Vous êtes sur la page 1sur 24

Reforma Social

Salus populis, lex suprema ets

Quiere decir que la salud es una ley suprema, que data de remotas pocas y obviamente deben adecuarse a la evolucin de los tiempos, a la tecnologa y a las patologas predominantes en casa regin o zona de nuestro pas.

La poltica de estado entendemos como

el conjunto predominante de iniciativas que respuesta y acciones que manifiesta una determinada modalidad de intervencin del estado en relacin a una cuestin caracterizada por una direccionalidad y orientacin normativa, contextualizada en un momento histrico.

La permanencia de una definicin de poltica de estado por un largo periodo, no significa su fijeza, sino la flexibilidad de ser adaptada segn las circunstancias cambiantes.

Otra caracterstica importante de estas polticas estn habitualmente ubicadas en el dominio del gobierno convertidas en ley a su paso por la legislatura.

El proyecto social tiene el significado de una visin del pas, con una estructura coherente para propsitos y una imagen objetiva hacia un futuro prximo.

Por otro lado la poltica de estado ampla que el proyecto operativo denominado habitualmente como plan de gobierno, que adopta una estructura de

proyecto, como proceso tcnico poltico aplicado a una


coyuntura econmica y social..

Conjunto predominante de respuestas y acciones Con modalidad de intervencin del estado.


De direccionalidad y orientacin normativa.

Contextualizada en un momento histrico.


Referida al mantenimiento de valores sociales

significativos para la nacin.


Flexible

en su aplicacin segn las coyunturas. de un consenso bsico entre fuerzas

Surgidas

politicas y valores sociales.

La salud pblica es una disciplina cientfica, es al mismo tiempo

una forma de intervencin social que por haber


pasado por una profunda crisis, ha abandonado lo que se ha dado en reconocer como las funciones esenciales de salud.

En las sociedades democrticas, en especial a fines del siglo pasado cuando ms se constatan los progresos de las ciencias bio mdicas y la importancia de la conducta individual y social en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones humanas se mantiene un acuerdo bsico: las funciones de salud pblica.

Estas funciones permanecen inalteradas y son el seguimiento de:


las condiciones de salud la proteccin del medio ambiente

la promocin de la salud
la prevencin, la vigilancias y control de las enfermedades transmisibles la legislacin, regulacin y rectora de la salud la salud ocupacional la gerencia de las instituciones sanitarias y la atencin de las poblaciones vulnerables de

alto riesgo

LA SITUACION DE LA SALUD La situacin de la salud de la poblacin paraguaya presenta un perfil epidemiolgico de un pas en desarrollo, con predominio de daos a la salud por causas previsibles, que afectan principalmente a grupos desprotegidos=excluidos y por otro lado la emergencia de enfermedades crnicas degenerativas, sin haber resuelto las enfermedades derivados del atraso y la carencia de servicios sanitarios bsicos, en particular de enfermedades infectocontagiosas, endmicas y tropicales, el recrudecimiento de la tuberculosis y enfermedades emergentes.

Los documentos diagnsticos sealan la situacin de salud y apuntan y sealan con amplio detalle, como causas de esta situacin problemas a las siguientes causas.

Reducida capacidad resolutiva cualitativa de los servicios, principalmente en el interior del pas. Modelos de atencin y ofertas de servicios con calidad y capacidad de respuestas inadecuadas para los problemas mas acuciantes y ligados fuertemente a actividades curativas intrainstitucionales Escasa articulacin de redes de servicios con debilidad de la referencia y contrarreferencia de los usuarios. Disponibilidad limitada de los recursos financieros y debilidad gerencial para la administracin eficiente

Inadecuada e inequitativa distribucin de los recursos, tcnicos, humanos y financieros en las regiones y servicios sanitarios. Escasa inversin en la formacin y perfeccionamiento del personal de salud pblica importante atraso en la produccin de conocimientos. Demanda tarda por barreras econmicas geogrficas, funcionales y culturales. Perdida de credibilidad de los servicios de salud= Dficit en la educacin sanitaria en los referente a hbitos de saludables as como de los factores y conductas de riesgos para la salud.

LEY N 1032 QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Artculo 1o.- Crase el Sistema Nacional de Salud, en adelante "el Sistema", en cumplimiento de una poltica nacional que posibilite la plena vigencia del derecho a la salud de toda la poblacin. Artculo 2o.- El Sistema tiene el objetivo de distribuir de manera equitativa y justa los recursos nacionales en el Sector Salud, y a travs del mismo se establecen conexiones intersectoriales e intrasectoriales concertadas e incorpora a todas las instituciones que fueron creadas con la finalidad especifica de participar en las actividades de promocin, recuperacin y rehabilitacin de la salud y prevencin de la enfermedad de individuos y comunidades, dentro del territorio de la Repblica.

Artculo 3o.- El Sistema tiene como finalidad primordial prestar servicios a todas las personas de manera equitativa, oportuna y eficiente, sin discriminacin de ninguna clase, mediante acciones de promocin, recuperacin y rehabilitacin integral del enfermo.

Artculo 4o.- El Sistema operar mediante la oferta de servicios de salud de los subsectores pblicos, privados o mixtos, de seguros de salud y de las universidades, coordinados por el mismo, de acuerdo con las normas de derecho pblico y privado vigentes. Artculo 5o.- El Sistema tendr como pilar bsico, el concepto cientfico de atencin integral de la salud, que armoniza como un todo, las funciones de proteccin de la salud, prevencin de la enfermedad, curacin y rehabilitacin del enfermo, y lo incorpora como estrategia capaz de controlar las causas biosocio-econmicas y culturales de la enfermedad. Artculo 6o.- El Estado es responsable de mantener la igualdad de los deberes y derechos de los ciudadanos para lo cual desarrolla el Sistema, como ente integrador y regulador de las instituciones y servicios con el fin de establecer una cobertura integral de la salud, que d a todos los individuos la posibilidad del pleno acceso a los recursos del mismo.

CAPITULO II DE LA ORGANIZACION DEL SISTEMA

Artculo 7o.- Sern incorporadas al Sistema, a ms de lo establecido en el Artculo 4o. de la presente Ley, otras nuevas formas de prestaciones de servicios de salud creadas o a crearse, para lo cual debern estar acreditadas, segn las normas vigentes. Artculo 8o.- El Sistema da plena vigencia al derecho a la salud mediante, la extensin de cobertura, facilitando la accesibilidad, eficiencia y calidad, sin discriminacin para lo cual implementa: a) La coordinacin de todas las acciones de los organismos y servicios del Sector Salud, con las otras reas y sectores del gobierno y fuera de l; b) Un sistema de atencin mdica que garantiza equidad, eficiencia y eficacia, y que optimice el uso de los recursos disponibles;

c) Asistencia tcnica a institutos y servicios de salud pblicos,

privados o mixtos y de las universidades, as como de seguros de salud pblicos, privados o mixtos para el diseo de organizacin y funcionamiento de los recursos de salud en sistemas abiertos, teniendo como mecanismo administrativo bsico, la descentralizacin de funciones y responsabilidades a travs de redes regionales y locales, con el fin de garantizar la accesibilidad, la coordinacin y la complementacin de los servicios. La asistencia tcnica se regir por un reglamento elaborado por el Comit Ejecutivo del Sistema y se har a solicitud de las instituciones del sector;

d) La redefinicin de rol del Hospital Pblico para la atencin mdica integral, docencia e investigacin en salud que le son propias. Los programas y normas sern elaborados por el rea tcnica respectiva del Sistema, y debidamente aprobados para su vigencia en los niveles de complejidad adecuados de servicios;

e) Mecanismos de incorporacin de las instituciones del sector

salud, a la red del Sistema, para la acreditacin de acuerdo a las normas tcnicas administrativas y operativas que se establezcan segn el nivel de complejidad que le corresponda; f) Estrategias y programas de atencin primaria de la salud, como base fundamental de extensin de cobertura a toda la poblacin urbana y rural; g) Mecanismos de desarrollo y fortalecimiento de Sistema Locales de Salud (SILOS), mediante la reglamentacin e implementacin de una descentralizacin financiera y operacional eficiente y conveniente para el pas; y, h) La institucionalizacin del mtodo de Control Total de Calidad (C.T.C.) en todos los servicios del Sistema.

Artculo 9o.- El Sistema debe erradicar, evitar o disminuir los riesgos de enfermar y morir, mediante acciones sanitarias sostenidas y concertadas, entre instituciones sectoriales, extrasectoriales, gubernamentales y no gubernamentales, preferentemente dirigidas a poblaciones de mayor pobreza estructural y a aquellas de mximo riesgo, todo esto mediante: a) Promocin y estmulo a la investigacin socio-epidemiolgica con el fin de conocer el estado de salud de la poblacin, las necesidades insatisfechas y la demanda oculta de atencin mdica y sanitaria; b) Campaas nacionales destinadas a prevenir, controlar o erradicar enfermedades endmicas y epidmicas con trascendencia social;

c) Programas de proteccin y prevencin de riesgos dirigidos a los grupos vulnerables; d) Estimulo y desarrollo de la investigacin y produccin de agentes biolgicos y farmacolgicos destinados a prevenir y tratar patologas prevalentes; y, e) Coordinacin y participacin con otras instituciones en las tareas de conservacin y mejoramiento del ambiente, programas de saneamiento y equilibrio ecolgico tendientes a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la poblacin.

La Poltica Nacional de Salud, como expresin de una Poltica de Estado, busca as convertir a la salud en el elemento central del desarrollo social humano sostenible, visualizando un Sistema de Salud que preste atencin a las necesidades y demandas de la poblacin y asegure las condiciones adecuadas para la salud de la gente y el acceso a servicios eficaces y eficientes, con atencin de calidad en equidad de oportunidades.

Para ello el gran reto para la Salud Pblica es establecer el balance entre el modelo de Atencin Mdica Hospitalaria, que ofrece gratificacin instantnea e individual a los pacientes, proveedores de servicios y polticos. y los beneficios de largo plazo de la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, con el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de vida, entendida como la capacidad de convertir la salud en un referente bsico para la actividad y el desarrollo humano, con el compromiso de la comunidad y otras organizaciones; esto se lograr en el marco de una gradual descentralizacin y participacin social, para lograr con un Modelo de Atencin Integral la Salud Para Todos y Por Todos.

Vous aimerez peut-être aussi