Vous êtes sur la page 1sur 27

UNAM Facultad de Estudios Superiores Aragn

PROTOCOLOS EN LAS REDES DE DATOS

DAVID MARTNEZ PICAZO JESUS ALEJANDRO VALDES OLVERA LUIS VICENTE VILLALPANDO CRUZ SISTEMAS DE COMUNICACIONES II

6 DE MAYO DEL 2013

Qu es un protocolo?

Un protocolo es un mtodo estndar que permite la comunicacin entre

procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envo y la recepcin de datos a travs de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cmo se espera que sea la comunicacin. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarn en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisin y los errores (como es el caso de ICMP), etc.

En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una

sucesin de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre s. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP. Entre otros, contiene los siguientes protocolos: FTP ARP ICMP IP TCP UDP SMTP Telnet

Tipos de Protocolos
Generalmente los protocolos se clasifican en dos categoras segn el nivel de control de datos requerido: protocolos orientados a conexin: estos protocolos controlan la transmisin de datos durante una comunicacin establecida entre dos mquinas. En tal esquema, el equipo receptor enva acuses de recepcin durante la comunicacin, por lo cual el equipo remitente es responsable de la validez de los datos que est enviando. Los datos se envan entonces como flujo de datos. TCP es un protocolo orientado a conexin; protocolos no orientados a conexin: ste es un mtodo de comunicacin en el cual el equipo remitente enva datos sin avisarle al equipo receptor, y ste recibe los datos sin enviar una notificacin de recepcin al remitente. Los datos se envan entonces como bloques (datagramas). UDP es un protocolo no orientado a conexin.

Protocolo e implementacin
Un protocolo define nicamente cmo deben comunicar los equipos, es

decir, el formato y la secuencia de datos que van a intercambiar. Por el contrario, un protocolo no define cmo se programa el software para que sea compatible con el protocolo. Esto se denomina implementacin o la conversin de un protocolo a un lenguaje de programacin.

Las especificaciones de los protocolos nunca son exhaustivas. Asimismo,

es comn que las implementaciones estn sujetas a una determinada interpretacin de las especificaciones, lo cual genera especificidades de ciertas implementaciones o, an peor, incompatibilidad o fallas de seguridad.

Protocolo UDP (User Datagram Protocolo o Protocolo de Datagrama de Usuario)


Las caractersticas del UDP: Es un protocolo orientado a la conexin, y se encuentra en la capa de transporte. La longitud del campo del encabezado consta de 8 bytes. No es confiable, ya que no emplea acuses de recibo para asegurarse de que lleguen los mensajes, por lo que los mensajes se pueden perder. No ordena los mensajes entrantes, por lo que los mensajes pueden llegar en desorden. No maneja control del flujo, es decir que pueden enviarse ms mensajes que los que puede recibir el lado remoto. UDP dejas a las capas superiores el trabajo de retransmisin de datagramas en caso de que se requiera.

Encabezado UDP
A continuacin se describen los campos del encabezado. Puerto de origen. Es el nmero de puerto que identifica al proceso que manda el datagrama, consta de bits. Puerto destino. Es el nmero de puerto que identifica al proceso que recibe el datagrama, consta de 16 bits. Longitud del mensaje. Es la longitud de los octetos del datagrama, incluyendo el encabezado y los datos, el valor mnimo para este campo es de 8 bytes, consta de 16 bits. Suma de verificacin. Cubre el encabezado y los datos, y es opcional, consta de 16 bits.

Protocolo ARP (Address Resolution Protocol o Protocolo de Resolucin de Direccin)


Un mtodo comn resolver direcciones es el intercambio de mensajes. Un elemento enva un mensaje de broadcast para solicitar una asociacin de una direccin de hardware a una direccin IP indicada, y la computadora que contenga la direccin IP contesta con una rplica que contiene la informacin solicitada.

El mensaje de requerimiento consiste en una direccin IP, y se enva los hosts en la red fsica, mientras que el mensaje de respuesta es una trama que se enva directamente al host que transmiti el mensaje de requerimiento.

Protocolo ARP (Address Resolution Protocol o Protocolo de Resolucin de Direccin)


Despus de recibir la direccin MAC, los dispositivos IP crean una memoria de almacenamiento ARP para guardar el mapeo de las direcciones IP-MAC adquiridas recientemente; de esta manera evitan tener que difundir ARPs cuando deseen comunicarse de nuevo con ese dispositivo, y con esto se evita mandar ms trfico a la red.

Protocolo RARP (Reverse Address Resolution Protocol o Protocolo de Resolucin de Direccin Inversa)
El protocolo RARP lo emplea una computadora que conoce su direccin

MAC y desea saber su direccin IP, es decir funciona en forma inversa a ARP, y es utilizado por estaciones de trabajo sin disco duro y por lo tanto no conocen su direccin IP cuando se inicializan. RARP se basa en la presencia de un servidor RARP con parmetros de la tabla correspondientes a las comparaciones de las direcciones de la capa MAC con las de IP.

Protocolo FTP
FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos), es el

ms utilizado de todos los protocolos de aplicacin y uno de los ms antiguos. Se utiliza para la transferencia de archivos proporcionando acceso interactivo, especificaciones de formato, (Binario o ASCII), y control de autentificacin. Est documentado en el RFC 959. FTP usa TCP en lugar de UDO como protocolo de la capa de transporte

Caractersticas de FTP
Acceso interactivo. Aunque FTP est diseado para usarse mediante

programas, la mayor parte de las implantaciones proporciona una interfaz interactiva que permite a las personas interactuar fcilmente con los servidores remotos. Por ejemplo, un usuario puede pedir una lista de todos los archivos de un directorio en una mquina remota. Especificacin de formato (representacin). El FTP permite al cliente especificar el tipo y formato de datos almacenados. Por ejemplo, el usuario puede especificar si un archivo contiene enteros de texto o binarios, as como, si los archivos de texto utilizan los conjuntos de caracteres ASCII o EBCDIC. Control de autenficacin. El FTP requiere que los clientes se autoricen a s mismos con el envo de un nombre de conexin y una clave de acceso al servidor antes de pedir la transferencia de archivos. El servidor rechaza a clientes que no tengan una clave de acceso vlida.

Protocolo Telnet
El protocolo Telnet permite que un usuario, desde una terminal, acceda a

los recursos y aplicaciones de otras computadoras Una vez que la conexin queda establecida, acta como intermediario entre ambos equipos. Telnet ofrece 3 servicios bsicos:
El primero define una terminal virtual de red que proporciona una interfaz

estndar para los sistemas remotos. Los programas clientes no tienen que comprender los detalles de todos los sistemas remotos, se construyen para utilizarse con la interfaz estndar.

Protocolo Telnet
Telnet incluye un mecanismo que permite al cliente y al servidor negociar

opciones, asimismo proporciona un conjunto de opciones estndar (por ejemplo, una de las opciones controla si los datos que se transfieren a travs de la conexin se valen del conjunto de caracteres ASCII estndar de 7 bits o de un conjunto de caracteres de 8 bits).
Por ltimo, Telnet trata con ambos extremos la conexin de manera

simtrica. En particular, Telnet no fuerza la entrada de cliente para que esta provenga de un teclado, ni al cliente para que muestre su salida en una pantalla. De esta manera, Telnet permite que cualquier programa se convierta en cliente, adems, cualquier extremo puede negociar las opciones.

Protocolo ICMP
El protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol, Procolo de Control

de Mensajes de Internet), es un protocolo cuya funcin es comunicar a la fuente que envi un paquete de datos IP, acerca de situaciones que causaron que dicho paquete fuera descartado. Con este fin, todas las terminales y enrutadores deben ser capaces de generar mensajes ICMP y de procesar los mensajes ICMP que reciben. El ICMP est documentado en el red RFC 792.

Tipos de mensajes que manda ICMP


El ICMP genera varios tipos de mensajes tiles, entre los que se incluyen: Destino inalcanzable Solicitud y respuesta del eco Redireccin Tiempo excedido Anuncio de enrutador Solicitud de enrutador

Protocolo SMNP
El protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol, Procolo Simple de Administracin de Redes), es un protocolo estndar utilizado para monitorear host, enrutadores y las redes a las que estn conectados.
El sistema de administracin de red TCP/IP se basa en este protocolo. Existen 2 versiones del SNMP: SNMPv1 (versin 1) documentado en el Rfc 1157 y el SNMP v2 (versin 2) publicado en 1993 y se encuentra descrito en la RFC 1902.

Protocolo SNMP
Los componentes bsicos de una red administrada por SNMP son 3: Dispositivo administrado. En un nodo de la red que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos dispositivos recaban y almacenan informacin de administracin y proporcionan esta informacin a los NMS por medio del SNMP. Los dispositivos administrados, a menudo llamados elementos de red, pueden ser routers y servidores de acceso, conmutadores y puentes, concentradores, host de computadora o impresoras. Agente. Es un mdulo de software de administracin de la red que reside en un dispositivo y administrado. Un agente tiene un conocimiento local de la informacin de administracin y traduce esa informacin para que sea compatible con el SNMP.

Protocolo SNMP
NMS (Network Management System, Sistema de Administracin de Red). El NMS ejecuta aplicaciones que monitorean y controlan los dispositivos administrados. Los NMSs proporcionan el grueso de los recursos de procesamiento y memoria que se que se requieren para la administracin de la red. Los dispositivos administrados se monitorean y controlan a travs de 4 comandos bsicos de SNMP. Lectura. El comando de lectura es usado por NMS para monitorear los dispositivos administrados. Asimismo, cambia los valores de las variables almacenadas en los dispositivos administrados.

Protocolo SNMP
Escritura. El comando de escritura es usado por NMS para controlar los

dispositivos administrados. Asmismo, cambia los valores de las variables almacenadas en los dispositivos administrados. Captura. Este comando es utilizado por los dispositivos administrados para reportar los eventos al NMS de manera asncrona. Cuando se presenta un determinado tipo de eventos, un dispositivo administrado enva captura a NMS. Operaciones transversales. Son utilizadas por NMS para determinar qu variables soporta un dispositivo administrado y reunir secuencialmente informacin en tablas de variables, como sera una tabla de enrutamiento.

Protocolo IP
El protocolo IP, (Internet Protocol, Protocolo de Internet), es un protocolo de

capa 3. Las caractersticas del protocolo IP son las siguientes. Su funcin principal es, enrutar paquetes (datagramas) de un nodo a otro. Su RFC es el 791. Opera en la capa de red del modelo de referencia OSI. Es un ejemplo de servicio no orientado a conexin, es decir permite, sin establecimiento de llamada previo, el intercambio de datos entre 2 computadoras.

Protocolo IP
Como no es orientado a conexin, se pueden perder datagramas entre las 2

estaciones de usuario. Por esta razn, es necesario un protocolo de transporte de nivel superior que solucione ese problema. Es un protocolo de tipo datagrama, es decir no dispone de mecanismos para mostrar fiabilidad. No proporciona procedimientos de recuperacin de errores en las redes subyacentes ni mecanismos de control de flujo. Los datos de usuario, datagramas, se pueden perder, duplicar, e incluso llegar desordenados. No es trabajo de IP ocuparse de esos problemas. Estos problemas pasan un nivel superior.

Protocolo IP

Encabezado IP
Versin: Inicia la versin de IP actualmente en uso (4). Encabezado: Indica la longitud del encabezado del datagrama en palabras de 32 bits. Tipo de Servicio: Especifia cmo deseara un protocolo de las capas superiores que se manejanun datagrama y les asigna diferentes niveles de acuerdo con su importancia. Longitud Total del Paquete: Especifica la longitud, en bytes del paquete IP total incluyendo los datos y el encabezado. Identificacin: Consta de un nmero entero que identifica el datagrama actual. Es utilizado para ayudar a reconstruir los fragmentos del datagrama.

Encabezado IP
Banderas: Son 3 bits y los 2 menos significativos controlan la funcin de

fragmentacin. El bit menos significativo especifica si se puede fragmentar el paquete. El bit de en medio especifica si el paquete es el ltimo fragmento de una serie de paquetes fragmentados. El tercer bit, o el ms significativo, no se utiliza. Offset del Fragmento: Indica la posicin de los datos del fragmento en relacin con el comienzo de los datos en el datagrama original, lo cual permite que el proceso IP del destino reconstruya adecuadamente el datagrama. TTL (Time to Live o Tiempo de Vida): Construya un contador que disminuye gradualmente hasta llegar a cero, donde se elimina el paquete de datos. Esto evita que los paquetes circulen, en ciclo de manera indefinida.

Encabezado IP
Protocolo: Indica qu protocolo de las capas superiores recibe los

paquetes entrantes una vez terminado el procesamiento IP.


Checksum del Encabezado: Ayuda a asegurar la integridad del

encabezado Ip.
Direccin IP Origen: Especifica el nodo emisor. Direccin IP destino: Especifica el nodo receptor.

Opciones: Permite que el protocolo IP soporte diferentes opciones como la

seguridad. Datos: Contiene informacin de las capas superiores.

Fuente
http://es.kioskea.net/contents/275-protocolos
Taller de Redes de Datos IP, V.1, Material del Principiante, Instituto

Tecnolgico de Telfonos de Mxico S.C. Mayo del 2005.

Vous aimerez peut-être aussi