Vous êtes sur la page 1sur 27

Sistema de Planeacin y Control de la Produccin y las Operaciones

Administracin de Operaciones
El trmino Administracin de Operaciones est relacionado directamente con la produccin de bienes y servicios. En la mayor parte de los casos el origen o razn de ser de cualquier bien o servicio surge por las necesidades del hombre. Para producir esos bienes o prestar los servicios se requiere de una inversin de capital para adquirir los insumos, maquinarias, tecnologa y la parte ms importante que es el talento humano. De esta manera se conforman las empresas, dentro de la sociedad comunitaria, para satisfacer las necesidades.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente podemos establecer cuatro objetivos bsicos de la Administracin de Operaciones: 1. Servir y satisfacer las necesidades del cliente (externo) 2. Dar bienestar a los empleados(cliente interno) 3. Producir rendimiento a los inversionistas de la empresa 4. Cumplir su responsabilidad ante la comunidad. Numerosos enfoques han sido desarrollados para explicar la funcin de los administradores de operaciones. Los tres ms predominantes son:

1. Enfoque funcional es el enfoque tradicional o clsico y est fundamentado en que los administradores planean, organizan, dirigen y controlan las actividades de una organizacin. 2. Enfoque conductista que est fundamentado en las relaciones humanas, da importancia a las relaciones interpersonales y del comportamiento de la organizacin. Bajo este esquema o enfoque, los administradores trabajan a travs de otras personas para dirigir las actividades de una organizacin.
3. Enfoque de toma de decisiones, conocido tambin cono enfoque de sistemas, est fundamentado en el uso de datos y tcnicas cuantitativas para la adopcin de decisiones que faciliten el logro de los objetivos. Los administradores de operaciones son principalmente tomadores de decisiones dentro de un sistema de produccin o de operacin.

Qu es la Produccin y la Administracin de Operaciones?

El Concepto de Produccin:
La produccin consiste en una secuencia de operaciones que transforman los materiales haciendo que pasen de una forma dada a otra que se desea obtener. Tambin se entiende por produccin la adicin de valor a un bien o servicio, por efectos de una transformacin. Producir es extraer, modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer las necesidades. Pueden citarse como ejemplos de produccin: la explotacin de un pozo petrolero, el ensamble de un automvil, etc.

El Concepto de Administracin de Operaciones:


Muchas y variadas son las definiciones de la administracin de operaciones; sin embargo, una forma sencilla de hacerlo es definirla como el arte de combinar los recursos de una organizacin para elaborar productos o prestar servicios. Considerando el concepto ampliamente, la administracin de operaciones est relacionada con la produccin de bienes y servicios. Diariamente tenemos contacto con una gama de bienes y servicios, los cuales se producen bajo la supervisin de administradores de operaciones. A nivel superficial parece que las operaciones de servicios tienen poco que ver con la manufactura, sin embargo, una caracterstica de estas operaciones es que ambas se pueden considerar como procesos de transformacin. En la manufactura los insumos de materia prima, energa, mano de obra y capital, se transforman en productos terminados. En las operaciones de servicio los mismos insumos se transforman en productos de servicio. El manejar los procesos de transformacin de manera eficiente y efectiva es la tarea del gerente de operaciones.

Historia Evolutiva de la Administracin de Operaciones


Podramos afirmar que la Administracin de Operaciones ha existido desde que el hombre ha producido sus bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Aunque el origen de las operaciones puede buscarse en las civilizaciones antiguas y primarias, la mayor parte de esta historia evolutiva se refiere prcticamente a los ltimos 250 aos. La historia se presenta de acuerdo con las contribuciones ms importantes o impulsos primordiales y no en trminos estrictamente cronolgico. Con esta base, existen diversas reas importantes que han contribuido al desarrollo evolutivo de la administracin de la produccin y de las operaciones.

La Revolucin Industrial.

En el siglo XVIII en Inglaterra ocurri un desarrollo llamado Revolucin Industrial. Este avance comprendi dos aspectos principales: la sustitucin generalizada de la fuerza humana, animal e hidrulica por mquinas; eso origina el segundo aspecto como fue el establecimiento del sistema de fbrica.
La mquina a vapor inventada por James Watt en 1764, proporcion la potencia mecnica necesaria para las fbricas de ese entonces, de igual manera con este invento se dieron otros hechos paralelos como la concentracin de trabajadores en fbricas, crendose la necesidad de organizarlos en la forma mas lgica y adecuada para la realizacin de cada tarea.

La Revolucin Industrial se difundi en Inglaterra y a otras naciones europeas y a los Estados Unidos. Esta se aceler ms a finales del siglo XVIII con el desarrollo del motor a gasolina y el elctrico. Fue as, como al inicio de este siglo cuando se comenzaron a desarrollar con propiedad los conceptos de produccin en masa, aunque su auge solo se dio hasta la Primera Guerra Mundial, cuando la industria en Norteamrica se vio sometida a las fuertes demandas de produccin. La era de la mercadotecnia de masas dio nfasis a la automatizacin y la produccin en grandes volmenes.

Divisin del trabajo Con la publicacin en 1776 de la obra La Riqueza de la Naciones por Adam Smith, en donde coloca en un sitial de importancia la Divisin del trabajo, tambin conocida como la especializacin de las tareas, que consisti bsicamente en la divisin de la elaboracin de los productos en pequeas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a travs de las lneas de produccin. Smith hizo notar que la especializacin del trabajador incrementa la produccin en tres factores: 1) Incremento de la destreza del trabajador; 2) Evita el tiempo perdido debido al cambio de trabajo; 3) Invencin de mquinas y herramientas de acuerdo a las necesidades y especializacin del hombre.

La Estandarizacin de partes intercambiables Eli Whitney un inventor estadounidense en 1.790 desarroll el principio de de partes intercambiables en la produccin de rifles para el gobierno de los Estados Unidos. Antes de su tiempo, las partes de los mosquetes e incluso las municiones, se adaptaban de a cada mosquete individual. En 1913 Henry Ford, combin las enseanzas Taylor con los conceptos de Especializacin del trabajo y partes intercambiables para disear la primera lnea de montaje mvil: as la productividad directa del trabajo aument vertiginosamente logrndose tasas de produccin no obtenidas con anterioridad. La idea de partes intercambiales es hoy muy comn en nuestros das y casi no detallamos su importancia.

Administracin cientfica Un pequeo grupo de ingenieros, hombres de negocio, asesores, educadores e investigadores desarrollaron los mtodos y pensamientos llamados como la administracin cientfica.
En 1911 los estudios realizados por Frederick Taylor sobre los mtodos de trabajo y sus puntos de vista acerca de los papeles y la responsabilidad de trabajadores y administradores revolucionaron la Administracin de Operaciones. Muchas de sus ideas y tcnicas todava se ponen en prctica.

Esta escuela del pensamiento busca descubrir el mejor mtodo para trabajar utilizando el siguiente enfoque cientfico:

1) observacin de los mtodos de trabajo actuales; 2) desarrollo de un mtodo mejorado a travs de la medicin y el anlisis cientfico; 3) capacitacin de los trabajadores en el nuevo mtodo; 4) retroalimentacin constante y administracin del proceso de trabajo. Las teoras y tcnicas empleadas por Taylor las refinaron Frank y Lilian Gilbreth durante la primera dcada del pasado siglo.
Este mtodo ha recibido ataques de los sindicatos, trabajadores y acadmicos. Sin embargo estos principios, ideas y tcnicas todava se ponen en prctica si se considera la interaccin entre los ambientes de trabajo social y tcnico.

Movimiento de las relaciones humanas. A pesar de los esfuerzos continuos de cientficos y administradores para mejorar su capacidad de disear productos y cargos, las diferencias entre las teoras y la produccin real del trabajo permanecan muy distantes. En la dcada de los aos veinte y treinta Elton Mayo y F.J. Roethlisberger llevaron a cabo una serie de estudios en una planta de la Western Electric en Howthorne.

Los resultados mostraron que los factores sicolgicos eran tan importantes para determinar el ritmo de desempeo del trabajo como el diseo cientfico del cargo, donde se realizaron los estudios de Howthorne. En estos estudios se indic que la motivacin de los trabajadores, junto con el ambiente de trabajo fsico y tcnico, forma un elemento crucial para mejorar la productividad. Con esto se moder la escuela de la administracin cientfica.
La escuela del pensamiento de las relaciones humanas tambin ha enriquecido al trabajo, considerado como el mtodo que tiene un gran potencial para "humanizar el lugar de trabajo" as como para incrementar la productividad.

1.3 Enfoque Operaciones.

Sistmico

de

la

Administracin

de

La manufactura puede ser considerada mediante el enfoque sistmico tal como se puede observar en la Figura 1-1. En las entradas se tienen recursos tales como materiales, energa, mquinas, instalaciones, capital, conocimiento e informacin y por supuesto el hombre que representa la mano de obra. As mismo las salidas del sistema son un conjunto de bienes fsicos y servicios.

1.4 Tipos de Transformacin / Procedimientos. Dado l nmero y la diversidad de los procedimientos industriales y de servicio, slo pueden establecerse clasificaciones generales. Dichas clasificaciones pueden hacerse segn el grado de intervencin del agente humano, la continuidad del proceso de produccin o la naturaleza del procedimiento. En la clasificacin segn el grado de intervencin del elemento humano se pueden observar tres categoras de procedimientos: a) Manual: las operaciones son totalmente ejecutadas manualmente por personas. b) Mecnica o semiautomtica: las operaciones son compartidas y desarrolladas entre personas y mquinas. c) Automtica: la participacin del elemento humano se limita a la supervisin, el empleo de las mquinas de control numrico - CN es un ejemplo de procedimiento automtico. Estas mquinas son controladas por computadoras.

En la clasificacin segn la continuidad del proceso de produccin se distinguen tres categoras de procedimientos: a) Continua: el proceso no se interrumpe a lo largo del ao; si dan interrupciones, estas sern por reparaciones o para mantenimiento mayor. Ejemplo: refinacin de petrleo, fbricas de fundiciones y aleaciones, tratamientos de aguas en acueductos, etc. b) En serie: el procedimiento se utiliza para la produccin en masa a intervalos de tiempo irregulares. Ejemplo: fabricacin de productos alimenticios, de automviles, de electrodomsticos, etc. c) Intermitente: el procedimiento se utiliza para cantidades limitadas e intervalos de tiempo regulares. Ejemplo: produccin por pedido en talleres, industria de la aeronutica, industria de la construccin, etc. En la clasificacin segn la naturaleza del procedimiento se distinguen dos grandes categoras: industriales y de servicio.

Procedimientos Industriales: a) Integracin: se trata de integrar o mezclar varios componentes para la obtencin de un producto nuevo. Ejemplo: cocinar mezclando los ingredientes, mezclar cemento y obtener concreto, ensamble de automviles, etc. b) Desintegracin: En este caso se trata de fraccionar el insumo en varios productos. Ejemplo: refinacin de petrleo, tratamiento y filtracin y tratamiento de aguas, corte y aserrado de un tronco de rbol, etc. c) Modificacin: Se distinguen dos tipos de modificacin: en el primero ningn cambio evidente se percibe en el objeto, pero ciertas operaciones si modifican algn detalle de l, como se da en la reparacin del motor de un automvil; en el otro tipo, la modificacin se traduce en un cambio en la forma que no altera la naturaleza del objeto.

Procedimientos de servicio: el nmero y la diversidad de los procedimientos de servicio son infinitos y se caracterizan primordialmente porque no pueden ser inventariados, ya que estos procedimientos varan segn la necesidad, el tipo de organizacin, sus objetivos y la misma formacin de los administradores.
Por ejemplo, el tratamiento de un enfermo vara segn la enfermedad; los procedimientos contables varan segn el tipo de organizacin y los informes deseados. Sin embargo, se pueden agrupar en tres categoras: procedimientos de integracin, de modificacin y de anlisis y sntesis. 1.5 Las decisiones en operaciones y tipos de decisiones Como la Administracin de operaciones se relaciona con la toma de decisiones para los sistemas de transformacin y la funcin de operaciones, es necesaria una estructura que establezca categoras y defina las decisiones en operaciones. Podran darse varias, pero la estructura primaria ms utilizada es de tipo funcional para agrupar las decisiones. Con esta estructura se agrupan en conjunto las reas con responsabilidades de decisin similares, tales como las relacionadas con las instalaciones o los inventarios.

1.6 Factores determinantes en diseo o diagnstico de un Sistema Productivo Operativo.

En el diseo o diagnstico de un sistema productivo operativo de una organizacin se deben tener en cuenta tres aspectos bsicos. 1. El tipo de actividad econmica 2. El tamao de la empresa 3. El tipo de produccin

Tipo de actividad econmica: Es conveniente ubicar la empresa en cuestin en el sector de la economa a que pertenece y a la vez en su respectivo subsector o ramo de especializacin, esto con el fin de tomar el mejor modelo para tomar lo mejor de l.

Los tres sectores econmicos en los cuales ubicar la empresa son:


Primario: cuyas empresas desarrollan actividades o tienen relacin directa con la explotacin de los recursos naturales: agricultura, minera, ganadera, etc. Secundario: empresas que desarrollan actividades que utilizan recursos provenientes del sector primario, empresas manufactureras e industriales y sus distintos ramos. Terciario: empresas que desarrollan actividades que generan servicios: tales como la educacin, el transporte, las comunicaciones, la recreacin, la banca, hoteles entre otros.

El tipo de produccin:

El tipo de produccin es otro aspecto bsico en el diseo o diagnstico de un sistema productivo - operativo. Los diferentes tipos de produccin se pueden dividir en dos:
Produccin por Stock ( contina o en serie) Produccin por pedido (intermitente) En la produccin por stock nos basamos en un pronstico de ventas: Cementos Caribe, Cerveza guila, Monmeros, Industrias Plsticas del Caribe, Industrias Yidi, Coca Cola, Postobn, Procaps, etc.

Mientras que en la produccin por pedidos no tenemos pronstico de ventas: Corecta Ltda., Rectificadora Barraquilla, Imagen Digital, Diselecsa Ltda., Maquinara Superbrix S.A. entre otras. Tambin hay empresas que tienen ambos tipos de produccin: como Carvajal, Harvi Decoraciones. Lo ms determinante entre el tipo de produccin es el conocimiento de la demanda y el tamao de la orden de produccin. A continuacin se relacionan algunas diferencias entre los dos tipos bsicos de produccin.

Vous aimerez peut-être aussi