Vous êtes sur la page 1sur 31

OBJ: Los alumnos deben ser capaces de identificar y comprender las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Introduccin
Uno de los conflictos ms devastadores del siglo XX fue la 2 guerra mundial, la cual se desarroll entre 1939 y 1945, con Alemania de protagonista por segunda vez.

Comenz con las ideas expansionistas, antisemitas, racistas y nacionalistas de Hitler y termin arrasando con la destruccin de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki producto de la mortfera bomba atmica.

Causas
La situacin despus de la I Guerra Mundial.
Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la prdida de grandes reas geogrficas y por las indemnizaciones que deba pagar en funcin de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia no recibi suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra. Japn vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Firma del Tratado de Versalles

Causas
El ascenso de los totalitarismos y la formacin del Eje.
Desde 1920 proliferaron los movimientos que promovan un rgimen basado en el totalitarismo nacionalista y militar, conocido como fascismo, que prometa satisfacer las necesidades del pueblo con ms eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo, en 1922 triunfaron en Italia. Luego de la Gran Depresin, en 1933 Adolf Hitler llega al poder con sus ideas racistas, antisemitas y nacionalistas, definiendo a una raza superior, la aria.

Musolinni y Hitler

Causas Crisis del 29.


El denominado jueves Negro, el 24 de octubre de 1929, es el momento en que estalla la crisis financiera en la Bolsa de Nueva York (Wall Street). Esta crisis afectara posteriormente a todo el globo, especialmente a los pases adheridos a un sistema liberal.

Causas
El Pacto de no agresin Germano-Sovitico-1938
Molotov y Ribbentrop firmaron El tratado en Mosc, donde ambos pases acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer pas que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de inters comn; no unirse a ningn grupo de potencias amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociacin.

Causas
El embargo japons.
El Presidente Roosevelt (EE.UU.), ante el acuerdo alcanzado entre Francia Vichy y Japn, para que este ltimo establezca bases militares en la Indochina Francesa, decide congelar las cuentas bancarias de empresas e individuos de nacionalidad japonesa situados en los Estados Unidos y suspender las relaciones comerciales japonesas entre ambas naciones en respuesta al incipiente expansionismo nipn en el sudeste asitico de los ltimos das.

Alianzas en la guerra
Los Aliados: Francia, Reino Unido, Estados Unidos. U.R.S.S., Polonia, Dinamarca, Noruega, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canad, Sudfrica y Nueva Zelanda. El Eje: Alemania, Italia, Japn, Eslovaquia, Finlandia, Hungra, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia.

La guerra en Europa
(1939-1941)

El inicio de la guerra: la guerra relmpago


El ataque alemn a Polonia el 1 de septiembre de 1939 precipit la entrada en guerra de Gran Bretaa y Francia el 3 de septiembre. En cumplimiento de lo acordado en el protocolo secreto del Pacto de no agresin germano-sovitico, el Ejrcito Rojo entr en la zona oriental de Polonia. El da 28 un nuevo pacto germanosovitico reconoci la anexin de Lituania, Letonia y Estonia a la zona de influencia sovitica. Las tropas rusas ocuparon esos territorios en las semanas siguientes.
Alemanes invaden Polonia

La anexin de Dinamarca y Noruega


En junio de 1940, Alemania ocup sin resistencia la pequea Dinamarca y Noruega, tras derrotar a las fuerzas expedicionarias britnicas all enviadas, con la doble finalidad de asegurarse el abastecimiento de hierro sueco y controlar la fachada oriental del Mar del Norte.

Alemanes en Noruega

La derrota de Francia
Desde el 5 de mayo de 1940, Francia qued dividida en dos por una lnea que una Ginebra con la frontera de Hendaya

La Francia de Vichy, as llamada por que el gobierno se asent en esa pequea ciudad del centro del pas, rompi relaciones con Gran Bretaa, desarm su ejrcito e inici una poltica pro-nazi y totalitaria.

Italia entra en guerra

Hitler en Pars

Italia esper a que Alemania hubiera derrotado prcticamente a Francia para entrar en el conflicto. Por lo que Mussolini entr en guerra el 10 de junio de 1940.

La batalla de Inglaterra
Siendo Inglaterra el nico pas que restaba por adquirir, la Luftwaffe bombarde a este pas, pero Winston Churchill, primer ministro ingls, y la Royal Air Force fueron capaces de resistir el ataque y ganar a pesar de la inferioridad numrica.

La guerra en los Balcanes

Londres bombardeado

Italia inicia desde Albania un ataque sobre Grecia en octubre de 1940. El fracaso de las tropas fascistas es completo. Las tropas griegas hacen retroceder al ejrcito italiano y conquistan parte de Albania. Mientras tanto, para apoyar al gobierno de Atenas, tropas britnicas desembarcan en Grecia. Aunque en junio de 1941 las tropas del Eje controlaban Yugoslavia, Grecia, incluyendo la isla de Creta.

La guerra mundial
(1941-1943)

La invasin Sovitica
Hitler y sus generales planeando la operacin Barbarroja

la

Unin

Alemanes en Rusia

El 21 de junio de 1941, sin declaracin previa de guerra, el ejrcito alemn inici la invasin de la Unin Sovitica. La denominada "Operacin Barbarroja" fue en sus primeros momentos un rotundo xito. El Ejrcito Rojo, disminuido por las purgas de Stalin en los aos precedentes, se mostr incapaz de resistir el ataque alemn y se bati en retirada. Con esto, el pacto de no agresin germano-sovitico fue quebrado por Hitler.

La guerra del Pacfico


El ataque japons a la base norteamericana de Pearl Harbor en las islas Hawaii el 7 de diciembre de 1941 supuso la entrada de ambas potencias en el conflicto como resultado del expansionismo nipn. Luego de continuos triunfos japoneses, la batalla de Midway, en junio de 1942, fue un triunfo para EEUU. En adelante, lo norteamericanos van dominando el Pacfico isla a isla en medio de una guerra cruel.

Ataque a Pearl Harbor

La guerra en el norte de frica


En septiembre de 1940, los ejrcitos italianos desde su colonia de Libia atacaron al Egipto britnico. La impotencia italiana llev a Alemania a enviar un ejrcito expedicionario, el "Afrika Korps", dirigido por el general Rommel. El momento decisivo lleg el 8 de noviembre de 1942, en octubre el general britnico Montgomery inicia el ataque sobre las posiciones alemanas en El Alamein, tras varios das de duros combates, las tropas de Rommel retroceden. En mayo de 1943, el Eje fue expulsado del norte de frica.
El Alamein

La victoria de los Aliados


(1943-1945)

El viraje en favor de los Aliados


El ao 1941 fue en la guerra. La entrada en el conflicto de Japn junto al Eje, y de Estados Unidos y la Unin Sovitica junto a los Aliados cambi el curso del conflicto. Tres batallas marcaron el cambio: Stalingrado en el frente oriental, Midway en el Pacfico y El Alamein en el norte de frica. La guerra se encaminaba hacia la derrota de las potencias del Eje.

Soviticos en Stalingrado

La invasin aliada de Italia


Mussolini fue forzado a dejar el poder, siendo reemplazado por Badoglio. Los Aliados desembarcaron en el sur de la pennsula y el gobierno de Badoglio firm el armisticio el 8 de septiembre. La reaccin alemana fue fulminante: tropas del Reich ocuparon el norte y el centro del pas, estableciendo una lnea de defensa al norte de Npoles. Los ejrcitos angloamericanos liberaron Roma el 4 de junio de 1944. Sin embargo, la ltima lnea de defensa en los Apeninos, la "Lnea Gtica", resisti hasta abril de 1945, poco antes de la derrota definitiva del Eje en Europa. El 28 de abril de 1945, Mussolini, que trataba de huir hacia Alemania, fue capturado por guerrilleros antifascistas y fusilado.

El avance sovitico en el frente oriental


El contraataque ruso iniciado tras Stalingrado hizo frente, en julio de 1943, a la ltima ofensiva alemana. El ao 1944 estuvo marcado por continuos xitos del Ejrcito Rojo que lleg a las antiguas fronteras de la URSS en la primavera de ese ao.

El desembarco de Normanda y el frente occidental


El da 6 de junio tropas estadounidenses, britnicas y canadienses desembarcaron en las playas de Normanda y superaron la frrea resistencia alemana. Rpidamente las tropas aliadas, bajo la direccin del general norteamericano Eisenhower, se dirigieron a Pars, liberado el 25 de agosto.

Desembarco de Normanda

La batalla de Alemania
En febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill se reunieron en Yalta, donde decidieron los pormenores del ataque final sobre Alemania y su posterior reparto en zonas de ocupacin. El 30 de abril, con las tropas soviticas en los barrios de Berln, Hitler se suicida junto a su amante Eva Braun y Goebbels. El 2 de mayo Berln capitula.

Batalla de Alemania

En julio, los Aliados celebraban su ltima gran conferencia en Potsdam, a las afueras de Berln.

El frente del Pacfico y el fin de la guerra


El 19 de febrero de 1945 los norteamericanos ocupan por primera vez territorio japons.

El 6 de agosto de 1945, el avin "Enola Gay" lanza una bomba atmica sobre la ciudad de Hiroshima, con resultados terribles, 100.000 muertos y miles de heridos por el efecto de una nica bomba.
El 8 de agosto, la U.R.S.S. declara la guerra a Japn y ocupa Manchuria y parte de Corea. Al da siguiente, Estados Unidos lanza una segunda bomba atmica sobre la ciudad de Nagasaki.

Ataque Hiroshima

El bombardo nuclear precipita la capitulacin de Japn. Poniendo fin a la segunda guerra mundial.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial


1. Las vctimas
El nmero de muertos lleg a 50 millones. A esta cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentracin, la desorganizacin familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptacin de los soldados vueltos a la vida civil.

2. La destruccin
Desaparecieron ciudades, vas frreas, carreteras, puentes y plantas industriales, as como se afectaron los campos ms frtiles.

3. Los vencidos
Alemania debi aceptar la rendicin incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupacin, al igual que la ciudad de Berln, situada en la zona rusa, tambin fue dividida en cuatro zonas de ocupacin. Al occidente alemn se le llam Repblica Federal Alemana y al oriente Repblica Democrtica Alemana.

4. Los cambios territoriales


Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonoma. La frontera polaca sigui la lnea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdi la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha lnea. Italia perdi su imperio colonial. Japn perdi sus conquistas. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratgicas en el Pacfico, y Corea qued ocupada por fuerzas norteamericanas y soviticas.

5. Los cambios polticos


Europa perdi el poder global que conservaba de la guerra. Naci una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S.

Se plante un nuevo conflicto ideolgico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales.

6. Las Naciones Unidas


La Sociedad de las Naciones fue reemplazada en 1945 por la Organizacin de las Naciones Unidas, cuyos objetivos fueron redactados en la conferencia de San Francisco, siendo el ms importante mantener la paz y la seguridad internacional.

7. Los tratados de paz Las conferencias del Yalta y Postdam son las negociaciones de cmo la fuerzas de los aliados llevaran a cabo la guerra y a su vez como se reorganizara al mundo. Tambin nace la ONU. 8. Creacin del estado de Israel
Luego de largos sufrimientos del pueblo judo, con el trmino de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se retir de los terrenos de Palestina, crendose as el Estado de Israel, pero adjudicndose terrenos no otorgados por la O.N.U., lo que ha originado los continuos conflictos en el medio oriente hasta el da de hoy.

9. La Guerra Fra
Desde 1947 se comienza a utilizar el trmino para definir el proceso de tensin entre las dos potencias, E.E.U.U. y U.R.S.S., siendo representados por la O.T.A.N. y el pacto de Varsovia, respectivamente.

10. La descolonizacin
El fin de la guerra trajo la decadencia de los imperios coloniales, crendose las condiciones que favorecieron al proceso de descolonizacin, con el respaldo de la O.N.U., en especial de E.E.U.U., U.R.S.S., los pases latinoamericanos y los Estados rabes, asiticos y africanos que haban ido incorporndose.

Conclusin
Con un saldo de 50.000.000 de muertos y otros millones de heridos, la 2 guerra mundial, slo caus el empobrecimiento, decadencia y uno de los genocidios ms cruentos que la historia nos relata, por parte de todos los pases involucrados. Destaca tambin la toma de conciencia sobre la manera de solucionar los conflictos entre las naciones. Las consecuencias de esta abominable masacre llevaron a la bipolaridad del mundo hasta 1989, con la cada del muro de Berln, donde E.E.U.U. y U.R.S.S. se enfrentaron en diversos conflictos, pero nunca directamente.

La 2 guerra mundial marca el fin de la supremaca europea sobre el mundo, trasladndose a Norteamrica, para as ser vctimas del mundo actual y el intervencionismo estadounidense.

Vous aimerez peut-être aussi