Vous êtes sur la page 1sur 18

HISTORIA DE LA FILOSOFA.

Maestrantes: Lcda. Barboza, Mandy Lcda. Rodrguez, Mara Elena Soc. Rojas, Haydee.

Capitulo I: NECESITAMOS UNA FILOSOFA?


En pocas pasadas, el desarrollo de la ciencia, que siempre ha estado estrechamente vinculado al de las fuerzas productivas, no haba alcanzado un nivel suficientemente alto como para permitir que las personas entendiesen el mundo en que vivan.

En ausencia de un conocimiento cientfico o de los medios materiales para obtenerlo, se vieron obligados a depender del nico instrumento que posean para interpretar el mundo y, as, conquistarlo: la mente humana. Esta lucha es como un hilo conductor rojo que recorre toda la historia de la humanidad.

El papel de la Religin:

La actitud de los humanos primitivos hacia sus diosesespritus y fetiches eran bastante prctica. En ese mundo extrao de sueos y fantasmas, un mundo de religin, la mente primitiva vea cada acontecimiento como la obra de espritus invisibles. Cada arbusto o cada riachuelo eran una criatura viviente, amistosa u hostil. Cada suceso fortuito, cada sueo, dolor o sensacin estaba causado por un espritu. Las explicaciones religiosas llenaban el vaco que dejaba la falta de conocimiento de las leyes de la naturaleza. Incluso la muerte no era vista como un evento natural, sino como el resultado de alguna ofensa causada a los dioses.

El nacimiento de la Filosofa.
La filosofa occidental naci bajo el cielo azul del Egeo. Los siglos VII y VIII a. C. fueron aos agitados y de rpida expansin econmica del Mediterrneo oriental. Los griegos de las islas Jonias que residan en la costa de Turqua, mantenan una prspera relacin comercial con Egipto, Babilonia y Lidia. El dinero una invencin lidia, fue introducido en Europa a travs del Egeo, aproximadamente en el 625 a. C., y estimul enormemente el comercio y como consecuencia, mientras unos acumulaban grandes riquezas, otros, slo obtenan miseria y esclavitud. -Anaximandro: Revolucion el pensamiento humano. En lugar de limitarse a una forma concreta de la materia se ocup del concepto de materia en general como si se tratara de un concepto filosfico. Esta sustancia universal es eterna e infinita que se encuentra en constante evolucin y cambio. Toda la mirada de formas de seres distintos que percibimos a travs de nuestros sentidos, son diferentes expresiones de la misma sustancia bsica. Esta idea era tan inslita que para muchos resultaba incomprensible.

El nacimiento de la Filosofa.

-Anaxmenes: Intento demostrar que el aire era la sustancia universal que se transformaba mediante un proceso al que denomin enrarificacin o condensacin. Cuando el aire se enrarece se convierte en fuego y cuando se condensa se convierte en viento. Una nueva condensacin producir las nubes, la tierra y las piedras. Su filosofa representaba un paso adelante por que intentaba ir ms all de la afirmacin general de la naturaleza de la materia. -Del materialismo al idealismo: El perodo de la antigua filosofa griega se caracteriz por una profunda crisis en la sociedad, y se destac por el cuestionamiento general de las antiguas creencias, incluida la religin. La crisis de las creencias religiosas provoc el auge de las tendencias ateas, y el surgimiento de un punto de vista cientfico basado en el materialismo.

El nacimiento de la Filosofa.
La Doctrina Pitagrica: Los pitagricos se acercaban al mundo desde el punto de vista del nmero y de las relaciones cuantitativas. Para Pitgoras todas las cosas son nmeros. Esta idea estaba ligada a la bsqueda de la armona subyacente del universo. Con carcter mstico fue un desarrollo hacia adelante. La mstica de las matemticas es similar a una materia esotrica, inaccesible para los mortales corrientes, y ha perdurado hasta nuestros das. Se transmiti a travs de la filosofa de Platn, quien a la entrada de su escuela puso la siguiente inscripcin: Nadie que ignore la geometra puede entrar aqu.

Capitulo II LOS PRIMEROS DIALCTICOS


-Los primeros dialcticos: Hoy, ms de cien aos despus de Darwin, en general, se acepta la idea de que todo cambia. Pero no siempre fue as. La teora de la evolucin y de la seleccin natural tuvo que librar una larga y amarga batalla contra los defensores de la concepcin bblica, que sostena que todas las especies fueron creadas por Dios en siete das, y que stas eran fijas e inmutables.

Herclito fue el primero en plantear la unidad de contrarios. Los pitagricos elaboraron una tabla de diez anttesis: 1) Los finito y lo infinito, 2) Lo impar y lo par, 3) El uno y lo mucho, 4) La derecha y la izquierda, 5) Lo masculino y lo femenino, 6) Lo mvil y lo inmvil, 7) Lo recto y lo tortuoso, 8) Luz y oscuridad, 9) Bueno y malo 10) El cuadrado y el paralelogramo. Estos conceptos son importantes pero los pitagricos no los desarrollaron, se conformaban con su simple enumeracin.

Capitulo III: ARISTTELES Y EL FINAL DE LA FILOSOFA GRIEGA CLSICA.


Demuestra su pasin por la experimentacin y la observacin como fuentes principales del conocimiento. Para Aristteles tanto la lgica de como la dialctica, era formas validas de pensamiento. EL pensamiento dialectico no contradice la lgica formal, sino que la complementa, la lgica formal esta estrechamente relacionada con la teora del ser y del conocimiento.

La teora del conocimiento de Aristteles esta muy cerca de ser una postura materialista. El punto de partida son los hechos que llegan a nosotros a travs de nuestros sentidos la percepcin sensorial y permite pasar de lo particular a lo universal.

La ciencia general Griega en el periodo alejandrino.


Existe una debilidad de la filosofa idealista se ve en su incapacidad de ir mas all del conocimiento solo se hace el nfasis en la investigacin. Se abordaron diferentes campos cientficos donde se realizaron importantes tratados de botnica, fsica anatoma, psicologa, matemtica entre otras. Los cientficos del periodo alejandrino consigui grandes avances en todos los campos del conocimiento. La filosfica era considerado como un pasatiempo intelectual solo para el rico, se miraba con desprecio a los hombres prcticos.

La filosofa escptica representada por Pirrn cuestionaba la posibilidad de obtener un conocimiento objetivo de la realidad.

Capitulo IV EL RENACIMIENTO:
Fue un periodo revolucionario y tuvo presente algunas reformas en cientficos tales como: Lutero: inicio la reforma religiosa, al mismo tiempo reformo la lengua alemana Sealo la forma de la futura lucha de clases que hizo pedazos a la dictadura de la iglesia y llevo a la mayora del pueblo germnico a adoptar el protestantismo. Con el descubrimiento de Amrica y la ruta martima de las indias orientales abrieron nuevos horizontes para el comercio y la explotacin. El desarrollo de la ciencia esta vinculado con el crecimiento de la tecnologa y que a su vez a esta relacionada con el desarrollo de las fue productivas.

Galileo: fue un defensor convencido de la posicin de Coprnico y el primer astrnomo que utilizo el telescopio para la investigacin del cielo. Intento minimizar la persecucin de la ciencia por parte de la iglesia. Por otro lado la inquisicin someti dos veces a juicio a galileo uno fue privado y otro publico en el segundo juicio se le obligo a retractarse de sus ideas y prometi nunca mas defender que la tierra giraba alrededor del sol o que rotaba sobre su propio eje. De esta forma la iglesia logra silenciar las grandes ideas de este cientfico. Bruno: fue un materialista inflexible tenia la idea que dios esta en todas partes y en ninguna, que dios y la naturaleza son una y la misma cosa.

FILOSOFA
Francis Bacn: defensor del mtodo emprico su filosofa se inspira en la idea del desarrollo del crecimiento como una forma de incrementar el poder del hombre sobre la naturaleza. Se revelo contra el dogmatismo de los escolsticos. Tambin produjo la teora del caos tendencia mas reciente de las ciencias. La teora del conocimiento de bacn era estrictamente emprica desarrollo el mtodo de razonamiento conocido como induccin que estaba presente en los trabajos de Aristteles.

La relacin exacta entre el pensamiento y el ser ha sido el origen de todas las principales disputas filosficas

La historia de la filosofa. En ellas se encuentra una idea que es el punto de partida del desarrollo del materialismo dialctico y del marxismo en general.
Una vez empieza a desarrollarse el pensamiento, este tom vida por s mismo y avanza ms rpidamente con el desarrollo de la divisin del trabajo y el crecimiento de la civilizacin, que coincide con la divisin de la sociedad en clases El pensamiento mismo se convierte en objeto de estudio, se pierden sus orgenes materiales y aparece como algo mstico, separado y aparte de la materia una nueva clase de materialismo durante el Renacimiento, fue la condicin previa para el renacimiento a un nivel cualitativamente superior de la ciencia.

La relacin exacta entre el pensamiento y el ser ha sido el origen de todas las principales disputas filosficas

El resultado fue que los representantes de esta escuela fueron incapaces de superar las limitaciones de la perspectiva cientfica de la poca, que fundamentalmente tena un carcter mecnico y esttico El materialismo antiguo era parcial y consideraba el pensamiento humano de una forma esttica, contemplativa y pasiva. El hombre era un simple observador de la naturaleza y slo tomaba nota de los hechos. La mente en s est misma vaca, es un simple espejo del mundo exterior, una habitacin oscura en la que se encuentran las imgenes de las cosas, sin la contribucin accin alguna por su parte. El pensamiento en s mismo es inmaterial a pesar de los esfuerzos de algunos materialistas mecnicos dispuestos a demostrar que es una sustancia material segregada por el cerebro, igual que la bilis es segregada por el hgado.

Que se busca..
El pensamiento es una propiedad de la materia organizada de una forma particular, pero en s mismo no es materia. Lo que se plantea es si el pensamiento y la realidad material son algo completamente diferente. (materialismo

dialctica)

Relacin entre el pensamiento y el ser


ALAN WOODS Historia de la filosofa

Relacin entre el pensamiento y el ser


DESCARTES
Pienso, por lo tanto existe el pensamiento. Qu es esto? Evidentemente un sistema nervioso humano, un cerebro, un cuerpo y todo lo dems.

ESPINOZA
anticip la nocin de que el cuerpo y la mente son dos atributos de una y la misma cosa. Slo hay una Sustancia y sta dentro de s contiene todos los atributos del pensamiento y el ser. Es infinita y eterna. Dios el pensamiento y la extensin no son otra cosa que dos atributos de una y la misma sustancia

LEIBNITZ
parte de la nocin de substancia pero la define de una forma diferente. La ve como una actividad viva, con movimiento interno y energa. La diferencia fundamental con Espinoza es que, donde este subrayaba la unidad del ser, Leibnitz pone todo el nfasis en la multiplicidad del universo. Para l, todo el universo est formado por un nmero infinito de substancias a las que llama mnadas.

No hay nada en comn entre el pensamiento y la materia. No slo son diferentes, tambin son diametralmente opuestos. La unin del cuerpo y el alma es una unin completamente mecnica

punto de partida del materialismo en la dialctica, es decir, un sentido no mecanicista del mundo. Lo nico que faltaba era sustituir la palabra Dios por materia y tendremos una postura materialista perfectamente consistente

pensaba que en el mundo no haba dos cosas iguales. El universo slo es la suma total de las mnadas estas mnadas no son materia muerta, son centros de actividad viviente en constante movimiento y mutacin. La mnada es como una clula individual que contiene toda la informacin necesaria para construir un cuerpo.

la razn es un instrumento universal que puede servir en toda clase de situaciones, esos rganos necesitan una disposicin particular para cada accin particular,

Este mismo mundo material es el punto de partida de toda nuestra experiencia y conocimiento. Por Dios entiendo el Ente absolutamente infinito, es decir, una sustancia que consta de infinitos atributos cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita. Adems, la materia no se crea ni se destruye, slo se transforma.

Cada estado actual de una substancia simple es la consecuencia natural de su estado precedente, de tal forma que su presente es grande con su futuro

El idealismo de Descartes le llev a caer en la trampa de separar la mente del cuerpo y considerar el cuerpo como un mero autmata dentro del cual mora el alma. todo lo que sabemos lo conocemos mediante la luz natural de la razn.

El pensamiento no est en oposicin a la materia, es la materia la que piensa. El pensamiento, como lo entiende Espinoza, es uno de los atributos de la materia altamente organizada, la naturaleza que piensa y no algo opuesto a la naturaleza fue el primero en tener una apreciacin dialctica de la relacin ente la libertad y la necesidad, cuando seal que la autntica libertad consiste en la comprensin de la necesidad.

KANT
El pensamiento no tiene que ser pasivo, sino activo

HEGEL

La relacin sujetoobjeto Para simplificar las cosas, los materialistas mecanicistas ponan todo el nfasis en el objeto (realidad material, naturaleza), y no dejaban sitio para el sujeto pensante, al que representaban como un receptculo pasivo (tabla rasa), los idealistas por su parte ponan el nfasis en el sujeto (mente, idea, etc.,).

el pensamiento no es un instrumento, como una herramienta a la que se pueda examinar antes de emprender la tarea.

La mayor parte de nuestro conocimiento procede de la observacin del mundo real. Desde la infancia vemos cosas, omos, tocamos, sentimos... Poco a poco dibujamos un cuadro del mundo en el que vivimos. Este tipo de conocimiento es el sentido de la percepcin

todas las ciencias son un conjunto integral y colectivo. El pensamiento no es simplemente una actividad contemplativa. La forma ms elevada de pensamiento, la razn, no acepta slo unos hechos concretos, trabaja sobre ellos y los transforma

el acto de cognicin no es un acto pasivo sino activo. No slo elaboramos una lista de las cosas que vemos, tambin las seleccionamos conscientemente, las ordenamos y las interpretamos. Para este proceso la mente tiene su propio mtodo y reglas dos clases de conocimiento. Experiencia y innato En lugar de ver el pensamiento como un puente que une el sujeto pensante al mundo, lo concibe como una barrera, una lnea divisoria entre el sujeto y el objeto. Kant concibe el pensamiento como un instrumento que podemos utilizar para comprender el mundo

el pensamiento no es una actividad aislada, sino que es una forma inseparable de la existencia humana en general. La humanidad desarrolla el pensamiento a partir de lo concreto, de la actividad sensorial, y no simplemente con la actividad intelectual. Con la transformacin del mundo material a travs del trabajo, hombres y mujeres tambin se transforman y al hacerlo, desarrollan y amplian los horizontes de su pensamiento.

Relacin entre el pensamiento y el ser.

El materialista francs Gassendi, objet que la existencia igualmente se poda deducir de cada una de las otras funciones humanas. Los idealistas respondieron que ninguna de estas funciones se puede percibir sin el pensamiento. Pero tambin es necesario decir qu es el pensamiento El pensamiento, desde un punto de vista materialista, es materia que piensa. El pensamiento no puede existir ni existe por s mismo separado de la materia pensamiento y materia son una y la misma cosa, pero expresada de dos formas distintas La mente no tiene conocimiento de s misma excepto en la medida que percibe las ideas de las modificaciones del cuerpo

Relacin entre el pensamiento y el ser.


El pensamiento no es simplemente una actividad abstracta contemplativa, sino la forma en que el ser pensante reacciona a su medio ambiente, el nivel consciente. No es posible separar el pensamiento de las otras actividades humanas. El proceso del pensamiento es la unidad del sujeto y el objeto. El pensamiento no es una barrera que separe al hombre del mundo objetivo, todo lo contrario, es un proceso que conecta (mediador) los dos. Tomando como punto de partida la realidad que nos proporciona, de una forma inmediata, el sentido de la percepcin, el pensamiento humano no la acepta pasivamente, como imaginaba

el pensamiento emprenden la tarea de transformar esta informacin, la separa en sus partes componentes y las vuelve a unir. El hombre utiliza el pensamiento racional para ir ms all de la realidad.
El pensamiento es el proceso de ser en s mismo a ser en y para s mismo, es decir, la transformacin de un ser subdesarrollado e implcito, a un ser desarrollado y explcito

Vous aimerez peut-être aussi