Vous êtes sur la page 1sur 13

M. R.

JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA


MALTRATO Y REBELDA JUVENIL
Responsable: freddy larico caapataa.

MALTRATO

El maltrato es la accin y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto est vinculado a una forma de agresin en el marco de una relacin entre dos o ms personas. Por ejemplo: El joven abandon la comisara con signos de maltrato, Juana se separ ante el continuo maltrato que reciba de parte de su esposo, La mujer, harta del maltrato, no toler ms la situacin y le dispar ocho balazos a su pareja.

TIPOS

FISICA

Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al maltratado.

PSICOLOGICA

Esta es una de las formas ms sutiles (insultos, menosprecios).

SEXUAL

El trmino violencia sexual hace referencia al acto de coaccin hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual.

NEGLIGENCIA / ABANDONO

Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para sal aguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio.

CICLO DE VIOLENCIA

REBELDIA JUVENIL

Se suele considerar la adolescencia como la edad del pavo, una edad difcil, etc y efectivamente, resulta una convulsa poca de cambios en la cual, una sana rebelda es necesaria para la madurez. La rebelda, es otra de los rasgos caractersticos de esta edad. Los jvenes pueden rebelarse abiertamente, oponindose a lo que se les dice, contestando mal, desobedeciendo, o pueden ejercer una resistencia pasiva, dejando de estudiar, tumbndose en el sof, no duchndose, encerrndose en la habitacin o ensimismarse en su mundo interior. Esta segunda resulta mucho ms irritante y ms persistente, siendo ms difcil dominarla. Cuando los jvenes no se rebelan abiertamente, hacia los dems, pueden rebelarse hacia dentro, hacia ellos mismos, haciendo dieta, bebiendo, cometiendo imprudencias Ninguna de estas manifestaciones es preocupante por s misma y, habitualmente se equilibran. El problema viene cuando una de estas conductas se descontrola y absorbe la vida del joven, por ejemplo negndose a salir con amigos, o procurando pasar en casa el menor tiempo posible.

La rebelda, les lleva a querer considerarse fuera del mundo de los adultos, necesitan construir una realidad paralela, y para ello emplean mtodos de lo ms diverso, desde vestir de una manera especial, hasta or msica todo el tiempo con auriculares, que no deja de ser una manera de desconectar. Se suele decir que la manera de que un joven haga lo que queremos, es decirle que haga todo lo contrario. Esto es cierto solo en parte, aunque parezca que no escuchan, que solo van a la suya, la verdad es que un discurso repetido una y otra vez acaban por asimilarlo, muchas veces en privado reconocen estar de acuerdo con sus padres, pero no quieren reconocerlo en pblico, de modo que nuestros sermones no caen del todo en saco roto, lo nico que ocurren es que necesitan cuestionarlo todo y es bueno que as sea.

Cundo debemos preocuparnos?

Debemos estar atentos ante los dos extremos en que podemos caer con los jvenes, uno considerando como normales y propias de la edad conductas que no deberamos tolerar, el otro, al preocuparnos en exceso por comportamientos que son totalmente normales en esta fase de desarrollo.

Las normas, la negociacin, el dilogo. Lo natural a estas edades es discutir cualquier clase de norma paterna e intentar siempre probar a saltrsela, sea cual sea. Es tarea de los padres definir claramente cuales van a ser las trasgresiones permitidas y cuales no. Si las normas son excesivamente permisivas, saltrselas es demasiado fcil y el joven se desmotiva, si son excesivamente rgidas, el adolescente siente que choca intilmente contra una pared y se siente frustrado. Las normas son necesarias, pero no se debe ser ni demasiado rgido ni demasiado flexible en su ejecucin. La clave est en saber negociar. Cuidado, negociar no significa ceder,

Vous aimerez peut-être aussi