Vous êtes sur la page 1sur 9

Introduccin: Algunas de las mayores bendiciones de nuestra vida cristiana resultan de las relaciones que tenemos con otros

creyentes. A medida que cultivamos estas relaciones, podemos ser fortalecidos en nuestro andar espiritual. La estrecha comunin espiritual que resulta de esas amistades puede ayudarnos en los tiempos difciles de nuestra vida.

Una de las cosas ms devastadoras que tiene lugar en la Iglesia es el deterioro de las relaciones entre creyentes. A veces aun una accin insignificante puede hacer que una persona se sienta ofendida. Si no se resuelve la ofensa, puede abrigarse la amargura. Y a la larga se quebrantar la relacin entre esas personas.
Es probable que a cada uno de nosotros se le haya ofendido de alguna manera. Cmo resolvemos esas situaciones? Como creyentes, nuestra reaccin ha de ser muy distinta de la de quienes son del mundo. En Mateo 18, Jess ense que el perdn es parte esencial de la vida cristiana robusta. No podemos permitir la falta de perdn y la amargura en nuestra vida. Debemos procurar la reanudacin de relaciones con los hermanos en la fe que nos hayan ofendido.

1. El Perdn Necesario

En la poca del Nuevo Testamento, a veces se les daba a los siervos cargos de supervisores de los asuntos econmicos de un rey. En esa parbola, el rey decidi arreglar las cuentas con sus siervos. Comenz con un siervo cuya deuda era increblemente elevada (v. 24). Diez mil talentos es una suma casi incalculable de dinero. En la actualidad, la deuda del siervo sumara varios millones de dlares.

Jess emple una cantidad extraordinaria de dinero para mostrar que era imposible pagar esa deuda. El rey tena el derecho de vender al siervo, as como a su familia, como esclavos para saldar la deuda. Sin embargo, en este caso hasta eso sera insuficiente. Las medidas que tom el rey respecto al siervo en el versculo 25 fueron estrictamente punitivas. Iba a descargar su ira sobre un hombre que no tena poder alguno para detenerlo.
Esta parbola prepara el escenario para una enseanza convincente respecto a la misericordia y el perdn. Se parece mucho a la situacin en que nos encontramos cuando no conocemos a Cristo como Salvador. Tenemos una deuda que no podemos pagar. No hay forma en que podamos ganar la salvacin con nuestras propias obras.

El siervo en esa parbola le haba fallado al rey y haba incurrido en una deuda que jams poda pagar. Slo poda hacer una cosa. Cayendo de rodillas ante el rey, el siervo le pidi misericordia (Mateo 18:26). Aunque era imposible pagar tal cantidad, el siervo le pidi tiempo para pagarle la deuda. El rey saba que era imposible que le pagara la deuda. Movido a misericordia, el rey perdon la deuda (v. 27). Al hacer eso, el rey hizo algo ms que sentir compasin por el siervo; tambin lo am. Al perdonarle esa deuda, el rey adems trat al siervo como uno de los suyos. Vio al siervo como algo ms que un deudor; lo vio como persona.

El rey representa a Dios, mientras que el siervo representa al pecador. No puede calcularse el perdn que nos ha concedido Dios. Debido a nuestro pecado, tenemos una deuda incalculable con Dios. No tenemos esperanza alguna aparte de su misericordia, pero l nos ha mostrado gran compasin. La palabra traducida "perdon" en el versculo 27 ilustra el perdn de Dios de los pecados (vase Mateo 6:14,15). Para nuestra forma de pensar, nuestra nica esperanza de evitar el castigo sera que de algn modo pagramos la deuda. Pero Dios sabe que es imposible que paguemos la deuda de nuestros pecados. Dios responde con gracia inimaginable a nuestras splicas de misericordia. Mediante la obra expiatoria de Cristo, sencillamente nos perdona la deuda y nos restituye a una buena relacin con l.

Aunque al primer siervo se le acababa de perdonar una deuda increblemente enorme, reaccion con ira y falta de perdn al clamor de misericordia de su consiervo. Incluso recurri a la violencia fsica. Olvidando el perdn que acababa de recibir, ech en la crcel a su consiervo hasta que pudiera pagarle la deuda (w. 28-30). Es evidente que el siervo no se sinti conmovido por la misericordia que se le haba mostrado. A diferencia de su propia deuda, cien denarios se pudieran haber pagado fcilmente. Pero el corazn del siervo era malo, y no fue transformado por la benevolencia del rey. Cuando tuvo la oportunidad de imitar la misericordia que haba recibido, se neg a mostrar misericordia.

El perdn de Dios exige que seamos a la vez perdonadores. Cualquier pecado cometido contra nosotros es insignificante al compararse con el pecado que hemos cometido contra Dios. Pero cuando clamamos a Dios, recibimos su misericordia y su perdn.
La falta de perdn no es consecuente con lo que significa ser hijo de Dios. Al pueblo de Dios se le llama a reflejar su naturaleza. Dios es misericordioso y perdonador, y l espera que tambin lo sean sus hijos. Como Dios es perdonador, es contradictorio llamarse cristiano mientras se alberga amargura hacia otro creyente.

Vivimos en un mundo muy eglatra. Y en la bsqueda de beneficio social y material, las personas pueden resultar heridas por la conducta egosta de los otros. Aun en la iglesia, las personas sufren por la conducta descuidada o indiferente de los dems. Pero los creyentes no podemos reaccionar como el mundo, con amargura o falta de perdn. Cristo nos ha ordenado que hagamos todo lo posible por reconciliarnos con quienes nos hayan ofendido. Tal vez alguien lo haya ofendido y usted necesite hacer un esfuerzo por restablecer su relacin con esa persona. Pdale a Dios que le ayude mientras usted habla con esa persona. Crea que Dios obrar en el corazn de esa persona tambin. Perdone a esa persona de todo corazn.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN. DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO, FELIZ NOCHE.

Vous aimerez peut-être aussi