Vous êtes sur la page 1sur 18

LA EVALUACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIN
Siempre que se realiza un esfuerzo se desea saber un resultado. Es lgico, por lo tanto, que la sociedad, la escuela, los padres, los maestros y los alumnos se interesen por la cantidad y calidad de conocimiento adquirido en la situacin Enseanza-Aprendizaje

PERODOS HISTRICOS DE LA EVALUACIN


1. 2. La evaluacin como medida. Siglo XIX y XX, basada en la Psicologa conductista. La evaluacin fue considerada como el mecanismo que poda comprobar el grado de consecucin de los objetivos propuestos. Dcada de los 30 y 40. La evaluacin considerada en la totalidad del mbito educativo. Dcada de los 60 y 70. Nuevos enfoques o tendencias en la evaluacin. Orientada hacia los alumnos y hacia la toma de decisiones. Dcada de los 70. Proliferacin de modelos. De los 70 a la fecha. Evaluacin globalizada, formativa e integradora. A partir de la dcada de los 90.

3. 4. 5. 6.

ESTILOS EXTREMISTAS DE EVALUACIN

Maestros originales:
Estas personas observan las deficiencias de los diferentes tipos de evaluacin de rendimiento escolar y, en vez de trabajar en el sentido de perfeccionar las tcnicas y los instrumentos de evaluacin, prefieren proponer un sistema de enseanza exento de pruebas y exmenes.

Maestros excesivamente entusiastas por la medicin:


Para ellos, verificar es ms importante que ensear. De all la actitud ridcula y absurda de aplazar alumnos por fracciones de puntos.

APRENDER ES IMPORTANTE
Si el aprendizaje es un proceso acumulativo; si slo se aprende lo que se puede, en funcin de nuestra capacidad intelectual y de nuestras aptitudes (pero si, tambin, a medida que se aprende, se mejora nuestra capacidad de aprender, aunque no ilimitadamente) entonces medir lo aprendido es uno de los aspectos esenciales del proceso didctico.

ES POSIBLE MEDIR EL APRENDIZAJE?

Es posible

Nuestra respuesta es afirmativa. Pero algunas salvedades: La medicin del rendimiento escolar se hace en forma indirecta; pues no se puede medir la inteligencia o la efectividad en s, sino solamente ciertos comportamientos que nos permiten inferir si hay, o no, un determinado conocimiento.

Es posible

Lo importante no es que el proceso se denomine examinar, medir o evaluar, sino que se determine el progreso o la situacin del estudiante con relacin al objeto en vista.

Es posible

No se puede medir todo el aprendizaje; slo es posible medir muestras de los resultados alcanzados, dichas muestras deben ser representativas del conjunto.

Para medir bien es necesario hallar buenos instrumentos.


La Confiabilidad y la Validez son las dos caractersticas bsicas de un instrumento de medicin, que deben ser completadas por la objetividad y la facilidad de aplicacin, correccin e interpretacin.

Cundo se ha de evaluar y cmo debemos hacerlo?


SE DEBE EVALUAR:

ANTES DEL PROCESO DE E-A

DURANTE EL PROCESO DE E-A

DESPUS DEL PROCESO DE E-A

INICIAL

FORMATIVA

SUMATIVA

Evaluacin inicial diagnstica o evaluacin cero:

Se sita al comienzo del curso y sirve para conocer el estado de la situacin escolar y personal de los alumnos.

Evaluacin Procesual-Formativa:
Se realiza a lo largo de todo el desarrollo del proceso de aprendizaje y tiene como objetivo conocer las caractersticas del proceso educativo de cada uno de los alumnos para orientarlo y mejorarlo en la medida de lo posible.

Evaluacin Final-Sumativa:
Es un perodo ltimo del proceso de evaluacin de los aprendizajes y permite saber el grado de consecucin de los mismos por parte de cada alumno en un perodo determinado.

Cmo debemos Evaluar


Las modalidades mas usadas son: El examen oral. La prueba escrita de ensayo o de redaccin. La prueba objetiva (estandarizada, o no). La prueba prctica (o prctico-oral), y aun el seminario. La prueba creativa (a libro abierto, o con consulta de fuentes)

Caractersticas esenciales de toda evaluacin


Obtener informacin
Formular juicios de valor Tomar decisiones

Vous aimerez peut-être aussi