Vous êtes sur la page 1sur 23

MEMBRANA CELULAR

DOCENTE: CSAR BOHRQUEZ

DEFINAMOS CLULA.
SABEMOS QUE LA CLULA ES LA UNIDAD ANATMICA, BASICA, FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL DE TODO SER VIVO.

Video 1

COMPONENTES DE LA CLULA
LA MEMBRANA CELULAR:
Consiste en:
Una bicapa lipdica:
Fosfolpidos. Colesterol. Esfingolpidos.

Protenas:
Perifricas. Integrales o transmembranales.

Carbohidratos:
Unidos a lpidos = glucolpidos. Unidos a protenas = glucoprotenas.

El glucocliz se conforma por glucoprotenas glucolpidos en la superficie de una membrana.

VIDEO 2

LA MEMBRANA
CORRESPONDE AL MODELO DEL MOSAICO FLUIDO. Los fosfolpidos son los lpidos ms abundantes dentro de la membrana y las membranas de bicapa de fosfolpidos son impermeables a molculas cargadas. Son de naturaleza bipolar (amfipticas), por lo que contienen una cabeza cargada y dos colas hidrfobas (insolubles al agua y no cargadas). Las colas hidrfobas estn una frente a la otra y forman una doble capa, exponiendo el grupo de cabeza polar al ambiente acuoso en cualquier lado de la membrana.

Los esfingolpidos tienen una estructura amfiptica similar a los fosfolpidos. Estos lpidos pueden ser modificados al aadirles una unidad de carbono en su extremo polar, creando as los glucoesfingolpidos en las clulas cerebrales. El colesterol es el esterol (alcoholes insaturados que se encuentran en tejidos de animales y plantas) predominante en las clulas humanas. Incrementa el paso de lquidos en la membrana al insertarse entre los fosfolpidos, mejorando la estabilidad de la membrana.

Colesterol: a 37C el colesterol mantiene la fluidez de la membrana en los lmites fisiolgicos

Capa externa: fosfatilcolina y esfingomielina. Los glucolpidos: capa externa

Capa interna: Fosfatidilserina. Fosfatidilinositol. Fosfatidiletanolamina.

Dentro de las protenas de membrana encontramos: Las que forman canales inicos (muy selectivos). Protenas de membrana adhesivas. Acuaporinas. Protenas transportadoras (de molculas hidrfilas pequeas, Aa, monosacridos). Transporte pasivo, uniporte, simporte, antiporte. Bombas de membrana (iones en contra del gradiente) Receptores de membrana (se une a molculas de seal extracelular (ejem. Algunas hormonas), algunas acopladas a protenas G.

DESCRIBA.
ENFERMEDAD DE TAY-SACHS La acumulacin de glucoesfingolpidos asociada con la enfermedad de Tay-Sachs causa parlisis y disfuncin mental. Enzima deficiente: Hexosaminidasa A Edema de las neuronas del sistema nervioso central y la retina Mancha color cereza en la mcula

Las protenas de membrana que cubren la bicapa lipdica se conocen como protenas integrales de membrana, mientras que las que estn asociadas con las capas interna o externa de la membrana plasmtica se conocen como protenas de membrana perifricas o fijadas a lpidos, respectivamente.

Las protenas integrales de membrana pueden actuar como sitios receptores para anticuerpos, hormonas, neurotransmisores y sitios de unin a frmacos. Las protenas integrales de membrana tambin pueden ser enzimas involucradas en la fosforilacin de intermediarios metablicos. Las protenas integrales de membranas pueden participar en el sealamiento intracelular y en las vas de regulacin del crecimiento. Las protenas integrales de membrana estn involucradas en el transporte de sustancias solubles en agua. Las protenas integrales de membrana pueden servir como molculas de adhesin.

Las protenas transportadoras de la membrana trasladan materiales a travs de la membrana celular. Los canales de membrana permiten que los iones polares cargados (Na+, K+, Cl y Ca2+) fluyan a travs de la membrana plasmtica. Las compuertas de los canales de iones regulan el paso de los iones y son controladas por voltaje (compuerta de voltaje), ligandos (compuertas de ligandos) o por medios mecnicos (compuerta mecnica).

TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA

El transporte pasivo o difusin se refiere a transporte no acoplado de solutos a travs de la membrana plasmtica dada la diferencia de concentraciones. El transporte pasivo es la simple difusin de sustancias que pueden penetrar la membrana plasmtica, como es el caso del O2 y el CO2. La difusin a travs de la membrana ocurre siempre y cuando sta sea permeable al soluto.

La difusin facilitada es el transporte de una sustancia por una protena transportadora a favor del gradiente de concentracin. La difusin facilitada Se requiere para aquellos sustratos que no son permeables a la doble capa lipdica y es ms rpida que la difusin simple.

La smosis es el paso de agua a travs de una membrana semipermeable debido a una diferencia en la concentracin de agua. La smosis sigue los mismos principios que la difusin de cualquier soluto.
La osmolalidad es la medicin de la concentracin total de discretas partculas de soluto en una solucin. Al ser mucho ms prctico medir el volumen que el peso de una solucin fisiolgica, la concentracin de partculas de soluto suele expresarse como osmolaridad

El transporte activo primario es aqul que lleva un sustrato a travs de la membrana plasmtica en contra de su gradiente de concentracin. Requiere de energa celular en forma de ATP Las protenas que regulan el transporte activo primario se conocen como bombas. El ejemplo ms importante del transporte activo primario es la bomba de Na+/K+ o Na+/K+ ATPasa. Esta bomba utiliza la energa del ATP para expulsar Na+ y captar K+.

El transporte acoplado o transporte activo secundario usa la energa de gradientes inicos. El transporte acoplado sigue trasladando sustratos en contra de su gradiente de concentracin, pero el transporte se deriva en forma indirecta por la energa almacenada en el gradiente de concentracin de otro in que es transportado en el mismo ciclo.

Un ejemplo de cotransportador es el transportador de Na+glucosa encontrado en el tbulo proximal renal y en el intestino delgado, lo que permite la absorcin de glucosa.
Un ejemplo de un intercambiador es el de Na+-Ca+2 encontrado en muchos tipos de clulas e importante en la regulacin del Ca2+ citoplasmtico. Transporta tres Na+ hacia adentro y un Ca2+ hacia fuera.

VIDEO

Vous aimerez peut-être aussi