Vous êtes sur la page 1sur 12

Antecedentes de la industria hotelera

el siglo VI a. C., Roma estaba poblada por latinos y etruscos. En el siglo IV a. C., Roma gobernaba a la Italia Central. El emperador romano Apio Claudio construyo en ese siglo la Va Apia, la cual se constituyo en el primer camino romano. La red de caminos se extendi hasta el sur de Italia, de aqu la frase: todos los caminos conducen a Roma. Los romanos se alojaban en casas particulares o en templos paganos dentro de las ciudades y en campamentos.

En

El

cristianismo trajo consigo los nuevos preceptos de amor al prjimo, propiciando que los moradores de muchos lugares del mundo dieran un mejor trato al peregrino, convirtindolo en husped distinguido al darle posada.

La

edad media (de 1000 a 1450), el periodo entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, se expandi el Cristianismo y el Islam; en consecuencia la rivalidad entre estas dos religiones y se dio el enfrentamiento conocido como las Cruzadas o Guerras Santas. En el ao de 1137 d. C., se fundo la orden de San Juan de Jerusaln. Estaba integrada por un grupo de caballeros hospitalarios, hecho que propicio la fundacin de hospitales. hospes husped

El

turismo religioso tuvo gran auge a partir de esa poca. El final de la edad media trajo consigo la aparicin de los primeros establecimientos de hospedaje, aos mas tarde se convirtieron en mesones y ventas.

Los

mesones eran casas publicas con fines lucrativos, localizados en las poblaciones, se ofrecan alimentos, bebidas y albergue a los viajeros, caballeras y carruajes. Las ventas eran casi igual a los mesones solo que estas se localizaban generalmente en los caminos o fuera de las poblaciones, a una distancia que podria ser cubierta a caballo durante el dia. Los mesones y ventas resultan ser primitivos, comparados con los hoteles modernos, ya que el viajero tenia que compartir la cama por lo menos con una persona, y en ocasiones con mas.

En

el Medio Oriente, al igual que en Occidente, los trminos viaje y alojamiento estuvieron siempre estrechamente vinculados. Existan las: caravaneras lugar donde podan descansar, refrescarse y obviamente encontrar alimentos, bebidas y alojamiento, tanto para los hombres como para sus animales.

Durante

la Colonia, cuando en la nueva Espaa viajaba gente de la nobleza, altos dignatarios civiles o eclesisticos, solan alojarse en las casas de sus familias, amigos o en los mltiples conventos. Los mercaderes, muleros y carreteros, quienes se alojaban en los mesones En los caminos tanto nobles como plebeyos tenan que alojarse en las ventas, estos servicios eran superiores a los de los mesones solo que carecan de suficientes habitaciones (de tres a 10 personas compartan el cuarto)

DESARROLLO DE LA HOTELERIA EN MEXICO

Los

clasicos mesones y ventas de la nueva Espaa ostentaban piadosamente en un lugar visible la imagen del santo titular con su respectiva lmpara de aceite estos establecimientos llevaban el nombre de ese santo. En Europa, estos establecimientos eran identificados por un liston verde o una rama de rbol que colocaban en un lugar visible del exterior. Estos lugares llevaban nombres como . La Campana, El Paraso, El Sol etc.

Se

tienen noticias de la existencia previa de mesones en el pas, tales como: San Juan de la Villa Rica de la Veracruz, y el del colonizador don Francisco Aguilar, quien obtuvo permiso en 1525. 1526, Juan de Paredes, a nombre de Rodrigo de Rangel, abri un mesn en Cholula. La industria hotelera moderna se inicio en Mxico en 1936 con la inauguracin del hotel Reforma, que contaba con 380 habitaciones. Tal establecimiento causo sensacin por haber sido el primero de su tipo en ofrecer privacidad total, cuartos sencillos y dobles, bao privado y jabn en las habitaciones. Introdujo en su sistema al personal uniformado, es decir botones, pajes y portero.

Vous aimerez peut-être aussi