Vous êtes sur la page 1sur 28

CLASIFICACION DE REDES INDUSTRIALES

UNIDAD IV

Instituto Tecnolgico Superior de Misantla


REDES DE COMUNICACIN INDUSTRIAL
ING. VICTOR JOEL LOEZA Y HERANDEZ

ING. ELECTROMECANICA
ALVAREZ MATEOS MARIO BASILIO SOTO FELIX ENRIQUE JIMENEZ CASTELLANOS ERASMO E. LOEZA LUNA DIANA ELIZABETH RECIO CAMPOS RUTH CELESTE

ERASMO

Qu es un Bus de Control?
El bus de control gobierna el uso y acceso a las lneas de datos y de direcciones. Como stas lneas estn compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilizacin. Las seales de control transmiten tanto rdenes como informacin de temporizacin entre los mdulos. Mejor dicho, es el que permite que no haya colisin de informacin en el sistema.

Hay tres clases de buses: Bus de Datos, Bus de Direcciones y Bus de Control. El primero mueve los datos entre los dispositivos del hardware: de Entrada como el Teclado, el Escner, el Ratn, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor o la tarjeta de Sonido; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Diskette o la Memoria-Flash.

El Bus de Direcciones, por otra parte, est vinculado al bloque de Control de la CPU para tomar y colocar datos en el Sub-sistema de Memoria durante la ejecucin de los procesos de cmputo.

El Bus de Control transporta seales de estado de las operaciones efectuadas por el CPU con las dems unidades.

Bus de control: El bus de control proporciona seales para coordinar las diferentes tareas que se realizan en el sistema informtico. Algunas de las seales que podemos encontrar:
CLK: Frecuencia de reloj CS (Chip select): Activa el chip a utilizar READY: Est disponible el dispositivo ? R/W: Se trata de una operacin de lectura o escritura ?

DIANA

MAP
El Protocolo de fabricacin automatizada (Manufacturing Automation Protocol, MAP) es una especificacin impulsada por General Motors con el fin de obtener una arquitectura de comunicaciones independiente del fabricante, que permita interconectar todos los elementos de la fbrica, desde sensores, actuadores, robots, a ordenadores de proceso y de oficina tcnica. Se trata de llevar a la prctica el concepto de Fabricacin integrada por computador (Computer Integrated Manufacturing, CIM) y para ello es necesario elegir un conjunto de servicios de comunicaciones estndar que permitan compatibilidad en todos los niveles a los dispositivos conectados. MAP no es un protocolo, sino una pila de protocolos basada en el modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos OSI de ISO. Propone uno o varios protocolos estndar para cada nivel. Una de sus caractersticas es la eleccin a nivel fsico de paso de testigo en bus (Token Bus, normalizado como IEEE 802.4), debido a la exigencia en la industria de tiempos de respuesta acotados.

Cules son la ventajas que brinda el Protocolo MAP(Manufacturing Automation Protocol) al sector industrial?
Se trata de una arquitectura de comunicaciones independiente delfabricante, que permite interconectar todos los elementos de lafbrica, desde sensores, actuadores, robots, a ordenadores deproceso y de oficina tcnica.

En una red MAP, en teora, todos los nodos llevan implantadas las 7 capas del modelo de referencia OSI. MAP no cubre el nivel de bus de campo(estacin y proceso), lo considera un nivel inferior que se integra en la red mediante dispositivos inteligentes (PLCs, PCs,).

Estos dispositivos dispondrn de una conexin de enlace con MAP directamente o a travs de otro dispositivo.

El MAP es un protocolo pensado para redes de tipo WAN incluye los niveles de red, transporte, sesin y presentacin. Esto le permite el fraccionamiento de paquetes y el encaminamiento de los mismos a travs de redes pblicas o privadas.

Lo que resulta excesivamente costoso y complejo para pequeas y medianas aplicaciones, sobre todo para la interconexin de pequeos controladores a nivel industrial.

Basada en un bus con transmisin de banda ancha multicanal, que permite interconectar los sistemas de control de planta con las aplicaciones de gestin, oficina, CAD, ordenadores de planta, canales de datos, voz, imgenes, ya sean estos locales o remotos.

Caractersticas: Interconexin de computadores y mquinas Instrumentacin de los procesos Transmisin en tiempo-real Permiten monitorear y controlar el funcionamiento de los equipos Permite planear, monitorear y controlar la produccin en tiempo real Se basa en el modelo de referencia OSI Todas las seales se transmiten moduladas en frecuencia Ancho de banda de 6 MHZ Nmero de nodos 10000 y distancia entre ellos 10km

MARIO

ETHERNET
Ethernet (tambin conocido como estndar IEEE 802.3) es un estndar de transmisin de datos para redes de rea local que se basa en el siguiente principio:

Todos los equipos en una red Ethernet estn conectados a la misma lnea de comunicacin compuesta por cables cilndricos.

EL PRINCIPIO DE TRANSMISIN
Todos los equipos de una red Ethernet estn conectados a la misma lnea de transmisin y la comunicacin se lleva a cabo por medio de la utilizacin un protocolo denominado CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detect que significa que es un protocolo de acceso mltiple que monitorea la portadora: deteccin de portadora y deteccin de colisiones).

Con este protocolo cualquier equipo est autorizado a transmitir a travs de la lnea en cualquier momento y sin ninguna prioridad entre ellos. Esta comunicacin se realiza de manera simple: Cada equipo verifica que no haya ninguna comunicacin en la lnea antes de transmitir. Si dos equipos transmiten simultneamente, entonces se produce una colisin (o sea, varias tramas de datos se ubican en la lnea al mismo tiempo). Los dos equipos interrumpen su comunicacin y esperan un perodo de tiempo aleatorio, luego una vez que el primero ha excedido el perodo de tiempo, puede volver a transmitir.

Ethernet Industrial
El protocolo Industrial Ethernet, es una solucin abierta estndar para la interconexin de redes industriales que aprovecha los medios fsicos y los chips de comunicaciones Ethernet comerciales.

CELESTE

Si se tiene en cuenta que la tecnologa Ethernet se utiliza desde mediados de los aos setenta y su gran aceptacin en el mundo, no es de extraar que Ethernet brinde la mayor comunidad de proveedores del mundo. Al utilizar Ethernet, no solo se sigue con una tendencia tecnolgica actual, sino que adems, se posibilita obtener acceso a datos en el nivel de los dispositivos de control mediante Internet. Ethernet Industrial es una red abierta que utiliza: El estndar de comunicacin fsica y de datos IEEE 802.3 El conjunto de protocolos TCP/IP El protocolo de control e informacin (CIP)

TCP/IP es el protocolo de nivel de transporte y red de internet y suele estar vinculado con la instalaciones Ethernet y el mundo de los negocios. TCP/IP proporciona una serie de servicios que puede utilizar cualquier pareja de dispositivos para compartir datos.

Dado que la tecnologa Ethernet y los conjunto de protocolos estndar como TCP/IP han sido proporcionados para uso pblico, se han producido en forma masiva y pueden conseguirse fcilmente medios fsicos y herramientas de software estandarizadas, con lo que puede tenerse las ventajas de una tecnologa conocida y una gran facilidad de acceso.

El UDP/IP protocolo de datagrama de usuario tambin se utiliza junto con la red Ethernet. Este protocolo proporciona un transporte de datos rpido y eficiente, caractersticas necesarias para el intercambio de informacin en tiempo real.

Para que Ethernet industrial tenga xito se ha agregado el protocolo CIP al conjunto TCP/UDP/IP con el fin de proporcionar un nivel de aplicaciones comn .

Con la introduccin de la tecnologa de conmutacin de Ethernet (swich) y la transmicin de datos full-Duplex, se minimizan las colisiones de datos y el rendimiento en la red aumenta drsticamente.

BASILIO

Por lo general, una red EtherNet utiliza una topologa estrella activa en la que los grupos de dispositivos estn conectados punto a punto con un conmutador. La ventaja de una topologa tipo estrella radica en la compatibilidad con los productos de 10 y 100 Mbps.

Puede combinar dispositivos de 10 y 100 Mbps. Y el conmutador EtherNet egociar la velocidad. Asimismo, la topologa estrella le ofrece conexiones fciles de cablear o de depurar, o en las que resulta fcil detectar fallos o llevar a cabo tareas de mantenimiento. Ethernet Industrial permite cubrir grandes distancias, ya sea a nivel de una LAN: con tecnologa de Switching hasta 200 km. O bien extendindose a una WAN, en todo el mundo, mediante protocolo TCP/IP.

Los dos protocolos mas usados son ISO, segn normas ISO 8073, y este est optimisado para la transferencia de variables para servicios y observacin en tiempo real. Bajo este protocolo resulta difcil de realizar encaminamiento (routing) a travs de distintas redes por este motivo se utiliza solo en el mbito de LANs.

El otro protocolo utilizado ese muy conocido TCP/IP , optimizado para la transferencia de grandes cantidades de datos, y este caso si es mas fcil y econmico el ruteo entre distintas redes, se utilizan en redes LAN estructuradas y en WAN. Esto permite el uso de tecnolgicas de informacin IT, como SNMP (protocolo de administracin de redes), http (protocolo de transferencia hipertexto), servicios WEB, etc

Ethernet Industrial ha sido diseada para gestionar grandes cantidades de datos de transmisin de mensajes , hasta 1500 bytes por paquete. Permite la gestin de grandes volmenes de datos en modo previsible. Gracias a la gran aceptacin de la tecnologa EtherNet en los ltimos aos, el costo por nodo de dispositivos Ethernet est disminuyendo rpidamente .

Vous aimerez peut-être aussi