Vous êtes sur la page 1sur 11

PRACTICA #2 ELABORACION DE UN POLIMERO (Moco de King-Kong)

Integrantes: Alondra Hernndez Hernndez Andrea Bermdez Meja Hugo Erick Olgun Mendieta

826 Qumica IV

OBJETIVO Por medio de esta prctica se estudiaran los polmeros, por medio de la obtencin de un gel (moco de King-kong) HIPOTESIS Se comprobar que el gel es uno de los polmeros ms usados por el ser humano, determinando as la importancia de los polmeros para la vida diaria.

INTRODUCCIN
Los polmeros (del Griego poli-muchos y mero-parte, segmento) son macromolculas generalmente orgnicas producidas por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que constituyen enormes cadenas de formas diversas. Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas que se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon, otro ejemplo de polmero natural es la lana que es la protena del pelo de las ovejas.
El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Al igual que el Caucho es un polmero semisinttico.

Material
2 vasos de precipitado de 250ml 50g de tetraborato de sodio (Na2B4O7) o brax en solucin

a l 4%
1 probeta de 50mL 1 agitador magntico 1 varilla de vidrio 500mL g de alcohol polivinlico en solucin acuosa al 4 %* Agua destilada colorante natural

1 esptula

3 Contenedores de plstico pequeos

1 balanza electrnica *El alcohol polivinlico tiene que ser al 100 % hidrolizado con un
peso molecular por lo menos de 100000. Se encuentra disponible en forma de polvo o como una solucin al 4 %, que tendr que ser calentado.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DEL POLMERO SINTTICO

1. Vierta 20 ml de la solucin del alcohol polivinlico a 4 % en el vaso de precipitado 2. Agite la solucin con la varilla de vidrio. Realice observaciones a la solucin del alcohol polivinlico a 4 %. 3. Pese 0.2 g de su colorante natural y adicinelo a la solucin de alcohol polivinlico 4 %. 4. Vierta despacio y con una constante agitacin 3 ml de la solucin de tetraborato de sodio (Brax) al 4% en el vaso de alcohol polivinlico. 5. Agite constante mente hasta que se forme el gel del polmero

6. Una vez que se ha formado el gel, squelo del vaso y masela con sus manos. El gel desarrollar una consistencia comprimida 7. Observe las propiedades del polmero haciendo lo siguiente: Haga una bola y pngala en la palma de su mano. Observe cmo se aplana lentamente Moldee el polmero con sus manos para formar una pelcula delgada, sostenga la pelcula por un extremo y observe cmo el polmero fluye lentamente. Forme un cilindro largo y luego estrelo lentamente sostenindolo por los extremos y observe como el polmero se alarga Vuelva hacer el cilindro y estrelo rpidamente y observe como el polmero se rompe.

Resultados:
Aspecto(vis ta) Olor Textura (tacto) Color

Lquido Alcohol polivinlico 4%

Inoloro

Lquida

Transparente

Lquido
Tetraborato de sodio (Brax) 4% Producto Gel polimrico Viscoso elstico

Inoloro

Lquida

Transparente

Plstico

Viscosa Pegajosa Maleable

Azul, verde, rojizo

Observaciones:
El exceso de colorante fragmenta el polmero. La textura del polmero ocasiona que llegado un punto se rompa. Dependiendo la calidad del colorante depende la realizacin de polmero.

Conclusiones:

La elaboracin de un polmero es rpida y sencilla, adems si no aplicas las cantidades correctas de los materiales, la calidad y eficiencia del polmero baja.

Vous aimerez peut-être aussi