Vous êtes sur la page 1sur 62

GRUPO No 5

INTEGRANTES
Katterine Snchez
Derly Acevedo Alex Duway Lpez

Liliana Vargas
Carolina Calambs Javier Lpez

Qu es una Empresa?
Es toda actividad econmica organizada para la

produccin, transformacin, circulacin, administracin, custodia de bienes o para la prestacin de servicios

Empresa = persona + recursos

Cul es su objetivo?

Empresa = persona + recursos

Objetivo: Satisfacer necesidades

*Propietarios *Trabajadores *clientes *Proveedores *Sociedad

Que pasa si no satisface a los actores involucrados?


Objetivo: Satisfacer necesidades

Empresa =

persona + recursos

Propietarios Trabajadores clientes Proveedores Sociedad

Se pone en peligro la subsistencia de la Empresa.

HENRI FAYOL
fue un francs ingeniero de minas y director de las

minas que desarrollaron una teora general de la administracin de empresas. l y sus colegas desarrollaron esta teora independiente de la administracin cientfica pero contemporneamente aproximadamente . Fue uno de los colaboradores ms influyentes a los conceptos modernos de gestin. El trabajo de Fayol fue uno de los primeros estados integrales de una teora general de la administracin. Propuso que haba cinco funciones principales de la gestin y 14 principios de la gestin

Funciones de gestin
para prever y planificar, para organizar para ordenar o directa para coordinar con el control (Controlador : en el sentido de que un

gerente debe recibir informacin acerca de un proceso con el fin de hacer los ajustes necesarios y deben analizar las desviaciones)

PRINCIPIOS DE LA GESTION
Divisin de trabajo . La especializacin incrementa la produccin por lo que los empleados sean ms eficientes. Autoridad . Los gerentes deben ser capaces de dar rdenes. Autoridad les da este derecho. Tenga en cuenta que la responsabilidad surge all donde se ejerce la autoridad.
Disciplina . Los empleados deben obedecer y respetar las normas que rigen la organizacin. La buena disciplina es el resultado de un liderazgo efectivo, una clara comprensin entre la direccin y los trabajadores con respecto a las reglas de la organizacin, y el uso juicioso de las sanciones por infracciones a las normas.

La unidad de mando . Cada empleado debe recibir rdenes de un solo superior.

Unidad de direccin . Cada grupo de actividades de la organizacin que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente con un plan.
Subordinacin del inters individual al inters general . Los intereses de cualquier empleado o grupo de
empleados no deben prevalecer sobre los intereses de la organizacin como un todo.

Retribuciones . Los trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios.

Centralizacin . La centralizacin se refiere al grado en que los subordinados estn involucrados en la toma de decisiones. Si la toma de decisiones est centralizada (para la administracin) o descentralizada (con los subordinados) es una cuestin de proporcin adecuada. La tarea es encontrar el grado ptimo de centralizacin para cada situacin. Escalar cadena . La lnea de autoridad de la alta direccin a los rangos ms bajos representa la cadena escalar. Las comunicaciones deben seguir esta cadena. Sin embargo, si despus de la cadena genera retrasos, cross-comunicaciones se puede permitir que por acuerdo de todas las partes y los superiores se mantienen informados.

Orden . Las personas y los materiales deben estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Equidad . Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.

Estabilidad en el cargo de personal . alta rotacin de empleados es ineficiente. La gerencia debe proporcionar planificacin de personal ordenada y asegurar que los reemplazos estn disponibles para llenar las vacantes.

Iniciativa . Los empleados que estn autorizados para originar y llevar a cabo planes ejercer altos niveles de esfuerzo.

Esprit de corps Espritu de cuerpo: Promover el espritu de equipo va a construir la armona y la unidad dentro de la organizacin.

Henri fayol Principios de la gestin


Los gerentes de hoy tienen acceso a una increble

variedad de recursos que pueden utilizar para mejorar sus habilidades. Pero qu pasa con aquellos gerentes que estaban dirigiendo el camino a seguir hace 100 aos? Los gerentes en el ao 1900 contaba con recursos externos muy pocos a los que recurrir para orientar y desarrollar sus prcticas de gestin. Pero gracias a los primeros tericos como Henri Fayol, los gerentes comenzaron a obtener las herramientas necesarias para dirigir y gestionar con mayor eficacia.

Teora clsica de Henry Fayol

Funciones Tcnicas: estn directamente ligados con la

produccin de bienes. Funciones Comerciales: estn asociados con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa. Funciones Financieras: son aquellas que implican la bsqueda y manejo de capital. Funciones de Seguridad: son las velan por el bienestar de las personas que laboran en la organizacin y los muebles y enseres con que cuenta la misma. Funciones Contables: Son la que controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos,. Registros, balances y las estadsticas empresariales. Funciones Administrativas: son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores.

ANTES

ACTUALIDAD

FUNCIONES TCNICAS AREA DE PRODUCCIN FUNCIONES COMERCIALES AREA DE VENTAS O MARKETING FUNCIONES FINANCIERAS Y AREA DE FINANZAS CONTABLES FUNCIONES DE SEGURIDAD AREA DE RECURSOS HUMANOS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS AREA ADMINISTRATIVA

reas Funcionales de la empresa


Administracin

rea de produccin

rea de finanzas

rea de talento humano

rea de mercadeo

Estas 4 reas son indispensables para el funcionamiento de la Empresa.

rea funcional
Generalmente una empresa consta de al menos 4 reas funcionales bsicas de trabajo. Como:
rea de Produccin rea de Mercadeo y Ventas rea de T.H Talento Humano

rea de Finanzas.

rea de Direccin General de la Empresa:


Es quien sabe hacia donde va la empresa y

establece los objetivos, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores.

Recursos humanos

Reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin y evaluacin del personal el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

Funciones:

Reclutamiento y contratacin de empleados


anlisis de puesto que consiste en el proceso de estudio de los puestos para determinar las tareas y dinmicas que supone ejercerlos: perfil del puesto, descripcin de las habilidades, nivel de escolaridad y experiencia previa requeridos para el puesto.

Capacitacin y desarrollo
Todo nuevo empleado necesita capacitacin Para garantizar que todos los nuevos empleados conozcan las metas, polticas y procedimientos de la compaa, la mayora de las empresas cuentan con programas de induccin que es un proceso de aclimatacin de un nuevo empleado a la organizacin que muestra los antecedentes y estructura de la compaa, poltica, deberes y responsabilidades laborales, entre otros.

Por otro lado, otros programas de capacitacin ensean las habilidades especficas de un puesto en particular, y algunos llegan ms lejos para contribuir a que los empleados adquieran pericia, seguridad y habilidades relacionadas con sus labores, como puede ser hablar en pblico.

Relaciones laborales
Es indispensable, para el xito de una empresa, que existan unas excelentes relaciones laborales entre todos los miembros de la misma. Ello favorecer la implicacin y el inters en el trabajo y en la consecucin de los objetivos previsto por la Empresa.

Es importante para la Empresa tener a todos sus empleados motivados. Que las personas sientan que se confa en ellas.
La rentabilidad ser mayor si se les favorece con todos los medios y facilidades para que la persona realice su trabajo en unas condiciones justas y satisfactoriamente humanas.

Seguridad y higiene
el sistema de higiene y seguridad industrial se encarga de: La prevencin de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene en el trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que aseguran salud fsica y mental a las personas

Objetivos de la seguridad e higiene de trabajo son: Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Estos objetivos los podemos lograr: Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos, adems manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la organizacin.

Planeacin de recursos humanos

ventajas

AREA PRODUCCIN
es

el rea o departamento de un negocio que tiene como funcin principal, la transformacin de insumos o recursos en productos finales.

Capacidad de produccin
Cantidad de recursos que entran y que estn disponibles con relacin a los requerimientos de produccin durante un periodo de tiempo determinado. Incluye insumos, productos, una dimensin temporal, parmetros de medicin acordes a cada caso y parametrizacin de uso eficiente e ineficiente (relativa)

OBJETIVOS

Costo Calidad Confiabilidad Flexibilidad

Para el logro de estos objetivos se han de tomar una serie de decisiones estratgicas como tcticas (programacin actividades, control productividad y cost0s, etc.).

ELEMENTOS EN EL PROCESO DE PRODUCCIN

Los factores: materias primas, energa, maquinaria,.) Productos terminados: bienes y servicios Tecnologa: produccin manual, mecanizada o automtica

Toma de decisiones en el rea de produccin


Las decisiones que se toman en el rea de produccin estn relacionadas con los siguientes aspectos: Proceso Capacidad Inventarios Fuerza de trabajo Calidad

5 Procesos de la Direccin de Operaciones o los recursos operacionales son:


Las personas
Las plantas Las partes

Los procesos
La planificacin y el control.

ESCALA JERRQUICA
Vicepresidente de Produccin u operaciones

Gerente de produccin u operaciones supervisores

operarios

PARA TENER EN CUENTA:


LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN OPERACIONES TIENEN QUE ESTAR RELACIONADAS CON LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN EL RESTO DE AREAS FUNCIONALES. LA FUNCION DE OPERACIONES VA A SER CLAVE PARA EL LOGRO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA, PUESTO QUE EN ESTA AREA ESTA ASIGNADA UNA GRAN CANTIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS, POR LO QUE SI NO LE PRESTAMOS ESA ATENCIN QUE MERECE PODREMOS ESTAR UTILIZANDO MAL LOS RECURSOS.

LA EMPRESA Y LA DISTRIBUCION
-Distribucin al mayor o mayorista -Distribucin por menor o minorista.
Canales de distribucin: - Canal de distribucin corto - Canal de distribucin largo - Venta por agentes comerciales - Venta a organizaciones comerciales - Venta directa

rea contable y financiera

Concepto
La Utilizacin de principios al registrar, clasificar y sumarisar en trminos monetarios, financieros y econmicos

Contabilidad
Son las anotaciones clculos y estados numricos que se llevan en una organizacin para llevar el registro y control de valores patrimoniales

Funciones bsicas

Ordenar y archivar documentos

Registrar operacion es contables

Informar sobre resultados

Clasificar la informacin. Activo, pasivo patrimonio

Sistema uniforme de contabilidad

Se busca la uniformidad en los sistemas contables que faciliten comparaciones de los resultados y estados financieros.

Conceptos bsicos de contabilidad


Proporcionar imagen numrica de lo que sucede en la vida y la actividad organizacional Fuente variada, actualizada y confiable para toma de decisiones. Registrar y controlar las transacciones de la organizacin con exactitud y rapidez.

Proteger los activos mediante mecanismos que evidencien de forma inmediata y oportuna la malversacin

explicar y justificar la gestin de los recursos Preparar estados financieros.

Partes fundamentales
Clasificacin de cuentas.
Registro y formulario de contabilidad Normas y procedimientos y Estados y reportes

Sistema contable
Es un conjunto de procedimientos y mtodos

aplicables en una organizacin relacionados con principios que dan fisonoma de sistema para hacer contabilidad. El procedimiento contempla uno o mas mtodos que en conjunto con personas espacio y tiempo se construye un procedimiento.

Principios bsicos de la contabilidad


Moneda de denominador comn

La entidad

Partida doble

conservatismo

consistencia

Costo histrico

Costos
Es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio.

Aspectos
Conocer las consecuencias tcnicas

Evaluar incidencias en costos Calcular el impacto en el mercado

Objetivos
Obtener dinero desarrollarse Mantenerse en el mercado

Alcanzar nuevos mercados

Tener productos servicios con calidad

Prestar servicios eficientes

Lograr fidelidad de clientes

Tipos de costo
La funcin que cumpla Grado de variabilidad

Su comportamiento

Segn su asignacin

Funcin
Costo de produccin

Comercializacin

Administracin

Financiacin

Grado variabilidad
Costo fijos

Costos variables

rea de Mercadeo y Ventas


En esta rea se detallarn las funciones, capacidades y cualidades de quien ser el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, la marca del producto o servicio, la distribucin del mismo , el punto de venta, la promocin y la labor de ventas

Plan de mercadeo plan de comunicacin

Plan de Mercadeo
La importancia del plan estratgico en este caso es que bsicamente constituye el documento a largo plazo, mientras que el plan de mercadeo cubre los objetivos a corto plazo. El plan de mercadeo es un plan diseado para poner en ejecucin las estrategias.

Planificacin Estratgica

Planificacin Estratgica
La planificacin estratgica debe iniciar con un examen a nivel unitario, es decir con cada lnea de producto, unidad comercial y seguidamente a nivel empresarial, existen cuatro, elementos claves de planeacin estratgica desde el enfoque comercial, que son:

Identificacin del negocio Anlisis de la situacin actual Seleccin de las estrategias Establecimiento de controles

Identificacin del negocio.


Muchas empresas han enfrentado problemas serios por no tener claridad en cual era el negocio en que se encontraba realmente. Entonces, si no se identifica correctamente el negocio, existe el riesgo de que se forme un juicio equivocado respecto de quienes son los competidores y clientes

Anlisis de la situacin actual.


Despus de haber decidido en qu negocio se encuentra la empresa, se debe realizar un examen cuidadoso de la situacin actual de un negocio particular. Este anlisis puede incluir el tamao y el crecimiento o descenso del mercado, la tecnologa, los reglamentos, los plazos y condiciones, la fijacin de precios, la distribucin, las barreras de acceso, los puntos fuertes y dbiles de sus competidores, as como sus propios puntos fuertes y dbiles.

Seleccin de las estrategias.


Una vez concluido el anlisis de la situacin, se puede proceder a determinar la estrategia para cada negocio, producto o servicio para los prximos tres a diez aos. Las estrategias que se presentan a continuacin, es una lista parcial de las estrategias que se pueden utilizar: Fijacin de precios. Distribucin ampliada. Costos comparativos. Modificaciones anuales en los productos. Gastos de promocin.

Establecimiento de controles.
Despus de haber establecido las estrategias, evaluando su correspondiente implementacin, se establecen los controles. Por ejemplo, si una de las estrategias tiene por objeto aumentar la participacin en el mercado, debe seleccionarse el mecanismo para medir su avance.

El Plan de Comunicacin
Los objetivos del plan de comunicaciones tiene como propsito reforzar los objetivos especficos en el plan de mercadeo, pero que normalmente no deben identificarse con los objetivos de ventas. Existen dos razones para esta afirmacin: Los costos de mercadeo como promedio nacional, presenta aproximadamente un 50 porciento de los costos totales de un producto o servicio. La publicidad constituye solamente uno de los diversos factores que afectan las ventas.

Medios Publicitarios Determinacin de presupuesto Seleccin del medio Promocin de ventas

Medios Publicitarios
La estrategia de medios publicitarios definir la forma de cmo usar el presupuesto publicitario con el fin de abarcar el mayor nmero de personas del grupo objetivo, de la manera ms eficiente y efectiva. El plan de medios publicitarios detalla los medios especficos que habrn de utilizarse, durante qu meses, semanas, das u horarios, as como el tamao y la duracin de sus avisos y comerciales.

Determinacin del presupuesto


Generalmente, las empresas emplean uno de tres mtodos para determinar el tamao de su presupuesto publicitario. Uno de ellos consiste en basar los gastos publicitarios en un porcentaje de las ventas.

Seleccin del medio


Se debe determinar el medio publicitario ms eficaz para la audiencia de acuerdo al mensaje publicitario que se quiera difundir, entre ellos estn:

Promocin de Ventas
La promocin de ventas es considerada como una actividad importante y eficaz. Es imposible contar con un objetivo para la promocin de ventas. Se debe determinar cmo va a encajar esta actividad con el plan global de mercadeo y qu es exactamente lo que se quiere lograr. Las diferentes actividades en el campo de la promocin de ventas, son las siguientes:
Exposiciones Muestras gratis Cupones Rifas y concursos Rebajas Promocin autoliquidadle Reembolsos Descuentos al comercio Exhibiciones en el punto de compra

Vous aimerez peut-être aussi