Vous êtes sur la page 1sur 21

La fase exploratoria: antecedentes y estado del arte del problema de investigacin

Jess Armando Haro


19 de marzo 2010 Seminario I de Investigacin Doctorado en Ciencias Sociales Estudios Socioculturales de Salud

Contenido
El estado del arte y los antecedentes del tema/problema de investigacin El marco terico Uso de fuentes de informacin en el campo de la salud

La fase exploratoria de la investigacin


Una etapa inicial de una investigacin es la exploracin del campo terico y del terreno donde se ubica. En el primer caso, la indagacin y sntesis de los antecedentes del problema a estudiar, para la redaccin de un estado del arte; y, para la redaccin del marco terico o de referencia. El segundo, que es facultativo, corresponde a algo muy deseable: la exploracin del terreno.

Tienen el mismo significado estado del arte y marco terico?


El estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigacin en ese campo (conocimiento de punta). El marco terico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigacin. Es una construccin que se hace con relacin a un tema de investigacin y busca mostrar enfoques, teoras, escuelas, hiptesis, objetos y conclusiones planteadas sobre este, y sirven como referente para no trabajar sobre la ignorancia.

Estado del arte


Nivel ms alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, tcnica o campo cientfico. Dentro de un escrito acadmico tcnico, se denomina Estado del Arte a la base terica sobre la que se basa el escrito, la cual se debate en el desarrollo posterior en el escrito y que forma parte introductoria del mismo.

Estado del arte


El estado del arte ayuda a no reinventar la rueda. Ayuda a formalizar la idea de la investigacin, sus propsitos y alcances, a definir objetivos, hiptesis y metodologa. Permite seleccionar la perspectiva principal con la que se va a trabajar

El estado del arte en ciencias sociales


Cuando hablamos de estado del arte para el abordaje de un problema o un tema en cualquiera de las ciencias sociales, estamos hablando de la necesidad hermenutica de remitirnos a textos que a su vez son expresiones de desarrollos investigativos, dados desde diversas percepciones de las ciencias sociales y escuelas de pensamiento el funcionalismo, el marxismo o el estructuralismo, tarea emprendida y cuyo objetivo final es el conocimiento y la apropiacin de la realidad social para luego disertarla y problematizarla.
Absaln Jimnez Becerra. El estado del arte en la investigacin en las ciencias sociales. En La prctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagogica Nacional, Bogota. 2006.

La nica demanda para iniciar un estado del arte es el establecimiento de un tema o problema por investigar, lo que implica un esfuerzo por reconocer los lmites de lo ya sabido y atreverse a preguntar lo indito, pero susceptible de ser pensado e investigado desde el acumulado en el campo del conocimiento, de ah la importancia de realizar estados del arte en la investigacin
Alfonso Torres. 2001 El planteamiento de problemas de investigacin social,Bogot, UPN-Icfes.

Los estados del arte representan la primera actividad de carcter investigativo y formativo por medio de la cual el investigador se pregunta de manera inicial: qu se ha dicho y NO y cmo se ha dicho en torno a su problema de investigacin.
En este sentido, la actualizacin de un estado del arte es asunto de primer orden. Tiene serias implicaciones positivas para la formacin y el desarrollo de destrezas como la documentacin, el anlisis, la comparacin de mtodos y de resultados. En fin, la produccin de estos dispositivos de saber configuran una formacin crtica, en el orden del conocimiento disciplinar, temtico y metodolgico
Germn Vargas Guilln. 1999.Las lneas de investigacin: de la posibilidad a la necesidad, en Desarrollo de lneas de investigacin a partir de la relacin docencia e investigacin en la Universidad Pedaggica Nacional. Encuentro Interno de Investigadores, Bogot, CIUP-UPN.

Investigacin de la investigacin
Cuando se habla de estado del arte, a la vez que se realiza una segmentacin de los problemas investigados, se responde a una serie de preguntas bsicas, como las siguientes:

1. Qu problemas se han investigado?

2. Cmo se haban definido esos problemas?


3. Qu evidencias empricas y metodolgicas se haban utilizado? 4. Cul es el producto de las investigaciones?. Calvo, Gloria y Castro, Yolanda. 1995. Estado del arte sobre la investigacin de la familia en Colombia, Bogot, Ministerio de Salud, ICBF- CIUP-UPN.

En la elaboracin de los estados del arte se sugiere:


1. Desarrollar una contextualizacin de la temtica clasificando el tipo de textos, autores, metodologas, marcos de referencia conceptual y niveles conclusivos de las diversas investigaciones 2. Dicha ubicacin de informacin nos permite establecer una clasificacin del tipo de trabajos consultados, sus convergencias y divergencias conceptuales, metodolgicas y conclusivas. 3. Se sugiere una categorizacin de los trabajos partiendo de las categoras internas de cada uno de los textos, lo que nos permite establecer el aporte que ofrecen desde la panormica en el rea de investigacin que se desarrolla.

ESTADO DEL ARTE

Consiste en ir tras las huellas del tema que se pretende investigar, permite determinar cmo ha sido tratado el tema, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias.
Su elaboracin se desarrolla en dos fases: Fase heurstica: bsqueda y recopilacin de fuentes de informacin

Fase Hermenutica: cada una de las fuentes investigadas se leer, se analizar, se interpretar y se clasificar de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigacin. A partir de all, se seleccionarn los puntos fundamentales y se indicarn el o los instrumentos diseados por el investigador para sistematizar la informacin bibliogrfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos.

Marco Terico
Profunda y exhaustiva revisin de todas (o solo las ms pertinentes?) aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio y que nos permita una comprensin de los datos de la realidad.

Qu es el marco terico?
El marco terico es la referencia conceptual desde

donde se construir la investigacin.

Debe dar cuenta de aspectos, estudios o trabajos antes realizados en el marco de la investigacin propuesta. Se constituye en una gua conceptual para ejecutar el estudio. Es una discusin bibliogrfica con la referencias que dan cuenta de lo avanzado en la materia que proponemos estudiar. No se trata de un abultamiento bibliogrfico. Se debe remitir a aspectos que coadyuven a los objetivos de la investigacin y que reflejen una opcin de investigacin. El que se llame marco terico es porque propone lmites y acota los mbitos conceptuales de la investigacin

Marco terico: funciones


1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios 2. Orienta sobre como habr de llevarse a cabo el estudio 3. Amplia el horizonte de estudio y gua al investigador para que este se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original 4. Conduce al establecimiento de hiptesis (si aun no las hubiera) 5. Inspira nuevas lneas de investigacin, 6. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Algunas recomendaciones para la construccion del Marco Teorico


Un modo de orientar la construccin del marco terico surge a partir de preguntarnos: 1. Existe una teora completamente desarrollada referida al problema de nuestra investigacin? 2. Hay varias teoras completamente desarrolladas que se aplican a nuestro problema de investigacin? 3. Hay partes o fragmentos de teora con apoyo emprico?
No hay evidencia ni a favor ni en contra de una afirmacin, y se denomina hiptesis Hay apoyo emprico moderado entonces se denomina generalizacin emprica La evidencia es abrumadora entonces se denomina ley emprica.

4. Solamente hay guas difusas o poco claras sin investigar

Elaboracin del marco terico


Revisin de la literatura correspondiente al tema de nuestro estudio
Adopcin de una teora o desarrollo (propio) de una perspectiva terica
Hernandez Sampieri y Otros, 1999. Metodologa de la Investigacin. Mac Graw Hill. Buenos Aires.

ORGANIZACIN DE LA BSQUEDA El proceso de bsqueda de informacin, generalmente se lleva a cabo en seis momentos. 1. El primer momento de este proceso es llamado de iniciacin, recibe este nombre pues se da cuando una persona es consciente por primera que tiene una carencia de conocimiento, informacin y comprensin para resolver un problema determinado, aunque en este momento aun no tiene muy organizado su pensamiento para iniciar el proceso de bsqueda, presentndose la incertidumbre. El segundo momento es denominado de seleccin, es el momento de identificar y seleccionar al rea o tpico general que ha de ser investigado. En este instante el usuario puede estar optimista ante la seleccin que ha realizado, paso previo para iniciar la bsqueda. Se contina con el tercer momento, el de la exploracin, es uno de los ms difciles. En este los usuarios se sienten confusos, inciertos y dudosos, pues se debe hacer el anlisis del problema y lograr la comprensin del mismo. Hay dificultad en el usuario para manifestar con precisin su necesidad de informacin. Un cuarto momento es el de la formulacin, una vez que se ha superado la incertidumbre para darle paso a la comprensin del problema. Se genera una idea base a partir de la informacin hallada durante la exploracin. La recoleccin se convierte en el quinto momento, se acopia la informacin pertinente sobre el problema tratado. El ltimo momento (sexto) est relacionado con la presentacin, con la cual se pretende completar la bsqueda y resolver el problema.

2.

3.

4.

5.

1.

Fuentes de investigacin documental


Primarias: Se refiere a fuentes de informacin que
proporcionan datos de primera mano: libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas , tesis, documentos oficiales, reportes, artculos, pginas de internet, etc. trabajos presentados en conferencias, artculos periodsticos, testimonios de expertos. Se puede hacer uso de medios computacionales y bases de datos como el Medline e Internet. Secundarias: Son compilaciones, reseas, resmenes y listado de referencias publicadas en una rea del conocimiento en particular donde se reprocesa informacin de primera mano, comentan brevemente los artculos, libros, tesis, etc. Terciarias: Se refiere a los datos que nos ayudan a localizar la fuente de informacin, por ejemplo, catlogos, ndices, etc. Compendian nombres de boletines, conferencias y simposios, catlogos de libros que contienen referencias y datos bibliogrficos, Instituciones de educacin superior y dependencias del gobierno que efectan investigaciones

Dankhe (1986)

Fuentes de investigacin documental


Impreso Bibliogrficas Referencia Estudio

Enciclopedias, diccionarios

Libros de texto, manuales, tesis Publicaciones Revistas y peridicos peridicas Manuscritos Apuntes

FUENTES DOCUMENTALES

Iconogrficas

Proyectable No proyectable

Videos, diapositivas DVD


Mapas, fotografas

Digitales

Locales En lnea

CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet

Vous aimerez peut-être aussi