre los mtodos indirectos de diagnstico se encuentran mtodos serolgicos tradicionales como inmunofluorescencia y ELISA. La prueba de Montenegro o Leishmanina es la ms usada en el mundo y consiste en la inoculacin de extractos parasitarios en la piel. Si el paciente es positivo a Leishmania, se genera una reaccin de hipersensibilidad de tipo celular (IV), caracterizada por el rubor y tumefaccin del rea inoculada. Esta prueba es semejante a la tuberculina usada para el diagnstico de tuberculosis.

INTRADERMORREACCIN. Se realiza a las 48 o 72hrs despus de haber sido aplicada la Leishmanina. La comprobacin de la reaccin NO es visual, sino TACTIL. Interpretacin de resultados IDRM NEGATIVO: Dimetro menor o igual a 4 mm. IDRM POSITIVO: Dimetro mayor o igual a 5 mm.

Vous aimerez peut-être aussi