Vous êtes sur la page 1sur 12

Grupo No.

Definicin:
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin).

se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

los lderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Liderazgo autocrtico

Liderazgo participativo o democrtico

es aquel que prioriza la participacin de la comunidad, permite que el grupo decida por la poltica a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine.

Liderazgo burocrtico

Los lderes burocrticos hacen todo segn "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso

Liderazgo carismtico

El liderazgo carismtico es una mezcla de liderar y carisma, es decir, liderar con carisma. Cuando se tiene un liderazgo carismtico se tiene mayor control debido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que stas te apoyen y sigan ms debido a quin eres y el quin eres est formado por tu carisma

Liderazgo Laissez-faire
Liderazgo orientado a las personas

Esta expresin francesa significa "djalo ser" y es utilizada para describir lderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los lderes monitorean lo que se est logrando y lo comunican al equipo regularmente.

los lderes estn completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboracin creativa

Este trmino describe al lder que no est reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organizacin lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como lder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrtica de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones
Estos lderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, as que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores. es el tipo de liderazgo que antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas.

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su lder cuando aceptan el trabajo. La transaccin es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptacin hacia las tareas que les da su lder. El lder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no est como l desea.

Liderazgo transformacional
Los lderes transformacionales son considerados los verdaderos lderes por la mayora de los tericos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos lderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.

INCIDENCIA DEL LIDERAZGO


La calidad de un lder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de lderes en la direccin de las empresas y la dificultad de hallar lderes para ste puesto.

1.- Rol Director: Toma de iniciativa Fijacin de metas Delegacin eficaz

2.- Rol de Productor: Productividad y motivacin personal. Motivar a los dems. Gestin el tiempo y del estrs.

3.- Rol de Coordinador Planificacin. Organizacin y diseo. Control.

4.- Rol de Monitor Reducir la sobrecarga de informacin. Analizar la informacin crticamente. Presentar la informacin, eficazmente

5. Rol de Mentor Autocomprensin y comprensin de los dems. Comunicacin interpersonal Desarrollo de os subordinados.

TEORA DE ACEPTACIN DE LA AUTORIDAD

La delegacin da autoridad a todo gerente, de alto o de menor nivel, el poder de un gerente para usar esa autoridad depende de la disposicin de los empleados

para aceptarla, esto se conoce como la zona de aceptacin de la autoridad del


empleado y de aqu resulta la teora. En la mayora de los casos, cuando el trabajo se delega, el subordinado es dejado en libertad para elegir una responsabilidad dentro de un cierto tipo de conducta, pero aun si se le dice al empleado que haga tal o cual tarea, ste tiene la opcin de hacerla o no y de aceptar las consecuencias.

TEORAS DE CONTINGENCIA

Son las teoras que distinguen diferentes estructuras y procesos de la organizacin para lograr la eficiencia en situaciones alternas. El punto de vista de contingencia exige un cambio fundamental de filosofa: hay que abandonar el punto de vista tradicional de que hay formas preferidas de organizar que podran permanecer relativamente fijas o a lo largo del tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi