Vous êtes sur la page 1sur 22

Programa Sin Desperdicio

Gestin de Residuos Slidos Urbanos.


Ministerio de Asuntos Agrarios y Produccin

Manual de Buenas Prcticas.

Este Manual tiene su origen en la necesidad de tomar conciencia acerca de la importancia de desarrollar acciones destinadas a operar un cambio de hbitos; difundiendo el uso inteligente de los recursos y la reutilizacin de materiales en nuestro lugar de trabajo.

Objetivos
Generar un cambio de conciencia y, con este, una modificacin de hbitos desde nuestro lugar de trabajo que apunte al uso racional de la energa y al aprovechamiento y reutilizacin de los materiales.

Mejorar las condiciones de trabajo desde el punto de vista de la salud, eliminando los productos de mxima toxicidad sustituyndolos por otros menos dainos. Transformar el mbito laboral en un ambiente saludable, eficiente y seguro.

Reduccin de residuos en el puesto de trabajo Para qu reducir los residuos.

Para conservar los recursos Naturales no Renovables Para ahorrar energa Para reducir la contaminacin del aire, del agua y del suelo. Para disminuir la generacin de CO2: reduccin del efecto invernadero.
Reduciendo la generacin de residuos, reutilizando las materias primas y reciclando los componentes logramos conservar, preservar y no contaminar el medio ambiente.

Sabas que
Para la fabricacin de 1 tonelada de papel se necesitan..
Papel Nuevo
17 rboles 100 m3 de agua

Papel Reciclado
0 rboles 20 m3 de agua

7.600 kw.

2.850 kw. (se ahorra el 62,5 %)

Recomendaciones para oficinas

Utilice el sistema de eficiencia energtica en su computadora, fotocopiadora e impresora lser Coloque el salvapantalla de su monitor en opcin NINGUNO y configura su tiempo en 2 Para descartar todo tipo de papeles utilice los recipientes sealizados para tal fin. Para todo otro residuo utilice los cestos habituales. Aproveche al mximo la luz natural. Deje apagadas aquellas luces prximas a las bocas de luz natural. Apague las luces al retirarse. Para imprimir borradores aplique la opcin doble faz en impresoras y/o reutilice hojas impresas en simple faz. Corrija errores en pantalla, antes de imprimr. Si fuma hgalo en reas habilitadas para tal fin. En un ambiente de fumadores una persona no fumadora llega a inhalar en una hora el equivalente a un cigarrillo. Piense que est violando el derecho de cada persona de respirar aire no contaminado.

Acciones
En la adquisicin de materiales y productos: Solicitemos las cantidades necesarias y evitemos el exceso de envoltorios. Utilicemos productos recargables, por ejemplo, los cartuchos de tinta para impresoras. Realicemos un mantenimiento peridico de las impresoras y fotocopiadoras, esto evita el derroche innecesario de papel. Usemos hojas de menor peso o gramaje. Los equipos de computacin, fotocopiadoras e impresoras que se adquieran deben tener incorporado el sistema de eficiencia energtica.

El cambio de hbitos y actitudes nos llevan a lograr una mayor eficiencia y racionalidad en el uso de la energa y la reduccin, en un 15% en el consumo de ste recurso.

Comparte las publicaciones. No es necesario recibir ms de un ejemplar de cada publicacin en la oficina. Las Sntesis de Noticias impresas pueden ser reemplazadas por versiones digitalizadas. Suscrbete a las versiones electrnicas de peridicos, revistas y otras publicaciones.

Recomendaciones para cocinas/baos

No arroje restos de yerba, caf, alimentos ni bebidas de ningn tipo en las piletas, hgalo en los cestos sealizados para tal fin. Optimice la utilizacin del gas: coloque el regulador siempre en el nivel intermedio y tapando los recipientes que va a usar. No deje la canilla permanentemente abierta mientras lava vajilla: utilcela al comienzo y al final del proceso. Una canilla abierta gasta hasta 18 litros por minuto. Avise inmediatamente si detecta prdidas. Utilice filtros de tela para infusiones, evitando los de papel blanqueado. Use repasadores y rejillas de tela no sintticas y en lo posible detergentes que sean biodegradables. Use toallas de tela o secadores de mano. Las toallas de papel no son reciclables y/o reutilizables

Uso racional del agua


El agua dulce es un recurso escaso y al mismo tiempo fundamental para el desarrollo de la vida humana. Por esta razn debemos preservarla y hacer un buen uso de ella. Es importante: Que todos los individuos tengan acceso al agua potable. Asegurar la conservacin de la calidad y cantidad de las fuentes de agua potable. Debemos implementar polticas y acciones que conduzcan a un uso sustentable, a una distribucin equitativa del agua.

El agua potable es un recurso natural en peligro


Es el servicio bsico ms barato. Los 240 millones de litros diarios que potabiliza la Planta de Punta Lara no alcanzan para el abastecimiento. El consumo estipulado por persona es de 200 litros diarios estamos gastando entre 500 y 600 litros de agua potable al da. Realicemos un consumo responsable y evitemos el derroche.

Sabas que.....

Baldear la vereda demanda 100 litros de agua

Lavarse las manos requiere 6 litros

Para un bao de inmersin se necesitan 350 litros (para llenar la baera).

El lavado de 10 kilos de ropa, demanda 140 litros de agua.

Lavar los platos sin cerrar la llave durante 15 minutos, requiere 90 litros

Qu es reciclable y que no

SI
Hojas Peridicos Papeles (impresos o no) Sobres comunes o de papel madera Remitos, facturas, formularios, legajos Cajas Carpetas Folletos y guas telefnicas Envases de cartn de alimentos y bebidas Catlogos Revistas

NO
Papel carbnico y de fax Plastificados (ej. Envoltorios de golosinas) Catlogos Revistas Celofn Envases de comida Servilletas de papel, papel tissue, papel de cocina Vasos plsticos Papel de fotografa Planchas de etiquetas

TODOS DEBEN ESTAR LIMPIOS Y SECOS

La industria acepta hasta un porcentaje de papel mezclado, no acepta papeles quemados por el sol, encerados o tratados (papel de revista, catlogos) porque producen incrustaciones en la maquinaria, deteriorndola.

Sabas que tiempo le lleva a la naturaleza degradar

.......

cartones de leche Tetra Paks (con algo de plstico): 5 aos filtros de cigarrillos: 1 a 12 aos zapatos de cuero: 25 a 40 aos nylon: 30 a 40 aos Chicle: 5 aos

Pensemos bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos das en deshacerse, y los filtros del cigarrillo aos...

Qu es lo que tiramos y podramos reciclar?


El papel y el cartn, especficamente:
Papel peridico: que se lo utiliza para preparar pulpa de papel y en la fabricacin de cartn corrugado. Papel de alta calidad: como los papeles blancos, recortes de la industria grfica, papeles de computacin, etc. Se los recicla en la fabricacin de papel higinico, servilletas, toallas de papel, pauelos de papel. Papel mezcla: Papeles coloreados, cartn, papel de otros orgenes que no sean utilizados para la fabricacin de cartn.

Los plsticos:
El 14 % del peso de la bolsa de basura son plsticos, y en su mayora provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes.Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan desde dcadas hasta milenios en degradarse. Si optamos por incinerarlos, originarn emisiones de CO2 contribuyendo al cambio climtico y otros contaminantes atmosfricos muy peligrosos para la salud y el medioambiente, como por ejemplo las dioxinas.

Qu es lo que tiramos y podramos reciclar?


Las Latas: La mayora de los metales que encontramos en los RSU son latas. Se
fabrican a partir del hierro, el zinc, la hojalata y, sobre todo, el aluminio.

El vidrio: Su dureza y estabilidad han favorecido a que se emplee para la


conservacin de lquidos o slidos. Es 100 % reciclable. Reciclando el vidrio ahorramos energa, recursos y reducimos el volumen de residuos.

Las pilas: Las pilas botn son las ms peligrosas, la solucin es tratarlas como
residuos peligrosos y evacuarlas en un relleno de seguridad. Las pilas alcalinas o de larga Vida tienen un porcentaje muy bajo de mercurio. Podramos recuperar de ellas zinc, mercurio y plata.

La idea es organizarnos para cooperar, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios y Produccin, con la Asociacin APRILP en el marco del
DECRETO-LEY N 8583/62 sancionado en La Plata, el 8 de Octubre de 1962 de Donacin a la Asociacin Pro Rehabilitacin Infantil de La Plata (APRILP) promulgado con fuerza de Ley, el 15 de Agosto de 1983 que establece: Visto el expediente nmero 2.100-9.194/62 por el cual la Asociacin Pro Rehabilitacin Infantil La Plata (APRILP) solicita en donacin papel fuera de uso de propiedad de la Administracin Pblica Provincial se DECRETA CON FUERZA DE LEY ARTICULO 1.- Dnase a la Asociacin Pro Rehabilitacin Infantil La Plata, sin fines de lucro, entidad reconocida por el Gobierno de la Provincia por Decreto 11925 del ao 1959, los recortes y rezagos de papel intiles que se produzcan en todas las reparticiones de la Administracin Pblica de la Provincia, a partir del 1 de enero de 1963.

Modelo de etiqueta
para indicar lugares donde podemos comenzar a descartar lo reusable.

R E DU ZC A -R E U S E -R E C IC L E

3R
COL OOUE MOSA QU P A P E L E SY CA R TONE S

Nota publicada en la Edicin Impresa: La Ciudad del Diario El Da Con fecha mircoles | 04.06.2008 Ensean a ahorrar energa en las oficinas pblicas
Tambin capacitarn al personal para optimizar otros recursos Un manual de capacitacin para los empleados pblicos provinciales con medidas precisas y concretas que sugieren, por ejemplo, comoutilizar el papel, los aparatos de aire acondicionado y calefaccin o la forma de reducir la contaminacin del aire para optimizar recursos reciclables y no renovables y as ayudar a mejorar el medio ambiente y el espacio de trabajo, fue elaborado por el ministerio de Asuntos Agrarios y Produccin bonaerense. Se estima que con slo cumplir las normas vinculadas con la energa "se producira un ahorro del 15% anual", se indic desde el organismo. Se apunta a capacitar a los empleados estatales en la conservacin de los recursos naturales no renovables y el ahorro de energa El documento, que ser enviado a todas las dependencias del Gobierno provincial, propone una serie de recomendaciones a seguir por parte de los empleados pblicos. Esto apunta a capacitar a los empleados estatales en la conservacin de los recursos naturales no renovables; el ahorro de energa; la reduccin de la contaminacin del aire, agua y suelo; la disminucin del dixido de carbono y la generacin de residuos adems de la reutilizacin de las materias primas.
Para cumplir con esos objetivos, recomienda la utilizacin de salvapantallas en las computadoras, el aprovechamiento al mximo de la luz natural, la impresin de borradores en baja calidad y en hojas anteriormente utilizadas, y la separacin de los papeles que pueden ser reciclados (papel blanco o de diario por ejemplo). En este sentido, el documento seala que entre los papeles que pueden ser reciclados se encuentran el papel peridico (que se lo utiliza para preparar pulpa de papel y en la fabricacin de cartn corrugado); papel de alta calidad (como los papeles blancos, recortes de la industria grfica, papeles de computacin a los que se recicla en la fabricacin de papel higinico, servilletas, toallas de papel, pauelos de papel) y papel mezcla (papeles coloreados, cartn, papel de otros orgenes que no sean utilizados para la fabricacin de cartn). Se destaca para esto el costo del papel, ya que para la elaboracin de 1 tonelada se necesitan 17 rboles, 100 m3 de agua y 7.600 kw, mientras que el papel reciclado necesita slo 20 m3 de agua y 2850 kw, se indic.

AYUDA A APRILP
Precisamente, la propuesta tambin incluye la adhesin por parte de la cartera productiva y de otros organismos provinciales al Decreto Ley 8583 del ao 1962, que prev la donacin del papel fuera de uso del Estado Provincial, a la Asociacin Pro Rehabilitacin Infantil La Plata (APRILP). Esta entidad trabaja con distintas reparticiones de la Provincia que le donan los recortes y rezagos de papel intiles. Tambin agrega consejos sobre el uso racional del agua (no dejar canillas abiertas, informar posibles prdidas), y la correcta utilizacin de distintos elementos a partir de situaciones de simple resolucin como por ejemplo, no arrojar restos de yerba, caf, alimentos ni bebidas de ningn tipo en las piletas sino en cestos sealizados para tal fin; optimizar la utilizacin del gas, colocando el regulador siempre en el nivel intermedio y tapando los recipientes a utilizar; utilizar filtros de tela para infusiones, evitando los de papel blanqueado; usar repasadores y rejillas de tela no sintticas y en lo posible detergentes que sean biodegradables

Fuentes de Informacin
Manual de Buenas Prcticas Ambientales del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nacin. Federacin de Empleados de la Industria del Papel, Cartn y Qumicos. Programa de Capacitacin y Educacin Ambiental. Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Manual de Prcticas Ambientales para la Administracin Pblica.


Lic. Dbora GIORGI Ministra de Asuntos Agrarios y la Produccin Lic. Horacio Roura. Subsecretara de la Pequea, Mediana y Microempresa.
Programa Sin Desperdicio Responsable Ing. Marcelo Andrade
Colaboradores: Adrin Assante, Virginia Arias y Carla Sadava.

Contacto: E mail: sindesperdicio1@gmail.com, programa-sd@mp.gba.gov.ar Tel. 4214979/4215609 Calle 51 N 735 1 piso

Vous aimerez peut-être aussi