Vous êtes sur la page 1sur 10

LA DEMOCRACIA

Es un rgimen poltico donde los/as ciudadanos/as no solo participan voluntariamente de su gobierno, sino que ejercen algn tipo de control sobre las acciones del poder poltico
La palabra democracia viene de la palabra GRIEGA DEMOS que significa PUEBLO Y KRTOS que significa GOBIERNO.

Uno de los roles es lograr un Estado de Derecho, fundado en un texto solemne y sagrado, que abrace por igual a los gobernantes y gobernado, que consagre la existencia de los derechos del hombre, personales e intransferibles, como principios precedentes al Estado. La organizacin del poder, que en sus variantes ms conocidas, que son el Presidente y asamblestas, de all se clasifica la divisin entre los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. A partir de ah, se encuentra el desarrollo mediante, de la democracia que se consuma con la libre expresin de la voluntad popular gobierno dnde el poder esta en manos de la democracias

BREVE RESEA HISTRICA DE LA DEMOCRACIA EN ECUADOR


El Ecuador como todo otro pas de Amrica Latina sufri un proceso de conquista en el cual los espaoles llegaron a abolir los derechos de los indgenas tratndolos como esclavos y se impuso el modo de vida espaol. En el ao 1822 Antonio Jos de Sucre lider la batalla que llev a liberacin de Venezuela, Colombia y Ecuador de la monarqua espaola, formando la Gran Colombia. En 1830 se disuelve la Gran Colombia dejando a los tres pases con un gobierno independiente. Podemos decir que desde el ao 1830 el Ecuador se considera como un pas libre, independiente y democrtico. Si bien la democracia no era perfecta debido a que ciertos grupos sociales no tenan los mismos derechos que los nobles que conformaban la asamblea constituyente. Por ejemplo las mujeres, los esclavos y los indgenas que eran la gran parte de la poblacin no tenan derecho al voto. Con el transcurrir del tiempo, el mundo ha ido igualando los derechos de las personas sin importar su sexo, raza o religin llegando a la democracia actual en el cual todos tenemos derechos a elegir a nuestros gobernantes.

FORMAS DE DEMOCRACIA
EL VOTO
El voto es una manera en la cual los ciudadanos tienen participacin en el pueblo de una estado, de esta manera puede ejercer el derecho a favor. Es un acto personal, un derecho y deber de todos los ciudadanos.

Existen varias maneras de expresar el voto tales como: pblico, verbal, secreto, escrito, gestual.

Es un valor tomado por el pueblo a partir de la pluralidad de los votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes pblicos para que la ciudadana se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta. El plebiscito suele ser convocado por el presidente cuando la crea que es conveniente preguntar al pueblo acerca de una decisin que piense tomar,

EL PLEBISCITO

EL REFERNDUM
Referndum es una eleccin, en la cual se lleva a cabo por el cuerpo electoral de un pas, estos expresan su voluntad respecto a un asunto o decisin, que sus lderes o representantes someten a la consulta. Es un mecanismo de democracia semi-directa por excelencia y en la actualidad esto completa el rgimen de democracia representativa, desarrollando la intervencin directa del cuerpo electoral. Es un procedimiento para tomar decisiones con el cual los ciudadanos practican el derecho de proteccin para decidir acerca de una propuesta de resolucin mediante la expresin de su acuerdo o desacuerdo.

CLASES DE DEMOCRACIA
DIRECTA O PARTICIPATIVA
La democracia participativa se refiere a formas de democracia en las cuales los ciudadanos tienen participacin en decisiones polticas. Esta clase de democracia facilita a los ciudadanos a que puedan involucrarse de tal modo que tengan influencia directa en las decisiones pblicas. Comnmente los medios que se utilizan son referendos o plebiscitos realizados por los representantes. Aqu se consulta a los ciudadanos para poder tomar decisiones trascendentales para los gobiernos. De esta manera los ciudadanos pueden expresar sus opiniones. No es una participacin desordenada y catica sino es una participacin disciplinada, respetando los intereses de los dems.

INDIRECTA O REPRESENTATIVA
La democracia indirecta o representativa, por medio de elecciones se convoca a la ciudadana para que voten en las urnas y se eligen autoridades que representaran al pueblo en tomas de decisiones. El poder legislativo es el poder que se encarga de formular las leyes que regirn en el gobierno y esta compuesto por una o varias asambleas, recibiendo diferentes nombres de acuerdo al pas y donde desarrollen su trabajo estos puedes ser diputados, senadores o congresistas. Estos representantes pertenecen a diferentes partidos polticos que son elegidos por medio de votacin popular en las urnas.

PARLAMENTARIA
La democracia parlamentaria es el sistema democrtico ms conocido mundialmente sobre todo en los pases desarrollados. Est dividida en tres poderes que son el legislativo, ejecutivo y judicial, esta divisin no quiere decir que haya una divisin de poderes entre unos y otros, los poderes estn conectados entre si pero su trabajo lo elaboran independientemente.

DEMOCRACIA LIBERAL
La democracia liberal, los ciudadanos se rigen bajo normas de una constitucin que regula la proteccin de los derechos y libertades individuales y colectivas. Son los representantes que fueron elegidos para tomar decisiones polticas, son los encargados de ver que las leyes de la constitucin sean cumplidas. Los derechos y libertades dentro de la constitucin pueden variar, pero normalmente incluyen los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, as como las libertades de expresin, asociacin y culto.

Vous aimerez peut-être aussi