Vous êtes sur la page 1sur 56

UNIVERSIDAD LOS NGELES DE CHIMBOTE

Geometra Descriptiva

CARACTERSTICAS DE LA RECTA

SESIN DE APRENDIZAJE N 05

1. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura


descriptiva 1.2. Unidad de aprendizaje 1.3. Objetivo especfico de la unidad de Aprendizaje 1.4. Tema o contenido de la sesin 1.5. Duracin de la sesin de aprendizaje acadmicas (135 minutos)

: Geometra

: I Unidad : 5.5 : Caractersticas de la recta : 03 horas

02 horas prctica (90 minutos)

1.6. Docente

: Ing. Csar Otero MIchilot

OBJETIVOS OPERACIONALES
Al concluir la sesin de aprendizaje los estudiantes estarn en la capacidad de: 2.1 Determinar si un punto pertenece a una recta. Definir la visibilidad entre una recta y un punto. Definir la visibilidad entre dos rectas que se cruzan. 2.2 Determinar si las rectas se intersecan o si se cruzan, si son paralelas, si son perpendiculares o no. 2.3 Construir una proyeccin en la que se observa la distancia mnima entre dos rectas Paralelas. 2.4 Encontrar la distancia mnima de un punto a una recta. 2.5 Encontrar la distancia mnima entre dos rectas oblicuas.

CARACTERISTICAS DE LA RECTA

Sabemos que los objetos cotidianos estn conformados por puntos, rectas y planos. Ahora analizaremos la relacin entre las rectas. Estas se pueden intersecar o no. Existen cuatro casos cuando se tienen dos rectas:

son paralelas, son perpendiculares, son oblicuas y se intersecan son oblicuas y se cruzan.

Ubicacin de un punto sobre una recta.

Ubicacin de un punto sobre una recta.

En ocasiones un punto pertenece a una recta y en otras slo aparenta estar ubicado sobre ella. La figura 5-1muestra un ejemplo de cada caso. Cul ejemplo en la figura 5-1 muestra al punto localizado sobre la recta y cul tiene slo la apariencia de estarlo? Tiene razn, no tiene la informacin suficiente para responder a la pregunta. Recuerde que cada proyeccin muestra dos dimensiones. Se necesita una proyeccin adyacente para mostrar la tercera dimensin. Tras estudiar la proyeccin frontal en la figura 5-2, puede ahora decir cul es el punto que pertenece a la recta?

Rectas que se intersecan

Cuando dos rectas se intersecan, el punto de interseccin es un punto que est en ambas. Al menos se necesitan dos proyecciones para verificar la interseccin. Cada proyeccin muestra nicamente dos dimensiones; la proyeccin adyacente exhibe la dimensin faltante. Si las proyecciones adyacentes del punto de cruzamiento de las rectas parecen alineadas, entonces las rectas se intersecan. La figura 5-5 muestra a dos cables intersecndose (AB y C-D) en el punto X. Usted sabe que esto es as porque en las proyecciones frontal y horizontal la proyeccin del punto X se encuentra en la misma lnea de referencia.

Rectas que se Intersecan

En las proyecciones frontal y horizontal la proyeccin del punto X se encuentra en la misma lnea de referencia.

Rectas que no se intersecan


A la inversa, Cuando dos rectas no se intersecan, el punto aparente de interseccin no se alinea entre las proyecciones adyacentes, lo cual verifica que no hay interseccin. Las rectas que no se intersecan, o son paralelas o no se cortan (no se tocan). La figura 5-6 muestra una tubera y una canaleta. Se intersecan? El punto aparente de interseccin en la proyeccin horizontal , no se alinea con el punto aparente interseccin en la proyeccin frontal, El punto aparente de interseccin en la proyeccin frontal no se alinea con el punto aparente de interseccin en la proyeccin horizontal.

Rectas que no se intersecan

El punto X en la proyeccin horizontal de la figura 5-6 no se alinea con el punto de interseccin en la proyeccin frontal, y el punto X en la proyeccin frontal no se alinea con el punto de interseccin en la proyeccin horizontal. La tubera se encuentra debajo y enfrente de la canaleta.

Visibilidad de un Punto y una Recta

Cuando un punto pertenece a una recta, es importante conocer la relacin ente los dos. Por ejemplo, el punto se encuentra adelante o atrs de la recta? Est arriba o abajo? Cuando se mira hacia abajo en una proyeccin horizontal, el que tenga la mayor cota ser visible. Si se mira hacia la proyeccin frontal, ser visible el ms cercano al plano frontal de la proyeccin. Se requiere de dos proyecciones adyacentes para verificar la visibilidad.

La proyeccin horizontal muestra al ancho y la profundidad, pero no la altura; por tanto, debe observar la adyacente (proyeccin frontal) para encontrar la altura.

La figura 5-13 verifica la visibilidad en la proyeccin frontal. La proyeccin frontal muestra el ancho y la altura, pero no la profundidad. Observe la proyeccin adyacente (proyeccin horizontal) para determinar la profundidad.

Visibilidad de Rectas

Cuando dos rectas no se intersecan, es muy importante conocer cul recta es la visible y cul es oculta. Cuando mire hacia abajo (en una proyeccin horizontal), ser visible cualquier recta que tenga a cota ms alta. Si se mira hacia la proyeccin frontal, la recta visible ser la ms cercana al plano frontal de proyeccin. Se necesitan dos proyecciones para verificar la visibilidad. Cada una muestra slo dos dimensiones; la proyeccin adyacente mostrar la dimensin faltante. Recuerde representar la tercera dimensin en la proyeccin adecuada.

Ejemplo

Se instal una nueva imprenta en la sucursal fornea de una compaa. Una lnea de transporte obstruir el lugar de instalacin y tenia que ser removida. Mientras el nuevo sistema de transporte se agregaba al taller de impresin, nunca se borr el sistema antiguo (figura 5-14). Debido a que el departamento a su cargo tiene todos los planos originales del taller, se le ha pedido que revise el plano respectivo. La nica informacin que se le ha proporcionado es que la nueva lnea de transporte tiene ms altura y pasa por delante de la lnea antigua. Cul segmento representa a la nueva lnea?

Ejemplo

Este mtodo es general y se aplica no slo a problemas de rectas, sino a todos los casos en donde se trata de determinar la visibilidad (figura 5-18). Al inicio de la sesin se corrobor que la tubera y la correa no se intersecan (figura 5-16), por lo cual tendra que determinarse la visibilidad.

Para determinar si la tubera o la canaleta son visibles en la proyeccin horizontal, se baja una lnea de referencia desde el ligar en que se cruzan la tubera y la canaleta en la proyeccin horizontal. La canaleta est ms cercana al plano horizontal (est ms arriba) que la tubera; por lo tanto, la canaleta se dibuja visibles y la tubera es oculta en la proyeccin horizontal. Para determinar la visibilidad en la proyeccin frontal, se dibuja en la proyeccin frontal una lnea de referencia hacia arriba a partir del cruzamiento de la canaleta y la tubera. La tubera en la proyeccin horizontal est ms cerca del plano frontal (ms cerca del observador) que la canaleta; por lo tanto, en la proyeccin frontal la tubera se dibuja visible y la canaleta oculta

Rectas Paralelas

Cuando las rectas son paralelas, todos los puntos que las conforman estn a la misma distancia (equidistantes). Se requieres tres proyecciones para determinar si las rectas en realidad son paralelas, o si son oblicuas entre si . La figura 5-22 ilustra a los segmentos paralelos A-B y C-D pertenecientes al bloque gua. Note que aparecen como rectas paralelas en las tres proyecciones

Si son paralelas, aparecern de esa forma al menos tres proyecciones, con dos excepciones. Una ser cuando las rectas aparezcan como puntos

La segunda excepcin se presenta cuando las rectas aparecen una detrs de otra .

Rectas Perpendiculares

Aunque dos rectas pueden formar una gran variedad de ngulos, la perpendicularidad ocurre con frecuencia y merece estudiarse por separado. Las rectas son perpendiculares cuando hay un ngulo de 90 entre ellas, se intersequen o no. La figura 5-30 muestra dos tramos de ducto que se intersecan a 90 mientras la figura 5-31 ilustra los mismos tipos de ducto que no estn intersecndose y, no obstante, son perpendiculares. Ya sea que se intersequen o no, las rectas perpendiculares en el espacio aparecern formando un ngulo recto en cualquier proyeccin que represente una o ambas rectas en magnitud real. La nica excepcin es cuando una recta aparece vista como un punto.

Rectas Perpendiculares

La figura 5-32 muestra una cua cuyos segmentos de recta A-B, B-C y B-D se intersecan. El hecho es que los segmentos B-C y B-D son perpendiculares, y esto se percibe en la proyeccin horizontal, donde ambos segmentos aparecen en magnitud real y el ngulo recto es evidente. Los segmentos de recta B-D y A-B son perpendiculares, como se observa en las proyecciones horizontal y frontal. En ambas proyecciones, el segmento B-D aparece en magnitud real, y as se ve el ngulo recto. Note que el segmento A-B no est en magnitud real en ninguna de dichas proyecciones. Qu otras observaciones puede hacer acerca de rectas perpendiculares en este objeto?

Rectas Perpendiculares

La ilustracin ms frecuente de dos tubos perpendiculares intersecndose (A-B y C-D) se muestra en la figura 5-33. La relacin angular entre los dos tubos no puede percibirse en las proyecciones horizontal o frontal. Esto se debe a que ninguno de los tubos aparece en magnitud real en alguna de las proyecciones. En la proyeccin auxiliar- la cual ha sido seleccionada para que la visual sea perpendicular a uno de los tubos (C-D) en la proyeccin adyacente -, el tubo C-D aparece en magnitud real y se ve el ngulo recto entre las tuberas.

Rectas Perpendiculares

Los mismos principios y procedimientos se aplican a rectas que no se intersecan. La figura 5-34 muestra dos proyecciones de pozos, A-B y C-D perpendiculares en esa situacin. Para ver la perpendicularidad, se dibuja la visual perpendicular al segmento A-B o al C-D. La figura 5-34 muestra la visual perpendicular al segmento C-D en la proyeccin horizontal, lo cual provoca que C-D aparezca en magnitud real en la proyeccin 1. Los segmentos A-B y C-D aparecen formando un ngulo recto en la proyeccin 1, lo cual demuestra que son perpendiculares en el espacio. La proyeccin 2 muestra la magnitud real del pozo A-B y C-D visto como punto. Esto slo ocurre cuando los pozos (rectas) son perpendiculares. Note que la proyeccin 2 muestra la distancia real entre los pozos

Distancia Mnima
Algunas veces es indispensable contar con informacin especfica, como el espacio libre o la distancia mnima dos tuberas. Otros ejemplos de cundo debe encontrarse la distancia mnima son: La magnitud real de un nuevo poste de conexin, El tnel ms corto por excavarse, El tubo ms corto posible (perpendicular) por instalarse en una tubera existente, La ubicacin de una brida para el tubo ms corto por instalar, El dimetro de paso de dos engranes de flechas paralelas, El espacio libre entre dos lneas de potencia, etc.

Estos problemas se resuelven usando la informacin aprendida en la sesin de aprendizaje N 04

Distancia Mnima

Primero simplifique los problemas reduciendo los objetos a las rectas y puntos necesarios para resolver el problema. Este proceso le dar la capacidad de categorizar problemas en una de las siguientes formas: Distancia mnima entre un punto y una recta Distancia mnima entre dos rectas perpendiculares que no se intersecan. Distancia mnima entre dos rectas oblicuas Espacio libre entre dos rectas paralelas Recta ms corta con una pendiente dada Pendiente de conexin de dos rectas oblicuas

Distancia Mnima

No importa el tipo de problema que usted deba resolver; los pasos del procedimiento son los mismos. La distancia mnima es siempre perpendicular a la (s) recta (s) y slo se encontrar en donde al menos una de las rectas aparezca como un punto. Para llevar esto a cabo, su visual debe ser paralela a la recta en magnitud real, Recuerde siempre verificar primero las proyecciones principales para ver si las proyecciones auxiliares son necesarias. En otras palabras, no hemos aprendido algunos pasos nuevos, slo sabemos cundo aplicar la visual para obtener la magnitud real y la proyeccin de una recta vista como un punto. Estudie las siguientes figuras y note que cada problema se resolvi mediante el mismo procedimiento

Distancia Mnima de un punto a una recta.

. Su empresa compr un nuevo molde de inyeccin a presin.


La ubicacin planeada de la nueva mquina no permite el fcil acceso de una conexin de agua. Con E-F como conexin existente, y como la ubicacin de la conexin de agua en la nueva mquina. cunta tubera de conexin debe ordenarse (figura 5-37)?

Distancia mnima entre rectas paralelas.

Se necesita una nueva gra en el departamento de moldes. La ubicacin de la nueva gra es complicada por el hecho que hay dos lneas de agua corriendo a 150 mm bajo el nivel del techo; debe haber al menos 300 mm de espacio libre entre las tuberas a fin de que la gra corra apropiadamente (figura 5-38). hay suficiente espacio?

Distancia mnima entre dos rectas oblicuas.


Usted es parte de un equipo que trabaja en el diseo de un nuevo aeroplano. Dos cables R-S y T-U- en el aeroplano deben conectarse con el mnimo de cable de estabilizacin, XY (figura 5-39). Cualquiera de los segmentos se transfiere a una proyeccin donde sea visto como punto, llevando consigo al otro segmento y permaneciendo este ltimo oblicuo. La distancia mnima ser la perpendicular al segmento oblicuo que pase a travs de la recta que se ve como punto (proyeccin 2).

Transferir la nueva ubicacin a las proyecciones principales

Si la ubicacin de la distancia mnima necesita dibujarse en las proyecciones principales, la nueva ubicacin debe transferirse de regreso a la proyeccin frontal. Siempre dibuje las lneas de proyeccin transferidas, como paralelas a la visual de la proyeccin adyacente. Revisaremos este proceso en una proyeccin a la vez, empleando los mismos ejemplos usados para resolver los problemas de distancia mnima (figuras 5- 37 y e-39). Las figuras 5-40 a 5-45 estn diseadas para probar que los pasos del procedimientos son los mismos para proyectar la distancia mnima de regreso a la proyeccin frontal, no importa cual sea el problema.

Vous aimerez peut-être aussi