Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIDAD II: FABRICACION DE ALIMENTO

TIPOS DE ALIMENTOS EN ACUICULTURA

Existen tres tipos de alimentos utilizados:


1.- Alimentos naturales 2.- Alimentos complementarios 3.- Alimentos completos

1.- Alimentos naturales:


Son aquellos donde el crecimiento de peces/camarones depende totalmente del consumo de animales vivos y plantas, presentes en forma natural dentro de los cuerpos de agua. El crecimiento variar segn la productividad natural del cuerpo de agua, y de la densidad y biomasa total de las especies cultivadas presentes en el estanque. El crecimiento se incrementa con el aumento de la productividad natural y decrece al aumentar la densidad de carga. Esta estrategia de alimentacin se emplea generalmente en sistemas de cultivo extensivo con bajas densidades de carga. Su abundancia depende en gran medida de la calidad del agua.

1.2.- Fertilizacin:
Los fertilizantes se agregan , con el objeto de incrementar la produccin del alimento vivo, animales y plantas, que se encuentran presentes en forma natural. Aumenta la produccin de peces y camarones y la capacidad de cultivo del sistema. Los fertilizantes sirven como el primer recurso esencial de nutrientes para la cadena de alimentacin natural residente dentro del cuerpo de agua. Entre los fertilizantes orgnicos que se usan, se incluyen los excrementos de animales (aplicados a mano o a travs de la integracin de ganado a los sistemas de cultivo), los fertilizantes verdes (desechos de plantas verdes recin cortadas), y los subproductos de la agricultura frescos o ensilados. Este tipo de estrategia de alimentacin es tpica de un sistema extensivo y semi intensivo.

Tipos de alimentos naturales


Consiste en una compleja mezcla de plantas y animales: (a) Varan desde microscpicos a un tamao relativamente grande.

(b) Pueden estar vivos descomposicin bacterial.

muertos

(detrito)

provenir

de

(c) Se encuentran generalmente presentes en varias partes:

- Cerca de la orilla en forma de plantas altas con races. - Flotando en el agua como el plancton (nadan pasivamente y se trasladan por las corrientes) - En superficie del fondo o dentro del mismo (material bentnico o bentos, viven en fondos, son mviles o inmviles*) como gusanos, larvas de insectos y caracoles. - Material que cubre la superficie de objetos sumergidos (cobertura biolgica). - Nadando por el estanque como, por ejemplo, insectos acuticos, ranas y peces (necton; nadan activamente en rea acuticas)

1 micrmetro = 1 m = 0,001 mm.

FITOPLANCTON

ZOOPLANCTON

NIVEL DE ALIMENTACION Los alimentos favoritos de los peces varan considerablemente, dependiendo de la especie y de su fase de desarrollo. Las larvas de los peces no se alimentan activamente, sino que sobreviven consumiendo la reserva de alimentos de su saco vitelino. Poco tiempo antes de la absorcin completa del saco vitelino, los alevines tempranos comienzan a consumir alimentos naturales, que normalmente consisten primero en el plancton ms pequeo, por ejemplo algas microscpicas y rotferos.

A medida que aumenta el tamao de su boca, los alevines comen plancton cada vez mayor (cladceros) y larvas/crislidas de insectos.
Paulatinamente, a medida que crece, sus preferencias alimenticias van cambiando hasta parecerse ms y ms a las de los peces adultos.

Los peces adultos se clasifican en categoras diferentes de acuerdo a sus preferencias alimenticias en: (a) Los herbvoros prefieren materia vegetal como: -Fitoplancton -Plantas mayores

(b) Los omnvoros ingieren una mezcla de varios alimentos naturales, aunque casi todos ellos tienen preferencias por ciertos alimentos como: -Zooplancton -Fauna del fondo -Detrito del fondo -Fitoplancton -Frutas y semillas
(c) Los carnvoros prefieren alimento animal como insectos, renacuajos, ranas y peces ms pequeos. Los organismos tipo fitoplancton son los ms fciles de producir utilizando un buen programa de fertilizacin. El zooplancton se desarrolla rpidamente una vez que hay algas de las cuales alimentarse.

PRODUCCION PRIMARIA CADENA ALIMENTICIA

2.- Alimentacin con dietas complementarias Cuando los requerimientos de produccin, son tales que la productividad del cuerpo del agua por s solo no puede sostener en forma adecuada el crecimiento de los animales, entonces se hace necesario el suministro de una dieta suplementaria exgena. Se ofrece en forma directa como un recurso suplementario de nutrientes para el cultivo. Consisten de subproductos animales o vegetales de bajo costo y pueden involucrar el uso de un slo producto en forma fresca o en forma no procesada (i.e. los desperdicios de molinos) O bien, uso de una combinacin de diferentes materiales alimenticios en forma de mezclas o procesados como un pellet. An cuando los alimentos suplementarios son usados como un recurso directo de nutrientes para las especies en cultivo, cuando stos productos son usados en exceso existe tambin un efecto de fertilizacin al cuerpo de agua. Esta estrategia de alimentacin es tpica de un sistema de cultivo semiintensivo.

Por qu se debe utilizar alimentacin complementaria???


Hay varias razones por las se deben complementar los alimentos naturales disponibles en el estanque con alimentos artificiales provenientes del exterior. 1.- Cuando los alimentos naturales resultan insuficientes para alimentar bien los peces, garantizando un correcto crecimiento. 2.- Cuando se desea criar ms peces en el estanque para disponer de una mayor cosecha y, al mismo tiempo, lograr una buena tasa de crecimiento. 3.- A medida que se van introduciendo ms alimentos complementarios se va cambiando de un sistema extensivo a un sistema semi intensivo de produccin.

Eleccin de los alimentos complementarios


Cuando se decide utilizar alimentos complementarios en la granja y se debe elegir cules, se deben preferir alimentos que posean las caractersticas siguientes:
Buenos valores nutritivos: con un alto contenido de protenas* y carbohidratos* y un bajo contenido de fibra. Bien aceptados por los peces que se pretende alimentar. Econmicos: para una calidad dada de alimentacin, mientras menos cuesten, mejor. Disponibles durante casi toda la temporada de cra de peces.

Costo adicional procesamiento.

mnimo

su

transporte,

manipulacin

Fciles de manipular y almacenar.

Tipos de presentacin del alimento complementario


Los alimentos complementarios se encuentran disponibles en dos formatos: secos y hmedos Los alimentos secos, por ejemplo cereales y tortas son ms fciles de almacenar, transportar y distribuir a los peces. Los alimentos hmedos, por ejemplo sangre, contenido del rumen, melazas y desechos de cerveceras, requieren un tratamiento adicional antes de su suministro, por ejemplo su mezcla con alimentos secos para que stos absorban parte de la humedad o su secado para mejorar su duracin en almacenamiento.

El resultado de esto es que los alimentos complementarios se suministran a los peces, secos (con un nivel aproximado de humedad 10%) o hmedos (con un nivel aproximado de humedad de entre el 30-50%).
Esta ltima forma de presentacin es la preferida por algunas especies y puede ser tambin ms sabrosa y digerible, proporcionando mejores resultados. Adems puede optimizarse el uso de los alimentos reduciendo las prdidas. Pero los alimentos hmedos no se mantienen bien, por lo que slo se deben preparar pequeas cantidades en un momento dado.

3.- Alimentos completos


Alimento de alta calidad nutricionalmente completo, que tiene un perfil de nutrientes predeterminado. Son pellet seco o hmedo que consiste en la combinacin de diferentes ingredientes, cuyo contenido de nutrientes totales se asemeja a los requerimientos dietticos conocidos para los peces y camarones en cuestin, bajo condiciones de mximo crecimiento. Estrategia de alimentacin es tpica de sistemas de cultivo intensivo. Dietas balanceadas: macronutrientes estudiados en la I UNIDAD

FILTRADORES: Se alimentan de partculas de pequeo tamao que hay en el agua y conducen hasta la boca mediante corrientes producidas por cilios, patas, tentculos, etc. Gracias a un aparato filtrador retienen partculas alimenticias. Estos organismos toman nutrientes continuamente y no los seleccionan. Como no necesitan desplazarse para buscar el alimento, la mayora son fijos o presentan escasa movilidad, como la almeja y el mejilln.

EXISTEN organismos pertenecientes a diversos grupos zoolgicos cuya alimentacin es exclusivamente a base de plancton. Para ello renen el plancton microscpico disperso en el agua por medio de determinados procedimientos de filtracin antes de que pasen a su tubo digestivo encontrndose que la una gran parte de los animales que manifiestan este rgimen alimenticio son miembros del plancton.

Ej.: el coppodo Calanus que tiene 5 milmetros de longitud puede filtrar hasta un litro de agua e ingerir de 11 000 a 373 000 diatomeas durante 24 horas segn el tamao de stas.

Entre los animales como los mejillones y las ostras; hay varios que llevan el plancton hasta la boca durante los movimientos respiratorios por medio de series de cilios ms gruesos llamados cirros vibrtiles, situados en los surcos de sus branquias que estn impregnadas de moco donde se pegan los organismos y con el movimiento llegan a su boca.

Ballenas: alimentacin por barrido de superficie. Nada lentamente con la boca entreabierta, mantenindose a veces en la superficie y otras parcialmente sumergida. A medida que avanza el agua entra en la boca por el frente pero no se acumula sino que se escurre por los costados, pasando previamente por las barbas. All quedan miles de presas tamizadas por una red de malla fina. El krill, algunas especies de coppodos, y estadios larvales de vertebrados e invertebrados.

PLANCTON: es la fbrica de la materia orgnica. El plancton vegetal se nutre de las sustancias minerales contenidas en el agua marina, sobre todo nitrgeno y fsforo y por medio de la funcin cloroflica, las transforma en materias orgnicas, tal como lo hacen los vegetales terrestres. Luego, el plancton animal se nutre del vegetal. Los animales marinos, a su vez, se alimentan del plancton animal. Son, pues, los vegetales los que producen las materias orgnicas que sirven para la nutricin de los otros seres vivientes. Estos, al descomponerse despus de su muerte, se reducen de nuevo a minerales.

CADENA TRFICA ACUTICA ALIMENTARIA

PLANCTON ANIMAL
PLANCTON VEGETAL

HERBVOROS:
Se alimentan de vegetacin acutica superior. Disponen de un intestino largo en comparacin con otros peces. Se alimentan capturando plancton; sin embargo, algunos otros comen vegetales macroscpicos como algas Estas plantas macroscpicas se encuentran restringidas a una estrecha zona que circunda a los continentes y a las islas, llamada regin litoral.

De pequeas son herbvoras (pastos marinos, algas marinas); al crecer se convierten en omnvoras, consumiendo los anteriores en poca cantidad y en mayor cantidad peces, cangrejos, camarones, caracoles, calamares, langostas, erizos de mar.

Varan de acuerdo con la etapa de desarrollo; en sus primeros estadios, son vida libre, formando parte del plancton y se alimentan de algas microscpicas y animales planctnicos; conforme crecen se fijan al sustrato, su alimentacin se modifica para componerse principalmente de diatomeas; de adultos consumen algas macroscpicas que estn adheridas al sustrato

MECANISMOS ALIMENTACIN:
Para triturar los vegetales, los moluscos presentan en la boca una estructura llamada "rdula", rgano masticador estructurado por una base cartilaginosa alargada que lleva gran nmero de filas de dientes quitinosos. Los quitones, moluscos que viven adheridos a las rocas con su concha formada por ocho llamativas placas, se alimentan de algas unicelulares y pluricelulares que obtienen por el raspado de la superficie de las rocas que realizan por medio de su aparato bucal

CARNVOROS: Los organismos que persiguen activamente y atrapan a sus presas, generalmente tambin mviles, para despus engullirlas enteras o despedazarlas para comer sus fragmentos, reciben el nombre de depredadores, carnvoros o macrfagos. Los animales depredadores son aquellos de rgimen carnvoro y capaces de perseguir a sus presas para capturarlas, por lo que tienen que desarrollar una serie de adaptaciones que les permitan hacerlo, como: -la condicin de buenos nadadores. - la existencia de rganos visuales y olfativos bien estructurados. - el desarrollo de denticiones apropiadas y de bocas especiales

NIVEL DE ALIMENTACIN

Vous aimerez peut-être aussi