Vous êtes sur la page 1sur 72

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Dr. Ing. ARISTIDES TEJADA ARANA

PLANEACION ESTRATEGICA

Definicin:

Es el proceso mediante el cual los lderes de la organizacin, partiendo de los valores, analizan sus entornos interno y externo, se formulan preguntas sobre la razn de ser de sus organizaciones y concluyen con su declaracin de visin, misin, metas, objetivos, estrategias y polticas.

PLANEACION ESTRATEGICA
Anlisis Interno Visin Misin

Valores

PLANEACION

Metas Objetivos

Estrategias Polticas

Anlisis Externo

PLANEACION ESTRATEGICA

Importancia:

Hace posible adelantarnos a los cambios del entorno e incluso influir en ellos mediante una actitud proactiva Constituye en s misma una ventaja competitiva Nos lleva a definir los fines de la organizacin, marcando el sentido de direccin Qu? Nos lleva a elegir los medios para alcanzar los fines Cmo? Constituye un elemento clave para el control Permite elaborar estrategias mediante las cuales las empresas logran ser mas competitivas.

LOS VALORES PUNTO DE PARTIDA

Definicin:
Forma de conducta especfica o de condicin ltima de la vida que contiene un elemento de juicio porque incluyen los conceptos del individuo en cuanto a lo correcto, lo bueno, lo deseable, lo malo, lo feo, en trminos individuales o sociales.

LOS VALORES PUNTO DE PARTIDA

Importancia:

Fundamentan la planeacin El tipo de organizacin Guan la direccin y Sirven de base para el proceso de control.

Con ayuda de buenos valores podemos definir el posicionamiento futuro de la organizacin y deben revisarse peridicamente.

LOS VALORES PUNTO DE PARTIDA

Ejemplos de valores personales:


Libertad Honestidad Lealtad Obediencia Justicia El respeto a uno mismo

LOS VALORES PUNTO DE PARTIDA

Ejemplos de valores organizacionales:


Nuestra gente es lo ms importante Satisfacer las necesidades del consumidor Nuestros productos deben tener una calidad reconocida Preservar la inversin de nuestros accionistas Competir leal y legalmente Innovacin constante.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LOS VALORES

Cultura Organizacional:

ES el conjunto de valores, costumbres, creencias compartidas que tienen los miembros de una Organizacin. Se va formando con el tiempo y rige el comportamiento humano en la organizacin en forma inconsciente. Su xito depende de que la gran mayora se identifique con ella.

Cultura Organizacional

Personalidad

LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LOS VALORES

IMPORTANCIA:

Permite diferenciarnos de otras organizaciones Permite la identificacin de los miembros de la organizacin Permite la convergencia entre diferentes intereses Proporciona un excelente clima de ayuda para un mejor comportamiento.

Armona

LA COMUNICACIN Y LA ETICA EN EL PROCESO DE PLANEACION

La comunicacin es la clave del xito de la planeacin estratgica. Gracias a la comunicacin podemos observar una mayor participacin en el proceso tanto de gerentes como de empleados El dilogo y la participacin son ingredientes esenciales. La tica empresarial se podra definir como los principios de conducta de las organizaciones, sirven de gua para la toma de decisiones y comportamiento. Una tica slida es igual a un negocio slido.

VISION
A donde deseamos llegar y cmo seremos al estar ah

MISION
La escalera de logros necesarios para realizar la Visin

PRINCIPIOS
La balanza moral que nos gua en nuestra busqueda

VISION

Es una representacin de cmo deseamos que sea el futuro de la empresa ante los ojos de los clientes, empleados, propietarios, accionistas y grupos de inters a los que se desea llegar; es decir, las proyecciones de la empresa en el tiempo y en el espacio.

VISION

Caractersticas:

Debe ser formulada por lderes Debe ser consistente con los valores de la organizacin Debe ser amplia y explcita, inspirando retos, flexibilidad y creatividad, adems debe alentar al logro Debe ser compartida y conocida en todos los niveles de la organizacin

VISION
Se formula para comunicarse a toda la organizacin e integrar a la gente en pensamiento y accin de manera que su contenido llegue a formar parte de la cultura organizacional.

VISION
Es una imagen mental viva, que representa un estado futuro deseable; mientras ms claridad y detalle contenga la visin, mejor podr traducirse en una realidad.

VISION
Su creacin y comunicacin constituye un tipo especial de fijacin de metas para una organizacin.

VISION
Debe enunciarse en forma clara y objetiva para que cumpla su cometido.

LA VISION EN LA BIBLIA
El Seor me respondi y me dijo: Escribe la visin que te he manifestado, ponla clara en tablillas para que se pueda leer de corrido. Es todava una visin de algo lejano, pero que viene corriendo y no fallar; si se tarda, espralo, pues llegar sin falta.
Lectura del Libro del Profeta Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

VISION
La visin es un enunciado coherente, convincente y estimulante de la prespectiva de largo plazo de una organizacin. Es el estado perfecto que quizs no ser alcanzado, pero que se intentar lograr permanentemente. La visin constituye la gua de la organizacin y para su logro, deber ser comunicada a los empleados en un ambiente de trabajo participativo.

LA VISION DEL FUTURO


POSIBLES ESCENARIOS
(Los que nuestra organizacin desea y puede lograr ser en el futuro.)

VISION ESTADO FUTURO

(Nuestras creencias y principios)

VALORES

ESTADO PERMANENTE
(Una evaluacin sincera de nuestra situacin actual.)

GRUPOS DE INTERES

ATRIBUTOS DE UNA VISION...

Que tenga un tema central. Que incluya los valores de la organizacin. Que apoye una mejor visin. Que responda a los inversionistas. Que ofrezca retos alcanzables. Que motive a los empleados.

LOS ELEMENTOS DE LA VISION

ALCANCE ESCALA

COMPETITIVIDAD

CULTURA MERCADO

IMAGEN

LOS ELEMENTOS DE LA VISION


1.

2.

3.

4.

5.

6.

ALCANCE: El rango y mezcla de negocios en que la organizacin desea involucrarse. ESCALA: El tamao deseable de la organizacin en el futuro. COMPETITIVIDAD: La base sobre la cual la organizacin desea competir (tecnologa, servicios,...) CULTURA: La estructura, sistema de gestin y cultura operativa de la organizacin. IMAGEN: La imagen externa y las relaciones internas que la generan. MERCADO: Lneas de productos y/o servicios y nichos de mercado que la organizacin desea atender.

VALOR PRAGMATICO DE LA VISION


Ayuda en la planeacin estratgica. Ayuda en la fase de organizacin. Ayuda en el desarrollo de los recursos humanos. Ayuda en la direccin y en el liderazgo. Ayuda en la evaluacin y el control.

DESARROLLO DE LA VISION
ENTORNO Mercados Competidores Globalizacin
Verificacin (Oportunidades y Amenazas) Qu se nos permite hacer? O Qu estamos OPCIONES/SELECCIONES Forzados a hacer? Qu podemos ser (realstico)? Qu deseamos ser?

RECURSOS
Capacidad Competitiva (Fuerzas y debilidades)

VALORES Aspiraciones Preferencias Selecciones Riesgos

MISION

VISION
Implantacin

OBJETIVOS Y METAS

EL MAGO DE LOS SUEOS


El secreto est en considerar que nada es imposible y luego, transformar las posibilidades en probabilidades

David Copperfield

Slo si tienes un sueo lo podrs convertir en realidad

Tema Musical South Pacific

EJEMPLO DE VISION
Crear una atmsfera de innovacin disciplinada que resultar en que ms del 50 por ciento de nuestros ingresos y beneficios se originen productos que no tenamos hace cinco aos. 3M

EJEMPLO DE VISION
Ganar el respeto y la lealtad de nuestros clientes, a travs del desarrollo descentralizado de productos y de las oportunidades del mercado, identificadas y explotadas por nuestros empleados. Hewlett Packard

EJEMPLO DE VISION
Convertirse en la institucin financiera lder a nivel mundial, la cual incluye a los servicios bancarios y de seguro a nivel institucional e individual. Esto lo conseguir atrayendo a la mejor gente de esos campos y proporcionando una atmsfera en la cual la oportunidad de crear sus propios negocios sea el principal motivador.
Citicorp

EJEMPLO DE VISION
La Universidad virtual tiene como objetivos proveer educacin de calidad a ms estudiantes con flexibilidad en tiempo y lugar, utilizando como herramienta de apoyo tecnologa electrnica de avanzada, creando as un sistema educativo que estimule a profesores y alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje y desarrolle en el alumno habilidades, actitudes y valores que contribuyan a su formacin integral, tales como la creatividad y la responsabilidad de su autoaprendizaje y autodesarrollo; contribuyendo as al mejoramiento de la educacin en Mxico.
Universidad Virtual - ITESM

LA MISION
La Misin Toda organizacin debe Poseer una misin (por escrito) que sea del conocimiento de (todos) los empleados

MISION
La necesidad que tiene una empresa de definir su propsito.
Peter Drucker 1970

MISION

Es una definicin duradera del objeto de una empresa que la distingue de sus similares. Responde a la pregunta Qu somos hoy? (naturaleza y finalidad del negocio) Qu aspiramos a ser (cmo satisfacer las necesidades de los clientes interno y externo

Cul es nuestra Ventaja Competitiva.

Se plantea para proporcionar una firme gua en la toma de decisiones administrativas

MISION

Su principal funcin consiste en conocer y poder articular los objetivos y valores que contribuyan a lograr y mantener la integridad o unificacin de la empresa.

MISION
La organizacin que la tiene refleja que es algo ms que una simple estructura tcnica y administrativa: posee personalidad y una meta.

MISION
CONSECUENCIAS DE NO TENERLA

Pocas empresas tienen una idea clara de lo que es su misin y esa es una de las principales causas de sus peores errores... No se tiene un concepto de aquello para lo cual la compaa es realmente buena ni de aquello para lo que no sirve...

Peter Drucker

MISION

Se deriva de la visin y ayuda a la compaa al logro de aquella (visin).

MISION

No slo incluye la filosofa del negocio, de los tomadores de decisiones estratgicas, sino tambin refleja la imagen que la empresa desea proyectar al pblico; revela el concepto que la compaa tiene de s misma e indica las principales reas de inters del cliente que los productos o servicios (de la empresa) tratarn de satisfacer .

MISION

Enunciado de la razn de ser de la empresa. Comunica lo que es y hace y establece la relacin empresa-producto y el receptor o cliente, desde la perspectiva de ste, en funcin de los beneficios y valor que recibe de los primeros.

MISION
Es el enunciado general pero duradero del propsito de la empresa, que la distingue de otros negocios y firmas de su tipo, la identifica definiendo el rango de sus operaciones en trminos de mercado y producto.

MISION

Consiste en una declaracin del propsito y objetivos de la empresa, del tipo de negocio que realizar, de los mercados que atender, de cmo se administrar y de cmo crecer.

MISION
Ofrece una base a partir de la cual determinar el alcance de los productos, mercados y tecnologas de su dominio.

MISION
Debe ser una formulacin ideolgica de su imagen, de su carcter, de lo que una compaa busca y trata de alcanzar.

MISION

Identificar la misin ayuda a la empresa a delimitar su esfera de actividades y a establecer las formas en que sus gerentes y empleados debern llevarlas a cabo.

UNIFICANDO CRITERIOS SOBRE LA MISION

En qu negocio estamos?

Qu deseamos de nuestro negocio?

Qu tenemos que hacer para sobrevivir?

MISION

Su formulacin para la empresa equivale a enunciar su principal razn de existir: Identificar la funcin que cumple en la sociedad y adems, su carcter y filosofa.

MISION
Su formulacin debe hacer hincapi en la calidad del servicioproducto y valor agregado que la empresa ofrece a sus clientes.

MISION

Para que sea aceptable Describir exactamente lo que la empresa quiere lograr. No cambie continuamente Sea ms que un mero SLOGAN Responda a las necesidades de los clientes.

MISION

Es el enunciado del fin ltimo a que aspira una empresa. Engloba la esencia que motiv su creacin.

MISION
La empresa deber tener una misin (por escrito) que ser del conocimiento de todos los empleados.

Imagen Identidad Estrategia

MISION

Consecuencias de no tenerla: Tendencia al oportunismo: Bsqueda de tratos y planes tentadores que exigen cualidades que no posee la empresa y que pueden llevar a desperdiciar recursos y otras consecuencias perjudiciales para los intereses de la organizacin .

LAS ESTRATEGIAS

Definicin:

Son los patrones que integran las principales metas de una organizacin y a la vez establecen la secuencia coherente de las acciones a realizar. Son el medio para alcanzar las metas. Ej. Diversificacin, adquisicin, crecimiento intensivo, desinversin, liquidacin, empresas de riesgo compartido, etc.

LAS ESTRATEGIAS

COMO SON SUS CARACTERISTICAS

Ideales, no se limita por el medio ambiente o los problemas diarios. Imaginarios, lo llevamos en la mente, pero lo queremos convertir en realidad.

LAS ESTRATEGIAS

COMO SON SUS CARACTERISTICAS

Visuales, recuerde que las estrategias se derivan de sueos.

LAS ESTRATEGIAS

PARA QUE SIRVEN SUS VENTAJAS

Guan, marca la direccin a seguir en las operaciones del negocio. Alinean todas las reas de la organizacin hacia el mismo objetivo.

LAS ESTRATEGIAS

PARA QUE SIRVEN SUS VENTAJAS

Enfocan las decisiones diarias hacia el logro de la misin.

LAS METAS ORGANIZACIONALES

DEFINICION:

Compromiso de la empresa a largo plazo. Estados o condiciones futuras que contribuyen al cumplimiento de la finalidad ltima de la organizacin. Son esenciales para el xito de la organizacin porque establecen un curso, ayudan a la evaluacin, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinacin y sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficiencia.

LAS METAS ORGANIZACIONALES

CARACTERISTICAS:

Deben derivarse de lo que es nuestro negocio, no son abstracciones Deben estar en capacidad de convertirse en objetivos especficos Deben hacer posible la concentracin de recursos y esfuerzos Deben ser mltiples y no nicas ya que administrar un negocio es equilibrar la diversidad de necesidades y metas.

LA META
La productividad no tiene significado a menos que se conozcan las metas

LAS METAS ORGANIZACIONALES

CARACTERISTICAS:

Son anuales, las metas se deben de fijar y revisar cada ao. Son breves, use el menor nmero de palabras posible para expresar sus ideas

LAS METAS ORGANIZACIONALES

CARACTERISTICAS:

Son vivos y reales, deben motivar y enfocar nuestro trabajo.

LAS METAS ORGANIZACIONALES

PARA QUE SIRVEN SUS VENTAJAS:

Para poner en prcticas, son el primer paso en la operacionalizacin de las estrategias.. Para enfocar, ayudan a determinar la importancia y prioridad de las acciones individuales.

LAS METAS ORGANIZACIONALES

PARA QUE SIRVEN SUS VENTAJAS:

Para conseguir, si las revisamos y ajustamos anualmente podremos lograr las estrategias a largo plazo.

LAS POLITICAS

Es el medio que se usar para alcanzar los objetivos. Incluyen los lineamientos, las reglas y los procedimientos establecidos para reforzar las actividades a efectos de alcanzar los objetivos enunciados. Sirven de gua para tomar decisiones y abordan situaciones reiterativas o recurrentes.

LOS OBJETIVOS
DEFINICION:

Son fines especficos, medibles, planteados a corto plazo y su consecucin previa es precisa para poder alcanzar las metas organizacionales.

LOS OBJETIVOS

CARACTERISTICAS:

Jerrquicos: priorizan desde el ms importante hasta el menos relevante Cuantitativos: En magnitud y tiempo. Ej. Incrementar la participacin del mercado en 5% en 3 meses Realistas: Elegir niveles satisfactorios de logro, luego de un anlisis de oportunidades y recursos. Consistentes: sin contradicciones. Ej. No es posible maximizar ventas y reducir costos simultneamente.

LOS OBJETIVOS

CARACTERISTICAS:

Estn asociados con las polticas de operacin de cada rea funcional.

Estn relacionados con otros componentes de la organizacin.

LOS OBJETIVOS

CARACTERISTICAS:

Se desarrollan en conjunto, por el jefe y el subordinado responsable. Son alcanzables, medibles y estn respaldados por un plan de accin.

LOS OBJETIVOS

PARA QUE SIRVEN SUS VENTAJAS: Reducen el conflicto entre intereses personales o departamentales, guiando la toma de decisiones. Ayudan a medir y evaluar el desempeo con estndares claros.

LOS OBJETIVOS

PARA QUE SIRVEN SUS VENTAJAS:

Fomentar un compromiso personal con la organizacin. Motivan y retan a los empleados a cumplirlos.

Vous aimerez peut-être aussi