Vous êtes sur la page 1sur 29

DERMATOSIS POR VIRUS

VIRUS

ADN ARN

Herpes virus Papovavirus Poxvirus

Picornavirus Arbovirus Togavirus Rhabdovirus Mixovirus

PAPOVIRUS
Papiloma virus, polioma virus y vacuolizantes. Virus papiloma, responsable de afecciones en el hombre: verrugas, condilomas y epidermodisplasia verruciforme. Los virus penetran la epidermis a travs de pequeas erosiones y generalmente por autoinoculacin, son transportados a otras zonas.

5 tipos clnicos de verrugas


Vulgares. Planas Juveniles. Plantares. Condilomas acuminados. Mucosa oral: papilomas. Epidermodisplasia verruciforme.

Su tipo depende del lugar en que se inoculan

VERRUGAS VULGARES
Son vegetaciones hiperqueratsicas, generalmente mltiples y de pequeo tamao, color pardo oscuro, muy contagiosas y autoinoculables. Surgen en partes descubiertas: rodillas, dedos de manos, codos, etc, ms suceptibles en zonas de traumatismos. En dedos: regin periungueal, subungueal, causando dolor, en cuello o cara tienen aspecto filiforme. Los virus penetran en la epidermis a travs de pequeas erosiones y por autoinoculacin. 60% de verrugas vulgares desaparece despus de unos meses (ms verrugas solitarias que las pequeas y mltiples). TRATAMIENTO: Tratamiento: colodin lactosaliclico al 10%, colocar cada noche una gota sobre la verrugosidad y antes de poner al da siguiente otra gota, habr de eliminar con tijeras o lima en las zonas ya quemadas por el cido lctico. En dcadas del ochenta: curetaje electrocoagulacin:, dolorosa, posteriormente electrociruga para elementos aislados. Apsito plstico en manos en caso de verrugas periungueales, reblandece y elimina las verrugas. Gluteraldehdo en solucin acuosa en verrugas periungueales, palmares y plantares de los nios. Verrugas mltiples 25-40mg/kg/da de cimetidina durante 3 meses.

VERRUGAS PLANAS JUVENILES


Elementos papulosos, poco salientes, amarillentos o marrones que se localizan en las mejillas y dorso de las manos de nios o jovencitos. Las determinan HPVs 3 y 10. Histologicamente: hiperqueratosis ortoqueratsica en cesta de mimbre sobre una ppula epidrmica. Tratamiento: Exfoliantes suaves como lociones saliclicas o toques con cido retinoico al 0.05% en alcohol y propilenglicol.

VERRUGAS PLANTARES
Son verrugas vulgares. Se localizan en zonas sometidas a presin constante, como las plantas de los pies, no crecen al exterior, sino a profundidad. Signo del timbre: presionar la verruga, al que se responde con un grito. Se contagian al andar con los pies descalsos. Pueden ser aisladas o en acmulos (verrugas en mosaico). Tratamiento: Similar a las vulgares, aunque en estas localizaciones es de eleccin la escisin con el bistur y electrocoagulacin. En las formas en mosaico: citostticos locales.

CONDILOMAS ACUMINADOS
Son vegetaciones venreas que pueden presentarse de forma aislada, mltiple e incluso excesivamente vegetante.

VERRUGAS EN MUCOSA ORAL: PAPILOMAS


En mucosa oral suelen encontrarse papilomas ssiles o filiformes. Papilomas larngeos son frecuentes en recin nacidos de madres con condilomas acuminados en el canal de parto. Tratamiento Escisin- biopsia.

EPIDERMODISPLASIA VERRUCIFORME
Genodermatosis autosmica recesiva. Sensibilidad a la epidermis a la infeccin por papovirus de dos tipos: HPVs 3 y 10: verrugas planas. HPVs 5 y 8: transformacin de verrugas en carcinomas espinocelulares. Se presentan como elementos papulosos, similares a las verrugas planas, en cara y dorso de manos.

HERPES VIRUS

HERPES VIRUS
8 tipos de virus herpes HSV 1 y HSV 2: Herpes simple y genital. HSV 3: Varicela y Herpes zoster. HSV 4: Citomegalovirus. HSV 5: Virus de Epstein- Barr . HSV 6 y 7: Rosola infantil. HSV 8: Sarcoma de Kaposi.

HSV 1
HERPES SIMPLE CUTNEOMUCOSO

HSV 2
HERPES GENITAL

HSV 3
VARICELA

HSV 3
HERPES ZOSTER

HSV 4
CITOMEGALOVIRUS

HSV 5
VIRUS DE EPSTEIN- BARR

HSV 6 Y HSV 7

HSV8
SARCOMA DE KAPOSI

POXVIRUS

POXVIRUS
DERMATOSIS POR VIRUS
Viruela. Vacuna. Ndulo de los ordeadores. Ectima contagioso. Molluscum contagiosum.

VIRUELA

VACUNA

NDULO DE LOS ORDEADORES

ECTIMA CONTAGIOSO

MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

Vous aimerez peut-être aussi