Vous êtes sur la page 1sur 24

LINUX

(Sistemas Operativos I) (Grupo #3)

1.- Introduccin

Hoy da existen en el mercado una gran cantidad de sistemas operativos. Un sistema operativo es el programa que sirve de interfaz entre el ordenador y su usuario . Una gran facultad de Linux es la mayora de sus sistemas y sus programas gratuitos. Linux puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y porttiles, computadores de bolsillo, telfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas y otros.

2.- Qu es Linux?

Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo.

Es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Usa hasta 64 consolas virtuales.
Todas estas aplicaciones las provee el proyecto GNU, base de cualquier distribucin de Linux. Su filosofa y fundamentos son los responsables del origen y del xito actual de Linux.

Pingino EVOX

3.- Historia de Linux

LINUX hace su aparicin a principios de la dcada de los noventa, era el ao 1991.

Linus Torvalds, creador del ncleo Linux

Richard Matthew Stallman, fundador de la Fundacin del Software Libre y del Proyecto GNU

Mascota oficial de GNU

Pingino Tux, Mascota oficial de LINUX

3.- Historia de Linux

3.1.- El nombre: Linus Torvalds haba querido llamar su invencin Freax, algo como de freak (anormal o raro), free (libre), y "X", una alusin a Unix.
3.2.- Linux bajo la GNU GPL: Torvalds dijo en una entrevista, "registrar a Linux bajo la GPL fue definitivamente la mejor cosa que alguna vez hice. 3.3.- GNU/Linux: El ncleo fue, sin embargo, con frecuencia usado junto con otro software, especialmente con el del proyecto de GNU. 3.4.- Etimologa: GNU es un acrnimo recursivo que significa GNU No es Unix.

4.- Caractersticas de Linux


Multitarea Multiusuario Multiplataforma Multiprocesador Proteccin de la memoria entre procesos Carga de ejecutables por demanda Software cliente y servidor Netware Linux y sus shells Linux es seguro Linux y las redes de ordenadores Redes y Telecomunicaciones Internet Programacin Ambiente Grfico

5.- Linux frente a los otros S.O.

Linux es una muy buena alternativa frente a los dems sistemas operativos.

6.- Distribuidores Linux

Una distribucin es un modo de facilitar la instalacin, la configuracin y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux.


o o o

6.1.- Slackware 6.2.- Debian 6.3.- Red Hat 6.4.- Caldera

6.- Distribuidores Linux


o

6.1.- Slackware: Ha pasado por ms ordenadores, posee derechos de Autor. 6.2.- Debian: Fcil de actualizar, es la nica distribucin de Linux que esta siendo desarrolladas por muchas personas a travs de Internet. 6.3.- Red Hat: Tiene varios inconvenientes por ello es la ms inestable.

6.4.- Caldera: Disponible en versin libre y versin propietaria.

7.- Apoyo

Desde finales del 2000 se ha incrementado el apoyo y respaldo de parte de fabricantes de hardware como IBM, Sun Microsystems y Novell. El respaldo de las compaas de software tambin est presente.

8.- Mercado y uso

Con la adopcin por numerosas empresas fabricantes de PCs, muchas computadoras son vendidas con distribuciones GNU/Linux pre-instaladas, y "GNU/Linux" ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.

9.- Dos gemelos, Unix y Linux


No son gemelos. Nos preguntamos Por que copiamos un sistema operativo y lo cambiamos de nombre?

10.- Hardware requerido.

Linux funcionar correctamente en un 386 con 4 MB de memoria, aunque no te aconsejamos que intentes ejecutar X Windows, por razones evidentes. X Windows es un entrono grfico y como tal, necesitan cuanta ms cantidad de memoria mejor para trabajar con soltura. En cuanto a disco duro con 20 MB podrs hacer una instalacin mnima, ya que estamos hablando de un sistema operativo caracterizado por la facilidad de administracin de las redes.

11.- El entorno grfico X-Windows

El sistema X-Windows es el interfaz grfico de Unix. Como Linux no poda ser menos que Unix, dispone de un sistema X Windows.

12.- Ventajas de Linux


Linux integra una implementacin completa de los diferentes protocolos y estndares de red Linux es software libre, Seguridad En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida Linux es bsicamente un duplicado de UNIX Linux puede ser utilizado como una estacin personal Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz grfica Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial. El paquete incluye el cdigo fuente Utiliza varios formatos de archivo

13.- Desventajas de Linux


Linux no cuenta con una empresa que lo respalde La pendiente de aprendizaje es lenta No es tan fcil de usar Documentacin y terminologa muy tcnica Para usuarios corrientes, todava no es un sistema de escritorio Requiere consulta, lectura e investigacin La configuracin de dispositivos de entrada y salida no es comn. Muy sensible al hardware. Muchas distribuciones e idiomas. Hay que leer y entender cdigo

14.- El Kernel o (ncleo) de Linux

El kernel o ncleo de Linux se puede definir como el corazn de este sistema operativo. Las funciones del Kernel se simplifican en:
o

Administracin de la memoria, para todos los programas en ejecucin. Administracin del tiempo de procesador, que estos programas en ejecucin utilizan. Acceder a los perifricos/elementos y hardware de entrada y salida de una forma prctica y cmoda.

15.- Quin usa Linux?

Linux est disponible gratuitamente, y a nadie se le pide que registre sus copias ante ninguna autoridad, por lo tanto es difcil conocer cunta gente usa Linux.

16.- Status legal de Linux

Aunque Linux es suministrado con el cdigo fuente completo, es software con copyright, no de dominio pblico. Sin embargo est disponible gratuitamente bajo la "GNU Public License" (GPL).

17.- Versiones

Linus Torvalds continua lanzando nuevas versiones del ncleo Linux. Estos son llamados ncleos vanilla, lo que significa que no han sido modificados por nadie.

17.1.- Numeracin: La versin del ncleo Linux actualmente consta de cuatro nmeros. Por ejemplo, asumamos que el nmero de la versin est compuesta de esta forma: A. B. C .D (ej.: 2.2.1, 2.4.13 2.6.12.3).
o
o o o

17.1.1.- La A o (AA) denota la versin original del ncleo. 17.1.2.- La B o (BB) denota la subversin del ncleo. 17.1.3.- La C o (CC) indica una revisin mayor en el ncleo. 17.1.4.-La D o (DD) se produce cuando un grave error, que requiere de un arreglo inmediato.

18.- Qu es la Swap?

La swap es un espacio reservado en tu disco duro para poder usarse como una extensin de memoria virtual de tu sistema. En Linux, la memoria total disponible por el sistema estar formada por la cantidad de memoria RAM instalada + la swap disponible. En Linux generalmente se usa como mnimo una particin dedicada a Swap

19.- Linux en la Actualidad.

Podemos decir que hoy Linux es un sistema muy completo. El proyecto Linus Torvalds an no ha terminado, y se piensa que nunca se terminar por esta continua evolucin de la Informtica.

Posee cada vez ms software de libre distribucin, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayora de los informticos

20.- Diferencias entre Linux y Windows


Linux es Case Sensitive Linux no identifica las particiones mediante caracteres Linux no tiene *.EXE: El entorno grafico no es parte del OS: EL administrador se llama root: Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecucin establecidos a los archivos y directorios.

Una diferencia, quizs la ms importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre

20.- Diferencias entre Linux y Windows

20.1- Detalles Generales sobre las grandes diferencias

o o o o

o
o o

20.1.1.- Facilidad de uso 20.1.2.- Gestin 20.1.3.- Fiabilidad 20.1.4.- Funcionabilidad 20.1.5.- Precio 20.1.7.- Seguridad 20.1.6.- Velocidad

21.- Desambiguacin:

Linux (ncleo) Linux (S.O.) GNU/Linux Distribucin Linux Linux (detergente)

22.- Conclusin

Por Usuarios:
o o o

Domstico -> -> Estudiante -> -> Empresario ->

Linux es un sistema operativo con una serie de caractersticas que lo hacen totalmente diferente a los ms en uso como Ms-Dos o el todo poderoso Windows.

La desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber como se realiz dicho sistema, esto no es una dificultad para aquellos que no les importe sobre que plataforma trabajan pero una gran frustracin para los inquietos programadores.

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi